Plaza Tirso de Molina 8    Madrid 28012   
ceamadrid@hotmail.com                                                                                 exilioargentino@yahoo.es

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS->MADRID
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio
           PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)                       (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999
NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS

La justicia ha reconocido en algunos casos la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando la ley 24043

   Página actual

 JUNIO 2011    Visitante nº (*)    Actualizada 29/06/2011    

Ediciones
anteriores

2010

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO 

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2011

ENERO

FEBRERO

MARZO ABRIL MAYO              

¡¡No toquen a las Madres!!

"Picar" en los enlaces para VER

                       Ver revista de prensa, agencias y webs de Junio

                              Convocatorias

                                          Dinamización_de_Asambleas

 

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PIDIÓ UNA PERICIA SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE  MARTÍNEZ DE HOZ

ver nota completa

 

Memorias del exilio

Recordando a Julio Huasi

Digna y limpia es la memoria del pueblo, que puede recordar a sus seres vencidos, pero guardados en la memoria.

El “juglar de la revolución”. Así llamaron en los 60 a Julio Huasi, que era en realidad el poeta argentino Julio Ciesler. Desde los albores de su vocación de poeta y periodista, optó por estar del lado de los marginados y cambió su apellido europeo por uno indígena, que en mapudungun significa “la casa de todos”. Así era él, tenía su casa abierta a todo el mundo, aunque sólo fuera para compartir un pedazo de pan y un mate. Poeta, periodista, militante, autor de canciones populares, Huasi vivió en Chile más de cuatro años a fines de los sesenta. Allá se casó y tuvo una hija. Colaborador de Punto Final, en nuestro país simpatizaba con el MIR, y tanto que escribió poemas dedicados a Miguel Enríquez y a Luciano Cruz, fundadores de la organización. “Vivo en América Latina, en el lugar donde sea más necesario”, dijo alguna vez quien además fue redactor de la revista uruguaya Brecha y de la agencia cubana de noticias, Prensa Latina. En Chile no sólo desplegó toda su calidad artística sino que también tejió grandes afectos. Más tarde, en su exilio español y marcado por las muertes de sus compañeros, escribió un nuevo volumen de poesía que está dedicado -entre otros revolucionarios latinoamericanos- a Víctor Jara, Augusto Olivares y Augusto Carmona, estos dos últimos, compañeros de redacción en PF.

De su vida personal no es mucho lo que se sabe. Así como hospitalario, era muy reservado. Además de su hija, que hoy vive en España, se conoce que tuvo otro hijo en Argentina. Pero al momento de morir estaba solo, así que se desconoce el día exacto de su suicidio. Mes trágico para Argentina, del más sangriento golpe de Estado, marzo fue también el mes de su muerte y nacimiento: había nacido en 1935 un día 20, en Buenos Aires, en el seno de una familia humilde. También en ese mes decidió pegarse un tiro en la sien en la soledad de una pieza de alquiler, a los 52 años. Sus amigos y compañeros de trabajo recuerdan que pobreza y melancolía marcaron su vida.

Fuente: Revista Punto Final

http://www.puntofinal.cl/575/trovador.htm

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Huasi


SAN PEDRO Y SAN PABLO

Letra de Julio Huasi, Música de Ismael Spitalnik. Compuesto en 1958.

Fue grabado por Aníbal Carmelo Troilo (Pichuco) con Roberto Goyeneche, en el sello Odeon (1959); los mismos volvieron a registrarlo en sello Víctor (1965).

El autor de la letra, que firma con el seudónimo de Julio Huasi (1935-1987) se destacó como mimo y como poeta desde su inicial "Sonata popular de Buenos Aires (1959)" hasta la recopilación "asesinaciones/patria mía azul/comarancias" (1985).

Este tango poetiza sobre el festejo del 29 de junio de cada año, que durante una época solía realizarse en los barrios encendiendo enormes fogatas y quemando muñecos de tela rellenos de estopa, al estilo de antiguos ritos.

Los purretes trajeron la madera,

tablones, sillas rotas, un catre y un cajón.

La montaña se hará pronto una hoguera,

las viejas tendrán brasas, no gastarán carbón.

...Y las casas serán rojos fantoches,

millares de fogatas habrá por la ciudad,

surgirá la mañana en plena noche,

paloma y papa asada los pibes comerán. >>

Fuente: Argentinaonline

http://www.argentinaonline.info/tangos/msg03642.html

Roberto Goyeneche con la orquesta de Aníbal Troilo, interpretan el tango “San Pedro y San Pablo”

http://www.youtube.com/watch?v=Xfsw55INs3

El represor Ricardo Cavallo escoltaba a las víctimas en visitas a sus familias.

En la causa ESMA, el alegato de la fiscalía por el asesinato de los Villaflor
 El alegato por los Villaflor  Por Alejandra Dandan
Los fiscales Mirna Goransky y Pablo Ouviña reconstruyeron los secuestros y las detenciones ilegales de Raimundo, Josefina y los demás integrantes del grupo Villaflor. También plantearon las hipótesis sobre qué sucedió con sus cuerpos.
Ver nota completa en Página12  30/06/2011›

VER DOCUMENTO COMPLETO SOBRE EL HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS DE FAP-PB EN EL 30 ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN (agosto2009)

 

Masacre de Avellaneda (ver los enlaces a esta nota en Pagina12

A nueve años de Darío y Maxi

Distintas agrupaciones sociales, políticas y culturales, conmemoran un nuevo aniversario de los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos el 26 de junio de 2002. Los recordatorios fueron en el Puente Pueyrredón, escenario de la represión que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en manos del gobierno nacional entonces a cargo de Eduardo Duhalde y del provincial cuando lo encabezaba Felipe Solá

 

 

Nota del CEAM

San Juan

A un año de una celebración que comenzó en tragedia, para aquellos que tenían presente continuar con la tradición de las hogueras por la noche de San Juan, el 23 de Junio, la noche más corta.

Murieron 12 personas, la mayoría jóvenes arrollados por un tren al no advertir de proximidad.

Ver nota del País sobre el aniversario de la tragedia: http://www.elpais.com/articulo/espana/familiares/recuerdan/victimas/Castelldefels/ano/tragedia/elpepuesp/20110623elpepunac_7/Tes


San Pedro y San Pablo


Con el recuerdo de tan desgraciado accidente, sale a flote la memoria de las fogaratas. El potrero o baldío. En el potrero se jugaba al futbol, a los “coboy” (vaqueros) a la guerra (todavía estaba cerca el final de la 2ª guerra mundial). Se hacían las “fogaratas”  para el 29 de Junio San Pedro y San Pablo, la noche mas larga allá, en el hemisferio Sur.

Para esa fecha el potrero se compartía, pues entraba en juego y en fuego, la familia. También porque así al juntarse varias barras el incendio era más grande. Durante días se almacenaba en los patios de las casas el “material” que cada uno juntaba: Yuyos secos, que se acarreaban en forma de parva por calles; cubiertas de camiones; madera, muebles viejos. Se almacenaba en los patios de las casas para evitar que de noche te lo afanaran barras de otros barrios. La misma mañana del 29 se llevaba todo para el potrero. Se armaba la parva con el muñeco de colofón. Quedaba una “guardia”.

Por la tarde, acudíamos todos los pibes. Al momento de encender la fogarata, ya estaban los padres, madres, tías, abuelas. El frío del invierno recién iniciado, ayudaba a contemplar el ancestral espectáculo y de paso calentarse.

 Temas relacionados:
http://cafepoetico.forumotion.net/t11301-la-fogarata-de-san-pedro-y-san-pablo#70050


 

 

ESMA:

Informamos que hemos sido notificados que la audiencia que en el anterior boletín anunciábamos para mañana jueves 23 a las 13,30 horas, ha sido suspendida nuevamente y continua el viernes 24 a las  9.00 horas

 

LA MOVILIZACIÓN DEL 19 DE JUNIO

 

“El pueblo siempre busca resistir”

Nota del CEAM

 Decidí quedarme en un punto de la ciudad donde pudiera percibir la afluencia de manifestantes. No fue fácil la decisión, pues tenía todo el interés en participar. La opción fue la Glorieta de Atocha, donde confluirían las columnas del Sur, Sureste y las del Oeste, Suroeste. Más o menos a la hora que estaba anunciado, fueron llegando. Mientras tanto riadas continuas de gente caminaban hacia Neptuno.

La guerra de Irak, el 11M concentraron a miles de personas indignadas por acontecimientos, podría llamarse externos. Esta vez la indignación cobra especial relieve, pues saca del largo letargo a la sociedad española en la defensa de sus derechos elementales: trabajo, salud y futuro.

La Glorieta de Atocha se vio desbordada. El Paseo del Prado, a mi derecha, estaba lleno, de frente las columnas de Leganes, Getafe, seguían llegando. A mi izquierda, avanzaba la columna del Sur. Hasta donde alcanzaba la vista la avenida Ciudad de Barcelona y el paseo de la Reina Cristina, estaban abigarrados de personas.

Trasladar los puntos de encuentro del centro a la periferia fue un acierto. Es en los barrios donde se pone a luz los maquiavélicos planes de recortes sociales que la clase política pretende llevar a cabo al margen del pueblo.

Recuerdo haber leído una entrevista al Director de cine argentino Alejandro Fernández Moujan, en el mes de Enero del 2010, sobre los hechos ocurridos en Argentina en el 2001, que tiene bastante similitud en cuanto a la clase política y la respuesta del pueblo.

–>> En 2001, mientras la gente salía a la calle, los políticos no podían ni asomarse a la puerta de sus casas porque eran insultados. Se cuestionó todo el sistema político que beneficiaba a los grandes grupos. No se logró el cambio exigido en la calle, pero fue un llamado de atención. A pesar de que parecía todo dormido, siempre hay algo que va por debajo. El pueblo sedimenta y acumula para esos momentos de resistencia. Muchos de los planteos que se hacían en las asambleas barriales ya estaban en los programas de Huerta Grande, de La Falda o de la CGT de los Argentinos. La democracia directa ya estaba planteada. Sin embargo no hubo capacidad para recuperar esa historia.....
Fuente: El Argentino.

ver nota completa: http://www.elargentino.com/nota-75455-El-pueblo-siempre-busca-resistir.html


El sistema

A buen entendedor ..... pocas palabras.
Gracias Eneko   REPRODUCIDO DE 20MINUTOS.ES


jun 20

Siete claves sobre el #19J

1. Cientos de miles de personas en la calle en sesenta ciudades es un éxito absoluto, más aún para una convocatoria que no ha contado ni con sindicatos ni con partidos pagando autobuses, megáfonos y pancartas. No hay precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en España que haya nacido así, desde la acera y la Red.

2. La protesta fue, es y seguirá siendo mayoritariamente pacífica, por mucho que se haya querido criminalizar a todo este movimiento por los actos esporádicos de una minoría. Los mismos medios que primero despreciaron a los indignados como pulgosos y después los repudiaron como violentos hoy intentarán ningunear su capacidad de convocatoria, minimizando la jornada histórica de ayer. No funcionará.

3. La fuerza de todo movimiento político se basa siempre en dos cosas: tener razón y poder contarlo. La gran novedad de esta protesta es que los indignados controlan la comunicación. Tienen sus propios canales de información a través de Internet, al margen de los medios. Y además tienen razón.

4. Los indignados no son grandes gracias a la prensa sino a pesar de cierta prensa.

5. No son sólo pancartas y consignas, también hay una verdadera reacción social. Aún no se ha dado la importancia que merece al hecho de que estén consiguiendo parar los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca de su casa.

6. Su influencia ya se nota incluso en el Parlamento, e irá a más. A partir de septiembre, el patrimonio y los ingresos de diputados y senadores será público. ¿Habría llegado esta política de transparencia, tantas veces retrasada, sin las protestas de este último mes?

7. Cuando las acampadas terminaron, el movimiento 15-M todavía estaba allí.

VER  NOTA ORIGINAL EN EL BLOG DE IGNACIO ESCOLAR EN PUBLICO.ES

 

Buenos Aires,
21 de Junio de 2011

Para ver la reproducción del boletin ANM Edición Especial N° 41 
en la Web de la Comisión de Exiliados Argentinos ->Madrid  pulse aqui

 Edición Especial N° 41  
 

 

EN APOYO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Ante los ataques que las Madres de Plaza de Mayo y su Presidenta Hebe Bonafini están sufriendo por parte de los sectores mediáticos y políticos opositores al Gobierno de Cristina Kirchner, en un claro intento de erosionar la imagen de nuestra Presidenta, firme impulsora de las políticas de Derechos Humanos, utilizando unos hechos de los que son víctimas tanto las Madres como Hebe Bonafini, que fueron sorprendidas en su buena fe,  los abajo firmantes, ciudadanos y organismos diversos, queremos                     ver nota completa y formas de apoyar la declaración


Aunque sea triste la verdad, siempre tiene remedio

Por Alfredo Grande   
Miércoles, 08 de Junio de 2011. Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

(APe).- Estamos ante el nivel fundante de una realidad que nos obstinamos a negar. La letra escrita que entra con dolor, pero sin sangre. La poesía, y Vicente Zito Lema es un poeta y por lo tanto toda su militancia es poética, sigue siendo un arma cargada de futuro. Pero que ahora es nuestro presente. Se repite, con la verborragia propia de la cultura represora, que “siempre es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Resignación de aquellos que confunden derrota con fracaso.  Siempre el remedio es la verdad, y la verdad nos seguirá haciendo libres. Incluso para sostener, porfiadamente, que todos nuestros sueños son posibles. Por eso hemos decidido en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo hacer circular esta carta, para que la verdad sea nuevamente una de los rostros de la dignidad.  
CARTA DE VICENTE ZITO LEMA EN FEBRERO DE 2003.
(publicada con autorización del autor)
ver nota y carta


Opinión  Por Ricardo Forster *   Miércoles, 15 de junio de 2011
La voz de Hebe                           VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12

 La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país amasado por la mayor de las indignidades y por las diferentes formas de la complicidad. Hebe fue un grito que rompió el muro del silencio. Fue una voz destemplada e injuriosa como sólo sabe amasarla el habla popular que no buscó eufemismos para golpear en el corazón de la injusticia y del terror, pero que tampoco se calló cuando, ya en democracia, muchos exigían cerrar los expedientes de la dictadura. Hebe ha sido y sigue siendo, junto a otras voces de otras madres y abuelas, la conciencia de los silenciados, la palabra de los asesinados, la irreverencia de los que no se sometieron al poder ni aceptaron la irreversibilidad de la historia que se ofrecía como una política del olvido y la reconciliación...  VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12


Opinión    Martes, 14 de junio de 2011  VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12
Estigmatizando a Hebe  Por Horacio González *

A muchos, los que no necesariamente hablamos el lenguaje de Hebe de Bonafini, siempre nos interesó su forma de pronunciarse. Floración pura del pensamiento popular, Hebe se expresa en la manifestación práctica de un juicio sin mediaciones. No tiene reparos en ejercer la calificación más ruda ni evita el epíteto excesivo, moldeado de primera mano en su significación lacónica, lapidaria. Mucho se ha dicho ya sobre Hebe y lo que haya que decir ahora es de un peso mayor en lo que significa tratar el tema de la estructura moral de la sociedad argentina. Hebe proviene de un habitáculo especial en la lengua, el que se ocupa con las formas desenfadadas y directas del dolor, nombrando sin sordina ni tabiques. La vida popular argentina abriga sus recovecos inimaginables en ese tejido primario donde se juega la relación entre familia biológica e historia colectiva. Sustraída de su vida cotidiana por el secuestro de sus hijos, Hebe improvisó con su ingenio del vivir una ideología urticante, sostenida en fuertes dictámenes de un pensamiento de aristas impensadas que acompañó el complejo ciclo de nuestra democracia. Se arrojó desde el intransigente saber de su vida doméstica al seno mismo de la tragedia nacional. En suma, perdió e inventó familias.....VER NOTA COMPLETA


Girar

 Por Sandra Russo

Las Madres tienen entre 80 y 90 años. Cuando se habla hoy de ellas, se habla de las que quedan, de ese puñado de viejas alrededor de las cuales vuelve a partirse la lectura política, mientras ellas siguen girando obstinadas alrededor de la Plaza. Desde que nacieron todos los argentinos menores de 35 años, hay mujeres girando los jueves alrededor de la Plaza.

Ningún artista plástico de ninguna corriente contemporánea podría concebir lo que son, esa performance histórica que nos ha tocado presenciar, esa obra de arte conceptual en el sentido más político que son cuando giran. Las que piensan de un modo y las que piensan de otro, las que se quieren y las que se odian, todas giran, las vivas y las muertas, en la ronda tribal de la memoria. Están condenadas a girar porque no han podido enterrar a sus hijos. La ronda es su letanía, su lamento y su flor en la tumba.

Lo que los grandes medios fogonean con el tejido turbio de sus coberturas sobre el caso Schoklender, lo traducen literal y bestialmente los “trolls” –los “rompe-facebook” a sueldo– en la blogosfera. Se trata de un mismo movimiento de sentido, que en la web se abandona descarnadamente a su propósito. Uno que apareció con mucho brío esta semana usó de falso nombre “Shocochorro Chorrafini”. Otros mensajes de ese estilo, que aparecieron en manada, con perfiles falsos, a veces con fotos obscenas y otros con fotos de un universo de ídolos como Pamela Anderson o David Beckham, decía “Hebe a la cárcel!”. Otro, “Es un buen momento para que aparezcan los hijos de Hebe que viven en España”. Otro, “Por los 30.000 $$$ desaparecidos”.

La derecha les ladra a las Madres y algunos sectores de la izquierda la dejan hablar. Uno no siempre es dueño de sus silencios. A veces es esclavo. Sabrán los que callan qué defienden, pero si alguna vez las abrazaron, hoy las sueltan........ VER TEXTO ORIGINAL COMPLETO

Fuente: Pagina 12 18/06/2011

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-170346-2011-06-18.html

 

La defensa argumentó que la decisión de los hermanos se debió a que no quieren exponer a su madre "a nuevos agravios y sufrimientos durante el extenso plazo que podría durar una apelación ante la Corte".

Noble Herrera no apelarán y aceptaron comparar su ADN con todo el Banco Genético ("picar para ver la noticia en Pagina12")
Los representantes legales de los hijos adoptivos de la dueña de Grupo Clarín , Felipe y Marcela Noble Herrera, confirmaron que no apelarán la última medida de la Justicia, que ordenó una nueva extracción de sangre o saliva y su comparación con todos los datos del Banco Nacional Genético, decisión que reclamaban tanto las Abuelas de Plaza de Mayo como las querellas de las dos familias que iniciaron la búsqueda de dos nietos desaparecidos durante la dictadura militar. El ex juez Gabriel Cavallo calificó la decisión de sus defendidos como "un gesto de generosidad, de pacificación".

 

9 de junio de 1956 

"picar en el texto superior para mas información"

no olvidar

 


Picar en imagen para agrandar

BOMBARDEO DE PLAZA DE MAYO

1955 - A 56 AÑOS DE LA BARBARIE - 2011 

no olvidar

 

Ya esta disponible en nuestra Web el boletín Nº 4  de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid

 

Ver el Boletín Nº4       
 

Descargar el Boletin Nº4 en formato PDF

 


Suscribirse a nuestro boletín 
 

 

 

PLACA RETIRADA
 


aumentar el tamaño  la imagen

Sobre placas, empanadas y efemérides
picar sobre el enlace para ver nota completa

En primer lugar agradecemos la generosa convocatoria en el Colegio Mayor Argentino, con empanadas, música, exposición y películas, para conmemorar el 25 de Mayo, pero en segundo lugar necesitaríamos proponer una reflexión sobre el acto de sustitución y renovación de placas.

PLACA INSTALADA
 


Para aumentar el tamaño  la imagen "picar" con el ratón sobre ella

 

LAS ASAMBLEAS POPULARES  DEJAN LA PUERTA DEL SOL PARA REPRODUCIRSE Y AVANZAR EN  LOS BARRIOS MADRILEÑOS

ver dibujo original de ENEKO en 20minutos.es


 

DIALOGOS › HUGO GUTIÉRREZ, DIPUTADO DEL PC CHILENO Y ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS

“Acusamos a Kissinger de crímenes contra la paz por la Operación Cóndor”

El político chileno plantea la importancia de la coordinación de las acciones de derechos humanos a nivel regional para cruzar información sobre la Operación Cóndor organizada por las dictaduras militares.

 Por Luciana Bertoia           

Imagen: Guadalupe Lombardo               VER NOTA ORIGINAL EN PÁGINA12   13/06/2011


 

Nota de CEAM LA   REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL  DE NOTAS Y BOLETINES INFORMATIVOS O  DIFUSIÓN DE CONVOCATORIAS A ACTOS NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE QUE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS -> MADRID COMPARTA SUS CONTENIDOS NI SUS APRECIACIONES

Solicitan difusión:

Boletines Electrónicos  de la AEDD   Buenos Aires, Argentina
Asociación ex Detenidos Desaparecidos
 

Gacetilla de Prensa

 Semana  del  30 de Mayo  al 3 de junio de 2011

ESMA

continúan los alegatos de las querellas

VESUBIO

Martes 31 de Mayo  a las 10.30 horas

ALEGATO DE LAS DEFENSA

Semana  del  6 al de Mayo  al 10 de junio de 2011

ESMA

ESTA SEMANA NO HAY AUDIENCIAS

los días 15, 16 y 17 Alegatos de la Fiscalía

VESUBIO

Martes 7 y Miércoles 8 a las 10.00 horas alegato de las defensas  

    Justicia YA Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad


 Semana  del  13 al   17 de junio de 2011
 ESMA
los días 15, 16 y 17 Alegatos de la Fiscalía

22 de Junio de 2011

Informamos que hemos sido notificados que la audiencia que en el anterior boletín anunciábamos para mañana jueves 23 a las 13,30 horas, ha sido suspendida nuevamente y continùa el viernes 24 a las  9.00 horas
 
Cualquier nuevo cambio lo informaremos por este mismo medio
 

 

 

VESUBIO
Continúan alegatos de las defensas  días lunes 13, martes 14 , miércoles 15 y jueves 16  

Contactos de prensa:

- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041

- Dra. Liliana Mazea 15-5816-91


Semana  del  21 al  24 de junio de 2011

 ESMA

 

MIERCOLES 22 DE JUNIO DE 2011

 

13.30 HS CONTINUA ALEGATO FISCALIA

 

         Contactos de Prensa:

- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979

- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868

- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208

- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

VESUBIO

        ESTA SEMANA NO HAY AUDIENCIAS     

 

Contactos de prensa:

- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041

- Dra. Liliana Mazea 15-5816-9178

          

Convocatorias

 

10 de junio 2011 - Madrid (España)

Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid

Cine forum: proyección documental “Oro Impuro” de Pino Solanas (2009),

Sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sus consecuencias

Programa:

Ø  Presentación a cargo del Ateneo de Madrid: Pedro Barea

Ø  Presentación a cargo de la aapdh-m: Mónica Cavagna

Ø  Ponencia: “El agua como derecho humano fundamental” Matteo Guainazzi - ATTAC y Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II -

Ø  Proyección del documental Oro Impuro de Pino Solanas

Ø  Propuesta de actividades: adhesión a la campaña “El agua vale más que el oro”

Ø  Moderadora: Zulema Facciola - aapdh-m

El viernes 10 de junio a las 19:00hs.

En la sala Úbeda del Ateneo de Madrid              C/Prado, 21


 

14 de junio 2011 - Ciudad de Buenos Aires (Argentina)


 


 

 

14 de junio 2011 - México (DF)
 

 


 

15 de junio 2011 - Madrid (España)
 

 



El Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” se complace en invitar a  toda la comunidad Argentina y Madrileña al estreno del film “Belgrano la Película”. Con  motivo de conmemorarse  un nuevo aniversario de su muerte, 20 de junio 1820, el Colegio  Mayor  Argentino rinde homenaje al creador de la bandera con la  emisión del film enmarcado en el ciclo

“Cine para Todos” y con el auspicio del INCA, Instituto  Nacional de Cine y Artes  Audiovisuales de la Nación. Dirigido por el Argentino Sebastián Pivott  y protagonizado por Pablo Rago, Valeria  Bertuccelli, Pablo Echarri y  un importante elenco de actores de la escena nacional.

 

Miércoles 15 de junio 20:00hs entrada libre y gratuita. C/Martín Fierro 3 Esq. Obispo Trejo, Madrid - Estacionamiento propio.

 

Parada de Metro: Moncloa

Línea de Bus: 46

 

Dto. Cultural

Colegio Mayor Argentino

 

Mas información:
http://www.cmanslujan.com/WebNuevaArgentino/agenda.html


Desde el jueves 16 al sábado 25 de junio - Madrid (España)

Cine argentino en Casa de América

"Cordero de Dios" aborda un tema espinoso de la política y sociedad argentinas. En 2002, en plena crisis económica argentina, un veterinario de setenta y siete años es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta, con la ayuda de su madre que reside en París, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. A raíz de ello ambas reviven, e intentan esclarecer, dolorosos hechos del pasado.

Cuándo: desde el jueves 16 al sábado 25 de junio a las 20:00hs y con el precio habitual de 5 euros. (Con NIE 3 euros)

Dónde: Casa de América, Plaza de la Cibeles 2 

más info: http://www.casamerica.es/cine/cordero-de-dios

 

 

 

Costa-Gavras, cineasta griego: 'Missing' (Oscar en 1982), 'Z' y 'El proceso', con Semprún

"Ha habido griegos corruptos y alemanes corruptores"

Usted es autor de clásicos como Missing contra Pinochet o El proceso contra el

estalinismo...

Y sigo haciendo cine contra los totalitarismos...

 

¿Contra qué totalitarismo, ahora?

Contra el del dinero y sus talibanes, que lo han convertido en la última y única religión universal.

La edad es una imposición: sólo nos queda rebelarnos y convertirla en oportunidad para la experiencia.
Nací en Grecia, pero me considero francés. Soy ateo gracias a Dios y a Buñuel; y más ahora que el dinero es la última religión. Participo en los diálogos del festival de Fez.

ver nota completa en el periódico "La Vanguardia" de Barcelona

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110609/54167563381/ha-habido-griegos-corruptos-y-alemanes-corruptores.html#

 

El movimiento  cuya manifestación pública masiva ha sido el 15-M y la siguiente la acampada en la Puerta del Sol está en plena transformación. Posiblemente a partir del próximo domingo cambie la forma  que los integrantes/participantes de este movimiento utilicen para expresarse/organizarse  cuando las asambleas en cada barrio reemplace la acampada como forma organizativa acompañadas de actos o manifestaciones puntuales.

En la página del día de hoy incluimos dos documentos que pueden darnos pistas sobre lo que disparó el movimiento y un primer análisis sobre el mismo:

  • Enlace al programa Informe Semanal de Televisión española sobre el libro "Indignaos"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-grito-hessel-indignaos/1063523/

  • Un análisis de Toni Negri sobre este movimiento

http://uninomade.org/riflessioni-spagnole/
(artículo original en italiano)

http://www.kaosenlared.net/noticia/reflexiones-acerca-del-15m
(traducción al castellano de ese artículo)

 

 

BÚSQUEDAS

TU FAMILIA TE ESTÁ BUSCANDO SI TENÉS DUDAS Y ENCONTRÁS ALGÚN  PARECIDO CON ALGUNO DE LOS DOS POR FAVOR, ESCRIBINOS !! 
Para agrandar las imágenes hacé click con el ratón sobre ellas

abuelas@abuelas.org.ar   conadi@jus.gov.ar    aliciajardel@yahoo.fr
MAS INFORMACIÓN PICA AQUÍ

 

TESTIMONIOS

TESTIMONIO DE JUAN YAHDJIAN, Víctima de la represión de la Dictadura Militar

APORTE A LA SEMANA DE LA MEMORIA, Eldorado-Misiones, marzo de 2011.

Soy médico jubilado, de setenticinco años, en 1976 vivía en Posadas, con mi esposa también médica y tres hijos. Y a mí me metieron preso......

Muchos queríamos opinar, formar parte, integrarnos a las tantas corrientes y tendencias florecientes, queríamos cambiar por una sociedad solidaria, igualitaria, justa y pacífica. Una mística, una fuerza interior nos aglutinaba y guiaba nuestros actos. ......

Ver nota completa


 

                      MONOGRÁFICO DE ESTE MES
 El pasado mes de mayo ofrecimos una recopilación de materiales referidos a Mariano Moreno, este mes el monográfico se referirá a la brutal represión de junio de 1956 contra aquellos que se levantaron contra el golpe cívico/militar que por las armas derrocó al gobierno elegido por las urnas, este golpe que para unos quiso pasar a la historia como "Revolución Libertadora" ha quedado marcado con sangre como Revolución Fusiladora

Historia reciente

A 55 años de los fusilamientos en José León Suárez.

Resumen de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh por Carolina Belvis.

Si no se supiera de entrada que los hechos que se narrarán son estrictamente ciertos, leer Operación Masacre, sería mucho más gozoso.
     Sin temor, podría modificarse ese principio literario que consigna a la novela A sangre fría de Truman Capote como la primera de no ficción editada en 1966, y darle ese lugar a la obra que Rodolfo Jorge Walsh publicara nueve años antes. >>

LA HISTORIA DE UNA MATANZA
     A las 23:30 horas del 9 de Junio de 1956, la policía de la Provincia de Buenos Aires allana una casa en la localidad de Florida y detiene a un grupo de civiles que suponen implicados en la rebelión militar del general Juan José Valle contra el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu. En la madrugada del día siguiente, aproximadamente seis horas después, esas personas son fusiladas en un basural de José León Suárez, en cumplimiento de la ley marcial que se promulga y difunde por radio después que fueran arrestados.
    El saldo: cinco muertos. Sus nombres: Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Carlos Alberto Lizaso, Mario Brión y Vicente Damían Rodríguez. Cinco hombres que dejarán -entre hijos, viudas y familiares- dieciséis deudos.
     “La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde jugaba ajedrez”, dice Walsh en el prólogo. Le dicen: “Hay un fusilado que vive”.
>>
>>
De los que sobreviven, quizá el relato más estremecedor es el que protagoniza Di Chiano. Luego de la balacera, el hombre ha quedado ileso. Tirado boca abajo en el piso, comprende que están rematando a los caídos y que ahora le toca a él. “No los ve pero sabe que le apuntan a la nuca. Esperan un movimiento. Tal vez ni eso. Tal vez le tiren lo mismo. Tal vez les extrañe justamente que no se mueva. Tal vez descubran lo que es evidente, que no está herido, que de ninguna parte le brota sangre. Una nausea espantosa le surge del estómago. Alcanza a estrangularla en los labios. Quisiera gritar. Una parte de su cuerpo -las muñecas apoyadas como palancas en el suelo, las rodillas, las puntas de los pies- quisiera escapar enloquecida. Otra -la cabeza, la nuca- le repite: no moverse, no respirar”. El tiro de gracia nunca llegará y Don Horacio habrá nacido de nuevo.
     A Livraga le perforan la cara de un balazo, lo tiran herido en la comisaría de San Martín y luego lo pasan a la cárcel de Olmos, donde estará dos meses junto a Giunta, que, previamente, había sido sometido a tortura psicológica. Mucho más tiempo estará Díaz en la misma prisión.
     Gavino, Benavídez y Troxler (desaparecido durante la última dictadura militar) se exiliarán en Bolivia. >>

Fuente: Revista Observatorio

http://www.nativo.com/literarte/observatoria/nota5/

Habla Julio Troxler. Fragmento de la película  “La hora de los Hornos.

http://www.dailymotion.com/video/xcmbhz_los-fusilamientos-de-jose-leon-suar_shortfilms


Nota del CEAM

Con motivo de los 50 años de los sangrientos, una vez más, episodios de los basurales de León Suárez, la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, publicó estas notas.

www.nodo50.org/exilioargentino/2006/2006_junio/la_muerte_del_general_Valle.htm

 

3 de junio de 2011

El CELS pidió prisión perpetua para los máximos oficiales de la ESMA

Los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) finalizaron esta tarde sus alegatos en la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. Pidieron que se condene a prisión perpetua a los máximos responsables del funcionamiento del centro clandestino: Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Juan Carlos Fotea Dineri, Julio César Coronel, Manuel Jacinto García Tallada, Pablo Eduardo García Velasco, Alberto Eduardo González, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller y Ernesto Frimón Weber. También solicitaron penas de 25 años para el ex ayudante mayor de la Prefectura, Juan Antonio Azic; el ex capitán Adolfo Miguel Donda y el médico Carlos Antonio Capdevilla.

El alegato, que comenzó ayer por la mañana, demostró la responsabilidad de los 18 procesados en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la ESMA. La intervención del CELS apuntó a esclarecer el contexto en el cual tuvieron lugar estos crímenes, explicar la estructura represiva en la cual actuaron los imputados y el funcionamiento que el centro clandestino entre 1976 y 1983.

Con respecto a los delitos sexuales que sufrieron hombres y mujeres, los representantes de la querella consideraron que las violaciones, los abusos y la violencia de género fueron prácticas sistemáticas en la ESMA. Por esta razón solicitaron que se extraiga parte de los testimonios para que esos delitos sean investigados de manera autónoma.

El alegato también describió el funcionamiento de la maternidad clandestina ubicada en el Casino de Oficiales. Los querellantes sostuvieron que el objetivo de este espacio era brindar ciertas condiciones mínimas para que las detenidas embarazadas dieran a luz a sus hijos, que luego serían entregados a terceros.

En este tramo de la causa se juzga también el secuestro y la desaparición de Rodolfo Walsh. Durante el proceso se comprobó que el 25 de marzo de 1977 una patota de represores de la ESMA intentó secuestrar el periodista y escritor en la esquina de San Juan y Entre Ríos. Walsh se defendió y Weber –uno de los imputados- le disparó. Su cuerpo fue trasladado al centro clandestino en donde fue visto por última vez por algunos sobrevivientes. Por este delito fueron acusados Astiz, Acosta, Rolón, Rádice, García Velazco, Coronel, Cavallo, Fotea, Pernías y Weber. Se les imputó además el robo de la obra inédita de Walsh de la casa que tenía el periodista en San Vicente.

El alegato estuvo a cargo de los abogados del CELS Carolina Varsky, Gerardo Fernández y Daiana Fusca y de Agustín Chit, de Abuelas de Plaza de Mayo. Como cabeza de la querella unificada, hablaron también en representación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las organizaciones del colectivo “Justicia Ya”, Lilia Ferreyra -compañera de Rodolfo Walsh-, Marianela Galli, Thelma Jara de Cabezas y la familia Fidalgo.

 

EL SENADO MODIFICO LA LEY DE QUIEBRAS PARA HABILITAR A LOS TRABAJADORES A HACERSE CARGO DE LA PLANTA

Fábricas recuperadas y también legales
(picar en el enlace para ver la noticia en Página12 02/06/2011)

Con celebración en las calles de los movimientos de trabajadores de fábricas recuperadas, el Senado convirtió en ley el proyecto que habilita la continuidad de las actividades por gestión obrera en los casos de quiebra empresaria.


 


      ver original

Los editoriales gráficos de ENEKO en 20minutos.es

     ver original en: http://blogs.20minutos.es/eneko/2011/06/01/la-sarten/

 

Domingo 29 de mayo acto recordatorio del 25 de Mayo de 1810  Ver programa

Retirada de placa recordatoria instalada por funcionarios de la última Dictadura Cívico Militar en el Colegio Mayor Argentino de Madrid y descubrimiento de una placa en homenaje a docentes y estudiantes víctimas del terrorismo de estado en Argentina .
 

Para ver una selección de fotos del acto "picar" en el  siguiente enlace

VER FOTOGRAFIAS DEL ACTO  29/05/2011 EN EL COLEGIO MAYOR ARGENTINO

o teclear la siguiente dirección Web

https://picasaweb.google.com/107574202814776757388/25DeMayo2011ColegioMayorArgentinoNuestraSenoraDeLujan?feat=directlink

 

 

 

 

Revista de prensa, agencias y webs de Junio

Resumen de Prensa 29 de Junio 2011

 

Juicios

Delitos de Lesa Humanidad

Argentina/Bahía Blanca
 

Documento de la Comisión de apoyo a los juicios. Fue en aquel preciso momento.

Cuando el horror invadió nuestra vida y nos golpeó la impotencia.

Cuando las lágrimas se hicieron ríos interminables y la sangre salpicó nuestro sueño.

Cuando la voz se ahogó en nuestra garganta y se apagaron cantos y poesías. Cuando nos faltó el hijo, el hermano, el amigo, el compañero.

Fue entonces, hace 35 años, que comenzamos a clamar JUSTICIA.

 Y el clamor se hizo carne en cada jueves cuando un pañuelo blanco rondaba por la plaza. El ejemplo despertó nuestro grito, las voces inundaron las calles, y las banderas y las fotos iluminaron esta ciudad plagada de tenebrosas sombras.

Nos caímos muchas veces y nos levantamos con más fuerza… sabíamos qué nos empujaba. Desde el frente la lucha de las Madres, desde adentro la implacable memoria.

Seguimos adelante con esperanza y con bronca. Teníamos muy claro el objetivo aunque sabíamos que era incierto el resultado.

A través de los años construimos una ruta sembrada de marchas, bajo el sol o la lluvia. Qué importaba si marchábamos juntos. Viejos y niños. Todos.

Hubo una vez, que la incipiente Democracia pareció alcanzar el horizonte que buscábamos, pero éste se volvió a alejar y hasta pensamos que nunca llegaríamos a destino.

Pero 30000 voces nos llamaban. >>

Fuente: Comisión de apoyo a los juicios

http://juiciobahiablanca.wordpress.com/2011/06/28/documento-de-la-comision/#more-792

 

Más información con palabras de Esquivel, Mallimacci, HIJOS en BB, y otros.

http://juiciobahiablanca.wordpress.com/

 

Imágenes: “Estamos en Colon 80” (Sede del rectorado de la UNS).

http://juiciobahiablanca.wordpress.com/2011/06/28/estamos-en-colon-80/

 

Delitos de Lesa Humanidad

Argentina/Bahía Blanca

Distintos representantes en defensa de los Derechos Humanos, se encuentran presentes. Comienza en Bahía Blanca el juicio a represores por crímenes de lesa humanidad. Diecinueve represores serán juzgados desde hoy, acusados de cometer secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura militar. Actuaron en jurisdicción del Comando V Cuerpo de Ejército

Bahía Blanca se acerca al hecho histórico más importante con relación a la justicia que significa juzgar con todas las garantías jurídicas, que nunca tuvieron sus víctimas, al primer grupo de genocidas que actuaron en jurisdicción del Comando V Cuerpo de Ejército desde el centro clandestino de detención y torturas “La Escuelita”.

Diecinueve represores serán juzgados desde hoy, en Bahía Blanca, acusados de cometer secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura militar.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava iniciarán las audiencias en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, un sitio simbólico porque los estudiantes y docentes de esa casa de estudios estuvieron entre los blancos predilectos de la represión.

La causa, caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros”, tiene como imputados a 13 militares, 4 policías y 2 agentes penitenciarios.

En ese marco la Comisión de Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca convoca a las actividades previas al comienzo del debate oral, con una concentración a las 8,30 en una radio abierta frente a la sede del Rectorado de la UNS. Colón 80.

Entre otros, estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Victoria Montenegro, Luis Cotter, Hugo Cañón, Aldo Etchegoyen, Hugo Blasco José Schulman, Marcelo Parrilli, Fortunato Mallimaci, Noemí Labrune, Celia Korzunsky, Eduardo Hidalgo, Mirta Mántaras, Anibal Sicardi, Marcela García, Inés Ragni, Lolín Rigoni, CeProDH y organismos de derechos humanos de Viedma, entre otros.

Fuente: Infosexta

http://www.infosexta.com.ar/NoticiaC.aspx?id=2617

 

 

 


Resumen de Prensa 27 de Junio 2011


Memorias del exilio            Recordando a Julio Huasi


Ver nota completa


 

 

Política

Identifican restos

Argentina

La Cámara Federal porteña identificó los restos de seis personas que estaban desaparecidas.

Con fecha 9 de junio del corriente año la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó las Resoluciones nros. 10 y 11/11-P, mediante las cuales formalizó la identificación de seis personas que se encontraban desaparecidas y ordenó la entrega de sus restos a los familiares.

Además, se dispuso la extracción de testimonios por cuatro de estos casos para su remisión al Juzgado Federal nro. 2 de San Martín, donde tramita la causa nro. 4012 “Riveros, Santiago Omar y otros…”, por los ilícitos cometidos en la denominada Zona IV (con asiento en Campo de Mayo); mientras que los otros dos casos fueron enviados al Juzgado Federal nro. 3 de esta ciudad, en el marco de la causa nro. 14.216/03 caratulada "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros...", donde se investigan los hechos ocurridos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Contiene las resoluciones en formato PDF

Fuente: Agencia del CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-7141-La-Camara-Federal-portena-identifico-los-restos-de-seis-personas-que-estaban-desaparecidas.html

 

 

Juicios

Martes 28 en Bahía Blanca

Argentina

“El Estado terrorista cometió crímenes, y es el Estado democrático el que tiene que hacerse cargo de esos crímenes”, Hugo Cañon.

El próximo martes 28 de junio comienza en Bahía Blanca un proceso con características inéditas: 19 imputados por violaciones a los Derechos Humanos serán juzgados por su responsabilidad directa con la represión dentro del área del hasta hoy escurridizo V Cuerpo de Ejército. Las audiencias se desarrollarán en la Universidad del Sur, donde todavía trabajan docentes involucrados en la causa, protegidos por Vicente Massot y su diario golpista La Nueva Provincia.

Cuando asumí como fiscal en abril de 1986 –sostiene Hugo Cañón–, todas las causas que involucraban a los militares por violaciones a los Derechos Humanos estaban en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que lo único que hacía era demorar los procesos. En diciembre pedí el revocamiento y solicité a la Cámara Federal que se hiciera cargo de ese material, y la Cámara hizo lugar al reclamo, con un agregado importante: ordenó al Consejo no sólo girarle todos los expedientes que tenía y archivaba, sino que además requirió las causas que estaban en los juzgados federales de Bahía Blanca, Neuquén y Viedma, y responsabilizaban al V Cuerpo del Ejército, Zona 5”.

–Lo de Bahía fue una especie de quiebre, porque en aquel momento era común que los militares se juzgaran a sí mismos.

–Efectivamente, escudados en la Ley 23.049 impulsada por Raúl Alfonsín, que circunscribía las supuestas investigaciones al círculo íntimo del Consejo Supremo. Recordemos que en ese momento las Cámaras del país no hicieron absolutamente nada con el tema, salvo la de Bahía, que tomó aquella decisión. Empezamos a trabajar a principios de diciembre de 1986, pero el problema fue que el día 23 se conoció la Ley de Punto Final. Tuvimos que correr a contrarreloj para citar a los imputados, porque de otra manera corríamos el riesgo de que quedaran afuera de cualquier posibilidad de acusación. Habilitamos la feria judicial en enero, y finalmente citamos a los sospechados de delito. Había militares de muy alto rango como los generales AC del Vilas, Abel Catuzzi y José Luis Sexton, que detectamos junto a los que integraban la plana mayor de los G1, G2, G3 y G4, áreas que en el Ejército correspondían a Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística. Entre otra cosas fue posible identificar a los responsables del Destacamento 181, donde operaba un experto interrogador y torturador, el coronel Antonio Losardo. En el medio del trabajo ocurrió el alzamiento de Semana Santa y después la Ley de Obediencia Debida, en junio de 1987.

Fuente original: Tiempo Argentino

Publicado en ANM

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=7738

 

 


Resumen de Prensa 24 de Junio 2011

 

Opinión

Cultura/Cine

Argentina

De la gauchesca al spaghetti western. Basado en un cuento de Antonio Di Benedetto, Aballay es un film épico cuyos dos héroes y antagonistas cargan dentro de sí la dualidad del bien y el mal y a quienes el destino pondrá frente a frente en las circunstancias menos pensadas.

“... Mientras tanto, el gaucho argentino era marginado cuando no perseguido y servía de peón o instrumento de los caudillos de turno. El protagonista de nuestra historia es la dolorosa síntesis de esa época.” El texto es un fragmento de aquel con el que Leonardo Favio prologaba su Juan Moreira (1973), una de sus más grandes películas y tal vez el último antecedente serio del western realizado en la Argentina. La cita a aquel texto no es ociosa para hablar del estreno de Aballay, el hombre sin miedo, nuevo trabajo de Fernando Spiner, no sólo porque ambos films comparten el género, sino porque los dos también utilizan una misma idea de Historia para contar sus historias.

Aballay retoma a Moreira, del mismo modo en que Spiner se toma de la mano de Favio para andar sobre seguro. Pero las discrepancias entre una y otra también son notorias. Para empezar puede mencionarse que mientras el personaje de la película de Spiner está basado en una obra de ficción –el soberbio cuento homónimo del mendocino Antonio Di Benedetto–, Moreira fue un personaje real, aunque luego lo haya revivido Eduardo Gutiérrez en una de las más exitosas novelas argentinas de finales del siglo XIX. Esa diferencia de origen es fundamental para marcar los recorridos diversos de una película y otra.

Fuente: Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-22079-2011-06-23.html

 

 

 


Resumen de Prensa 22 de Junio 2011

 

Política

Elecciones Presidenciales

Argentina

La presidenta de Argentina y Jefa del Estado, Cristina Fernández, anunció este martes su candidatura oficial para las elecciones del próximo 23 de octubre, durante una cadena nacional transmitida en horas de la tarde.  Su postulación se esperaba para el viernes o sábado, por lo que fue una sorpresa, reportó el corresponsal de teleSUR, Edgardo Esteban.

De esta forma, Fernández, de 58 años, acabó con la incógnita sobre su participación en los venideros comicios presidenciales en vísperas del vencimiento del plazo legal de acuerdo a la ley electoral, el próximo sábado.

Desde la Casa de Gobierno, Fernández agradeció el apoyo de los argentinos a quienes dejó clara su intención de continuar trabajando por un mejor país. “Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, no solamente por su memoria y su legado (del ex presidente, Néstor Kirchner), sino por los jóvenes que tanto esperan de este nuevo país en el que espero ser un puente entre las nuevas y viejas generaciones. Un puente, que como yo, tomamos el ejemplo de otros y seguimos adelante para construir esta Argentina que estamos construyendo entre todos”, manifestó.

Tras el discurso, Esteban informó que luego de hacerse oficial la intención de la Presidenta, falta conocer quiénes serán los integrantes del equipo que la acompañará, en unas elecciones donde desde ya se especula la posibilidad de que la Jefa de Estado gane en primera vuelta.

Según una encuesta difundida este martes por el medio impreso Página 12, la presidenta actual de Argentina ganaría las elecciones generales con una intención de voto de 48,6 por ciento frente al 11,8 por ciento de Ricardo Alfonsín, candidato de una alianza encabezada por la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), que aparece en segundo lugar.

Fuente: Telesur

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/94334-NN/argentina-cristina-fernandez-anuncia-su-candidatura-para-las-presidenciales-de-octubre/

 

Derechos Humanos

Robo de bebes

Argentina

¿Dónde está la trampa? En un sospechoso cambio de estrategia tras 10 años, los hijos apropiados de la dueña de Clarín anunciaron que se someterán a una extracción de sangre y aceptaron que sus ADN sean cotejados con el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Las maniobras evasivas del principal conglomerado mediático en torno a determinar la identidad de los hijos apropiados de la dueña del grupo incorporaron un movimiento imprevisto. El sábado 18 de junio Clarín tituló: “Hermanos Noble Herrera: Piden un nuevo análisis para terminar con la persecución”. Y aclaró: “no apelaron ante la Corte el fallo de Casación y pidieron que se les haga cuanto antes una extracción para confrontar con todo el Banco Genético, pese a que la Justicia había acotado la comparación”.

La Cámara de Casación había resuelto días atrás la extracción compulsiva de los hermanos, pero también que los datos que de ella resulten debían cruzarse sólo con ADN de familiares de un número limitado de casos. Se desestimaba el cruce con las 246 las familias que, desde hace décadas, buscan a sus niños que fueran apropiados en el marco del plan sistemático organizado por el terrorismo de Estado que se extendió entre 1976 y 1983.

Fuente: Agencia APAS

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5131

 

 

 

Internacional

Fallo a favor

Chile

Justicia chilena suspende proyecto de hidroelectricoa en el sur del pais. Un tribunal chileno ordenó suspender el proyecto de Hidroaysen, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, tras acoger tres recursos presentados por congresistas y asociaciones medioambientales, según un comunicado del Poder Judicial.

"El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto", señaló el Poder Judicial en un comunicado.
Con esta resolución del tribunal de la sureña ciudad chilena de Puerto Montt, el proyecto hidroeléctrico, cuya tramitación ambiental ya fue aprobada por el gobierno, se suspende hasta resolver los recursos de protección.

El proyecto Hidroaysen, que había sido aprobado en mayo pasado, generó una fuerte controversia: el Gobierno lo apoya por considerar que el país requiere urgentemente de energía, mientras que ambientalistas consideran que echará a perder un recurso natural y paisajístico importante.

Fuente: Radio Nederland.
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/justicia-chilena-suspende-proyecto-de-hidroel%C3%A9ctricas-en-patagonia-0


Política

Amistades peligrosas

España

Documento del Foro de Curas de Madrid y los mecenas de Rouco. >>El Evangelio nos advierte que hemos de ser cautos como serpientes y no fiarnos de las apariencias ni de las declaraciones: “por sus frutos los conoceréis”. Muchas de estas empresas forman parte de  lo que la prensa denomina los “mercados”, o son sus propagandistas ideológicos. ¿Cuáles son  los “valores” y la “espiritualidad” que de hecho están promocionando estas empresas, estos “mercados”? >>

Los mecenas de Rouco.  Personalidades y empresas que la integran: Iñigo de Oriol (Iberdrola),  Gerardo Díaz Ferrán, (ex-presidente de CEOE), Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Juan Abelló (Sacyr Vallehermoso), Santiago Ybarra (Vocento), Antonio Fernández-Galiano y Felipe Benjumea (Abengoa), César Alierta (Telefónica),  Borja Prado (Endesa, banquero de inversión), Baldomero Falcones (Fomento de Construcciones y Contratas),  Catalina Luca de Tena (ABC),  Alfonso Coronel de Palma (COPE),  Julio Ariza (Intereconomía).  >>

Fuente: Foro de Curas de Madrid

http://forocurasdemadrid.org/

 

Opinión

Internacional

El escándalo de los agrocombustibles en los países del Sur. Por Francois Houtart. La idea de extender el cultivo de los agrocombustibles en el mundo y particularmente en los países del Sur es desastrosa.  Ella forma parte de una perspectiva global de solución a la crisis energética.  En los próximos 50 años tendremos que cambiar de ciclo energético, pasando de la energía fósil, que es cada vez más rara, a otras fuentes de energía.  En el corto plazo es más fácil utilizar lo que es inmediatamente rentable, es decir los agrocombustibles.  Esta solución, al reducirse las posibilidades de inversión y al esperar ganancias rápidas, parece la más requerida a medida que se desarrolla la crisis financiera y económica. 

Como siempre, en un proyecto capitalista, se ignora, lo que los economistas llaman, las externalidades, es decir, lo que no entra dentro del cálculo del mercado, para el caso que nos preocupa, los daños ecológicos y sociales.  Para contribuir a la solución de la crisis energética con un porcentaje de entre el 25 y el 30% de la demanda, se tendrá que utilizar centenas de millones de hectáreas de tierras cultivables para la producción de agroenergía, en su mayor parte en el Sur, ya que el Norte no dispone de la superficie cultivable suficiente.  Se tendrá, igualmente, según ciertas estimaciones, que expulsar de sus tierras a por lo menos 60 millones de campesinos.  El precio de estas “externalidades” no pagado por el capital sino por la comunidad y por los individuos, es espantoso

Fuente: ALAINET

http://alainet.org/active/47497

 


Política  

Dinamización de Asambleas

España/Madrid

Metodología de una Asamblea. La presente Guía Rápida pretende facilitar y dinamizar el desarrollo de las distintas Asambleas Populares generadas tras el inicio del Movimiento 15 de mayo. La presente Guía Rápida se irá actualizando y revisando periódicamente. En ningún caso ofrece un modelo cerrado que no pueda adaptarse por consenso a cada caso de Asamblea concreta. Desde la Comisión de Dinamización de Asambleas de la Plaza de Sol invitamos a todas las (personas) compañeras a asistir y participar en las reuniones, planes de trabajo y Asambleas internas de dicha Comisión, abiertas a cualquier persona que desee asistir a las mismas para participar activamente en su mantenimiento, perfeccionamiento y desarrollo.
Reflexión abierta de Pensamiento Colectivo

Queremos compartir algunas de nuestras impresiones pero os animamos a que sigan siendo reflexionadas y debatidas, creemos que es necesario dedicarnos a pensar sobre un punto muy importante del movimiento: el pensamiento colectivo.El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto es difícil de asimilar y aplicar. Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente ante una decisión dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentarse y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio.

El objetivo del pensamiento colectivo es construir. Es decir dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. No se trata entonces de mi idea o la tuya. Son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos ni tu ni yo. Por eso es tan necesaria la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar.El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Una idea que tras su construcción de forma indirecta nos transforma.>>

Fuente: Toma la plaza

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/31/guia-rapida-para-la-dinamizacion-de-asambleas-populares/

 

 

 

 

 

 


 

Resumen de Prensa 20 de Junio 201

Indignados   

Masivas manifestaciones

España

El 15 M moviliza en las calles a cientos de miles de personas. Manifestaciones históricas por todo el estado

Después de los acontecimientos del pasado jueves en Barcelona, gran parte de la opinión publicada daba por acabado el movimiento. Pero el 15M ha convocado a cientos de miles de personas en la calle para desmentirlo.

Fuente: Diagonal

http://www.diagonalperiodico.net/Manifestaciones-historicas-por.html

 

Nota del CEAM sobre la movilización del 19-J

Juicios por Delitos de Lesa Humanidad

Hay fecha inicio juicio oral

Argentina-Mar del Plata

Arranca un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad. Comenzará este martes, ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En el proceso se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en dos centros clandestinos de detención, en perjuicio de 85 víctimas. Son 17 los acusados

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará inicio este martes, a partir de las 9.30,  a un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella ciudad durante el último gobierno militar.

Así, los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler encabezarán el debate en el que se juzgará a 17 imputados por crímenes contra los derechos humanos.

Fuente: CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-7082-Arranca-un-nuevo-juicio-oral-por-delitos-de-lesa-humanidad.html

 

 

 

 


Política

Llevan mas de treinta años…

Argentina

Las Madres tienen entre 80 y 90 años. Por Sandra Russo. Cuando se habla hoy de ellas, se habla de las que quedan, de ese puñado de viejas alrededor de las cuales vuelve a partirse la lectura política, mientras ellas siguen girando obstinadas alrededor de la Plaza. Desde que nacieron todos los argentinos menores de 35 años, hay mujeres girando los jueves alrededor de la Plaza.

Ningún artista plástico de ninguna corriente contemporánea podría concebir lo que son, esa performance histórica que nos ha tocado presenciar, esa obra de arte conceptual en el sentido más político que son cuando giran. Las que piensan de un modo y las que piensan de otro, las que se quieren y las que se odian, todas giran, las vivas y las muertas, en la ronda tribal de la memoria. Están condenadas a girar porque no han podido enterrar a sus hijos. La ronda es su letanía, su lamento y su flor en la tumba.

Lo que los grandes medios fogonean con el tejido turbio de sus coberturas sobre el caso Schoklender, lo traducen literal y bestialmente los “trolls” –los “rompe-facebook” a sueldo– en la blogosfera. Se trata de un mismo movimiento de sentido, que en la web se abandona descarnadamente a su propósito. Uno que apareció con mucho brío esta semana usó de falso nombre “Shocochorro Chorrafini”. Otros mensajes de ese estilo, que aparecieron en manada, con perfiles falsos, a veces con fotos obscenas y otros con fotos de un universo de ídolos como Pamela Anderson o David Beckham, decía “Hebe a la cárcel!”. Otro, “Es un buen momento para que aparezcan los hijos de Hebe que viven en España”. Otro, “Por los 30.000 $$$ desaparecidos”. >>

Fuente: Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-170346-2011-06-18.html

 

 

 


Resumen de Prensa 17 de Junio 2011

 

Internacional

Argentina ejemplo para Grecia

Grecia

A Grecia le aconsejan abandonar la UE y devaluar su moneda para resolver su crisis fiscal como Argentina lo hizo en el pasado, pero, ¿se pueden sacar otras lecciones de la caída y el nuevo auge del país latinoamericano? 

La actual crisis fiscal griega y la “crisis del peso” que afligió a Argentina hacia el cambio de siglo tienen rasgos parecidos; son las soluciones a la mano las que parecen ser muy diferentes. El Gobierno de Atenas debe responder a la unión económica de la que Grecia forma parte, mientras que el de Buenos Aires tiene en sus manos el timón de la moneda nacional. Eso le permitió acoplar el peso argentino al dólar estadounidense y desacoplarlo más tarde, cuando se vio obligado a devaluarlo e imponer controles al tránsito de capitales.

“Hay argumentos a favor y en contra de que Grecia abandone la Unión Europea y responda a su crisis como lo hizo Argentina: yo creo que un paso como ese es demasiado riesgoso y complicado. Las reformas monetarias tienden a sustituir una moneda débil por una más fuerte y prometedora, pero en el caso de Grecia ocurriría todo lo contrario y los griegos no van a aceptar que les quiten el euro de las manos porque éste sigue siendo valioso y garantizando poder adquisitivo”, comenta el analista de coyunturas Klaus-Jürgen Gern.

Fuente: Deutsche Welle

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15161167,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf

 

Democracia Real

Por qué 2001 no fue un fracaso. A casi diez años de las revueltas que tuvieron lugar en Argentina, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, nos topamos con las acampadas en distintas ciudades del territorio español. La asociación ente ambas experiencias parece por momentos evidente y por momentos rebuscada. Según se lean las similitudes o las diferencias podrían decirse muchas cosas.
Entre tantos hilos posibles, encuentro que existe una resonancia muy significativa entre ambas experiencias. No estoy nombrando una causalidad, sino una reverberación. En diciembre de 2001 había trazos de Cochabamba, de Seattle y de Génova que, más que antecedentes, eran algo así como nodos de una onda sonora que se amplifica con la reverberación. Ya la experiencia zapatista había vuelto a poner en discusión las ideas emancipativas que parecían muertas luego del avance mundial del neoliberalismo como patrón cultural hegemónico de la posmodernidad.
Ahora en las acampadas resuenan todas estas experiencias de ruptura. La primera lectura más o menos generalizada, en el seno de las organizaciones de carácter emancipativo, e incluso en tantas opiniones de café, es que todo terminará en la nada. “Como en 2001”, se repite una y otra vez. Encuentro dos formas generalizadas de referirse a 2001: como un fracaso, o como una crisis. Sin embargo, somos varios los que sostenemos que allí ocurrió otra cosa, otra cosa que se ubica en el punto ciego de las miradas tradicionales de las políticas hegemónicas y revolucionarias, otra cosa que no sólo no terminó en nada, sino que aún no terminó. Esto recién empieza.

Fuente: Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129276

 

 

 

Robo de bebes

Causa Noble

Argentina

Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del grupo de prensa Clarín Ernestina Herrera de Noble, decidieron hoy pedir a la justicia argentina que realice "con la mayor premura posible" una nueva muestra de sangre para examinar su ADN.

El ADN será confrontado con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos para identificar si se trata de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983). Así lo solicitan los familiares de desaparecidos que actúan como querellantes en la causa que involucra a los Noble Herrera.Los hermanos efectuaron la presentación esta mañana ante la jueza federal de San Isidro (suburbio norte de la capital) Sandra Arroyo Salgado, reportaron medios locales.

En la presentación Marcela y Felipe Herrea Noble dicen que resuelven "renunciar" a sus derechos constitucionales, sin pedir la revisión ante la Corte Suprema de la medida que les ordenaba extraerse sangre en forma compulsiva y compararla con un número limitado de muestras, para "poner fin al acoso y persecución política y mediática de que son objeto".

Fuente: ANSA Lat.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201106171601403417/201106171601403417.html

 

Más información

Fuente: Infocielo

http://www.infocielo.com/index.php?ver_nota=29049

 

 

Política

Desaparecidos en la guerra civil y el franquismo

España

El Senado aprueba que los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo puedan ser inscritos en el Registro Civil

Comisión de Justicia acuerda extender la nacionalidad a los nietos de mujeres exiliadas que perdieron la suya al casarse con un extranjero.

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado este jueves una enmienda al proyecto de Ley del Registro Civil presentada por el PSOE que insta a facilitar la inscripción de defunción de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. La iniciativa, que ha recibido los votos en contra del PP, será de nuevo debatida el próximo miércoles en el Pleno de la Cámara Alta junto al resto de enmiendas presentadas por los grupos a este proyecto de ley, famoso por plantear que el encargado del Registro Civil decida el orden de los apellidos que ha de darse a los hijos en caso de desacuerdo entre los progenitores.

La Comisión de Justicia, reunida este jueves para dictaminar el proyecto de ley del Registro Civil, ha incluido así una nueva disposición adicional por la que encomienda a practicar la inscripción de defunción de las personas desaparecidas durante la contienda y la dictadura siempre que "de las pruebas aportadas pueda inferirse razonablemente su fallecimiento". En concreto, se valorarán las circunstancias de peligro y la existencia de indicios de persecución o violencia.

El Grupo Socialista pretende así atender una reivindicación histórica de los familiares de las víctimas de la guerra Civil con el fin de facilitar el acceso al expediente registral de manera más rápida y económica que la actualmente contemplada en la Ley.

Hasta ahora, existen dos vías para poder regularizar esta situación. La primera se refiere al expediente judicial de jurisdicción voluntaria, un "complejo y costoso" procedimiento que se tramita ante el juez de primera instancia y requiere de asistencia letrada y de la publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la prensa.

Fuente original: diariosigloxxi.com

Publicado en: ANM

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=7619

 

 

 

Manifestación el 19 de Junio

España-Madrid

 

Comunicado de ATTAC España. ATTAC España llama a secundar y participar en las movilizaciones, marchas y manifestaciones del 19 de junio en todo el estado español
ATTAC España saludó con enorme entusiasmo las manifestaciones del 15 de Mayo y no solo las apoyó sino que las convocó. ATTAC como movimiento de educación popular para la acción, es consciente de la necesidad de informarnos, formarnos y actuar. Interpretamos que, por fin, las ciudadanas y los ciudadanos estamos comenzando a reaccionar.

Las políticas que impulsa tanto el Gobierno de España como la Unión Europea, en materia económica y en concreto las dirigidas a paliar la crisis económica del sistema, conducen a que seamos las y los ciudadanos, los que la paguen de sus bolsillos y con la merma de los servicios del bienestar a los que tienen derecho, en lugar de ser sus causantes, los banqueros y los especuladores financieros -coincidentes casi siempre- los que hagan frente a sus quebrantos y fraudes, con lo que la indignación cívica se incrementa y finalmente ha estallado.

ATTAC lleva, desde su fundación hace doce años, no solo denunciando las malas practicas y estafas del capitalismo financiero y exigiendo justicia fiscal global, sino denunciando la dictadura de los mercados que padecemos y exigiendo la reapropiación de la política por parte de la ciudadanía. Por todo esto la afirmación de que “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” no solo la entendemos, sino que la suscribimos.

Fuente: ATTAC

http://www.attac.es/por-una-europa-de-los-ciudadanos-y-no-de-los-mercados/

 

 

Resumen de prensa 16 de Junio de 2011

 

Juicios

Derechos Humanos

Argentina/Río Negro

Definen fecha de inicio de juicio oral en Río Negro por crímenes de lesa humanidad

Arrancará el 23 de junio, ante el Tribunal Oral Federal de General Roca. Se encuentran imputados dos ex coroneles y cinco ex policías. Todos están acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de dos víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca fijó para el próximo 23 de junio la fecha de inicio de un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Río Negro durante el último gobierno militar.

Así, los jueces Armando Mario Márquez, Norberto Ferrando y Orlando Coscia encabezarán desde ese día el debate en el que serán juzgados los coroneles retirados Rubén Castelli y Raúl Pedernera, y los ex policías Elfio Navarrete, Sixto Navarrete, Rubén Colina, Alberto Marasco y Víctor Lobos.

Todos están acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de dos víctimas.

Fuente: CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-7059-Definen-fecha-de-inicio-de-juicio-oral-en-Rio-Negro-por-crimenes-de-lesa-humanidad.html

 

Constituido Tribunal

Argentina/Bahía Blanca

Derechos humanos: integran tribunal que juzgará en Bahía Blanca a 19 acusados

La Cámara Nacional de Casación Penal designó al magistrado que actuará como juez sustituto. Así, quedó constituido el tribunal que encabezará el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en esa ciudad. Comenzará el 28 de junio próximo

Mediante resolución de Presidencia de la Cámara Nacional de Casación Penal (710/11), fue designado el magistrado Oscar Alberto Hergott para actuar como juez sustituto en el juicio oral que comenzará el próximo 28 de junio en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad.

Hergott, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de la Capital, se desempeñará como “cuarto juez” en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca en el marco de la causa Nº 982, caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros por Privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara, Daniel José y otros en Área controlada oper. Cuerpo Ejército V”.

Contiene resoluciones en PDF.

Fuente: CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-7064-Derechos-humanos--integran-tribunal-que-juzgara-en-Bahia-Blanca-a-19-acusados.html

 

 

Plítica

Manifestación 19 de Junio

España

El 19 de Junio el movimiento 15M saldrá de nuevo a las calles de Madrid, contra la crisis y el Pacto del euro.

Distintos colectivos, organizaciones e individualidades han convocado marchas por toda España. Estamos observando que los partidos que nos gobiernan, y los que tienen la posibilidad de gobernar en un futuro, no parecen estar dispuestos a oponerse a las medidas de recortes económicos impuestas desde la Unión Europea, siendo además copartícipes en la elaboración de las mismas. Los  ciudadanos de a pie, que estamos soportando la crisis sobre nuestras espaldas, estamos llamados a decirles alto y claro que ese no es el camino. Quienes no nos subimos a su burbuja no queremos darnos el batacazo.

Informe: Razones contra el Pacto del Euro (elaborado por el grupo de Economía de Acampada Sol).

En Madrid, la asamblea general de Acampada Sol y las asambleas de los barrios hemos decidido sumar nuestras voces de protesta a la Marcha Anticrisis convocada por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha.  Durante la mañana del sábado 19 de junio seis columnas partirán desde distintos lugares para confluir a las 14h en Neptuno y llegar hasta el Congreso de los Diputados. Leer más >>

Fuente: Toma la Plaza

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/14/el-19-de-junio-el-movimiento-15-m-tomara-de-nuevo-las-calles-contra-la-crisis-y-el-pacto-del-euro/

 

Nota del CEAM

Hemos intentado hacerles entrega del video que ha estado circulando hasta después del mediodía de hoy 16 de Junio. En estos momentos, al escribir esta nota, el video no está disponible como pueden comprobar.

Se trataba de hechos represivos de dudosa legalidad, ocurrido en Barcelona el día 15 de Junio en alrededores del Parlament de Catalunya.

A continuación el enlace al video

http://www.youtube.com/watch?v=YcmvzRvsf8g&feature=player_embedded

 


Resumen de Prensa 13 de Junio 2011

 

Opinión

¿Es posible una izquierda unida en Argentina?

Desde Alemania

La candidatura del socialista Hermes Binner a la presidencia en Argentina abre interrogantes sobre el nuevo panorama político y tiene un potencial de votos interesante, opina experta.

El panorama político argentino está en plena ebullición debido a que se acercan las elecciones presidenciales, a llevarse a cabo el 23 de octubre de 2011. Hasta el 25 de junio deben definirse las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República Argentina, por lo que las fuerzas políticas de ese país se encuentran en pleno proceso de reconfiguración.

En ese contexto hay suficiente espacio para movidas inesperadas, como la candidatura de un socialista que reuniría a diferentes movimientos de la izquierda antiperonista y progresista, centrada principalmente en la capital argentina.
Fuente: Deutsche Welle

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15146952,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf

 Nota de CEAM: este artículo fue escrito antes de la elección de Norma Morandini como candidata a vicepresidenta

Política

La debacle opositora

Argentina

Los movimientos espasmódicos de la oposición argentina son, a estas alturas del escenario electoral, torpes, previsibles y poco eficaces. Las posibilidades concretas de incidir en las opiniones mayoritarias se acotan en la misma medida en que se ensancha el apoyo popular que recibe el gobierno nacional.
Ese es el marco de una nueva operación articulada –como suele suceder- desde las empresas mediáticas de mayor concentración. Clarín, Perfil y La Nación pusieron todas sus fichas en una misma dirección: atacar a las Madres de Plaza de Mayo y golpear al Ejecutivo.
La jugada pudo advertirse desde el comienzo. Primero denunciaron supuestas maniobras de corrupción en las que habría incurrido el apoderado del emprendimiento solidario “Sueños Compartidos”, Sergio Schocklender, quien desde hace años se desempeñaba en la Fundación ligada a Madres de Plaza de Mayo. Luego advirtieron que la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, no podía desconocer los detalles del manejo contable del proyecto. Finalmente, la historia cerraba con el señalamiento de las fluidas relaciones entre el organismo de derechos humanos y el gobierno nacional. La operación debía, entonces, generar una sensación de evidente complicidad institucional alrededor de un hecho de dimensiones “escandalosas”.

Fuente: Agencia APAS

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5129

 

Juicios

Se inicia el 28 de Junio en Bahía Blanca

Argentina

Información para la prensa. Según informó esta mañana la oficina de prensa de la Universidad Nacional del Sur y de acuerdo a lo indicado por Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, las y los periodistas que quieran cubrir las audiencias del juicio por la causa Nº 982 caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros por privación ilegal de la libertad agravada… etc.”, más conocida como “Causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito operacional del V Cuerpo” que se realizarán en el Aula Magna de la UNS a partir del 28 de junio, deberán cumplir las condiciones establecidas en la Acordada Nº 29/08 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

· Acreditarse personalmente en la sede del TOF, Chiclana 402, o mediante correo electrónico a tofbahiablanca@pjn.gov.ar especificando nombre y apellido, DNI, carnet profesional y medio al que representa.

Fuente: Juicios en Bahía Blanca

http://juiciobahiablanca.wordpress.com/2011/06/13/informacion-para-prensa/

 

Más información sobre imputados por Delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca.

Confirman el procesamiento de imputados en delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca. Lo resolvió la Cámara Federal de esa ciudad. Se trata de Osvaldo Bernardino Páez, Alejandro Lawless y Víctor Raúl Aguirre. Están acusados de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio agravado.

Contiene el fallo completo en formato PDF de los delitos de los que se acusa.

Fuente: CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-7025-Confirman-el-procesamiento-de-imputados-por-delitos-de-lesa-humanidad-en-Bahia-Blanca.html


 

Opinión

“Con palos nada se soluciona”. Por Osvaldo Bayer desde Bonn, Alemania.

El cielo está muy nublado. El sol no sale. Hay desconfianza. Lo ha dicho Noam Chomsky al llegar a Alemania: “Occidente mira con mucho temor el desarrollo actual”. Se refería al estado económico de los países centrales. Más, comparó a la actual situación económica de su país, Estados Unidos, con la última República de Weimar. Aquella pobre democracia alemana que se debatía en las crisis económicas y más que todo eso, en los millones de desocupados.

Una situación que iba a desembocar en la dictadura nazi de Hitler. Y lo aclaró el famoso crítico social Chomsky: “Las carencias económicas siempre terminan con rabia y odio a todas las instituciones”. Y no es el único que lo sostiene. Con palabras más suaves lo expresó el jefe del Banco Central estadounidense Ben Bernanke: “La economía de EE.UU. parece estar un poco más débil de lo que esperábamos”. Sí, la falta de trabajo, la desocupación. Durante la crisis, las empresas de ese país eliminaron ocho millones de puestos de trabajo. Por supuesto, la enorme desocupación produce falta de consumo. Por su parte, el Banco Mundial bajó su pronóstico de índice de crecimiento para EE.UU. de 2,8 a 2,6 por ciento. Para no hablar de Europa, principalmente de Grecia y de España. >>

Fuente: Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-169905-2011-06-11.html

 

Política

Maniobras contra Las Madres

Argentina

Resolución por mala praxis de un abogado

Aclaración del Centro de Información Judicial. El Centro de Información Judicial publica el fallo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 en la causa N° 3.169/10 caratulada “Fundación Madres de Plaza de Mayo; De Bonafini Hebe s/Delito de accion pública”

Buenos Aires, 14 de abril de 2010.
Para resolver en la presente causa N° 3.169/10 caratulada “Fundación Madres de Plaza de Mayo; De Bonafini Hebe s/Delito de accion pública” del registro de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 a mí cargo, Secretaría N° 21 a cargo de la doctora Carolina LORES ARNAIZ;
VISTOS: Que en oportunidad de correrle vista en los términos del artículo 180 del Código Procesal Penal de la Nación, el señor Fiscal postuló la desestimación de la denuncia formulada por Enrique Adalberto Piragini, >>

Fuente: El Argentino

http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=143483

 

Fuente original: CIJ. Con el fallo completo a descargar en PDF del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11.

http://www.cij.gov.ar/nota-7027-Aclaracion-del-Centro-de-Informacion-Judicial.html

 

 

Historia reciente. Parte II. A 55 años de los fusilamientos en José León Suárez.

Por Roberto Bardini

>> El domingo 10 de junio, a menos de veinticuatro horas del levantamiento peronista y cuando ya no existen focos de resistencia, el gobierno de facto encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas lanza el decreto Nº 10.364, que impone la ley marcial. La pena de muerte debía hacerse efectiva a partir de entonces. Sin embargo, se aplica reatroactivamente a quienes se habían sublevado el sábado 9 y ya se han rendido y están prisioneros.

El artículo 18 de la Constitución Nacional vigente hasta ese momento aseguraba: "Queda abolida para siempre la pena de muerte por motivos políticos". No obstante, con una velocidad sorprendente el régimen de la Revolución Libertadora ordena que en menos de 72 horas se efectúen 28 fusilamientos de militares y civiles en seis lugares distintos. Los pelotones de ejecución gastan más cartuchos que los que alcanzaron a disparar los rebeldes condenados. >>
Fuente: La Fogata

http://www.lafogata.org/06arg/arg6/arg_15-5.htm

 

Nota del CEAM

En 2006 con motivo de los 50 años de los sangrientos, una vez más, episodios de los basurales de León Suárez, la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, publicó estas notas.

Se puede leer la carta del General Valle a Aramburu fechada el 12 de Junio de 1956 en Buenos Aires.

www.nodo50.org/exilioargentino/2006/2006_junio/la_muerte_del_general_Valle.htm

 


Resumen de Prensa 11 de Junio 2011

 

Política

Apoyo a las Madres

Argentina

Osvaldo Bayer en entrevista declara que “Los Schoklender traicionaron a Las madres”. Por Santiago Equia.

La investigación que se le sigue a Sergio Schoklender por malversación de fondos continúa en la agenda de los principales medios del país, y en algunos, con un marcado interés político en cargar culpas sobre la organización de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo. Consultado por El Argentino, el escritor Osvaldo Bayer analizó cómo La Nación o Clarín "utilizan el hecho para confundir a los lectores".

En ese sentido, el autor de La Patagonia rebelde indicó que algunos medios "dedican hojas enteras a tratar de confundir la problemática".

Sobre la situación en sí, Bayer remarcó que "evidentemente fue una traición del señor Schoklender, de los hermanos Schoklender, con respecto a las Madres, que les dieron absolutamente toda la protección".

ElArgentino: ¿Qué piensa del caso Schoklender?

Osvaldo Bayer: Yo considero que las Madres de Plaza de Mayo ya han entrado en la historia. Su acción ha sido épica durante la dictadura. Han corrido todos los peligros. Las tres primeras madres han sido detenidas y tiradas con vida desde aviones para matarlas. Una cosa de una crueldad extrema. Y sin embargo, las otras madres siguieron su lucha. Eso es lo que vale. Eso es lo que ha pasado en la historia. Todo lo demás es anecdótico. Con respecto al problema de Schoklender, hay que esperar lo que diga la Justicia. Y, evidentemente, las Madres fueron engañadas. Yo las conozco. Siempre han vivido humildemente, durante muchos años. Cuando venían acá, durante la dictadura, a Europa, siempre, a pesar de que acá se les pagaba hoteles de primera categoría, nunca concurrían a esos hoteles. Sino que venían a las viviendas humildes de nosotros, los exiliados. Las conozco muy bien, son incapaces de hacer ningún negociado. Fueron engañadas. Así que realmente yo creo que la Justicia tiene que actuar en ese sentido y debe dejar absolutamente limpias a las Madres de Plaza de Mayo. Como digo yo, han quedado como un gran episodio de la historia argentina. >>

Fuente: El Argentino

http://www.elargentino.com/nota-143428-Utilizan-el-caso-Schoklender-para-confundir.html

 

Medios con mala intención.

El vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Daniel Goldman, cuestionó la "mala intencionalidad" de los medios en el informe sobre el caso Schoklender y, en diálogo con El Argentino, opinó que "no es casual" que el tema se ponga en agenda en el mismo momento que se avanza en la Causa Noble.
El rabino en la Comunidad Bet El, a su vez, aseguró que los organismos de derechos humanos no están desunidos, como los multimedios intentan mostrar. "Creo que el caso se analiza desde un lugar de mala intencionalidad. La Justicia tiene que investigar a fondo e ir con todo. Pero no se puede intentar manchar a Hebe de Bonafini", señaló Goldman. >>

Fuente: El Argentino

http://www.elargentino.com/nota-143442-No-es-casual-que-esto-surja-cuando-avanza-la-Causa-Noble.html

 

Mas información y declaraciones: Taty Almeida, línea Fundadora. Chicha Mariani, ex presidenta de Abuelas. Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central.

http://www.elargentino.com/

 

 

 

 

Política

Acampada Sol

España

Propuesta de orden del día para la Asamblea Popular de Madrid (APM) del día 12 de Junio a las 19:00 en Sol

1 – Presentación y propuesta de estructura y funcionamiento de la APM.

2- Dinamización de la APM: nos organizaremos en unos diez grupos de trabajo por zonas geográficas para una primera puesta en común sobre los siguientes puntos:

2.1 – Posición a favor/en contra/no se ha consensuado/no lo vemos claro pero aceptamos que salga en nombre de la APM de las propuestas de acción recogidas en la anterior APM que son:

Dimisión del conseller Felip Puig y petición de responsabilidades.

Participar en la marcha de barrios y pueblos hasta las Cortes, el día 19 de junio (marchasanticrisis.wordpress.com).

Concentraciones periódicas en Sol tras el desmantelamiento de la acampada.

Acciones contra los desahucios de viviendas.

Asistencia de l@s vecin@s a los plenos municipales.

Reforma de la Ley Electoral.

2.2- Volcado de las propuestas de acción consensuadas en cada asamblea local que busquen convertirse en iniciativas comunes recabando el mayor apoyo posible.

3- Cada grupo elegirá un/a portavoz para la puesta en común general. Duración una hora

Fuente: Acampada Sol

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/10/propuesta-de-orden-del-dia-para-la-asamblea-popular-de-madrid-del-12-de-junio-19h-en-sol/

 

 

Acampada Sol

Visita del Papa y recortes en Educación en la CAM. El grupo de financiación ha elaborado una propuesta muy trabajada que ha sido aprobada por la asamblea general de educación: la recogida de firmas contra la financiación pública de la visita del papa a Madrid en relación con los recortes de educación aprobados este curso por la CAM.

A continuación se presenta la explicación de la propuesta y se adjunta el enlace para poder descargar el documento explicativo y la hoja de firmas. En ese mismo documento se detallan las instrucciones para la recopilación y entrega de firmas. Se invita a todo el mundo a difundir y apoyar la propuesta.

*Esta acción ha sido aprobada exclusivamente por la asamblea general del grupo de trabajo de educación de Sol.

Fuente: Acampada Sol

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/11/recogida-de-firmas-la-visita-del-papa-supone-un-gasto-equivalente-a-los-recortes-en-educacion/

 

 

 


Resumen de Prensa 10 de Junio 2011

Internacional

Humala, electo por legiones de pobres.

Perú

Por Ángel Guerra Cabrera. La victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones peruanas es una verdadera proeza pues debió vencer a una poderosa coalición de fuerzas dirigidas desde Washington, uno de cuyos pilares ha sido la mafia mediática internacional.

En lugar muy destacado, CNN en español, suerte de agencia de propaganda de la contrarrevolución anticubana de Miami, y, por supuesto, la ultramontana y pro imperialista oligarquía limeña y sus voceros locales, con el diario El Comercio al frente, unida al poder económico y político de los nuevos ricos y criminales de guerra del fujimorismo.

Ollanta enfrentó el desafío con serenidad, adecuando su discurso y su plan de gobierno a la correlación de fuerzas existente y a esa realidad tan hostil y aceptando apoyos más allá del campo popular, pero sin renunciar en ningún momento a la prioridad que otorga a la inclusión social, la soberanía nacional y la inserción de su país en el ámbito político latinoamericano.>>

Fuente: La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/09/index.php?section=opinion&article=030a1mun

 

Política

Economía y crisis

España

La nueva amenaza neoliberal: El pacto del Euro. Por Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC.

Como muchos sabréis, yo soy de los que sostienen que la crisis económica que padecemos no es ni un accidente temporal ni tampoco parte de un ciclo económico que supone que la recuperación llegará necesariamente tarde o temprano. Para mí estamos viviendo una crisis estructural, que además no es sólo económica, y cuya resolución dependerá de la relación de fuerzas políticas.

Creo que de todos los escenarios posibles desgraciadamente el más probable a corto plazo es aquel que supone una reagudización del neoliberalismo y, por tanto, el mantenimiento de una crisis permanente. Y esto es así porque las medidas neoliberales que intentan recuperar la rentabilidad privada -afectada por la crisis- no tendrán éxito precisamente porque consisten en deprimir aún más la capacidad de consumo de familias y Estado.

Fuente: Servicio de Prensa de ATTAC.

http://www.attac.es/la-nueva-amenaza-neoliberal-el-pacto-del-euro

 

 

Delitos de Lesa Humanidad

Procesado

Argentina

El piloto argentino-holandés, Julio Poch, está nuevamente tras las rejas en Argentina.

Su abogado holandés, Geert Jan Knoops, dijo que se trata de una decisión inconcebible de los jueces argentinos.

Se sospecha que durante la dictadura militar argentina, Poch coparticipó en los llamados vuelos de la muerte, arrojando a los presos políticos al mar, desde su avión.

Fue detenido en España cuando estaba a punto de despegar en Valencia en su último vuelo con la compañía holandesa, Transavia, antes de jubilarse.

España extraditó a Argentina al piloto por su presunta involucración en los vuelos de la muerte. Poch quedó en libertad a comienzos de este año.

La causa se inició luego de que el piloto hablara con unos colegas sobre su pasado. Cuatro compañeros de tareas lo denunciaron ante la Justicia holandesa.

Knoops adelantó que apelará la decisión del juez.

Fuente: Radio Nederland.

http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/julio-poch-otra-vez-tras-las-rejas

 

Mas inforción sobre el caso Poch. Contiene el fallo del procesamiento.

Fuente: CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-7015-El-juez-Sergio-Torres-dispuso-el-procesamiento-de-Julio-Poch-por-los--vuelos-de-la-muerte-.html

 

 


Resumen de Prensa 9 de Junio 2011

 

Política

Desagravio por asesinatos

Argentina

Tras la huella de la memoria. El viernes se colocará en el predio universitario central otra Huella de la Memoria, recordatoria de tres estudiantes de Geología que resultaron víctimas del accionar terrorista de la Triple A.

Una Huella de la Memoria será colocada este viernes 10, por la tarde, en el predio central de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En este caso, el homenaje estará destinado a tres estudiantes de Geología asesinados por el accionar terrorista de la Alianza Anticomunista Argentina (conocida como “Triple A”). Se trata de Gabriel Ganuzza, José Suracey Julio García. El acto es organizado por la Comisión de Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad que comenzarán el próximo 28 de junio. >>

Fuente: El Diario de Bahia

http://www.eldiariodebahia.com.ar/contenido.shtml?x=65785

 

Acampados en Sol

España

Comunicado de Acampados en Sol. Dadas las acciones y concentraciones previstas para los próximos días, y a las que Acampada Sol/ Movimiento 15M invita a participar, Acampada Sol/Movimiento 15M

RECUERDA

El carácter pacífico en el que se basa el movimiento.

La desvinculación total de cualquier sello político u organizativo.

Con objeto de aclarar estas circunstancias, volvemos a señalar nuestro manifiesto:

¿Quiénes somos?

Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.

No representamos a ningún partido ni asociación.

Nos une una vocación de cambio.

Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.

¿Por qué estamos aquí?

Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.

Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.

Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.

Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!

“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”

Fuente: Toma la Plaza

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/08/comunicado-acampada-sol-08062011/

 

Opinión

Los terratenientes

Diagonal entrevista a Osvaldo Bayer.

“Todavía no hay una verdadera democracia, por eso hay que seguir empujando”

Este historiador repasa el trasfondo de la actual desigualdad en la distribución de tierras: el expolio sufrido por los pueblos originarios por parte de los grandes terratenientes argentinos.

En 1963, Osvaldo Bayer sugirió en una charla en Rauch (Buenos Aires) la realización de un plebiscito para cambiar el nombre del pueblo por el de Arbolito.

La propuesta no hubiera despertado tanta controversia si el nombre original no hiciera referencia a uno de los generales que dirigió la primera gran campaña contra los pueblos originarios; y el de Arbolito, al indio ranquel que terminó con su vida. La propuesta tampoco hubiera sido tan polémica si el entonces ministro del Interior no se llamara Juan Enrique Rauch, el bisnieto de aquel militar, quien mandó encarcelar a Bayer en una prisión de mujeres en cuanto volvió a la capital. Este episodio, entre tantos otros, habla del compromiso de Osvaldo Bayer con la memoria de los pueblos originarios, así como con el movimiento obrero argentino, al que dedicó libros como Los Vengadores de la Patagonia Trágica, investigación en que se basó La Patagonia Rebelde (1973). En esta película, Héctor Alterio y Federico Luppi compartieron cartel con un joven militante peronista que realizó un discreto papel de extra: Néstor Kirchner.

DIAGONAL: ¿Cuál es el origen de la distribución de la tierra?

OSVALDO BAYER: La distribución de la tierra se originó con las llamadas “campañas del desierto” sobre la tierra donde vivían los pueblos originarios. La mayor de esas masacres fue llevada a cabo por el general Julio A. Roca en 1879. La Sociedad Rural, creada por los estancieros de la provincia de Buenos Aires en 1866, cofinanció la campaña. El Ejército argentino marchó sobre los pueblos originarios y perpetró un verdadero genocidio. Roca reestableció la esclavitud en Argentina –eliminada en 1813–. En los diarios argentinos se podía leer: “Hoy reparto de indios. A toda familia que requiera se le entregará un varón como peón, una china como sirvienta o un chinito como mandadero”. También se repartieron 42 millones de hectáreas a 1.800 estancieros integrantes de la Sociedad Rural. Al presidente de la Sociedad Rural, el señor José María Martínez de Hoz, se le entregaron 2.500.000 ha. Los Martínez de Hoz eran una familia de españoles que habían llegado al Virreinato del Río de la Plata cuando era de dominio español como traficantes de esclavos. Luego se convirtieron en una familia de terratenientes y hoy todavía dominan la escena. Tanto es así que el ministro de Economía más famoso de la última dictadura militar era bisnieto de aquel traficante de esclavos.>>

Fuente: Periódico Diagonal

http://www.diagonalperiodico.net/Todavia-no-hay-una-verdadera.html?var_mode=calcul

 

Corruptores y corruptos

Grecia

Entrevista a Costa Gavras.

Usted es autor de clásicos como Missing contra Pinochet o El proceso contra el estalinismo...

Y sigo haciendo cine contra los totalitarismos...

¿Contra qué totalitarismo, ahora?

Contra el del dinero y sus talibanes, que lo han convertido en la última y única religión universal. 

Pues necesitará dinero para rodarla.

Y también juzgarán mi éxito por cuánto dinero recaude con esa película.

¿De verdad cree que antes no era así?

Los dirigentes de antaño no eran ni mejores ni peores que los de hoy, pero tenían más poder. 

¿En qué sentido?

Hoy no se juzga a un país por su capacidad para crear y repartir riqueza entre sus ciudadanos, sino por su eficacia para proporcionar ganancias a los hedge funds. Así que los gobernantes, simplemente, se someten. Y nadie cuestiona las reglas. 

Se supone que un país es más eficiente cuanto más competitivo.

Pero ¿quién acaba decidiendo si un país es competitivo? Los mismos que especulan con su deuda. Y si no acata el dictamen, lo acaban hundiendo en los mercados.>>

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110609/54167563381/ha-habido-griegos-corruptos-y-alemanes-corruptores.html#

 

Finanzas

Grupo Bilderberg

Suiza

Gobierno mundial se reune en Suiza a partir de hoy jueves 9 de Junio. El hermético Grupo Bilderberg de unos 100 dirigentes políticos y económicos, como también aristócratas, se reunirán desde el jueves la estación elegante de esquí suiza de St. Moritz.
La ubicación exacta y fecha de la reunión ha sido un misterio. Un vocero del Cantón Graubunden dijo a la AFP que se llevará a cabo en el resort montañoso, pero no daría detalles sobre la ubicación, fecha y participantes.

“Hemos tomado medidas especiales para proteger a las personalidades”, expresó el vocero, añadiendo que sin embargo el ejército no ha sido movilizado, a diferencia del Foro Económico Mundial, que reúne a élites en las cercanías de Davos anualmente.

Mientras que pocos detalles oficiales han surgido acerca de las reuniones del Grupo Bilderberg, que han estado llevándose a cabo desde 1.954, ellos han sido catalogados por opositores del grupo.
El presidente de la Juventud Socialista Suiza, David Roth, afirmó que 100 participantes se reunirán desde el jueves por cuatro días en el hotel cinco estrellas Suvretta.
Hay un problema en que los políticos y los representantes económicos se reúnen a puertas cerradas”, dijo Roth, quien está planeando una protesta en contra del evento el sábado en St. Moritz.
El grupo está “tomando decisiones importantes a puestas cerradas. Los participantes no se están reuniendo para tomar café”, pero sí para influenciar un gobierno mundial, afirmó Roth.
Las reuniones del Grupo Bilderberg, incluyendo el evento del año pasado en España y el del 2009 en Atenas,
están usualmente garantizadas por una fuerte presencia policial. >>

Fuente: Matriz del Sur

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12136:-bilderberg-gobierno-mundial-se-reune-en-suiza-&catid=44:imperio&Itemid=62

 

 

 


Resumen de Prensa 7 de Junio 2011

 

Internacional

Nueva Agencia para Latinoamerica

Nace la “Union Latinoamerica de Agencia de Noticias” y la presidencia es Argentina. En Venezuela quedó conformada la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y Argentina tendrá la presidencia por dos años. La nueva organización agrupa a la agencias públicas Télam de Argentina, Notimex de México, Agencia Brasil, Agencia Venezolana de Noticias, Prensa Latina de Cuba, Andes de Ecuador, Agencia Boliviana de Noticias, Información Publica Paraguay y Agencia Guatemalteca de Noticias. Todas ellas aprobaron el estatuto constitutivo de la organización y eligieron como presidente por dos años al vicepresidente de la agencia Télam Sergio Fernández Novoa, que también es actualmente presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias.

En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Fernández Novoa aseguró que “es un nuevo paso en esta nueva construcción alternativa a la comunicación de los medios hegemónicos”.

En declaraciones a FARCO desde Caracas Fernández Novoa explicó que la ULAN buscará construir “un relato que nos permita contarle al mundo lo que pasa en América Latina desde nuestra propia visión y no como ha sucedido durante décadas que por lo general los acontecimientos de la región siempre han sido contados por las agencias norteamericanas o por las agencias europeas”. El presidente de ULAN opinó que América Latina ha “sido noticia producto de alguna catástrofe, producto de algún golpe de estado, de alguna movilización pero rara vez nos muestran en todo el potencial creativo y de sociedad que produce otro tipo de hechos”.

Fuente: FARCO

http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/589-nace-la-union-latinoamaricana-de-agencias-de-noticias-y-la-presidencia-es-de-argentina.html

 

Gana las elecciones Ollanta Humala

Perú

Prometió combatir la desigualdad en pleno crecimiento. En Perú Ollanta Humala fue elegido como nuevo presidente de la república en la segunda vuelta electoral realizada ayer. Con el 90,06 por ciento de los votos contabilizados, el líder de centroizquierda de Gana Perú obtuvo el 51,2 por ciento contra el 48,8 por ciento de Keiko Fujimori de Fuerza 2011. El presidente electo prometió obras de infraestructura para los sectores empobrecidos, trabajo sin abuso para los jóvenes, ayuda para las madres trabajadoras con hijos, bajar los niveles de corrupción y también mejorar la salud y la educación, entre otros puntos.

Además se comprometió a resolver el problema de la desigualdad en el Perú. Humala aseguró que “hay plata, hay que manejarla con responsabilidad pero hay que resolver el problema de la desigualdad”.

Desde la Plaza Dos de Mayo de Lima el futuro presidente Ollanta Humala expresó que “el Perú tiene que avanzar pero para que avance el Perú cada familia tiene que avanzar”. Además aseguró que “agua potable y desagües es el gran déficit en el Perú, tenemos que resolver el problema del agua en el Perú, el problema de electrificación del Perú para que todas las familias puedan tener calidad de vida”.

Humala destacó que “la educación es un instrumento de transformación, no puede ser un privilegio de pocos sino más bien el derecho de todo peruano y toda peruana a tener educación de calidad”.

Al ingresar a la pagina de FARCO se puede escuchar fragmento del discurso de Humala.

Fuente: FARCO

http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/594-gano-ollanta-humala-en-peru-y-prometio-combatir-la-desigualdad-.html

 

Opinión

Internacional

Que pasa en Haití

Por José Steinsleger. De qué se habla cuando (si es que…) hablamos de Haití? Por la negativa, me parece que se prefiere hablar del país mártir, en lugar de la bicentenaria y (por sobre todo) sostenida lucha por su emancipación nacional y social efectiva.

Luchas que insobornablemente distinguieron al país caribeño de otras sociedades, y de las que apenas se toma nota. Desde Jefferson, Bolívar y Napoleón, la desesperante cotidianidad de los haitianos ha sido motivo de atención, cuando la violencia política, los cataclismos naturales, las hambrunas y epidemias amagaban con expandirse fuera de sus fronteras.

Pero antes de seguir, transcribimos un fragmento que la gran Enciclopedia de Diderot (1751-72) dispensó al término colonias:

“Las colonias están dedicadas a un comercio y un cultivo que constituye el propósito de su establecimiento. Para esto era necesario conquistar las tierras expulsando a los antiguos habitantes y trayendo nuevos…

“Estas colonias no se han establecido sino para la utilidad de la metrópoli, de lo que sigue: 1) que deben estar bajo su dependencia inmediata y por consecuencia bajo su protección; 2) que el comercio debe exclusividad a sus fundadores…

“Las colonias dejarían de ser útiles si pudieran prescindir de la metrópoli; de este modo es una ley en la naturaleza de las cosas, que deben restringirse las artes y cultivos de una colonia a tales o cuales objetos, según las conveniencias del país de la dominación...

Si la colonia realiza un comercio con los extranjeros o si consume mercancías extranjeras, el monto de este comercio es un robo efectuado a la metrópoli”.

Fuente: La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/01/opinion/025a1pol

 

 

 

 


Resumen de Prensa 6 de Junio 2011

 

Política

Indignados, pero organizándose

España

Mientras miles de españoles ganan la calle para quejarse de la realidad del país, los medios construyen la imagen de los manifestantes de forma muy disímil. En los últimos años se fue desnaturalizando la idea de los medios de comunicación como espejos de la realidad, se dejó de lado la idea del “reflejo” y se la remplazó por la de “construcción”. Haciendo un recorrido por los diarios españoles más reconocidos es posible verificar el concepto de “indignados”, -también llamado movimiento 15-M- que creó cada uno.
Para poder analizar el papel de los medios es importante hacer previamente un recuento de los hechos más destacados sucedidos en España desde el 15 de mayo, cuando un grupo de jóvenes desencantados con la realidad política y económica de su país decidió salir a las calles.

El 15-M, denominado así por el día que comenzó la movilización, surgió desde la iniciativa de Democracia Real Ya, que proponía a los ciudadanos españoles no votar en las elecciones municipales y regionales del 22 de mayo a ninguno de los grandes partidos en disputa: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).
La convocatoria desbordó el proyecto Democracia Real Ya y se desligó de este, planteando nuevas críticas al sistema y objetivos distintos de los iniciales.
Al principio, los “indignados” que tomaron las plazas eran solo jóvenes, a los que de manera progresiva se sumaron desempleados, trabajadores precarios, jubilados y ciudadanos enojados con la crisis y el sistema político. Esta movilización espontánea surgió como respuesta a la situación de crisis económica que atraviesa el país, con casi 5 millones de desocupados y un mercado laboral precario causante de graves problemas de exclusión social. >>

Fuente: Agencia APAS

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5115

 

 

 


Resumen de Prensa 5 de Junio 2011

 

Nota del CEAM

Con motivo de los 50 años de los sangrientos, una vez más, episodios de los basurales de León Suárez, la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, publicó estas notas.

www.nodo50.org/exilioargentino/2006/2006_junio/la_muerte_del_general_Valle.htm

 

Historia reciente

A 55 años de los fusilamientos en José León Suárez.

Resumen de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh por Carolina Belvis.

Si no se supiera de entrada que los hechos que se narrarán son estrictamente ciertos, leer Operación Masacre, sería mucho más gozoso.
     Sin temor, podría modificarse ese principio literario que consigna a la novela A sangre fría de Truman Capote como la primera de no ficción editada en 1966, y darle ese lugar a la obra que Rodolfo Jorge Walsh publicara nueve años antes. >>

LA HISTORIA DE UNA MATANZA
     A las 23:30 horas del 9 de Junio de 1956, la policía de la Provincia de Buenos Aires allana una casa en la localidad de Florida y detiene a un grupo de civiles que suponen implicados en la rebelión militar del general Juan José Valle contra el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu. En la madrugada del día siguiente, aproximadamente seis horas después, esas personas son fusiladas en un basural de José León Suárez, en cumplimiento de la ley marcial que se promulga y difunde por radio después que fueran arrestados.
    El saldo: cinco muertos. Sus nombres: Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Carlos Alberto Lizaso, Mario Brión y Vicente Damían Rodríguez. Cinco hombres que dejarán -entre hijos, viudas y familiares- dieciséis deudos.
     “La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde jugaba ajedrez”, dice Walsh en el prólogo. Le dicen: “Hay un fusilado que vive”.
>>
>>
De los que sobreviven, quizá el relato más estremecedor es el que protagoniza Di Chiano. Luego de la balacera, el hombre ha quedado ileso. Tirado boca abajo en el piso, comprende que están rematando a los caídos y que ahora le toca a él. “No los ve pero sabe que le apuntan a la nuca. Esperan un movimiento. Tal vez ni eso. Tal vez le tiren lo mismo. Tal vez les extrañe justamente que no se mueva. Tal vez descubran lo que es evidente, que no está herido, que de ninguna parte le brota sangre. Una nausea espantosa le surge del estómago. Alcanza a estrangularla en los labios. Quisiera gritar. Una parte de su cuerpo -las muñecas apoyadas como palancas en el suelo, las rodillas, las puntas de los pies- quisiera escapar enloquecida. Otra -la cabeza, la nuca- le repite: no moverse, no respirar”. El tiro de gracia nunca llegará y Don Horacio habrá nacido de nuevo.
     A Livraga le perforan la cara de un balazo, lo tiran herido en la comisaría de San Martín y luego lo pasan a la cárcel de Olmos, donde estará dos meses junto a Giunta, que, previamente, había sido sometido a tortura psicológica. Mucho más tiempo estará Díaz en la misma prisión.
     Gavino, Benavídez y Troxler (desaparecido durante la última dictadura militar) se exiliarán en Bolivia. >>

Fuente: Revista Observatorio

http://www.nativo.com/literarte/observatoria/nota5/

 

Habla Julio Troxler. Fragmento de la película  “La hora de los Hornos.

http://www.dailymotion.com/video/xcmbhz_los-fusilamientos-de-jose-leon-suar_shortfilms

 

 

Opinión

Caen algunas máscaras

La izquierda descarriada. Por Ignacio Ramonet. Le Monde Diplomatique Junio 2011. Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana).

En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades.

Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice.

Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas. >>

Fuente: Reggio’s

http://elcomentario.tv/reggio/una-izquierda-descarriada-de-ignacio-ramonet-en-le-monde-diplomatique/04/06/2011/

 

Política

Acampados en Sol

España

Resumen del encuentro “interacampadas”. Resumen encuentro

Durante los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 localidades se han reunido en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. Han sido tres días de intenso trabajo. La experiencia ha sido enormemente positiva y enriquecedora para todos los participantes.

A continuación ofrecemos un resumen de lo tratado, que ya ha sido expuesto al público en la Asamblea Informativa de hoy 6 de junio a las 12:00. Las actas completas se publicarán lo antes posible, donde podréis encontrar el detalle de todos estos puntos.

Movilizaciones

Se han acordado dos grandes movilizaciones.

11 de junio, en la investidura de las alcaldías.

19 de junio: Movilización a nivel estatal.

Fuente: Tomalaplaza.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/05/resumen-del-encuentro-interacampadas/

 

 


Resumen de Prensa 3 de Junio 2011

 

 

Juicios por Delitos de Lesa Humanidad

El 28 de Junio comienzan juicios en Bahía Blanca       

Argentina

Boletin especial para suscriptores de la Agencia SERPAL.

 “Un cuarto de siglo para juzgar el genocidio en Bahía Blanca”.

"La memoria es un pájaro de fuego
que ejerce un oficio luminoso:
es la clara pasión de contramuerte".  Hamlet Lima Quintana

Amigas, amigos,
Más de tres décadas no ha sido tiempo suficiente para que la verdad y la justicia establezcan las responsabilidades de los gravísimos hechos represivos ocurridos en Bahía Blanca y una amplia zona de influencia del sur bonaerense, valle del Río Negro y Neuquén durante la dictadura militar. En esas regiones bajo jurisdicción de diferentes comandos operacionales de las "fuerzas de seguridad", se cometieron secuestros, torturas, robos y asesinatos de numerosos ciudadanos argentinos.
A pesar del inclaudicable reclamo de familiares, amigos y compañeros de las víctimas, los avances judiciales han sido lentos y boicoteados de forma sistemática, no solo por los abogados defensores sino por la dejadez o la deliberada complicidad de quienes deben administrar justicia. Miles de hojas de la instrucción contienen testimonios, fotos y evidencias del mecanismo represivo que incluyó la existencia de al menos dos centros clandestinos de detención en forma estable en dependencias de la Armada y del Ejército. >>
Fuente: Agencia SERPAL

http://www.nodo50.org/serpal/especificos/especial.php

 

 

Robo de bebes

Causa Noble

Argentina

Repercusiones después del fallo. Luego de conocerse el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que confirmó la extracción “con o sin consentimiento” de muestras de sangre, saliva o cabello a los hermanos Herrera de Noble, pero limitó su comparación con los datos de familiares de personas detenidas-desaparecidas hasta julio de 1976, la Titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su decepción. "Es querer quedar bien con Dios y con el Diablo”, opinó.

"Es una de cal y una de arena, que nos levanta el ánimo, pero nos da el cachetazo por atrás. Es jugar con mujeres viejas y con el cariño de la familia que espera", sentenció la titular Carlotto, tras conocer la decisión de Casación. Aunque el tribunal rechazó el recurso de casación presentado por los abogados de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble y confirmó la decisión de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado para avanzar con "la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas pertenecientes en forma inuditada a Marcela y Felipe Noble Herrera”, la decepción de las Abuelas tiene que ver con la interposición de un nuevo artilugio legal para sortear el entrecruzamiento de las muestras con la totalidad de los datos almacenados en el Banco de Datos Genéticos (BNDG). >>

Fuente: ANM

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=7380

 

 

 

 


Resumen de Prensa 3 de Junio 2011

 

Delitos de Lesa Humanidad

Procesados

Argentina

Procesaron a cinco acusados en la investigación por los llamados “vuelos de la muerte”

Lo ordenó el juez federal Sergio Torres. Se trata de tres pilotos de Prefectura, un ex suboficial de la Marina y un abogado. Están vinculados a la comisión de crímenes de lesa humanidad, en el marco de la megacausa ESMA

El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, dispuso el procesamiento de cinco acusados que se relacion con el proceso de eliminación de personas denominado "vuelos de la muerte". Asimismo, el magistrado convirtió en prisión preventiva la detención de los imputados.

Se trata de los pilotos aviadores de Prefectura Naval Argentina Alejandro Domingo D'Agostino, Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru, del ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello y del abogado Carlos Dalmacio Torres de Tolosa.

La medida fue dictada en el marco de la megacausa por crímenes cometidos en la ESMA, que encabeza el juez Torres con la intervención del secretario Pablo Yadarola.

Contiene fallo completo en formato PDF.

Fuente: CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-6942-Procesaron-a-cinco-acusados-en-la-investigacion-por-los-llamados--vuelos-de-la-muerte-.html

 

Guerra civil

Mapa de fosas comunes en España

España

El mapa de las fosas comunes en España. El gobierno de España difundió el documento por el que el juez Garzón quería abrir juicios por violaciones a los Derechos Humanos antes y después de la Guerra Civil. Se trata de 2250 fosas y al menos 115 mil desaparecidos.
El gobierno español presentó un mapa inédito del país. Un mapa plagado de banderitas, una por cada fosa en la que fueron enterrados las miles de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años de la dictadura franquista. En total son 2250 fosas que ya han sido identificadas y en casi la mitad, 1206, más de tres décadas después de la reinstauración de la democracia, todavía siguen enterradas las víctimas sin siquiera una placa con su nombre.

Fuente: Tiempo Argentino

http://tiempo.elargentino.com/notas/mapa-de-las-fosas-comunes-espanolas

 

 

 

 


 

Resumen de Prensa 2 de Junio 2011

 

Política

Diccionario Bibliográfico Español

España

"La historiografía española retrocede 60 años al describir así a los maquis"

"Los estudios sobre el maquis de los últimos 20 años habían conseguido demostrar que los calificativos usados por el franquismo para describirlos, sesgados por intereses políticos, eran falsos. Escribir ahora que los maquis eran terroristas y bandoleros supone un tremendo paso atrás para la historiografía. Como si retrocediéramos 60 años", razona José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

No es el único historiador estupefacto con el calificativo usado en el diccionario de la Real Academia de la Historia. "Es el mismo tipo de resistencia que hubo en Francia, con De Gaulle, contra la invasión nazi. A nadie se le ocurre llamar a la Resistencia francesa terroristas. Es absurdo y propio de la Academia. Contra todo poder ilegítimo, cualquier forma de resistencia es legítima. El terrorismo sucede cuando se ataca a un Estado fundamentado en las urnas", afirma Fernando Hernández, autor de Guerra o revolución (Crítica) y profesor en la UAM.

Fuente: Público

http://www.publico.es/culturas/379437/la-obra-convierte-a-los-maquis-en-terroristas-y-bandoleros

 

Juicios

Delitos de Lesa Humanidad

Argentina

Para juzgar el genocidio en Bahía Blanca. Por Hugo Cañon. Co presidente  de la Comisión Provincial por la Memoria. El camino de la verdad y la justicia tuvo bloqueos brutales: las leyes de impunidad y los indultos. Pero eso solo no explica esta prolongación durante décadas.

Hace 25 años pedí a la Cámara Federal de Bahía Blanca que reclamara al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la causa del 5° Cuerpo de Ejército para terminar con la dilación y comenzar la investigación por crímenes de lesa humanidad. El día 28 de este mes comenzará el juicio oral y público.

¿Por qué esta enormidad? ¿Porqué 10 mil días de dolor, de espera, de incertidumbre, de impunidad?
Para trasladarse de un punto a otro hay que recorrer un camino. Las demoras pueden reducirse a dos causas básicas: bloqueo del camino o déficit en el traslado. El camino de la verdad y la justicia tuvo bloqueos brutales: las leyes de impunidad y los indultos. Pero eso sólo no explica esta prolongación durante décadas, porque habilitada la ruta sectores de la corporación judicial se ocuparon de dificultar el desplazamiento para llegar a esta instancia del juicio oral y público. La memoria, la historia, nos demanda hacer estas puntualizaciones.
Cuando tratamos de destrabar el obstáculo “obediencia debida” en el ’87 ganamos por 2 a 1 en la Cámara Federal y perdimos 4 a 1 en la Corte. Intentamos despejar el indulto en el ’89 y el resultado fue 2 a 1 a favor en la Cámara para perder 5 a 2 en la Corte. Allí se cerró el camino principal.>>

Fuente: Tiempo Argentino

http://tiempo.elargentino.com/notas/para-juzgar-genocidio-bahia-blanca