CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


ESTADOS UNIDOS, SUS ALIADOS DE LAS DERECHAS LATINOAMERICANAS Y EUROPEAS COMETEN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA (Latinoamérica)

Martes 14 de mayo de 2019 por CEPRID

CISPAL

CEPRID

¿Los derechos humanos, la democracia, las carencias básicas que soporta el pueblo venezolano, tienen importancia para Estados Unidos, sus aliados de las derechas latinoamericanas y europeas? Para el imperio la crisis socio-económica-política de la República Bolivariana de Venezuela, si en verdad les interesara superar, debería suspender de inmediato las sanciones económicas, los bloqueos, las confiscaciones de depósitos bancarios con una pérdida superior a los 20 mil millón es de dólares sólo en el 2018, los ciberataques al sistema eléctrico, el último ocurrido el pasado 25 de abril por disparos de fusil, y respetar plenamente el derecho internacional, el principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos, acabar con la miseria moral que significa la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y terminar con las amenazas de muerte y destrucción por medio de una invasión armada con la ayuda de Colombia y Brasil.

 > continuar


Análisis político: Notas para debatir lo que está aconteciendo en Venezuela (Latinoamérica)

Martes 14 de mayo de 2019 por CEPRID

Joao Pedro Stedile

Tricontinental

En Venezuela se está librando una batalla mundial de la lucha de clases que puede marcar la geopolítica de todo el siglo XXI, tan significativa como lo fue la Guerra Civil española en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.

 > continuar


LAS INVASIONES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS Y LA EXPLOTACIÓN DE SUS RECURSOS CONDENARON A HAITÍ A LA MISERIA (Latinoamérica)

Martes 14 de mayo de 2019 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA

CEPRID

El pueblo de Haití vive en constante crisis económica, social, política, cultural, abandonado al más grande subdesarrollo y a la miseria absoluta porque apenas sobrevive con dos dólares diarios; pero quizá su mayor tragedia sea soportar la ocupación militar de Estados Unidos, apuntalada por tropas de otros países del Hemisferio.

 > continuar


El Salvador.- El proyecto político de Nayib Bukele y sus perspectivas (Latinoamérica)

Martes 14 de mayo de 2019 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

Introducción

El 3 de febrero de 2019 el joven candidato presidencial Nayib Bukele se alza con la victoria electoral en primera vuelta. Y esto sucede contra todo el pronóstico de la derecha, pero de acuerdo con los resultados de múltiples encuestas de opinión. ARENA se negaba a creer lo que le gritaba la realidad, y confundió deseos con realidades, creyendo que con giras turísticas diarias de su candidato presidencial Carlos Calleja iban a resolver el problema del desgaste político prolongado y así lograr el triunfo electoral.

 > continuar


Venezuela.- Guaidó se basa en un manual de EEUU para la "Operación Libertad" (Latinoamérica)

Lunes 1ro de abril de 2019 por CEPRID

Whitney Webb

MintPress News

Traducido por Misión Verdad

Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente interino de Venezuela", quien cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, anunció recientemente las "acciones tácticas" que tomarán sus partidarios a partir del 6 de abril como parte de la "Operación Libertad", un supuesto esfuerzo de la base organizativa para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 > continuar


EL IMPERIO YANQUI Y LOS GOBIERNOS DE LAS DERECHAS CIPAYAS DESLEGITIMAN AL GOBIERNO DE VENEZUELA Y RECONOCEN AL GOLPISTA “AUTOPROCLAMADO PRESIDENTE” (Latinoamérica)

Lunes 1ro de abril de 2019 por CEPRID

CISPAL

CEPRID

El gobierno de la Revolución Bolivariana que preside Nicolás Maduro soporta un enorme e imparable acoso que comenzó en 2015 cuando Obama declaró que Venezuela era una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, e impuso drásticas sanciones económicas y bloqueos. La Unión Europea obedeció las órdenes de Washington e impuso similares sanciones, en tanto que las derechas de todo el mundo, en especial las latinoamericanas, se aprestaban a unirse al coro de repudio al socialismo del siglo XXI proclamado por Chávez.

 > continuar


La realidad detrás de la coalición de Trump para el cambio de régimen en Venezuela (Latinoamérica)

Lunes 1ro de abril de 2019 por CEPRID

Mark Weisbrot

The New Republic

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

A principios de la década de 1970, un grupo de sandinistas estaban en las montañas de Nicaragua luchando para derrocar la brutal dictadura de la familia Somoza, respaldada por EEUU durante 40 años. Cuando en 1971 una poderosa erupción volcánica golpeó Nicaragua, como el sandinista Omar Cabezas contó más tarde [en su libro “Canción de amor para los hombres”, nota de la traductora], los sandinistas dijeron a los campesinos con quienes se encontraban que había sido el castigo de Dios por no deshacerse de Somoza.

 > continuar


La recolonización de América Latina y la guerra en Venezuela (Latinoamérica)

Viernes 8 de marzo de 2019 por CEPRID

James Petras

La Haine

Traducido para La Haine por José Luis Ríos Vera

“El hemisferio occidental es nuestra región". Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU.

Introducción

Desde que EEUU pronunció la Doctrina Monroe que proclama su supremacía imperial sobre América Latina, hace casi 200 años, un régimen de la Casa Blanca ha afirmado tan abiertamente su misión de recolonizar América Latina.

 > continuar


Venezuela, su rol geopolítico y el futuro de Latinoamérica (Latinoamérica)

Viernes 8 de marzo de 2019 por CEPRID

Salvador González Briceño

Alai

*Amenazas contra la aventura antimaduro auguran que la hostilidad muda de piel *Desechable, Guaidó perdió, y los gringos están armando la ofensiva mercenaria *El triunfo venezolano mutará al país como pivote de la nueva geopolítica regional Cualquiera diría que —siguiendo el popular test del pato—, si parece, camina y grazna como pato entonces es un pato.

 > continuar


Balance económico preliminar del 2018 en Cuba y algunas perspectivas para el 2019 (I) (Latinoamérica)

Viernes 8 de marzo de 2019 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubadebate

El año que concluyó ha sido de una elevada complejidad para la economía cubana, lo cual se expresa en la cifra de crecimiento que se alcanza en el 2018. En efecto, el Ministro de Economía y Planificación informó en la Asamblea Nacional que se había logrado un crecimiento en torno al 1,2%[1], cifra inferior al 2% planificado, a pesar de los esfuerzos realizados para mitigar la negativa coyuntura.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4132398

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License