CEPRID

Chile: Contingencia V

Sábado 23 de octubre de 2010 por CEPRID

Níkolas Friedman

CEPRID

El huracán económico financiero desatado en todos los países capitalista neoliberales a arrojado quiebras inmobiliarias, en bancos y consorcios mundiales, pero también viene junto a ella la escoria despedida, por la crisis cíclica sin fin: la miseria, la incertidumbre, el abandono que arrasa a uno de los países símbolos del capitalismo neoliberal, los EE.UU. Y, entendiendo la gravedad de esto, recordamos que una de las economías mas abiertas del mundo, con un 80% de apertura, es Chile, mientras los E.U. llega a un 28 % y Japón con un 31 %, y así sucesivamente tocando estos mismos índices los encontramos en Europa, Asia, y Oceanía.

Ahora ustedes pueden imaginarse lo que se viene para Chile y sus trabajadores y familias en el sentido de ser el país más dependiente de las economías extranjeras. Y si ellos no consumen no compran, por lo tanto nosotros no vendemos. Esto no lo digo yo, son los datos oficiales de las organizaciones internacionales.

Hoy en los Estados Unidos, más de 15 millones de gringos no poseen trabajo; los habitantes sin casa ha aumentado en un 50% en algunas ciudades; mientras los indigentes, de ellos 38 millones, reciben cupones alimentarios. Esto es la tónica que viven los norteamericanos, el otrora país más poderoso de la tierra se ha trasformado en país inestable, poco serio y altamente peligroso en términos sociales.

Obama y sus funcionarios le restan importancia a la pobreza y han comenzado a utilizar diferentes criterios para operar sus programas sociales, y esto apunta a esconder la dramática realidad del capitalismo neoliberal. El cambio de esta fórmula solo vendrá a agravar aún más la realidad de la pobreza norteamericana reflejada en los costos de los programas federales y estatales de servicio social. Esto será en septiembre cuando la oficina de Censo publique las nuevas cifras de pobreza del 2009 arrojando una realidad amarga, dura, pero cierta (estos nuevos índices de pobreza develarán la mentira del capitalismo neoliberal).

Como los datos de empleo, salarios, y registro para cupones alimentarios develan que otros 5,7 millones de personas ingresaron a las cifras oficiales de pobreza, sumando y sumando, obtenemos más de 45 millones de pobres, es decir, aumentando un 15% respecto al 13,2% del 2008.

Ahora la fórmula para fijar la línea de pobreza de Estados Unidos tiene 47 años, no ha variado desde 1963 del siglo pasado. Esto significa que toma el costo de los alimentos para un individuo o familia y multiplica la cifra por tres, suponiendo que la gente gasta un tercio de sus ingresos para comida. Pero en el 2010 el alimento representa sólo un octavo de un presupuesto familiar típico, ya que gastos en vivienda e hijos, tampoco considera las diferencias regionales en los costos de vivienda, gastos médicos y de transporte. La nueva fórmula va a develar la gran mentira del capitalismo neoliberal, no en Mozambique, no en Haití, sino en el seno de imperio capitalista, los Estados Unidos de Norteamérica.

El Chile de ayer y hoy

El engaño de los políticos empresarios capitalistas neoliberales, cubre casi todo el mundo. También se extiende sobre los chilenos, durante los últimos 37 años, desde el golpe neoliberal, político empresarial y militar en contra del pueblo de Chile, pasando por los cuatro gobiernos neoliberales con la consiguiente administración de la institucionalidad pinochetista, hasta la administración de Piñera, furioso neoliberal a ultranza.

CASEN y la farsa de los capitalistas neoliberales desde 1973 en adelante Mientras Piñera furioso neoliberal declaraba que la pobreza había aumentado por, “la debilidad en el crecimiento económico y en la incapacidad de crear buenos empleos”, tamaña mentira, nosotros curtidos con tanta mentira sabemos que este canalla con ropaje de intelectual de tercera, quien confunde los personajes de ficción con la realidad, -no olvidemos lo sucedido en la Isla Juan Fernández respecto al comentario hecho por Piñera, de Robinson Crusoe personaje de ficción-.

Entre paréntesis, ojala la clase de historia realizada por él a unos niños en situación de pobreza… Este hombre sin criterio alguno, les habló de que Chile había ganado guerras, todas las guerras. Y agrego, ¿habrá incluido la guerra desencadenada en contra del pueblo de Chile durante toda la vida republicana que han llevado a cientos de miles de obreros, mujeres y niños asesinados por el capital?

Bueno, sigamos, son 37 años de marginación, pobreza, desnutrición, depredación, injusticias, abandono. Arrastrando a los chilenos a los índices más bajos en educación, salud, trabajos dignos, sueldos injustos, cero cultura y pobreza endémica tapada con cifras chuecas o mulas (imprecisas o falsas).

Todo esto sólo viene a dibujar un mural repugnante y tenebroso en que los políticos, empresarios de la concertación y la alianza, vienen pintando para encubrir la realidad. De hecho, son cerca de 70 mil millones de dólares y quedo corto, que se han robado y llevado al extranjero los neoliberales de la oligarquía internacional de Chile (no olvidemos que las trasnacionales no dan a conocer sus ganancias en términos públicos). Solo imagínese lo que pudiéramos haber hecho con esa semejante suma, que va a dar a los hoteles 5 estrellas, compra de mansiones y autos lujosos, comidas y ropa extravagantes, etc. cuántos trabajos se hubieran creado con sueldos de 500 mil pesos mensuales para obreros general; cuántas escuelas públicas se hubieran construido con salas para 25 alumnos; cuántos hospitales por regiones, con especialización por piso; cuántas casas con 70 metros cuadrados de edificación con dos baños para una familia de 4 personas y con extensas áreas verdes…

Para el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el problema se reduce a que "la red social construida por el gobierno de la Presidenta Bachelet tenía un tremendo agujero, por donde se colaron 330 mil personas que cayeron en la pobreza". Ahora recordemos a los señores de la concertación cuando se llenaban la boca diciendo que Chile estaba blindado, y que la característica de la economía chilena estaba basada en la independencia, respecto al ciclo de la economía mundial. Ahora los díscolos, los “progresistas” (Ominami, Girardi y Vidal), cara-dura salen diciendo que ellos habían pedido políticas con sentido social. Y me pregunto ¿en qué momento de los cuatro gobiernos neoliberales ellos exigieron esto?

Girardi declaró tener acciones en Cencosud y Colbún. No pocos ciudadanos de Cerro Navia se asombrarían de conocer las inversiones del díscolo Girardi. La frescura suma y sigue: en 2004 se querelló contra los supermercados Jumbo, pero tiene acciones en su matriz Cencosud; se ha pronunciado varias veces que se opondrá a las represas en Aysén, pero tiene acciones en Colbún, una de las socias de Hidro Aysén, la empresa que planea construir las mega centrales. Ambos datos están en su declaración de patrimonio, que descansa desde hace dos años en la secretaría del Senado en Valparaíso. Ominami (Carlos Ominami), por otra parte, con una cuenta corriente en dólares: US$11.121,70, Banco de Chile; Vidal (Francisco Vidal) que militó en el Partido Nacional (Patria y Libertad) entre 1971 y 1973.

Estos son los “progresistas” concertacioncitas, socialdemócratas neoliberales, que ahora reniegan de los resultados del modelo económico capitalista neoliberal, cuando meses antes, cuando administraban el Estado neoliberal, se jactaban de su éxito y lo gritaban a los cuatro vientos que eran “ejemplo para el mundo”.

Un modelo económico basado o reducido a mero exportador de materias primas o recursos naturales, que en el mayor de los casos no son renovables y crean pocas fuentes de trabajo.

La media estadística de la desocupación en el período neoliberal, es decir, entre 1975 y 2009, con datos del documento Indicadores Económicos y Sociales de Chile 1960-2008 del Banco Central, y los boletines de empleo del INE de 2009, alcanza al 10,3%.

Robo de capitales

Chile, tiene una legislación corrupta. Es más, es auto impuesta por los grandes grupos nacionales pertenecientes a la oligarquía nacional como internacional; es una legislación inmoral, sin ninguna ética, ya que no protege a la patria, por el contrario, se legisló para los grandes grupos económicos mundiales que se están haciendo multimillonarios en nuestro país a costa de una pésima educación, una mala salud, con una cultura que está mas cercana a los prostíbulos que de reflejar la idiosincrasia del pueblo, con viviendas pequeñas, caras y de pésima calidad; los trabajos, así como los sueldos son para sobrevivir y con sueldos de hambre. No hay en el mundo otra legislación igual, que protege los capitales externos. No hay que ir muy lejos para demostrarlo: basta analizar la balanza de pagos de 2009, con datos del Banco Central.

Las exportaciones totales del país ascendieron a 53 mil 735,4 millones de dólares, y la de cobre a 26 mil 271,1 millones. En buen castellano, en 2009 la inversión extranjera repatrió utilidades equivalentes al 26,2% de las exportaciones totales del país y al 53,6% de las exportaciones del cobre. Raya para la suma: durante el ciclo de altos precios del cobre, la inversión extranjera exportó 85 mil 668,9 millones de dólares, en circunstancias de que entre 1974 y 2009, invirtió en cobre 24 mil 548,9 millones, según cifras del anuario de Cochilco. A mayor abundamiento, sólo en 2007 amortizó casi el cien por ciento de la inversión.

Esta grosera realidad, muy cercana a una tragedia chilena, ya que la Griega hace décadas quedó corta en Chile, me refiero cuando los apologistas del capitalismo neoliberal se tiraban la pelota unos a otros como si estuvieran en la playa los muy sinvergüenzas, respecto a la encuesta Casen, que hace referencia a la pobreza en nuestro país. Fue en ese mismo periodo en que el nuevo administrador del modelo neoliberal, Piñera, realizaba furiosas artimañas para convencer a los “honorables” de la Concertación para darles más regalías a las trasnacionales mineras en el plano tributario, y con un auto gol de arco a arco, ya que sus parlamentarios votaron en contra del proyecto, porque los parlamentarios de la Concertación se negaron a aceptar el canje del aumento transitorio del impuesto específico a la minería por una extensión del régimen de invariabilidad tributaria.

Estamos clarísimo que la causa directa de la pobreza en Chile es el Modelo Neoliberal capitalista, la institucionalidad pinochetista, y una repugnante legislación laboral y, por cierto, la relación directa entre capital-trabajo. Como Chile es la economía más abierta del mundo también tiene una de las legislaciones laborales más desreguladas del mundo, así como es ineficiente e insuficiente, solo sirve al político-empresario, que en Chile son una sola cosa.

Y esto se agrava más cuando el insaciable empresariado chileno, cuando aparece pagando, por ejemplo, las cargas familiares, y en el fondo se las paga para él mismo, las utilidades crecen y crecen por el lado de los políticos-empresarios mientras los sueldos son cada ves más bajos; esto se agrava aún más con el incremento de la inflación. De hecho, existe un estudio del economista Gonzalo Durán, de la Dirección del Trabajo, que muestra que en el período 2000-2007, el promedio de las utilidades de las empresas alcanzó un promedio de 15%, la inflación 2,8%, y el reajuste real del exiguo porcentaje de trabajadores que tiene acceso a la negociación colectiva sólo llegó al 0,76%. Todo lo contrario ocurrido entre el trienio 1971-73 la participación de los salarios en el producto llegó al 62,8% y la del capital, al 37,2%. Ya en el 2006, la participación de los salarios en el producto bajó al 34,9% mientras la del capital remontó al 65,1%.

La Concertación y otros defensores del modelo se jactan de haber reducido la pobreza a un 13,7%, mientras todos se dan de puñaladas porque volvió a subir al 15,1%. Pero esto es una mentira, que la pobreza alcance hoy al 15,1% de la población. La encuesta Casen utiliza una metodología que consiste en fijar la línea de pobreza en función de una canasta de alimentación básica mensual de 2.176 calorías por día. La línea de la indigencia se establece con personas que residen en hogares cuyo ingreso per cápita es inferior a este valor. Ahora, la línea de pobreza para las zonas urbanas se obtiene duplicando el valor de la Línea de Indigencia, en tanto que el de las zonas rurales se calcula incrementando en 75 % el presupuesto básico de alimentación estimado para estas zonas. En la encuesta de 2006, la línea de la pobreza se situó en 47 mil 99 pesos. En la encuesta de 2009, la línea de pobreza alcanzó a 64 mil 134 pesos. De acuerdo con ese criterio, una persona que percibía un ingreso de 50 mil pesos en 2006 y 65 mil pesos en 2009, dejaba de ser pobre, pobre para efectos estadísticos. Una falsedad absoluta, y los que la propagan son unos delincuentes ya que están falseando la realidad. Ahora con esta falsa realidad, un obrero que recibe un sueldo mínimo estaría muy cercano a ser un nuevo rico.

Marcel Claude en el informe de la Fundación Terram, Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza Para Chile: Una aproximación desde la Sustentabilidad, “los pobres son tan pobres en Chile que ni siquiera se les reconoce el derecho a ser reconocidos como tales. (…) Lo que se considera como pobreza en Chile, según la interpretación que se hace de la CASEN, es mucho más parecido a la extrema miseria, a la marginalidad total”. Claude propone un nuevo indicador para medir la pobreza, el Umbral de Satisfacción Mínimo, incluyendo gastos en vivienda y energía, equipamiento del hogar, vestuario y transporte, salud, cultura y recreación. Este nuevo índice marcaría una línea de la pobreza en 125 mil 767 pesos mensuales por persona en el caso de una familia y de 121 mil 614 pesos para un adulto que vive solo. Si se hubiera usado este nuevo índice el 2006, el 32,2% de los chilenos habríamos quedado por debajo de la línea de la pobreza, es decir, seríamos indigentes. Ahora, mientras el costo de los productos considerados por la encuesta subió un 36,2% entre 2006 y 2009, el IPC varió en un 14%. Los obreros, el pueblo humilde, ya no debe permitir que sea siendo visto como un vulgar limón, que se exprime hasta sacarle la ultima gota de jugo para luego ser arrojado al basurero de la indolencia capitalista, hay que terminar con la contradicción capital-trabajo.

Las grandes mentiras de los capitalistas neoliberales

Barrick Gold y su fundador Peter Munk, recibieron un contundente apoyo nada menos que de la social demócrata neoliberal Michelle Bachelet para su proyecto Pascua Lama, que perjudica la soberanía nacional y, por cierto, a todos los chilenos. El 23 de Septiembre se realiza una cena en Nueva York donde encontramos a estos comensales, por un lado a la neoliberal social demócrata de Bachelet, nada menos que invitada por los hombres más poderosos de la tierra, Barrick Gold y la Petrolera Chevron, que junto al Council of the Americas, organismo que reúne a las más importantes Empresas Transnacionales que hacen negocios en Latinoamérica [David Rockefeller como Presidente Honorario y George W. Landau Presidente Emérito (Embajador de EEUU en Chile 1977-1981)]. Y, por el lado de Chile, de este conglomerado son, los empresarios cuyas empresas son CMPC y Eliodoro Matte, Antofagasta PLC y Andrónico Luksic C., Álvaro Saieh y Corp Banca, El Mercurio SAP y Agustín E. Edwards. Los que con las otras empresas de influencia del continente, toman examen a sus lacayos que defienden sus intereses en su región (América Latina). De hecho, la misma Bachelet ya se había sentado a la mesa del Council of the Americas cuando estaba en plena campaña. Ahora que sabemos a qué obedece todo esta granjería e invitaciones miremos hacia las inversiones de las mineras.

En el quinquenio 2005-2009, las empresas mineras en Chile ganaron promedio neto de 46,7% entre las utilidades obtenidas y las ventas. En otras palabras, de cada dólar comercializado obtuvieron la mitad de ganancia. Debo recalcar que este nivel de ganancia no se logra en ningún país en la tierra. La excepción a la regla son las actividades del narco tráfico, lavado de dinero, el narcoterrorismo, tráfico de armas, tráfico de diamantes, tráfico de blancas y tráfico de animales. Mientras, los márgenes de los quince mayores consorcios mundiales en el mismo sector productivo, en el mismo período, es de 22,9%, es decir 23,8 puntos porcentuales menos.

Hogar de Cristo

Estamos alegres, las cuentas son favorables luego de una gran y maratónica solidaridad, gracias a todos los chilenos hemos "ganado". Cumplimos la meta, cumplimos nosotros mismos, el pueblo para el pueblo. Y con el respaldo de don Francisco nada hubiera sido posible, su 5% del total de lo recaudado está bien ganado. De paso, una ayudita a los grandes empresarios de la oligarquía nacional, la “ayuda" será descontada de los impuestos de las grandes empresas privadas, que también hicieron lo suyo. Al hueso

Con la campaña "Chile ayuda a Chile" se recaudó una suma que bordeó los 50 mil millones de pesos, nótese que los cabecillas… perdón, los “ejecutivos” de esta campaña querían juntar en un inicio 15 mil millones para construir 30.000 mediaguas. Restando y restando, cambiaron la cantidad a 20.000 mediaguas.

Ahora el costo de cada "media-agua" del Hogar de Cristo es de $300.000 cada una. Si se invirtieran solo $ 15.000.000.000 que era lo señalado en un principio, por el precio de $300.000 cada una, se estarían entregando 50.000 mediaguas y sólo encargaron 20.000. Pero qué pasó, quedó una alita a favor, -Dios nos ayude. Si se divide 15 millones por las 20.000 "media aguas" tendremos una suma de $750.000, pero una casa prefabricada de 36m2 cuesta $830.000, es decir, 80 lucas (80 mil pesos) más caras, que una media agua de 18,3 m2, pero tiene una casa y es el doble, ¿quien nos metió el dedo en la boca?

Dicho sea de paso, el “Hogar de Cristo” dejó de ser una Institución sin fines de lucro para convertirse en una institución regida por las normas de Wall Street, cuyo dinero en su 90% van a los bolsillos de la oligarquía internacional a través de las grandes trasnacionales.

En el año 2000 la Fundación Hogar de Cristo cedió la administración de su prestigiosa funeraria a una compañía estadounidense, acuerdo que permite en la actualidad recibir de la totalidad de los fondos para dicha funeraria sólo un porcentaje del negocio por el uso de su "marca" (10%), cuyo nuevo directorio queda compuesto por tres "ejecutivos" de la empresa trasnacional y dos de la Fundación. Así pasa esta empresa a prestar servicios como cualquier otra empresa del rubro y con fines de lucro, en este caso Service Corporation International, S.C.I Ltda.

S.C.I llegó a Chile en 1998 con un capital declarado de apenas cinco millones de pesos. Hasta el año 2002, según datos oficiales que registra en el conservador de Bienes Raíces, su capital ya se había elevado por sobre los 14 mil millones de pesos. Es decir, unos 20 millones de dólares.

Lo que les duele de Chávez

Una sombra oscura está tiñendo el sol, en este caso a Venezuela, y esa oscuridad negra está compuesta de una grosera campaña de desprestigio y mentiras, la cual detrás de esta infamia barata, orquestadas desde Washington, elaborada en el Pentágono, está echada a caminar por la CIA. Y la oligarquía nacional no podía quedar fuera de esta charlatanería barata. Los “honorables” están preocupados por las “elecciones” en Venezuela, país que… desde que realizó un giro a la izquierda, las elecciones han sido limpias y trasparentes como el agua y nadie a podido ponerlo en duda, y de la noche a la mañana éstos vagos de cuello y corbata aparecen diciendo la misma infamia de los corruptos, ladrones y asesinos que se encuentran en un rincón miserable, autodenominándose “oposición al chavismo”. Y los mismos guardan silencio contra el genocidio nazi-sionista israelita en contra del pueblo de Palestina; silencio cómplice frente a Uribe y Santos, narcoterroristas.

Mientras se asesinan a periodistas en el mundo, en Venezuela en 15 años no ha muerto ninguno. Es más, no existe ningún periodista preso por decir lo que piensa.

Mientras ellos insisten en viajar, les preguntamos a ellos ¿quién paga los pasajes? ¿Ellos los “honorables”? Lo dudamos. Por el contrario, son dineros de todos los chilenos que trabajan y viven de un sueldo miserable. Mientras en nuestras zonas golpeadas por el cataclismo está llena de problemas, de falta de trabajo y oportunidades, éstos se quieren ir de viaje alineándose al imperialismo yanky. Mientras en Venezuela, chilenos no pudieron ejercer su legitimo derecho a voto, ahora por qué éstos seudos defensores de la democracia, y muchos de ellos cómplices directos e indirectos del golpe político empresarial y militar contra el pueblo de Chile de 1973, y que la concertación ha hecho suyo el proyecto pinochetista y su institucionalidad, ahora ¿cuántos chilenos radicados en Venezuela no pudieron ejercer libremente su derecho a voto en la última elección presidencial y parlamentaria efectuadas en Chile? ¿Por qué no se les permitió? Es más, Piñera en su campaña dijo que permitirían votar a esos ciudadanos, pero ahora salen diciendo que sólo los ciudadanos que viajan una vez al año a Chile podrán votar… Qué burla a la democracia, por cierto burguesa. Esta no es democracia, ya que no representa realmente a los obreros, sólo representa a la burguesía y la pequeña burguesía.

¿Por qué no viajan a Colombia para observar en terreno las graves violaciones a los derechos humanos comprobadas por el Tribunal Penal Internacional y Amnistía Internacional? ¿O acaso no saben que se encontró la fosa común más grande encontrada en América Latina? Y dicho sea de paso, ¿por qué no pasan por Honduras donde se realiza un circo de elecciones sin las mínimas libertades y ahora último asesinan a cuanto periodista y opositor sin que nadie pare un dedo de los “honorables chilenos”? ¿Por qué no meten sus narices en la escalofriante represión a trabajadores en Panamá, o en la amazonia peruana? Y para terminar con esto, cuando regresen ¿por qué no se bajan en Temuko y de ahí pasan a visitar a la Nación Mapuche y se dan una vuelta por donde están los prisioneros políticos mapuches que llevan más de 30 días en huelga de hambre?

El problema real con Chávez que tienen estos lacayos del imperialismo yanky, es que estatizó las grandes empresas que años antes la Democracia Cristiana, la social democracia venezolana, junto a la derecha empresarial y militar se habían robado y por años no pagado impuestos, ni royalties, etc. Les duele la dignidad de Venezuela, les molesta la identidad de clase del pueblo y de Chávez, por eso se alinean al imperio, por eso lo tratan de “dictador”, “antidemocrático” realizan caricaturas de su figura política, etc. Pero están perdidos, EN Venezuela NO hay camino de regreso, y el camino de ida se llama Socialismo y el de regreso se llama Capitalismo neoliberal. Y es eso lo que la Alianza y la Concertación, ambos neoliberales, les duele. Es como que le echáramos sal y limón a una herida abierta. Por eso se han alineado a la CIA, y estos a la vez se quieren robar los recursos naturales de Venezuela, así como de Irán, como lo hicieron en Irak y Afganistán, ya que el sistema capitalista neoliberal en esta nueva etapa necesita de la piratería, el pillaje, de las guerras de exterminio para poder sobrevivir, de lo contrario esto se acabó para ellos.

De qué democracia nos hablan, si en Chile no han cambiado un ápice el sistema pinochetista neoliberal, su institucionalidad. Esto sólo es una farsa más de parte del poder oligárquico. Porqué no se preocupan de esto: en Chile, 5 familias manejan el 50% de las transacciones de la Bolsa. En Chile acaba de ser acordada la modificación de una ley por exigencia de las compañías británicas de whisky. Esto significa la pérdida de 11 millones de dólares anuales por menores impuestos y un golpe mortal a la agroindustria regional de licor de uva, afectando a miles de obreros, decenas de empresas medianas, campesinos, municipios locales…

En Chile las transnacionales dominan la electricidad y los telé fonos, los servicios informáticos, la mayoría de las exportaciones de cobre y frutas, una parte de la banca, seguros y fondos de pensiones, el mercado de la música, el libro, el cine y la radiodifusión, la distribución de combustibles, el comercio de bebidas, alimentos y el agua potable. Tres consorcios internacionales reciben el 60% de los peajes camineros. Se puede calcular que del total de activos productivos de la economía chilena cerca de un tercio, o sea 60.000 millones de dólares, pertenece ya a las transnacionales.

En Chile, mediante operaciones de dudosa legalidad, discriminando entre los accionistas, con pagos debajo de la mesa, grupos transnacionales de España y Estados Unidos se están adueñando de bancos, telecomunicaciones, fondos de pensiones, compañías de seguros y empresas eléctricas, entre otras empresas. Las privatizaciones de los servicios de utilidad pública en manos del capital imperialista provocan reducciones del empleo y alza de tarifas. Ante la complacencia o indiferencia del gobierno neoliberal la ofensiva de las multinacionales en Chile está transformando al país en la primera República Transnacional, ya que el Estado chileno es Neoliberal donde, grandes capitalistas nacionales o capitalistas de industrias, ahora sólo viven de los intereses y dividendos, sin ninguna función en la producción. La desnacionalización de la economía, una nueva forma de coloniaje y servidumbre, esto plantea la necesidad de un nuevo patriotismo, que deben ser encabezados por los sectores del pueblo más conscientes.

A esta salida de recursos en el primer trimestre se añadió la colocación de ahorro fiscal fuera del país por otros varios miles de millones de dólares, los cuales tienen su origen fundamental en los recursos adicionales presupuestarios captados por el incremento en el precio del cobre. En definitiva, el aumento en la cotización del metal rojo, en la práctica no mejora la situación del conjunto de la población, dado que los excedentes producidos en las empresas exportadores cupríferos, o se transforman en superávit fiscal o se trasladan al exterior como utilidades.

Es necesario hacer un panorama general, que podemos conformar con datos utilizados en trabajos recientes. No hay información de parte de las transnacionales pues no están obligadas a publicar balances. Podemos sólo hacer deducciones. Están las cifras de las ganancias remitidas al exterior correspondientes a inversión extranjera directa, ganancias que son utilidades después de impuestos. En el 2005 fue de 11.088 millones de dólares, del total de activos productivos de la economía chilena cerca de un tercio, o sea 60.000 millones de dólares pertenece ya a la oligarquía internacional o las transnacionales.

Para tener una base, las empresas trasnacionales del cobre ganan miles de millones de dólares, y en nuestro país pagan una miseria. El Royalty en Perú es 20%, en Argentina 30%, en EEUU 35%, en Australia 40% y en Chile sólo es el 4%. Un ultraje al patrimonio y la soberanía de Chile y los chilenos.

Terrorismo y la mano negra de la CIA en Chile

Apropósito del joven Pakistaní, desde su detención no quise hacer ninguna referencia de lo sucedido, lo que sí me llamó profundamente la atención fue la forma en que fue detenido. Las declaraciones de los funcionarios de la embajada y su aparato de seguridad, que entregaba información del muchacho como si fuera el más peligroso “terrorista”, depurado y experimentado en las guerras de Asia, Europa, América Central y Sur, etc. Este peligroso “terrorista” fue encontrado con trazas de explosivos en su maletín y celular, en la misma embajada norteamericana. Tendría que ser el más incompetente de los “terroristas” para ingresar a la embajada más resguardada y vigilada con medios tecnológicos y sensores que jamás hemos visto, sólo en películas, y repito la más protegida de toda América del Sur. Después de su liberación su abogado pidió acceso a los expedientes y esto fue denegado, y es aquí donde nace una duda razonable, pero del porte de un edificio. ¿Por qué tanta publicidad, tanta puesta en escena, tanta exposición a los medios mediáticos internacionales y nacionales? Estos últimos, que eran colmados todos los días por informaciones extraídas de una sola fuente la CIA y la embajada yanky en Chile, olía a perro muerto. Nos recordaba la operación de inteligencia del The Rendón Group de la mano de la CIA-Mossad-Colombiana en contra de Venezuela, que tenía bases militares guerrilleras en su territorio. Dicho sea de paso, esta operación fue tan rasca y burda, que repiten con una supuesta imagen del área, que al mismo tiempo es un campamento del ELN en el Nula y también la misma referencia es el lugar donde está uno de los jefes de la FARC en Achaguas. Quien conoce este territorio sabe que es plano y las fotos aéreas presentan una zona montañosa con cerros, quebradas o ríos. El The Rendón Group, busca la deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno de Chávez, exaltando fallas y errores.

La operación de inteligencia tiene una plataforma teórico-conceptual y esto nos ha permitido realizar una caracterización de las operaciones psicológicas en Chile, como parte de una estrategia global del imperio, y las policías ya asesoradas por la CIA y hoy por el Mossad, ambas organizaciones con una basta experiencia en el sabotaje psicológico para asesinar personas e imágenes de personas. No olvidemos el asalto al banco Security en Santiago, con la consiguiente muerte de un funcionario policial del Estado. Los ex miembros del MAPU- Lautaro ya eran culpables y asesinos ante los medios masivos de desinformación; culpables ante que un tribunal los halla declarado culpables, cuando las características físicas o morfológicas de los chilenos son muy parecidas entre si. Y Ahora en el bullado caso “bombas” que llevaba años sin llenar las fichas de culpables, hoy el Fiscal Peña ratifica que son 14 los detenidos tras allanamientos. Es el esfuerzo de meses de trabajo e investigación. La detención se logró gracias a los peritajes científicos, de estos 14 detenidos. “Tres presentan signos evidentes de haber manipulado explosivos, específicamente TNT", señalo el fiscal Peña. Ahora estaban “preparado una bomba de TNT”, la habían colocado, o derechamente estaban haciendo pan con TNT, que quedaron con trazas de explosivos, tal cual como la harina queda salpicada en la ropa y en todos lados. Y sobre el mismo comentario el Fiscal Peña acotó: "son agrupaciones de personas informales, no dejan huella de su accionar, chequean su desplazamiento, tienen instrucción especial de su cometido". Es decir, son “profesionales” del ramo y terminan con trazas de TNT en sus manos, en sus ropas, utensilios, etc. Es más las casas de Okupas son las más vigiladas, observadas e infiltradas en todo Chile después de las Cárceles. De estar haciendo algo ilícito este sería el peor lugar para hacerlo. Por tanto, esto no es más que un show de todos los que se han hecho en torno al caso “bombas”.

Corregido y revisado por: Stolpkin.net

http://hijosdelarebeldia.blogspot.com/

http://stolpkin.net/

—  Níkolas Stolpkin http://stolpkin.net/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License