RESEÑAS DE PUBLICACIONES (NRO. 43)

NAHIMEN

«NAHIMEN. Teoria eta Estrategia»
«Autonomia Komunalak ekoizpen esparru guztiak hartzen ditu bere gain. Pentsamendua esparru horietako bat izanik, Kapitalak eta Estatuek giltzapean daukate euren institutu, fakultate eta ikerketa zentroetan. Nahimen proiektuak bat egiten du pentsamenduaren kolektibizaziorako estrategiarekin, hau da, ekoizpen espazio horren birjabetze herritar autonomoarekin. Gure aldizkariak helburu hori erdiesteko tresna izan nahi du, Euskal Herrian botere herritar autonomo bat eraikitzeko bidean mugarri gisa ulertuta.»

Horra 2015ean sortutako argitalpenaren aurkezpena. Orain arte, hiru ale atera dituzte plazara. Kapitalismoaren testuingurua garaikidea eta historikoa ulertzeko argitu behar diren gaien inguruko analisiak egiten dituzte eta, horrez gain, eztabaidak planteatzen dituzte klase-ikuspegi iraultzailetik, oinarri sendo bat ezarrita, proiektu autonomo eta komunalen eraketa bultzatzeko asmoz. Besteak beste, «Euskal Herrian Autonomia Komunala», «Sobre la máquina: valor-trabajo y dinámica de la plusvalía», «Abian: el marco de la catástrofe», «Jaia bai, borroka agian noizbait: militantzia eta drogak», «Del movimiento obrero a la teoría crítica”, «Marxismo, anarquismo y socialismo desde abajo» artikulu iradokitzaile eta erakargarriak aurkitu ahalko ditugu euren orrietan. Horrez gain, bertoko zein nazioarteko esperientzia praktikoak ere jorratzen dituzte.

«Gaur egun, Euskal Herrian gizarteratuta dauden eztabaida politiko guztiak frekuentzia berdinean planteatzen dira: Kapitalaren barne-problematiken frekuentzian. Ez dago Kapitala bere osotasunean arazo bezala planteatzen duen diskurtso argirik Euskal Herrian. Eztabaidaren kokapen horretan, ezker mugimendu kontra-hegemonikoek, geurean, neoliberalismoaren kontrako posizioak hartu dituzte, oinarrian dagoen erlazio soziala (Kapitala eta soldatapeko lana) ahaztuz.».

AGENTE PROVOCADOR

«Agente provocador» es el «órgano de expresión de la Generación Salvaje, la revista de las grandes minorías realizada por La Felguera Editores y sus agentes provocadores, su siniestro Gabinete Negro». Una iniciativa de magazine en papel rabiosamente original y estéticamente muy atractiva en la línea que nos tiene felizmente acostumbrados la gente de La Felguera.

MUNDO CLAUSURADO

«Mundo Clausurado. Monocultivo y artificialización». Marc Badal, 2016, autoedición, PVP: 3 euros

Texto breve y condensado que aborda la naturaleza del monocultivo partiendo de la siguiente premisa: la agitación propia del estilo de vida urbano-industrial se desarrolla sobre un sustrato ecológico inerte.

Las reflexiones más generales sobre el presente continuo en el que vivimos se combinan con una breve incursión por la historia del monocultivo y con algunos apuntes sobre las últimas tendencias de la deriva agroindustrial.

En cierto sentido, el texto puede leerse como un epílogo al libro Vidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado (ediciones Campo Adentro, 2014, Madrid).

CUL DE SAC

El nº 5 de esta «Revista de pensamiento crítico» aborda de forma monográfica el tema «El campo y la ciudad: ¿dos mundos enfrentados?». El objetivo es abordar –aravés de una diversidad de enfoques y colaboradores- los clichés sobre el campo y la ciudad y «tratar de vislumbrar, entre los ideales que han simbolizado, las realidades que han escondido a lo largo de los siglos. De ese modo podremos comprender el papel que juegan en nuestro mundo turbocapitalista y modernizado del siglo XXI». Edita: Ediciones El Salmón, (2016), 148 págs. 6,5 €. Contacto: revistaculdesac@gmail. com.

SALUD EN LA CÁRCEL

«Prácticamente la totalidad de la población encarcelada ve como su salud empeora o la pierde definitivamente. La estancia prolongada en prisión se convierte en un factor de riesgo decisivo». palabras de presentación del folleto «Manual de supervicvencia en la cárcel», elaborado por varios compañeros presos y editado en 2015 por la Associazione culturales Rebeldíes (Cuneo, Italia). Un texto muy útil donde se proporcionan consejos básicos sobre higiene física y mental, aseo, drogas, enfermedades, nutrición, ejercicio físico, métodos de relajación y meditación para controlar la ansiedad. Podemos enviar una copia a las personas interesadas.

CUADERNOS DE NEGACIÓN

El nº 10 de «Cuadernos de negación» indaga en los orígenes del capitalismo y atacando algunos mitos al respecto. Asimismo, dan continuidad a la crítica del dinero, del Capital como sujeto y fin último de la producción y reproducción de la sociedad, del fetichismo y la enajenación como la instrumentalización del mundo y todos los que habitamos en él. Descargable en internet.

MINGAKO

«Un mingaco es un llamamiento, una solicitud de cooperación directa y sin intermediarios, y también es una fiesta, un encuentro de voluntades y afectos.» Este es el espíritu que impulsa a esta revista de la región chilena «por la tierra y la libertad» y en contra del proceso dominación global en el que nos vemos inmersos. En su nº 1 (2015) abordó la cuestión del extractivismo (un tema muy presente en la actual fase de luchas sociales en Latinoamérica). El nº 2 (2016) aborda el tema del agua, como elemento vital a defender. El nº 3 (2016) busca acercarnos al conocimiento del suelo y la geografía, al tiempo que seguir profundizando en el análisis del plan IIRSA, esa nefasta estrategia de unión entre los Estados de América Latina para saquear territorios y gentes. Descargable en Internet.

LA BRECHA

«La brecha» es el nombre de la «Revista Anarquista de Historia y Geografía», que dese Chile pretende aportar materiales de investigación para la ampliación del conocimiento antiautoriario, acercandonos a individualidades y hechos colectivos (locales y más generales) en muchos casos desconocidos, olvidados o manipulados por la historia oficial. En sus dos entregas (2015 y 2016) podemos encontrar una diversidad de temas divididos en varias secciones princiales: memoria rebelada, perspectivas acratas, geografía de la libertad y reflexiones libres. Descargable en internet.

INFRAESTRUCTURAS

«Resistencias contra las infraestructuras en Navarra (1975-2016)» es el título del informe realizado por la columna navarra de la pasada iniciativa contra el TAV «Txirrinka». En este texto se repasan las resistencias según diferentes tipos de infraestructuras (energía, transportes, hidráulicas, extractivas, industriales, urbanísticas, turismo-ocio y militares), ofreciendo una serie de conclusiones finales.

GRÁFICA LIBERTARIA

«Gráfica Libertaria. El anarquismo español a través del comic (historieta, novela gráfica, ilustración, viñetas…)» es un dossier-catálogo elaborado por El Seta producciones es el resultado de un buceo por la red en busca de todo aquello relacionado con el anarquismo español y el comic, desde sus inicios hasta nuestros días, tanto en papel como en versiones digitales.

DOS DVDS LIBERTARIOS

«Ingobernables. Un recorrido por la Catalunya anarquista del siglo XXI» (Gonzalo Mateos, 2015) intenta acercarse a la realidad del movimiento anarquista o antiautoritario en Cataluña. El documental aborda la conflictividad social de los últimos años, asi como también la visión de las clases dirigentes y de los medios de comunicación sobre lo que ellos mismos han denominado los «antisistema».
«El tiempo de las cerezas. 1977-1979, eclosión libertaria». A principios de los 70 izquierdistas de toda edad y condición se van organizando. De entre estos la familia libertaria aflora con fuerza, con mucha fuerza. Revistas, ateneos y otros grupos aparecen por doquier. También la CNT se reconstruye y durante unos meses parece que va a recuperar la fuerza que tuvo en los años 30. Sin embargo, a finales de la década aparece desfondado, dividido y desorientado. En este documental elaborado en 2016 por la CGT de Catalunya y la Fundación Salvador Seguí se pregunta a diferentes personas acerca de la razones de este desmoronamiento.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like