Chile: Sebastián Piñera y su… ¿“Nueva Forma de Gobernar”?
Jueves 11 de agosto de 2011 por CEPRID
Níkolas Stolpkin
CEPRID
Es curioso, pero el famoso eslogan utilizado como propaganda política por Piñera y la “Coalición por el Cambio”, la “Nueva Forma de Gobernar”, cada vez se hace más evidente el vacío que conlleva llevar a cuestas dicho eslogan, incrustado significativamente en la conciencia colectiva chilena.
Y resulta ser que para gobernar dentro de una democracia no hay más forma que gobernar con una principal condición: el RESPETO. Y lo que menos estamos viendo en este gobierno es el respeto. Y sin RESPETO, la Derecha debe entender que no puede haber PROYECCIÓN. El gobierno de Piñera aún no ha dimensionado el verdadero significado que representa el estar en dicha posición. Refugiarse en el optimismo de haber sido respaldado en las pasadas elecciones, pareciera enceguecer la visión que se debería tener para gobernar a toda una nación. Rotundamente el gobierno carece de SERIEDAD.
Aquí no estamos hablando de gobernar una empresa ni mucho menos, aquí estamos hablando de gobernar a toda una nación. La frialdad con la que se está conduciendo a este país solo podría asemejarse a la frialdad con la que se conduce a una empresa.
Ejemplos para tomar en cuenta:
Cuando vemos a un gobierno que apuesta por incluir en su gobierno a personajes que estuvieron ligados de algún modo u otro a la Dictadura Pinochetista, después de haber señalamientos de que en el “futuro gobierno” se había de EXCLUIR este tipo de personajes, vemos lamentablemente a un gobierno que no tiene RESPETO por los que sufrieron en Dictadura ni por la MEMORIA de este país.
Cuando vemos al oficialismo llenar vacantes senatoriales sin usar un mínimo de lógica política, reemplazándolo por una “lógica equilibrista” entre la lógica del riesgo y el sentido común, vemos lamentablemente a una coalición que no tiene RESPETO por el electorado que tuvo que ELEGIR a sus debidos representantes.
Cuando vemos a instituciones coercitivas negar hasta el cansancio de que no utilizan a “infiltrados” como práctica habitual dentro de los movimientos estudiantiles o sindicales, vemos lamentablemente a unas instituciones que no tienen RESPETO hacia la INTELIGENCIA de esos conciudadanos.
Cuando vemos a un Estado que sigue privilegiando a los violadores de derechos humanos en cárceles “VIP”, totalmente opuestas a las cárceles comunes, vemos lamentablemente a un Estado que no tiene RESPETO por mantener el EQUILIBRIO que debe haber dentro de la justicia de este país.
Etc…
El gobierno de Piñera, o la coalición Aliancista, debería hacer un alto en el camino y preguntarse por qué la presente efervescencia social existe y cuál es el significado que reviste un gobierno de Derecha en el actual periodo de gobierno.
Chile necesita de cambios profundos y estructurales YA!!! La actual acumulación de descontento social obedece a que muchos sectores de la sociedad se sienten pasados a llevar (estudiantes, pescadores, mineros, mapuches, deudores habitacionales o de casas comerciales, gente sin vivienda, damnificados, etc) o están estancados en concordancia a sus necesidades. Los cambios “profundos” prometidos en la educación, en materia laboral, en materia de seguridad, etc., no han sido llevados a la práctica. Y la gente obviamente se cansa de esperar. Por lo que no hay que ser clarividente para saber el origen de la tragedia (la Constitución de 1980).
Un ejemplo muy clarificador. Cuando vamos a un concierto de una agrupación y pagamos por nuestra entrada, lo que la mayoría espera es ver y escuchar a esa agrupación tocar lo mejor posible, así como en el disco o lo más parecido. Pero cuando esa agrupación comienza tocando bien y después el sonido comienza a fallar, lo lógico es que la gente comience a pifiar a la agrupación, no a los encargados del sonido; y si en la propaganda viniera otra agrupación dentro del paquete y no se presentara, lo más probable es que mucha gente que esperaba ver a aquella agrupación termine yéndose del lugar. Y cuando la agrupación llega al punto de faltarle el RESPETO al público, lo más lógico es que la gente comience a tirarles todo lo que encuentren a mano hasta lograr su retirada definitiva del escenario.
Desde la llegada al poder de Piñera y la “Coalición por el Cambio”, mucho, claramente, ha cambiado. Pero ha cambiado para peor. Y eso se puede respirar en el ambiente. Por dar un ejemplo, en una zona tan emblemática como Temuco, con un alcalde de RN, a los artesanos y vendedores “ambulantes” poco menos se los tiene HUMILLADOS en lugares donde desarrollar sus actividades se les hace difícil “parar la olla”, todos ellos sacados de sus lugares tradicionales de trabajo. Muchos no encuentran otra salida que ser verdaderos vendedores ambulantes y “tirar paño” en los lugares de mayor afluencia de público para poder vender sus productos y así poder “parar la olla”. También el “cambio” se puede notar en la proliferación de locales con máquinas de “habilidad y destreza” (camuflados bajo el alero de “venta y arriendo de máquinas”, ya que difícilmente vemos sacar dichas máquinas -y luego de haber hecho, en la pasada administración, el tremendo espectáculo de quitar las máquinas de las poblaciones en el gobierno de Michelle Bachelet); como también la proliferación de locales de “compra y venta” de oro. También se puede ver el “cambio” en el AUMENTO de la rigurosidad con respecto al pago de impuestos de los más humildes, como si fueran así de rigurosos con las grandes empresas. Si los humildes nos atrasamos con las cuotas no hay nada que nos proteja, sólo aumentan los intereses; y si las grandes empresas se aprovechan de la ignorancia de los más humildes es porque cometen “malas prácticas”, pero nunca se les ve detrás de las rejas, a menos que acusen a algún “chivo expiatorio”.
Si no notamos esos pequeños detalles, pues entonces es que permanecemos plácidamente entre los límites de una particular comodidad. Lo aconsejable sería bajar hacia esas realidades y, ver y sentir un poco más lo que es estar en el lugar del otro.
De seguir entonces como están las cosas, el presente gobierno solo habrá de resucitar, lamentablemente, a un MUERTO. Y no creemos que la Alianza por Chile no tenga el interés de volver al gobierno. Si desea volver al gobierno, tendrá que hacer AHORA!!! verdaderos cambios PROFUNDOS y ESTRUCTURALES que lo pueda DIFERENCIAR significativamente de la pasada administración, de lo contrario este gobierno solo habrá de ser MÁS DE LO MISMO.
CEPRID
Artículos de esta autora o autor
es Territorios Latinoamérica ?