Plaza Tirso de Molina 8 (Bajo)    Madrid 28012   
 
ceamadrid@hotmail.com   exilioargentino@yahoo.es

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS->MADRID
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio
           PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)      (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999
NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS

La justicia ha reconocido en algunos caso la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando para ello a la ley 24043

Página actual

SEPTIEMBRE 2010   Visitante nº (*) 1 de octubre 2010

Ediciones  anteriores

ENE
08
FEB
 08
MAR
 08
ABR
08
MAY
08
JUN
08
JUL
08
AGO
 08
SEP
08 
OCT
08 
NOV
 08 
DIC
08
ENEro
 MAR09
Abr
Jun09
JUL
09
AGO
09
Sept
09
Oct
Nov
Dic
09
ENE
10
feb
10
MAR
10
abr
10
MAY
10
JUN
10
Julio 2010    Agosto 2010

 

 

GOLPE Y CONTRAGOLPE
 

Tras el levantamiento de sectores policiales y de la fuerza aérea, el presidente ecuatoriano fue secuestrado por los amotinados. Por la noche, fue rescatado en medio de un feroz tiroteo por tropas de elite. Correa responsabilizó a grupos opositores por el intento de golpe  Ver nota completa en Página12

 

 

Intento de golpe de Estado en Ecuador

Fuente: Pagina 12

“Kirchner manifesto “el compromiso y la mas absoluta solidaridad del bloque regional” con el Gobierno ecuatoriano.

El Secretario General de la Unasur afirmó en un comunicado que en Ecuador existe un intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de ese país.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/154095-49508-2010-09-30.html

 

mas información

Fuente: Pagina 12

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que esta misma noche se celebrará en Buenos Aires una reunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador, a pedido del presidente Rafael Correa.

"Hemos convocado a presidentes de la Unasur, nos veremos esta misma noche (...) en la madrugada", declaró Chávez en una entrevista telefónica con la multiestatal Telesur, retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/154095-49511-2010-09-30.html

 

mas informacion

“La Republica Argentina condena estas acciones desestabilizadoras”

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/154095-49510-2010-09-30.html

 

Fuente: Agencia TELAM

Esta noche, en Buenos Aires, reunion de presidentes de UNASUR

El canciller, Héctor Timerman, anunció esta tarde que los mandatarios de los países del bloque regional mantendrán esta noche un encuentro en Buenos Aires para expresar su "repudio total al levantamiento contra el presidente Rafael Correa". Cristina llamó personalmente a sus colegas de América Latina para convocarlos a esta cumbre, que se realizará en el Palacio San Martín, indicaron a su vez fuentes oficiales.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=199685&id=379039&dis=1&sec=1

 

mas información

Fuente: Agencia TELAM

http://www.telam.com.ar/home.php

 

mas información

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

Esta situación va más allá de un problema laboral

Chavez    afirma que el Presidente Correa está en peligro de muerte.

Dijo que se encuentra con un asistente y con tres miembros de seguridad en la sala del hospital

"El presidente Rafael Correa está en peligro de muerte en estos momentos (...) lo tienen secuestrado", así lo afirmó el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través del canal TeleSUR, además ratificó que no podrán derrocar el mandato legítimo del presidente ecuatoriano.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=138423                               

 

 

 

Agencia TELAM Buenos Aires
Ecuador: una multitud se congregó para respaldar a Rafael Correa y el gobierno declaró el estado de excepción
Miles de personas se congregaron frente a la sede del gobierno ecuatoriano para respaldar al mandatario ante el amotinamiento de la policía. Allí, el canciller local, Ricardo Patiño, anunció que hay "personas" que están intentando ingresar por los techos del Hospital Policial "para agredir a Rafael Correa", y convocó a los presentes a "ir juntos a rescatarlo". Antes, habló el presidente y calificó la situación de “extremadamente grave”.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=199661&id=379021&dis=1&sec=1

 
 
Agencia: El Argentino

UNASUR expresó solidaridad y compromiso con Correa
(por ser una situación excepcional reproducimos íntegramente la nota de El Argentino)

30-09-2010 /  El secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, expresó el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque regional con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel pais".

El secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, expresó el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque regional con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel pais".

En tanto, el gobierno argentino expresó hoy su "profunda preocupación" por la crisis que sacude a Ecuador, a partir de una rebelión policial y militar en rechazo de recortes presupuestarios, y su "compromiso activo" con el presidente de ese país, Rafael Correa.

A través de la red social Twitter, el canciller Héctor Timerman informó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene contactos con Quito y subrayó: "Desde ya nuestro compromiso solidario y activo con el gobierno democrático de Ecuador y su presidente Rafael Correa".

Posteriormente, emitió un comunicado donde el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su "profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy por personal policial y militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito". "La Cancillería argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos", agregó.

"Se informa además que esta Cancillería está en permanente contacto con las autoridades del Gobierno del Presidente Rafael Correa", consignó por último el comunicado del ministerio. Según se indicó, la rebelión se disparó por la Ley de Servicio Público, aprobada el martes, por la cual a la Policía se le retiraban condecoraciones y bonos, y unos 800 policías tomaron el cuartel central de Quito, en protesta por esa norma.

El amotinamiento, se advirtió, se extendió hacia carreteras del interior del país y provocó el cierre de algunos aeropuertos, y se generó preocupación por la continuidad de Correa al frente del Ejecutivo ecuatoriano.

 

NOTA ORIGINAL: http://www.elargentino.com/nota-108509-La-UNASUR-expreso-su-solidaridad-con-Correa.html


Página 12 : últimas noticias

Sublevación policial y militar

Ecuador declaró la emergencia nacional frente al "intento de golpe de Estado de la oposición"

El canciller Ricardo Patiño llamó al pueblo ya movilizado a rescatar al primer mandatario, cercado en el Hospital de la Policía, luego de la sublevación de cientos de uniformados que reclaman la restitución los privilegios que ayer anuló la Asamblea Nacional. El intento de golpe de Estado fue apoyado por un sector de la Fuerza Aérea, que ocupó el aeropuerto internacional de Quito. Rafael Correa denunció por Radio Nacional que está detenido en el hospital y acusó a sectores opositores cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez por el intento de golpe. El gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción y dispuso que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de mantener el orden público. Presidentes de América Latina se reunirán a partir de esta noche en Buenos Aires en el marco de la Unasur, convocados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 


 

 

 OCTUBRE:  PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DE INTERÉS EN MADRID  

5 de octubre
Hora: 19,30

CONFERENCIA – COLOQUIO Y PRESENTACIÓN LIBRO DE POEMAS DE ALBERTO DANERI

Colegio Mayor Argentino Martin Fierro S/N y Obispo Trejo - Ciudad Universitaria

MAS INFORMACIÓN

7 de octubre a las 19.30

Felipe Pigna presentará su libro “Libertadores, aquellos gloriosos sudacas”
vida y obra de Francisco de Miranda, Manuel Belgrano, José de San Martín, Bernardo de O´Higgins y Simón Bolívar,

Festival “Viva América” en

Casa de América de Madrid

MAS INFORMACIÓN

 

www.losresistentes.com.ar
Ayer asistí a la proyección en la Casa de América del film Los Resistentes y he llegado a pensar de que sería deseable que este film pudiera ser valorado por un espectador de cualquier país, es cine-documento muy estricto y veraz. Sobre todo, muy centrado en lo que fue, y, entendamos que debe ser, un militante argentino. Son entrevistas muy sobrias, carecen de efecto cinematográficos especulativos tanto en lo emocional como en lo visual y sonoro. Trata de la resistencia clandestina peronista entre los años 1955 y 1965. Mi interés de espectador se relacionó naturalmente con lo que yo siento y conozco de esas personas, lo común que tienen muchos argentinos, o que tenemos -dicho honestamente- en nuestros modos, reflexiones, humoradas, y un natural sentido de la lealtad.
En este film hay momentos en que algunos de los entrevistados explican el origen de sus convicciones: "no se trata de que nos hicimos militantes peronistas porque Perón favoreció a nuestro pueblo, a los más necesitados, a nuestras familias, no, se trata de que muy especialmente los trabajadores nos sentimos convocados a una lucha para defender la justicia social..."  (Nos preguntemos si esto no es lucha de clases, qué otra cosa es, aunque algunos quieran entender peyorativamente de que el peronismo es un populismo más)
Y entiendo que también hay en esta película un severo mensaje para el movimiento peronista actual. Nos equivocamos cuando pensamos que las personas muy mayores no estén atentas y alertas a los acontecimientos presentes. Muy por lo contrario, son la opinión que pesa y obliga, y que esta película lo confirma. Debemos reconocer de que constituyen la mirada lúcida y franca que nos precede. Y no sólo porque tenemos evidencias de que fueron nobles y valientes militantes cuando jóvenes, sino porque mientras sigan vivos, piensan y opinan con sabiduría, son activos testigos. Son los testigos más necesarios. Por qué no admitir que su sola presencia debería inspirar y orientar el proceder de los militantes y gobernantes de hoy.
                                                        Justo Barboza
 

 



ceamadrid@hotmail.com     http://www.nodo50.org/exilioargentino
Pagina Web de "Los Resistentes": http://www.losresistentes.com.ar/

 ÚLTIMOS ENLACES  A INFORMACIONES DE INTERÉS  SEPTIEMBRE 2010        VER TODOS

Convocatoria

Proyeccion de la pelicula “Los Resistentes”

En Venado Tuerto, Pcia de Santa Fe, el Martes 12 de Octubre, a las 19:30

Chacabuco 756 (U.B. de Venado Tuerto.

Entrada libre y gratuita

http://www.losresistentes.com.ar/proyecciones

 

Ley 14042 Decreto Reglamentario Nº 273

Fuente: Servicio de prensa del SDH

Pension graciable para ex detenidos

Instructivo para beneficiarios de la Ley.

http://www.sdh.gba.gov.ar/areas/ley14042.php

 

Entrevista

Fuente: Pagina 12

Gabriel Morini entrevista a Rodolfo Mattarolo, jurista, uno de los expertos en Derechos Humanos mas reconocidos en el mundo

“la politica de desaparición de personas creo una paralisis de la sociedad”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-153862-2010-09-27.html

 

mas información

“Noche y niebla”, titulo del ensayo de Rodolfo Mattarolo.

El ensayo aborda también cuestiones vinculadas con la globalización y los derechos humanos, con las asignaturas pendientes en la lucha contra la impunidad, y echar por tierra con argumentos jurídicos la teoría de los Dos Demonios.

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/subnotas/153862-49447-2010-09-27.html

 

                   "LOS RESISTENTES"
Relatos de la lucha clandestina entre 1955 y 1965.
La “anormal, desmesurada, alucinada odisea de la Resistencia” frente a la violencia y el odio desatados por la dictadura de la “Revolución Libertadora” en 1955. Una historia oculta de la lucha de los trabajadores en Argentina


PDF con la sinopsis, el porqué de la película, la ficha técnica y la filmografía del director.
mas información en www.losresistentes.com.ar


Trailer de "Los Resistentes"


 

El 19 de septiembre de 1968 muere el dirigente justicialista John William Cooke 

Alicia Eguren, su mujer fue asesinada por la dictadura genocida de Videla, siendo parte de los 30.000 desaparecidos.   Juventud Peronista Parana Evita Militante <jpevitamilitante@gmail.com>
“EL BEBE” COOKE: EL GRAN OLVIDADO DEL PERONISMO
Por Blas García

Alicia Eguren, quien lo secundará en la teoría y la acción fue asesinada por la dictadura genocida de Videla, siendo parte de los 30.000 desaparecidos.

 

John William Cooke fue uno de los prohombres del peronismo y uno de los personajes más apasionantes de la historia política argentina.

 

Brillante intelectual y político, de ideas precursoras, corajudo y formado con un espíritu crítico, fue delegado personal y heredero de Perón en la peor época de la resistencia peronista, compañero de armas del Che Guevara en Cuba, fundador e inspirador del peronismo revolucionario....

                                           VER NOTA COMPLETA REPRODUCIDA DE NAC&POP

 

Falleció el compañero Enrique “Chiche” Pecorino

Enrique “Chiche” Pecorino (a la derecha de la imagen) junto con Rafael Cullen


Trabajador desde los 16 años; reivindicaba con orgullo su trabajo de aprendiz metalúrgico y su oficio de técnico mecánico como la escuela donde comenzó a gestarse su conciencia de clase. 
 
En la  Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL),inició su militancia gremial como delegado de su edificio, luego participó activamente en la agrupación Lista Marrón y en el gremio. Esta militancia la consideraba como la etapa de su "proletarización política".Al mismo tiempo formó parte activa de la propuesta política del Peronismo de Base.

Despedido por la dictadura genocida se dedicó a la reparación de ascensores. En la década del 90, sin haber reingresado, participó de las luchas contra el remate a precio vil de su querida ENTEL.

 Ya como jubilado formó parte de la Comisión que llevó adelante la lucha contra el vaciamiento del Hospital Francés, donde se atendía.
 

Su taller se convirtió en el centro de reunión del grupo que impulsó el documental Los Resistentes y su teléfono en la mensajería. Eximio cocinero y amante del buen vino, siempre estaba preocupado por tener contacto con todos y fue el que disolvía con afecto y generosidad las diferencias secundarias.
 
Cuando se le reprochó que hubiese gastado 700 de los 800 pesos de su jubilación de discapacitado para imprimir el dossier que armaron los amigos españoles, dijo: "Todos los laburantes no tienen computadora para meterse en la página web. Yo soy un animal político y solo preciso una botella de buen vino y un puchero". Con una sonrisa pasaba a contar las ofertas de comida y bebida que había encontrado para garantizarse esas necesidades.

Su última alegría fue el éxito que tuvo el dossier impreso repartido entre jóvenes y docentes del Gran Buenos Aires durante las últimas presentaciones del documental.

Ha sido un hombre merecedor del afecto y el respeto de quienes fuimos sus amigos y compañeros; fue la suya una vida vivida plenamente hasta el último día.
 
Los impulsores de "Los Resistentes" sentimos y sentiremos su ausencia en nuestra práctica cotidiana.
 

Nota de CEAM: esta reseña nos la ha enviado el compañero Rafael Cullen desde Buenos Aires, en breve pondremos en esta página web el dossier completo sobre "Los Resistentes"  como homenaje al compañero fallecido, uno de cuyos últimos actos militantes fue imprimirlo y difundirlo,  aportando así al mantenimiento de la memoria colectiva

 

11 de Septiembre de 1973

Un recuerdo a Salvador Allende y a los hermanos chilenos.

Tema de Pablo Milanes

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada 
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé de las primeras balas
más temprano que tarde sin reposo
retornarán los libros las canciones
que quemaron las manos asesinas
renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes

 

 

EFEMERIDES

El 7 de Septiembre de 1947 se sanciona la Ley 13010 del voto femenino.

  (reproducido de NACyPOP)

A comienzo del siglo XX el modelo femenino en la Argentina estaba cambiando. Las mujeres, aún aquellas que tenían su ámbito de desarrollo en el seno del hogar, aprendieron de los hombres y de las noticias que les llegaban desde Europa y Estados Unidos, que ellas también tenían derechos.

Para la legislación de esos años las mujeres no tenían presencia cívica, dependían de su padre y, de ser casadas, de su esposo........ VER REPRODUCCIÓN COMPLETA

 

 

LA MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA

La Justicia argentina reabre la investigación de crímenes del franquismo

  • Pedirán al Gobierno español que informe sobre si está investigando crímenes cometidos entre julio de 1936 y junio de 1977.

  • Es la respuesta a una apelación de familiares de españoles que fueron víctimas del franquismo.

  • Anulan el dictamen de una jueza que había archivado esas actuaciones.

ver nota completa en "20minutos" (España) http://www.20minutos.es/noticia/805009/0/argentina/crimenes/franquismo/

Despliegan en la Puerta del Sol  (Madrid) una foto a tamaño real de una fosa común de la guerra

Es obra de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

29 cuerpos se han exhumado del monte de la Andaya (Burgos).

Unas 114.000 familias siguen buscando a sus desaparecidos.
       ver noticia completa en 20minutos.es

www.20minutos.es/noticia/804089/0/fosa/comun/foto/

 

El compañero Justo Barboza  integrante de nuestra Comisión (CEAM) nos envía para su difusión la siguiente invitación
En esta dirección:
http://www.eldorado.org.es/2010/4.html
figura la instalación "SUR" instalación que nuestro Grupo Lado Abierto
presenta en el VII Encuentros de Artistas 2010
Espacio-arte El Dorado
Fundación Amelia Moreno


Avenida IV Centenario, s/n
45800 Quintanar de la Orden (Toledo)
España

Inauguración: 11 de septiembre, 2010
19:00 Horas