RESEÑAS DE PUBLICACIONES (NRO. 42)

SALAMANDRA

Desde 2010 no teníamos la oportunidad (y la suerte) de encontrarnos con un nuevo número de la publicación del Grupo Surrealista de Madrid. Según comentan sus editores, diversos acontecimientos sociales desencadenados a partir del 15M han condicionado su actividad, impulsándoles a participar en la revuelta generalizada que se ha expresado y expresa por medio de las asambleas, las manifestaciones, las Mareas y las huelgas, la lucha contra los desahucios, los proyectos de autonomía económica y social, los estallidos de la calle. Una actividad enriquecedora, pero que ha tenido como contrapunto la alteración de la dinámica habitual del colectivo. Hoy, con un poso mayor de experiencia nos ofrecen un número doble (21-22), con 352 páginas y este ramillete de temas: Crítica y onirocrítica de la ciudad, materialismo poético; Teoría crítica del valor, el trabajo y la revolución; Más realidad y el Laboratorio de lo Imaginario; Exterioridad, el sueño y los sueños; Objetos, fantasmas, y el objeto fantasma; Huelgas, revueltas, mareas y juegos surrealistas; La poesía, y los poemas; Y el lenguaje del Régimen por fin dominado. Contacto: gruposurrealistademadrid@hotmail.com.

MALPAIS

Grata noticia la de la aparición en 2014 de “Malpaís”. Este “fanzine de crítica lugareña”, parte de la consideración del espacio vivido como base para una “crítica de las estructuras dominantes y de las visiones hegemónicas que la sostienen, combustible ideológico que oculta su verdadera naturaleza”. En el conjunto de sus contenidos subyace “la crítica a la sociedad industrial-tecnificada y a su armazón ideológico: el progreso, el desarrollo y el crecimiento económico como generadores de un falso bienestar que oculta sus nefastas consecuencias: la destrucción del territorio, el ataque a la autogestión y autonomía de las poblaciones; la colonización histórica, bajo nuevas formas, de los lugares, junto al rapto de su memoria y modos de vida”. En su nº 1 podemos destacar varios magníficos textos sobre el turismo y el consumo de lugares exóticos; dos trabajos sobre la muerte de la calle en la sociedad actual y la gentrificación, ejemplificadas en los barrios de Vallecas y Lavapiés; la ordenanza cívica de la ciudad de Granada o conversaciones sobre los pueblos okupados de Navarra. Contacto: malpaís@riseup.net.

DES/BORDES

“Des/bordes (Sociedad de amigos de la anarquía)” es una publicación de crítica libertaria, “pensada por y desde la práctica” que apuesta por desbordar lo existente como necesidad para crear una nueva sociedad. Surgida en otoño de 2014 bajo el impulso del Grupo Libertario Acción Directa (GLAD) dedica buena parte de su Nº 1 a analizar el contexto democrático en el que nos desenvolvemos. En tal sentido, se plantea una cuestión central: ¿nos sirve la noción de Democracia para el cambio revolucionario? Otras temáticas que podemos encontrar en su debut editorial son: la derechización del lenguaje, la topografía política del anarquismo, una reflexión sobre el sujeto revolucionario, memoria del Madrid de 1994 en la prehistoria de la antiglobalización, la obsolescencia y el grafeno, o el texto “Contra el arte y el artista”.
desbordes@glad-madrid.org – www.glad-madrid.org

ETCETERA

“Nuestra correspondencia de la guerra social abunda cada vez más en la guerra simplemente: la guerra de la Economía contra la naturaleza y contra la humanidad. Salir de este modo de producción y de vida capitalista es cada vez más necesario y urgente. Salir desde ahora sin esperar el gran día, construyendo en el aquí y ahora nuestros espacios propios, nuestras formas de vida individual y colectiva en lugar de la forma Estado. No se trata de recetas para el futuro sino de armas para el presente: la ayuda mutua, la gratuidad, el don”. Palabras de presentación del nº 53 de “Etcétera”, que nos anuncia trazos de esta guerra ubicados en México, Turquía, Bosnia, Francia o Barcelona. A destacar también su cuidada sección de reseñas.
www.sindominio.net/etcetera.

VISCERA

“Víscera” un proyecto escritural autogestionado “que viaja indocumentadamente por el planeta.” En su voluminoso nº 5 (2013-2014) Chile (a modo de dossier), Euskal Herria, Barcelona o Italia aparecen relacionados en su páginas como paradigmas de la globalización neoliberal. Este diálogo “emerge entonces como una biopsia del cuerpo del mundo, en donde su tejido orgánico resiste a la inmunización securitaria y al contagio viral de la mercantilización y el lucro; a la extracción de valor de la vida convertida en mercancía, para ser puesta en la mesa de disección de la vulnerabilidad y el abandono de esta maquinaria de muerte sin sepultura”. Este número está acompañado del suplemento “circuitos cerrados”, un desplegable que aborda la relación entre control social e institucionalización de la vida. Podéis encontrarlo en lugares como la librería Kaxilda (Donostia) o la distribuidora DDT (Bilbao).

REVUELTA

Surgida en 2014 en el seno del Grupo AnarcoComunista en la región mexicana, “Ellos no pueden parar la revuelta” supone un meritorio “esfuerzo teórico-práctico internacional e internacionalista que apunta a la crítica radical de este mundo para subvertirlo, es una expresión y una herramienta -más- de y para la lucha revoluciona-ria de nuestra clase contra la bestia capitalista”. Su nº 2 nos ofrece, tras un recordatorio del centenario del inicio la primera guerra mundial, un amplio y muy interesante monográfico sobre la compleja situación en Ukrania, donde los editores de esta publicación analizan diversos factores que entran en juego en este conflicto: crisis, lucha de clases, contrarrevolución y guerra imperialista. A destacar también los apéndices sobre los orígenes de la guerra en Ukrania, el surgimiento de la URSS como potencia competidora de occidente tras la derrota de la revolución rusa y el antifascismo como instrumento del capitalismo. La revista se puede descargar de internet.

A CORPS PERDU

Esta revista anarquista internacional “parte de una exigencia común: superar la agitación cotidiana necesaria en las luchas para tomar el tiempo de profundizar y afilar muestras armas”. En nº 3 (editado inicialmente en 2010 en Francia y reeditado en 2014 en castellano), ofrece como principal argumento un dossier sobre la insurrección, tratando de clarificar ideas y poner ante nosotros experiencias concretas sobre las que reflexionar, desarrolladas en lugares como Francia, Grecia, Argentina o Bolivia. Interesantes resultan asimismo las reflexiones sobre el extravío teórico y la dificultad de desentrañar diversos hechos de una realidad que se nos presenta como laberíntica. Finalmente podemos destacar la una ácida crítica al libro “la insurrección que viene”. Contacto: http://acorpsperdu.wikidot.com. En el estado Español distribuyen Zapateneo (www.zapateneo.net) y el Ateneo Anarquista de Poble Sec.

MAELSTROM

“Maelstrom” es una revista de número único, resultado de la colaboración entre diferentes grupos antiautoritarios de Grecia, Alemania, Portugal y el Estado español, que deciden reunir sus experiencias y análisis en este espacio para abordar el fenómeno de la crisis, un concepto cacareado hasta la saciedad por los medios oficiales.

Mediante el análisis colectivo se trasciende ese discurso oficial y se muestra a la crisis como violencia inherente y estructural del sistema: las políticas de austeridad, la flexibilización laboral, las privatizaciones, desahucios… no son frutos de la mala gestión de los gobiernos y de las instituciones financieras, sino consecuencias directas de la dinámica capitalista.

En “Maelstrom” cada grupo presenta su visión sobre las consecuencias que la crisis ha traído a su contexto socioeconómico concreto, así como las experiencias de lucha para combatir los procesos de pauperización. Aquí y allá encontramos lecturas aplicables a cualquier territorio: la constatación de que política y economía van de la mano, el papel de los sindicatos y partidos izquierdistas como anestesistas de las movilizaciones radicales, las engañosas propuestas por una “economía nacional” como solución a los problemas… Muchas pinceladas que nos empujan a configurar un espacio de lucha a nivel europeo, un escenario que es necesario empezar a trabajar, como oposición efectiva a políticas económicas aplicadas a nivel global.

AL MARGEN

“Al margen” es una de las más destacadas y veteranas publicaciones de debate libertario que se editan en el estado español. Su secreto está edificado tanto en la constancia como el afán de superación. En sus contenidos se aprecia tanto variedad temática como de estilos, con la característica de incluir en cada número un tema destacado. Así en sus últimas entregas podemos encontrar asuntos como la cuestión del tiempo libre en nuestra sociedad, las respuestas frente a la nueva ola represiva o la ciudad y las personas.

Ateneo Libertario Al Margen – c/Palma, 3 – bajo. 46003. Valencia – correo@ataneoalmargen.org

FRACKING EZ

Nº 11 – Febrero 2015. Tras un parón de un año, al volcarse el colectivo en la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular, vuelve a editarse el periódico “Fracking Ez”, que a partir de ahora tendrá una periodicidad de dos meses y se distribuirá en la mayoría de comarcas de Euskal Herria. En el podremos encontrar noticias relacionadas con la lucha contra el fracking, aunque también se recogen de otros desastres ambientales relacionados con muestro modo de producción y vida. www.frackingez.org

SHAC

La campaña “Stop Huntingdon Animal Cruelty”, con sus puntos fuertes y sus límites, tuvo un gran impacto internacional en el movimiento de liberación animal. La represión no se hizo esperar con arrestos, persecuciones y la vigilancia de aquellos que luchaban por el cierre del mayor laboratorio de vivisección de Europa. En 2013 se editó un dossier para dar a conocer y explicar esta lucha, así como sus derivas represivas en EEUU y Reino Unido. Una herramienta informativa y de solidaridad con las personas implicadas en esta lucha, que en 2014 ha conocido una traducción al castellano gracias al Ateneo Libertario Izar Beltz. Más información: www.shacmadehistory.noblogs.org

LIBRES Y SALVAJES

La revista “Libres y salvajes”, editada por el colectivo de crítica a la sociedad tecnológica MOAI, supone un intento “por crear un espacio de debate en torno a la cuestión tecnológica y extender los planteamientos que, desde una visión cercana a las ideas libertarias -que plantean como base la autonomía, la autogestión y la autosuficiencia- se oponen al avance del leviatán tecnológico”. Libres y Salvajes es una publicación anual, que apuesta lógicamente por contenidos mas de fondo o atemporales, y que en su nº 3 nos aporta materiales de interés como, por ejemplo, una entrevista con Juanma Agulles en torno a su libro “Los límites de la conciencia”, o textos que nos hablan de las resistencias luditas, de la defensa del bosque de Hambach (Alemania), de la ambivalencia del progreso técnico, del ejercicio físico y autonomía frente a la sociedad industrial, de diversos motivos para oponerse a los teléfono móviles o del movimiento de quema de archivos públicos llevado a cabo en julio de 1936, entre otros temas. Contacto: archivomoai.blogspot.com

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like