LOCOS DE DESATAR

Interesante libro de Juán Sánchez Vallejo, dividido en tres partes bien diferenciadas. En una primera aproximación al problema se enumeran las visiones que desde la sociedad se tienen de la psiquiatría, para pasar a describir las diversas corrientes y escuelas tanto en la psiquiatría más organicista como en la más psicologísta. Se repasan sus premisas, sus métodos (Psicofármacos, electroshock, conductismo, psicoterapia…), en definitiva sus diferentes formas de enfocar y enfrentarse al echo de enfermar de la psique.

Después se analizan casos de personas concretas que se han acercado al autor del libro, en busca de ayuda. Diferentes casos, diferentes personalidades en conflicto, con una realidad social que les/nos asfixia a tod@s en mayor o menor medida. Tras diferentes sintomatologías del enfermar psíquico aparecen inevitablemente instituciones como la familia, sociedades intolerantes, etc.

Finalmente el autor llega a unas conclusiones que ya ha ido apuntando a lo largo del libro y que no por lógicas deja de ser interesante recordarlas de nuevo. Juan Sánchez apuesta por la humanización de la psiquiatría, por olvidar las prácticas de gendarme de lo considerado como «normal», que hasta ahora se le han atribuido en no pocas ocasiones, por el camino de la escucha y la búsqueda de la raíz del conflicto junto con el paciente. Y todo ello sin dejar de cuestionarse cada concepto y cada premisa, de forma valiente, haciendo un trabajo de demolición sin olvidar construir sobre las ruinas.

Edita: Iralka • Ametsagaña, 21 – local 10 • 20012 Donostia.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like