CEPRID

PALESTINA: INICIATIVA PARA LA SALVACIÓN NACIONAL

Lunes 16 de julio de 2007 por CEPRID

Frente Popular para la Liberación de Palestina FPLP / CEPRID 16 -VII -07

A pesar de lo que está pasando nuestro pueblo, inmerso en una cruenta crisis interna, permanece la contradicción principal con los ocupantes y las discrepancias se resuelven dentro del marco de la unidad; son la base del procedimiento democrático para resolver las contradicciones secundarias dentro de la unidad nacional palestina, mientras la unión de la tierra y el pueblo, en la patria y la diáspora, son líneas rojas intocables, y el interés supremo del pueblo y la nación está por encima de toda consideración, o de cualquiera de los intereses sectarios.

El derecho de nuestro pueblo al retorno, la autodeterminación y el establecimiento de un estado independiente con plena soberanía con Jerusalén como capital es la única opción para nuestro pueblo. Por ello nos lanzamos a una lucha de liberación con dos aspectos, nacionalista y democrático, sin separación entre ellos. Eso nos lleva a rechazar, a no aceptar la práctica de la exclusión, el absolutismo y el monopolio ideológico, político y social.

La solución militar que llevó a cabo Hamas en la Franja de Gaza y sus consecuencias en Cisjordania traslada la crisis interna palestina hacia un salto cualitativamente peligroso. Pone al Proyecto Nacional en un callejón sin salida, con grandes dificultades para el mismo. Establece la consagración de la separación política e institucional entre Cisjordania y Gaza. Al mismo tiempo, abre las puertas de par en par a la intervención, particularmente norteamericana e israelí; y a la extranjera en general. Esto retrasa decenas de años los avances de nuestra lucha al tiempo que amenaza con la liquidación de los derechos, objetivos, aspiraciones y la causa justa de nuestro pueblo. Esto, a su vez, nos devuelve a los periodos de tutela, subordinación y usurpación.

Los acontecimientos en Gaza y Cisjordania provocaron ira, angustia, dolor y amargura, y un claro rechazo de nuestro pueblo hacia la solución militar en Gaza, alejando la opción democrática. Hemos de poner freno a sus peligrosas pretensiones, y alejarnos de los cálculos y las agendas partidistas, con la visión cerrada que esto conlleva.

Afirmamos que nuestro objetivo principal es la solución de la crisis interna. La salvación nacional es mediante el consenso, condición para llegar a una solución democrática, terminando con la crisis que amenaza a nuestra causa y que nos arrastra a la destrucción y al abismo. La única solución es el acuerdo basado en el diálogo. Pero, para no tener un diálogo objetivo, indiferente y vacuo (lo cual consagraría la situación actual), y para que nuestros esfuerzos sean efectivos, pedimos:

La creación de un referente nacional unificado de forma temporal en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), porque la OLP es el único y legítimo representante de nuestro pueblo, tanto en el interior como en el exterior, y es el referente político supremo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Este referente debe incluir a todas y cada una de las líneas políticas palestinas, dirigiéndose hacia un diálogo nacional, con la Liga Árabe como testigo. En este proceso, hemos de poner todos nuestros medios prácticos para la aplicación de los artículos de la Declaración del Cairo y del Documento de Consenso Nacional.

Para colmar nuestros objetivos, se han de aplicar las siguientes medidas:

1.- Detener inmediatamente todas las formas de movilización interna y de incitación en los medios de comunicación, para poder conseguir un clima idóneo para el diálogo.

2.- No aceptar las consecuencias de la solución militar de Hamas en Gaza, y disolver el gobierno establecido por el mismo. Disolviendo a la vez el gobierno de “emergencia” en Cisjordania. Rechazar todas las medidas administrativas y de seguridad llevadas a cabo en Cisjordania y Gaza a consecuencia de este conflicto.

3.- La formación de un gobierno provisional basado en el Documento del Consenso Nacional, durante un periodo acordado y determinado, para que vuelvan las cosas a su cauce natural. También para afirmar las bases para construir un sistema judicial independiente, profesional y transparente. Reformar los cuerpos de seguridad lejos del sectarismo e independiente del partidismo político, ya que su misión es estar al servicio del pueblo, protegerlo y darle seguridad.

4.- Garantizar el consenso nacional según el arbitraje del pueblo. Conseguir las condiciones necesarias para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, basadas en un sistema de representividad porcentual. Es la salida democrática a la crisis.

5.- Retomar inmediatamente el trabajo para la formación del alto comité, según los acuerdos del Cairo, para que pueda desempeñar su papel en el diálogo y reforma de la OLP según los principios democráticos. Celebrar las elecciones para el Consejo Nacional Palestino dentro del país y, a ser posible, en el exterior.

Presentamos esta iniciativa para la Salvación Nacional a todas aquellas personas interesadas en las aspiraciones por la libertad de nuestro pueblo.

Presentamos esta iniciativa para que se sumen todas las personas y las fuerzas políticas y sociales en pro del interés nacional, para enriquecerla y fortalecerla con su trabajo y esfuerzo. Así se expresa la mayoría silenciosa de la sociedad palestina. Todo por la unidad y el rechazo de la división y el partidismo


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4101897

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License