GAITZERDI. ALQUIMISTAS DEL TEATRO

Nota al cronopio lector/a: He elaborado el siguiente texto, tras haber hablado y debatido con la Compañía de Teatro Gaitzerdi. Mi intención -desde un punto de vista intersubjetivo- es informar la estética y la filosofía de búsqueda de este equipo (como diría Grotowski) de trabajo. Intentar definir -sin olvidarse de lo indefinido- la esencia de su juego escénico.

Voy al diccionario y busco, y miro, y leo lo que significa Gaitzerdi.

Gaitzerdi Gertaera jakin bat uste bezain okerra ez dela adierazteko esapidea.

Gaitzerdi menos mal, ni tan mal.

Bien. Y añado

Gaitzerdi Compañía (no grupo) de Teatro. Estructura interna de la compañía: 5 actor@s/comediantes; 1 escenógrafa y diseñadora, 2 en gestión y producción, y 1 director de actores. En total: un equipo de 9 personas, más colaboradores a nivel técnico y artístico.

Gaitzerdi nacido en 1988 y amamantado entre las fábricas de Bilbao. En la vida de la crueldad sobrevive como compañía autogestionada. Uno de sus grandes sueños: formar una compañía de teatro Estable, una estructura que genere actividad.
Gaitzerdi trata de romper con la trayectoria del teatro actual. Un teatro que funciona con una dinámica endógena, sin interés de investigación, marcadamente folclórico, y con una falta de sensibilidad hacia el arte y hacia la cultura que en definitiva, está anquilosada.

A partir de ahí, crean un marco de trabajo más universal, abierto y, sobre todo, de indagación. Así es como empiezan soñar, a abrir nuevos campos dentro del teatro -incluyendo musica, danza, objetos y elementos de todo tipo- sin perder la esencia de lo que son, la forja, las estructuras, individuos que se sienten en una sociedad industrial.
Gaitzerdi crea en cualquier tipo de estructura. Crean espacios aparentemente perdidos, y tratan de oxigenarlos, llenarlos de energía. Partiendo de la intuición, buscan la relación emocional y física con el espacio, dándole así a sus piezas un contexto dinámico, abierto, sensual y emotivo.

Compañía que en su incesante búsqueda, ha trabajado en las tres tipologías que se dan en el espacio teatral, esto es, construyendo en función del espectador (perspectiva que supone una visión geométrica del espacio, una geometrización del escenario; perspectiva del teatro a la italiana, clásico, antiguo, teatro chino, teatro isabelino, corral de comedias, donde lo importante es la relación entre las diversas áreas de juego y el movimiento de los personajes que las pueblan), a partir del referente (escenario cerrado por los tres lados, homogéneo; el espacio reproduce en él un lugar referencial: el teatro naturalista, el teatro realista o neo-realista, o Chejov, suponen este espacio puramente referencial, copiando un lugar real o supuestamente real) y en relación con el comediante (espacio que teje a su alrededor el comediante, o viene expresado por las combinaciones de los cuerpos de los comediantes. Toda la práctica de Grotowski reside en la reescritura de textos clásicos o en la construcción de conjuntos textuales que permiten la creación de un espacio informal, enteramente construido por los gestos y las relaciones físicas de l@s comediantes).

Gaitzerdi crea sus trabajos partiendo del campo de la improvisación, dando así un marcado énfasis a la investigación personalizada y autónoma de cada comediante. Así en sus obras, mezclan -desde un punto de vista teórico- diferentes tendencias: desde el teatro pánico, pasando por personajes shakespirianos, clownescos, volviendo a veces a la máscara, e incluso haciendo pequeñas incisiones en el Teatro de distanciamiento de Brecht (en el sentido político animal). Todo ello visualizándolo siempre desde un punto de vista autocrítico sin que ello depare constructivismo y sobre todo divertimento.

Fortalecen los sueños, las imágenes, con el texto y de esta manera se interrelacionan cuerpo, elementos del decorado y los respectivos accesorios, creando una estética plástica y visual. Se apoyan en la música, juegan con el público pero sin crear relaciones de poder, con formas discretas, sin exageraciones, pero eso sí, con toda la intensidad del mundo. Pinzeladas que recuerdan al trabajo que realiza Eugenio Barba, en el Odin Theatre. Todo ello con una idea de teatro total y de vanguardia dentro de Euskal Herria.

Gaitzerdi, en su filosofía de indagación, ha realizado trabajos de teatro pedagógico, performances, happenings, teatro monográfico, teatro de acción social, colaboraciones escénicas y creativas en realizaciones de video-clips y montajes como: “Serrería”, “Aria plástica”, “Irudiak”…
Actualmente realiza una gira con Fermin Muguruza (cantante) y el grupo DUT en un espectáculo músico teatral: Ireki Ateak, realizando trabajos de interpretación, desarrollos escénicos y performances; también prepara su próximo espectáculo: “Comedias de Ruzante” del autor renacentista Angelo Beolco (1502-1542), obra con una labor literaria propia de la comedia humanista. Beolco creó el personaje de Ruzante, con un peculiar carácter campesino, en donde junto al lirismo de su origen se confunde el ingenio y malicia del hombre que tiene que sobrevivir en un medio urbano hostil. Gaitzerdi ha sabido aprovechar un brillante texto -en su tiempo sirvió de lanzamiento de lo que después se llamaría commedia dell’arte-, e investiga con la intención de actualizarla, y mostrar al público esta inquietante comedia en una línea de vanguardia.
Para terminar quisiera homenajear a tod@s l@s que crean y buscan nuevos caminos para el teatro, y huyen del anquilosamiento cultural, rompiendo las estructuras del teatro correcto y puramente comercial. Así pues, salud y suerte, Gaitzerdi.

Enrie Kagots

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like