CEPRID

Angola: retos actuales para la reconstrucción nacional

Lunes 11 de mayo de 2009 por CEPRID

Roger Benítez

CEAMO

El crecimiento vertiginoso que ha evidenciado la economía angolana a partir del fin de la guerra en 2002 contó, como factor decisivo, con el incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional Sin embargo, la tendencia actual a la baja que muestran los precios de dicho rubro, demostrará la excesiva dependencia del país hacia la actividad extractiva como impulsor fundamental de los programas económicos y sociales de la recuperación post-conflicto.

La producción y exportación de petróleo constituye la principal fuente de obtención de divisas, representando el 96% de los ingresos por concepto de ventas al exterior y el 81% de los ingresos fiscales. Este comportamiento resulta aún más asimétrico si se tiene en cuenta que como promedio, el sector sólo genera un 0,2% de los nuevos empleos, elemento que manifiesta los bajos niveles de eficiencia y productividad que desempeña el sector agrícola, que absorbe entre el 60% y el 75% de la población económicamente activa. (1)

Esta inadecuada especialización, elemento que refuerza la deformación estructural de un país subdesarrollado, unido a las distorsiones que provoca la preponderancia de un sector con limitadas capacidades para contribuir a la diversificación de la economía, como es el caso de Angola, es analizado en los círculos académicos como “mal holandés” o “maldición de recurso”. (2) La peculiar historia angolana a partir de su independencia en 1975, caracterizada por un largo e intenso período de guerra, ha acentuado el fenómeno.

En este sentido, la migración acelerada campo-ciudad y el consiguiente estancamiento de las actividades agrícolas en las zonas rurales, paralizó totalmente la producción alimentaria. Al mismo tiempo, las minas colocadas durante la guerra incrementaron la inseguridad en los campos y han dificultado el cultivo de las tierras. La destrucción de la infraestructura que vinculaba los principales centros urbanos con el interior, interrumpió las relaciones naturales de autoconsumo y suministro. El interés por parte de las empresas transnacionales petroleras por salvaguardar sus inversiones y, al mismo tiempo, el establecimiento de una economía de guerra sustentada por los ingresos obtenidos por la explotación del crudo, constituyeron los elementos esenciales que propiciaron la protección del sector a los efectos de la guerra. (3)

Estos elementos condicionaron las distorsiones que provoca el “mal holandés” y que influye directamente en la actual dinámica socioeconómica del país, caracterizada por:

El desarrollo desigual entre las zonas donde se despliega la explotación de los hidrocarburos y las regiones que dependen de otras actividades económicas como la agricultura.

La contracción del empleo producto a la modernización de la tecnología asociada al sector, dependiente de la inversión extranjera directa y en contradicción con la tasa de crecimiento poblacional. El impacto producto a la apreciación de la kwanza como resultado del incremento de la demanda internacional y por consiguiente de las exportaciones de hidrocarburos, provocando la asfixia de otros sectores transables de la economía.

El destino y redistribución de las ganancias obtenidas del sector petrolífero como vía exclusiva para llevar a cabo la reconstrucción del país y a su vez combatir los males que provoca la especialización. (4) La creación de un fondo de reservas por parte del Banco Nacional de Angola, con el objetivo de continuar la actividad productiva y los planes recuperativos en caso de contracción de los precios del petróleo en el mercado mundial, constituirá un elemento clave en los próximos años para el país. (5) No obstante, el reto mayor girará en torno a la formulación de la política económica.

De los ingresos petroleros, y por consiguiente del fondo de reservas para estos años de depresión, dependerá la ejecución de los ambiciosos proyectos y programas que se propone el gobierno. Para la implementación de la Estrategia de Combate a la Pobreza, programa integral que persigue lograr la reanimación rural y la seguridad alimentaria, las autoridades nacionales necesitan disponer de una suma cuantiosa de recursos financieros. Aunque la estrategia incentive los mecanismos privados y la organización productiva a nivel local, el Estado tiene que asumir los costos de la transformación y transferencia de la tecnología demandada por las comunidades. (6)

Asimismo, se aúnan esfuerzos para la introducción del Plan Director de Reindustrialización con el objetivo de implementar mecanismos para crear pequeñas y medianas empresas competitivas, restablecer las ya existentes y estimular la iniciativa privada. Como parte de esta política, se creó un fondo de apoyo para contribuir desde el punto de vista financiero la modernización empresarial y subsidiar moderadamente pérdidas coyunturales. (7)

La tarea de rehabilitar y expandir la infraestructura de transporte, comunicaciones y servicios, constituye uno de los mayores desafíos a corto y mediano plazo. En este ámbito sobresalen:

La restauración de 457 Km de carreteras principales y secundarias y la construcción de cinco puentes metálicos.

La puesta en marcha de las tres principales vías férreas del país que datan de la época colonial. La construcción posterior de nuevas líneas de ferrocarriles que conecten a Angola, con Namibia y Zambia. Ello ofrecerá mejores relaciones comerciales con Sudáfrica y ofrecerá acceso al Atlántico al cinturón de cobre de Zambia. La continuación de esfuerzos para expandir la capacidad del puerto de Luanda. (8)

A pesar del apoyo recibido en materia de inversiones provenientes de China y otros países con intereses en el país africano, una parte importante de los proyectos es sufragada directamente por el gobierno. Un mayor acercamiento entre Angola con las instituciones de Bretton Woods, podría significar una nueva fuente de financiamiento altamente condicionado y con un elevado costo social. No obstante, el país se ha incorporado a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas que promueve el Banco Mundial. Asimismo, las relaciones con el Fondo Monetario Internacional se han estrechado a partir de la firma de un Memorándum de Entendimiento en el año 2000. La redacción de un Documento Estratégico la Reducción de la Pobreza (PRSP) sin pertenecer exclusivamente a la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), es otro ejemplo del acercamiento entre ambas partes con el país. (9)

Pero sin dudas el mayor reto que enfrenta el gobierno en la actualidad es la aguda situación social como resultado de un prolongado período de guerra e inestabilidad. De acuerdo con un estudio del Programa Mundial de Alimentos, la mayoría de los miembros de la familia angolana (67%), se han desplazado al menos una vez durante su vida y el período promedio de migración alcanza los 5,4 años. En 2005, el gobierno reportó que 2,34 millones de personas desplazadas internamente, de un total de 4,1 millones estimadas al final de las hostilidades, habían retornado a sus áreas de origen, fundamentalmente en las provincias de Huambo, Benguela, Kwanza Sul y Bié. (10)

La esperanza de vida al nacer, la malnutrición y el acceso a agua potable y servicios sanitarios se deterioraron significativamente durante la guerra y se encuentran aún a niveles alarmantes. La tasa de mortalidad materna alcanza la cifra de 1 800 por cada 100 000 nacimientos, cifra alarmante si la comparamos con la media en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), cuyo valor alcanza los 560. El incremento de la prevalencia del VIH/SIDA ha exigido una respuesta inmediata por parte de las instituciones sanitarias. (11)

Angola posee la tercera mayor tasa del mundo de mortalidad infantil por debajo de los cinco años, con 250 muertes por cada 1 000 niños. Las causas se asocian al contagio de malaria, infecciones respiratorias, diarrea y tétano. La malnutrición constituye una de las bases por la cual se propagan dichas enfermedades, afectando a alrededor de 7,4 millones de niños angolanos. De acuerdo con otro estudio realizado en las zonas rurales en 2005, el analfabetismo entre los representantes de familia se eleva a un 60%, y entre aquellos que saben leer y escribir, un 73% no han completado la educación primaria. (12)

La instauración de la paz y con ello el proceso de reconstrucción nacional a partir de 2002, exigirá del gobierno un nuevo enfoque integral para combatir los males que afectan a Angola como país subdesarrollado. La dependencia excesiva de la economía hacia el sector petrolero distorsionará no sólo la estructura productiva del país, sino que buscará nuevos mecanismos más allá de la capacidad de las reservas nacionales para acometer los proyectos que se proponga implementar.

Referencias:

(1) AfDB/OECD: “African Economic Outlook 2005-2006: Angola”, tomado del sitio  www.oecd.org

(2) Kyle, S.: “Oil, Growth and Political Development in Angola”. Paper presented to the Conference on Oil and Development in Africa at the Catholic University of Portugal, March 12, 2007.

(3) Aguilar, R.: “Angola: More Oil and Financial problems”, Country Economic Report, Swedish International Development Cooperation Agency, May 1998.

(4) Kyle, S.: “The Politics of Oil and the Aftermath of Civil War in Angola”. Presented to the African Studies Association, November, 2005.

(5) “Banco Nacional de Angola”, tomado del sitio www.bna.ao

(6) AfDB/OECD, op. cit

(7) Kyle, S.: “Oil Revenue, Non-Oil Trade and Poverty Alleviation in Angola”, Cornell University, June, 2006.

(8) Ibíd

(9) International Monetary Fund: “Angola, Memorandum of Economic and Financial Policies”, Toamdo del sitio www.imf.org

(10) UNICEF: “Cuestiones críticas para la infancia”,Tomado del sitio www.unicef.org

(11) Ibíd.

(12) World Bank: “World Development Report 2008: Agriculture for Development”, tomado del sitio www.worldbank.org

Roger Benítez es investigador del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente de La Habana (Cuba).


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4409612

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License