Capitalismo terminal

Aunque se presenta como anotaciones a un libro anterior, titulado La sociedad implosiva, estamos ante un libro con entidad propia, muy bien escrito, de forma que hace fácilmente comprensible conceptos económicos y teóricos complejos.

Se trata de un libro dedicado a la crítica de la economía política del capitalismo terminal. Capitalismo terminal es la fase del capitalismo iniciada en 2007, en la que vivimos y sufrimos actualmente. La crisis económica no es sólo económica, sino política, social, ecológica y de civilización. No es transitoria, sino permanente.

Se caracteriza por la precarización del trabajo, la innovación tecnológica, la automatización galopante y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, que se plasma en un problema insoluble de valorización del capital.

En cada generación se publican sólo dos o tres libros de ensayo que marcan época, porque su análisis penetra los secretos y mecanismos económicos, sociales y políticos de una determinada sociedad. Capitalismo terminal es uno de esos libros.

Corsino Vela es el seudónimo de un viejo militante obrero que firma CGV o CV desde hace muchos años artículos de análisis político y económico en Etcétera y Echanges, entre otras revistas.

En el libro se realiza una crítica de la economía política de la sociedad actual, sin las habituales referencias obsoletas respecto a lo que dijo Marx en el siglo 19. Es un análisis marxista del presente, sin citas de la Biblia Marx, deudor de la actualización y modernización del análisis marxista efectuado por el teórico consejista Paul Mattick en los años setenta.

El libro explica con claridad meridiana y vocación pedagógica la transformación del proletariado industrial de los años setenta en el proletariado precarizado de hoy. Donde otros muchos naufragan entre riscos y arrecifes, Corsino navega a toda vela. Sólo el conocimiento profundo y la vivencia en primera persona de los fenómenos económicos, políticos y sociales analizados, y el hábito adquirido de explicarlos, permiten el surgimiento de un libro capaz de explicar clara y llanamente fenómenos muy complejos.

Recomendamos, pues, vivamente la lectura de Capitalismo terminal, porque nos da la llave para la comprensión profunda del mundo en que vivimos.

Edita: Traficantes de Sueños, 2018

Balance. Cuadernos de historia

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude