Plaza Tirso de Molina 8    Madrid 28012   
ceamadrid@hotmail.com                                                                                 exilioargentino@yahoo.es

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS->MADRID
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio
           PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)                       (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999
NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS

La justicia ha reconocido en algunos casos la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando la ley 24043

  Página actual   

Marzo 2011 Visitante nº (*)  Actualizada 31/03/2011                 

Ediciones  anteriores

2010

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO 

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2011

ENERO

FEBRERO

          

 

 


 

ver noticias de interés en revista de prensa

 


LOS MEDIOS (de comunicación) JUSTIFICAN EL FIN
(la apropiación)
 


medio de comunicación 1



medio de comunicación 2

destrucción

apropiación

 

CONVOCATORIAS EN MADRID


HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER     DIA 14 de ABRIL de 2011     20:00 Hs.

 

Convocan:

los enlaces llevan a los sitios en internet de cada una de las organizaciones convocantes que disponen de sitio

CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID Calle Marques de la Casa Riera 2 . Alcalá 42      Madrid
MAS INFORMACIÓN


Presentación del libro     Recuérdate que no sabes recordar  de Carlos Sánchez

La presentación estará a cargo de Carlos Sánchez, autor;
Martín Micharvegas y Valerio Cruciani.

Centro de Arte Moderno      Galileo, 52        28015 Madrid

Martes 5 de abril a las 20 h Entrada libre y gratuita

MAS INFORMACIÓN

 

Reproducimos el texto elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos, que fue publicado en diversos diarios el día 24 de Marzo de 2011:

24 DE MARZO
DIA DE REFLEXIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Hace 35 años las corporaciones económicas, los sectores civiles subordinados a ellas y los grandes medios monopólicos de prensa, conjuntamente con las Fuerzas Armadas asaltaron los poderes del Estado para instaurar la dictadura terrorista más cruel y homicida de toda la historia nacional.
Con el fin de disciplinar al conjunto del pueblo argentino y desarticular toda resistencia a la opresión, eliminaron a los hombres y mujeres que encarnaban los anhelos transformadores por un país igualitario y equitativo, y a todos aquellos que constituían los elementos más activos de las organizaciones obreras y las redes sociales solidarias. Su acción criminal se extendió a todos los estamentos sociales, educativos, culturales, políticos, intelectuales, profesionales y religiosos, selectivamente, para hacer desaparecer a quienes disentían abiertamente con el modelo de Estado Gendarme en beneficio exclusivo del neo-liberalismo salvaje.
Fue su saldo, un país sometido al terror en todo su territorio, con 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados, con 500 niños nacidos en cautiverio apropiados, con 15.000 ciudadanos encarcelados, con decenas de miles de exiliados y las hondas huellas traumáticas colectivas, con el desmantelamiento del Estado y el brutal empobrecimiento de su población.
El Movimiento de Derechos Humanos, con las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo a la cabeza, fue la encarnación de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que jaqueó permanentemente a la Dictadura Terrorista y fustigó a los posteriores gobiernos civiles, que no se atrevieron o no quisieron romper los muros de impunidad.
Desde el 25 de mayo de 2003, con la asunción del Dr. Néstor C. Kirchner a la Presidencia de la Nación, las políticas públicas dieron el combate contra la impunidad, rescataron el valor ético del Estado y pusieron en vigencia los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, a través de un modelo de país en transformación, hacia una democracia plena.
En esta nueva Argentina renacida de sus cenizas, los responsables de los crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados y condenados por los tribunales competentes de todo el país.
Hoy la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, profundiza ese modelo con diarias medidas concretas.
Sigamos en el camino de esta democracia ética e inclusiva, respetuosa de todos los derechos, con el pueblo y el gobierno mancomunados, sin olvidar el pasado oprobioso, construyendo ciudadanía en el presente y mirando hacia un futuro cada vez más promisorio.

 

 

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 791 Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
      Buenos Aires, Argentina

Gacetilla de Prensa

 AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS   
Semana  del  27  de Marzo al 1 de Abril de 2011

VER BOLETÍN 791


Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 792    Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
      Buenos Aires, Argentina
Jueves 31 de MARZO
  A LAS 18 HS. SE LEERÁ LA SENTENCIA DE  ORLETTI.   EN COMODORO PY SUB SUELO.

VER BOLETÍN 792

 

 

ACTO EN MADRID 24 DE MARZO DE 2011 ORGANIZADO POR

CASA ARGENTINA DE MADRID, H.I.J.O.S., COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID

 

CARTEL CONVOCANTE

para ver la imagen en tamaño grande  picar sobre ella
VER CARTEL EN FORMATO PDF


CONVOCATORIA
POR MAIL


para ver la imagen en tamaño grande  picar sobre ella

NOTA DE PRENSA

ORGANIZACIONES ARGENTINAS RESIDENTES EN ESPAÑA REPUDIAN EL ULTIMO GOLPE CÍVICO-MILITAR

Acto de apoyo a los juicios contra los genocidas

“Construimos la memoria, respaldemos los juicios”

El 24 de marzo a las 19,30 horas en el Auditorio Marcelino Camacho (CCOO) c/ Lope de Vega 40 Madrid. se realiza un acto político-cultural con el objeto de obtener fondos para ayudar en los gastos de  (sellados, fotocopias, traslados, etc.) de los abogados que en Argentina están llevando adelante los juicios a los genocidas..
 

VER NOTA COMPLETA

PARTICIPANTES EN EL ACTO
(desde el escenario)


Presentaciones:
Graciela Giordano

  • Palabras de Apertura redactadas por H.I.J.O.S (picar en el enlace para leerlas)

  • Vídeo con palabras de Baltazar Garzón grabado en Casa de América de Barcelona especialmente para el acto de Madrid en el local de CCOO

  • Obra teatral - I acto - Método  De Silvia Aira Actriz Paula Guida  Actor y director  Jorge Bosso

  • Danza contemporánea: Oblivión (Astor Piazzolla) Bailaron Gloria García y Alicia Chprintzer

  • Poemas: Poni Micharvegas

  • Música: Madre Tierra. Silvina Tabbush (Voz) Manuel Lavandera (Guitarra)

  • Palabras finales: Texto redactado por las Asociaciones Convocantes
    (picar en el enlace para leerlas)

AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE:

Embajada Argentina en España, CCOO, Diario Público, Poni Micharvegas, Eneko y Néstor Chprintzer

 

 

 

Nota del CEAM

CRÓNICA DEL ACTO DEL 24 DE MARZO 2011 en Madrid, España

 FOTOS DE LA INSTALACIÓN DE CARTELES Y FOLLETOS EN EL ACTO

 

Para agrandar las fotos "pique" sobre la elegida

El ambiente del hall de entrada al Auditorio “Marcelino Camacho”, estaba preparado con carteles alegóricos al Golpe Genocida y que no han perdido vigencia, a pesar de llevar algunos años de rodaje, porque son memoria “grafica”. Eran motivo de contemplación por parte de los asistentes, muchos de ellos recurrían a la foto para el “recuerdo”.

A la convocatoria hecha por Casa Argentina de Madrid, HIJOS-Madrid y CEAM, puntualmente, con media hora de retraso, dio comienzo el Acto. Desde la hora señalada del comienzo, fue llegando de a poco los interesados. Supongo por cuestiones de trabajo, porque no creo en el tópico moderno de la impuntualidad de los argentinos. Por lo menos los de mi generación, porque no acudir a una cita a la hora fijada, podría llegar a ser una cuestión vital, o de honor, si la cita era de amor

No soy muy bueno para estimar la cantidad de personas, de la calidad no me caben dudas, pero calculo en cerca de 200. He reconocido a españoles entre el público y bastante juventud.

El material dispuesto por parte del Auditorio, se puede considerar impecable, tanto en la fase previa organizativa como en el desarrollo del mismo: Luces, audio video, funcionaron a la perfección. Siempre hay motivos de tensión, que los hubo, pero siempre tendiente a buscar “lo mejor posible”.

No soy buen critico en cuestiones artísticas, mas bien soy un “consumidor”, por lo tanto mi comentario sobre las actuaciones, me parecieron de una total entrega por parte de los artistas, que actuaron voluntaria y solidariamente como contribución al acto. Tal vez por eso… el individuo da lo mejo de si cuando quiere entregar su “anima”.

No menos impactante fueron las palabras de Garzón, a pesar de ser visto y oído a través de un video grabado especialmente. No voy a narrar todo el contenido pues lo tendremos en la página del CEAM en breve. Visiblemente conmovido durante todas sus palabras, comienza con disculpa por no estar presente por encontrarse en la Haya por razones oficiales a su competencia. Dos momentos de sus palabras reflejan su compromiso como Juez y como persona. Casi se le quiebran las palabras cuando narró la toma de declaraciones a victimas y familiares para la instrucción de la causa ESMA. Otro cuando destaca la firmeza por parte del ex-presidente Néstor Kirchner, recientemente fallecido, y de valientes abogados, jueces y fiscales que se implicaron en esa voluntad,  la de  llevar adelante los juicios a los criminales de Lesa Humanidad.

Cobra trascendencia el Acto, no sólo por una fecha puntual: 35 años donde la memoria esta presente, como los 30.000 compañeros, por las más de 200 condenas a Criminales de Lesa Humanidad en 2010.

Fue un acto de militancia solidaria en recaudar fondos para contribuir en los gastos de fotocopiar expedientes y resoluciones, elaborar e imprimir escritos, pagar estampillados, viáticos, etc... Esta recaudación será enviada a Buenos Aires, así como la proximidad y el calor de todos los asistentes y artistas…a pesar de la distancia

                                                                                              Edgardo
 

 

ACTOS EN ARGENTINA 24 DE MARZO DE 2011

A 35 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO
Conmemoraciones en todo el territorio nacional
argentino
En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 35 años del último golpe de Estado, difundimos la información remitida a la Dirección de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria por distintos organismos públicos y organizaciones de derechos humanos provinciales y nacionales sobre los actos y actividades que se realizarán en el territorio nacional.           Información ordenada por provincias.

 OTROS ACTOS RECORDATORIOS  DEL
24 DE MARZO EN EUROPA

BARCELONA PARIS ALCALÁ DE HENARES MADRID
24/03/2011 24/03/2011 25/03/2011 28/03/2011

 

 

 

 

Embajada de la República Argentina en España

ARGENTINA: A 35 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR
La Memoria, un campo de lucha donde se dirime el futuro.

Se cumple el 35 aniversario del golpe cívico militar que sumió a la Argentina en el período más negro y cruel de nuestra historia. Este golpe no fue uno más de los muchos que debió soportar nuestro país en el pasado. La toma del Gobierno el 24 de marzo de 1976 fue parte de un plan largamente preparado por los sectores mas concentrados del poder económico y financiero dispuestos a imponer su modelo neoliberal...ver nota completa


 

ESCRACHAN AL CURA CONFESOR DE LOS PILOTOS DE LOS VUELOS DE LA MUERTE

Página12 27/03/2011 › Nota de tapa
CON EL INFIERNO A CUESTAS
Por Nora Veiras
El presbítero Zanchetta está acusado de confortar a los marinos que realizaban los vuelos de la muerte. En 2009, Defensa lo echó de la Armada y Bergoglio lo acogió en su diócesis. Página/12 lo reveló y la Iglesia lo escondió por un tiempo en Europa. Cuando volvió, los feligreses lo rechazaron y hace 20 días Bergoglio lo colocó en San Martín. El secreto no duró mucho: ya sufrió un escrache en su nuevo destino.....
ver nota completa

Página12 27/03/2011
LO INTERPELARON EN EL ALTAR    “La misa del asesino” Por Laura Vales

“Alerta vecino” decían los volantes que, el domingo pasado, militantes de la JP Evita repartieron en la iglesia María Inmaculada de la diócesis de San Martín cuando el cura Alberto Angel Zanchetta, desde el altar, se disponía a terminar la misa dando su bendición a los presentes. No pudo hacerlo. Ante el escrache de los chicos, aguantó lo que pudo y finalmente hizo mutis por el foro. Ex capitán de fragata, Zanchetta fue durante la dictadura uno de los capellanes de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde se ocupaba de contener espiritualmente a los marinos que volvían de tirar secuestrados al mar....ver nota completa

Imágenes: Jorge Larrosa

 

 

 

 

.

ENLACE A NOTAS DE INTERÉS (REVISTA DE PRENSA) MARZO2011

31/03/2011

Opinión

Las Agencias de noticias. Un poco de historia

Fuente: Agenda de Reflexión Nº 701

Por Federico Fasano

Para acceder a una mirada sobre el origen de las agencias de noticias y cómo el flujo informativo fue decisivo en la configuración del poder político mundial, nada mejor que leer la ponencia del histórico periodista uruguayo Federico Fasano, del Multimedios Plural - Diario La República.

Su disertación se dio en el marco del “III Congreso Mundial de Agencias de Noticias” que sesionó en nuestro país, en la ciudad sureña de Bariloche.

La argentina Télam, organizadora del encuentro, fue designada al frente del Congreso Mundial hasta el 2013. En el sitio dedicado al evento, se pueden leer también las exposiciones de Alex Grijelmo, presidente de la española EFE y de Javier Álvarez de Andes, de Ecuador, entre otros.

Por Argentina expuso el vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa.

También se pueden observar en el sitio las mejores fotografías de reporteros gráficos de agencias, que fueron premiadas en la ocasión. >>

>>Muy lejos estamos de aquel 1825, hace ya 185 años, cuando el francés Charles Havas, fundaba en París la primera agencia internacional de noticias, que hoy se transformaría en la moderna AFP, y cuando 10 años después en 1835, el alemán Julius Reuter instalaba en Inglaterra la agencia que portaría hasta nuestros días su apellido paterno.De inmediato fue Reuter el que hegemonizó la información aprovechándose del predominio británico, ya que la Corona era por ese entonces, dueña de los cables transoceánicos, por lo menos hasta que aparece la radiotelegrafía. >>

>>3) Y nos es muy difícil sino cambian su concepto de noticia. Porque noticia, para nosotros, no es sólo el ahora sin historia sino lo que viene de atrás, lo que explica y hace entender, no sólo el ahora sino el antes y el después. Para las agencias de información lo anormal es lo que constituye noticia. El sistema de valores que prevalece es destacar aquellas habilidades que diferencian por sobre las que unen. Dentro de una Nación y entre Naciones, para las grandes agencias, es noticia no lo que las une sino lo que las desune, lo que constituya una desviación, una rareza, aquello que escasea. El hombre que muerde al perro. Y el argumento que dan es que el mercado manda y es lo que pide. Pero el mercado también pide y quiere entender los procesos en los cuales viven sus ciudadanos y consumidores. Las nuevas fuentes informativas y el progreso tecnológico está sembrando el camino para que la noticia deje de ser una mera mercancía y pase a ser un bien social, que es lo que efectivamente está en sus genes. Hoy es un solo un bien de cambio para vender o para manipular conciencias o ambas cosas a la vez.>>

http://www.agendadereflexion.com.ar/2011/03/31/701-una-ponencia-sobre-agencias-de-noticias/

 

A 35 años

Testimonio de Pablo Paoletti

Argentina

Fuente: Agencia SERPAL. Envio especial a suscriptores argentinos.

Introducción

Amigas, amigos,

Hubo un tiempo en Argentina en el que  había que guardar la memoria en papeles, y los papeles en cajones, en huecos  Como si de un Lázaro que esperara el dia, también cachos de memoria se escondieron bajo tierra, en patios traseros, en terrenos baldíos o en las orillas de un arroyo. También hubo memorias golondrina, que viajaron muchos kilómetros y que pudieron recuperarse y expandirse lejos de la opresión y el terror de la dictadura militar que se instauró el aciago 24 de marzo de 1976. 

Testimonio de Mario Paoletti ante Naciones Unidas.

El 25 de mayo de 1980, a poco más de un mes de su llegada a España bajo la condición de refugiado político, Mario Paoletti redactó y entregó un informe sobre la represión en su país a la Comisión Argentina por los Derechos Humanos, de la que formaban parte también su hermano Alipio y Julio Cortázar, entre otros, para ser presentado ante la comisión de las Naciones Unidas en Ginebra. Su testimonio tiene el atractivo adicional de haber sido redactado de primera mano y "en caliente", sin las distancias -para bien o para mal- que suele aportar la perspectiva histórica. Un texto imperdible.

Testimonio
Me llamo Mario Argentino Paoletti Moreno. Tengo 39 años, soy casado y padre de tres hijos. Fui detenido en mi país, Argentina, el día del golpe militar (24 de marzo de 1976) a las 4 de la mañana, mientras dormía en mi casa, en La Rioja. Una patrulla del Batallón de Ingenieros 141 llamó a la puerta. Mientras un suboficial me apuntaba con su arma, su compañero me dijo que debía acompañarlos. Pregunté si antes podía asearme. "No vale la pena - respondió el del arma - porque esto es un asunto que no va a llevar más de 30 o 40 minutos". Permanecí detenido durante cuatro años y diecinueve días...........VER NOTA COMPLETA EN NUESTRA PAGINA

 

LOS EDITORIALES DE ENEKO


Eneko en Interviú


Eneko en 20minutos


Eneko en 20minutos

 

 
Gacetilla de Prensa
 EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

 

 

 

 Embajada de la República Argentina en España
El Departamento de Derechos Humanos de la Embajada de la República Argentina en España lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Susana Yofre de Vaca Narvaja quién sufrió la brutal represión de la última dictadura cívico-militar, responsable de la desaparición de su marido Hugo Miguel Vaca Narvaja y del asesinato de su hijo Hugo Miguel.

El Departamento de Derechos Humanos quiere hacer llegar a su hija,  la Embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja y a toda su numerosa familia la mayor solidaridad y afecto.
            Madrid, 18 de marzo de 2011
                                    Carlos María Duhalde  Consejero  DDHH Embajada de la República Argentina en España

 

En memoria de
  David Viñas‏

      por Dario Barboza               
 

Siempre lo tuvimos presente, tanto a él como a su familia de entonces, así como a sus vecinos, los Alonso, con cuyos hijos jugábamos. Era en El Escorial, en donde ellos, como nuestros padres, habían elegido vivir durante los años del exilio.

De la casa de David me acuerdo de las patas y de las ruedas de la mesa en donde estaba su máquina de escribir y de un zócalo que estaba suelto en el que los niños escondíamos unos pocos billetes.

No tengo más recuerdos de su persona durante aquellos años, yo era un niño, y no lo he vuelto a ver hasta agosto de este año. Lo que evoco con claridad es que nos visitábamos frecuentemente y de que había un ambiente familiar, con mucha gente y que los niños jugábamos.

Luego recuerdo otros episodios, David se fue a México, y desde allí le animó a mi padre para que viajara en busca de un futuro mejor que el que España le ofrecía. A poco de llegar y como  comenzó a trabajar regularmente pensó en la posibilidad de trasladar a toda la familia, pero la crisis mexicana desbarató los planes. Volvió con una gran cantidad de regalos y con anécdotas muy curiosas vividas junto a David, excéntricas y llamativas para nosotros como niños.....
ver nota completa en En Tehura:

 http://www.tehura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=61:siempre-lo-tuvimos-presente&catid=1:articulos&Itemid=9

Nota de CEAM

Queridos compañeros del CEAM,
ayer nos llegó la triste noticia. Falleció David Viñas. Con total justicia se lo recordará como un maestro y como un batallador del pensamiento político y literario argentino. Sus familiares, y yo -sin falso orgullo, permítanme- lo tratamos en lo próximo, tanto en Madrid, como en México y en Buenos Aires. Sé que ellos, en lo cotidiano, hasta le padecieron sus arranques, sus mutaciones, lo que al fin de cuentas tenemos todos, ya que no siempre brillamos. Curiosamente conmigo fue siempre muy considerado, tal vez demasiado, le presté mucha atención, lo admiré y aprendí un montón de él. Incluso aprendí a verlo venir con sus iras y así no decir nada inconveniente para no irritarlo. Me maravillaba que manteniendo su señorío de viejo porteño fuera tan intransigente con todo, y con él mismo muchas veces. 
A mi hijo Darío, que estuvo con él hace pocos meses, algo le dijo de que "tocaba irse"...

Yo percibo sinceramente que, a los argentinos del exilio, nos toca vivir un duelo cierto. A pesar de lo distante en fechas y lugares, lo sabemos muy bien, en la memoria está la esperanza.
   Justo

 

 Para estar informado las 24 hs, ingrese a www.prensaanm.com.ar

 Buenos Aires,
 9 de Marzo de 2011


  PARA VER EL BOLETÍN REPRODUCIDO EN NUESTRA PÁGINA PICAR EN ESTE ENLACE
 

Año 4 - Nro. 94  

 

Gacetilla de Prensa         AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

Semanas  del  9 al 11 de Marzo de 2011
 ESMA
 
MIERCOLES 9 DE MARZO 2011

César Nicolás Lépido
Carlos Alberto Cerain
 
JUEVES 10 DE MARZO DE 2011

Miguel Angel Calabozo
Daniel Radomsky
Hugo Rapoport


Contactos de Prensa:
 

- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

 
VESUBIO
 Miércoles 9 de Marzo de 2011
 
10.00 hs.Audiencia testimonial
           Contactos de Prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178

 
ORLETTI
 
   Esta semana no hay audiencias
 
 
DIRECCIÓN: Comodoro Py Sub Suelo TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1

PROCESADOS:  Néstor Guillamondegui,  Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Cabanillas y Eduardo Ruffo, todos integrantes de los servicios represivos argentinos,

ACUSADOS POR: 65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tomentos y 6 delitos de homicidio

SE ESPERA LA SENTENCIA PARA EL MES DE ABRIL

 En caso de concurrir a presenciar los alegatos, dirigirse al Tribunal  Oral Federal 1 en el 6º Piso a acreditarse con su Documento Nacional de Identidad

JUICIO  EN SAN MARTIN

             Las audiencias se realizan en el Auditorio “Hugo del Carril”,Diag. 164 Sáenz Peña 4151 (José León Suárez

 

Jueves 10/3:  alegato defensa oficial

Los cuatro genocidas están imputados por las privaciones ilegales de la libertad de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo David , Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti.

            Contactos de prensa:

              - Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730                  

               -Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
 

               - Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868

 

EN RECUERDO DEL Dr. FAVALORO REPRODUCIMOS UNA DE LAS CARTAS QUE HA DEJADO ANTES DE SUICIDARSE DONDE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN EN DISTINTOS ÁMBITOS.
DENUNCIA A POLÍTICOS,  SINDICALISTAS Y A LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS MÉDICOS A LA HORA DE PRIMARLOS EN LUGAR DE PRIMAR LA SANIDAD

CARTA DE DESPEDIDA.
Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 –14,30 hs)
"Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo....ver carta completa

 

Anticipo para nuestros lectores  A 35 años del último golpe militar en Argentina    jueves 24 de marzo, 19.30 hs Auditorio “Marcelino Camacho” de Comisiones Obreras de Madrid..

 

Ya puedes ver el número 707 del Boletín Argentino AQUÍ

Año: XIII - Nº 707 - 10 de marzo 2011 — - Madrid —
Director responsable:
Osvaldo Parrondo

 

 

 Para estar informado las 24 hs, ingrese a www.prensaanm.com.ar
cabezal

Buenos Aires, 28 de Febrero de 2011    Año 4 - Nro. EdicINFORME DE LA DIRECCIÓN DE PRENSA DEL ANM
Lista de los 200 condenados por delitos de lesa humanidad, desde 1985 a febrero de 2011

La primera Junta militar

Los números de la Justicia

Sin lugar a dudas, el 2010 fue el año de mayor importancia para los juicios por delitos de Lesa Humanidad cometidos por la dictadura cívico militar de 1976. Se dictaron 107 condenas a represores, la mayor parte a Prisión Perpetua o a 25 años, en juicios celebrados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, La Pampa, Mendoza y Salta. Teniendo en cuenta que en 2009 fueron 44 los represores condenados, el aumento es más que significativo.
Las condenas a los responsables del Terrorismo de Estado en la Argentina representan pasos fundamentales en la recuperación de los principios éticos del Estado. Son el resultado de la lucha incansable del movimiento de derechos humanos encabezado éticamente por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lucha que fue convertida en políticas públicas y que, llevadas adelante desde el 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, hoy están logrando quebrar definitivamente la impunidad en nuestro país.
A continuación presentamos un listado completo de las 200 condenas a represores celebradas desde el histórico Juicio a las Juntas en 1985 hasta febrero de 2011. Primero un listado por orden alfabético con el lugar donde fueron juzgados y el número de causa, referencia que permitirá localizar en el segundo listado por provincias y causas la información completa sobre las condenas y la situación carcelaria de los represores.
Los juicios contra los genocidas llevados a cabo en democracia han sido ejemplares en su desarrollo con todas las garantías del debido proceso, las mismas que les negaron a sus víctimas los responsables del Terrorismo de Estado. Por todo esto hoy nuestro país es considerado internacionalmente a la vanguardia de las políticas en Derechos Humanos.               
Para acceder al documento haga click aqui.

 

                                                                                                     
DD.HH    BOLETÍN INFORMATIVO  28/02/2011
Departamento de Derechos Humanos de la Embajada de la República Argentina en España 
Responsable: Consejero Carlos María Duhalde

Comienza hoy el histórico juicio por el plan sistemático de robo de bebés
picar en el vinculo anterior para ver nota completa


DD.HH    BOLETÍN INFORMATIVO  03/03/2011

LA UNESCO OTORGÓ EL PREMIO DE LA PAZ

A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que encabeza Estela de Carlotto, recibió hoy
 el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que otorga la
 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
se informó en París

El último galardonado con este premio en 2009 fue el ex presidente de Brasil, Lula da Silva; y en ediciones anteriores también lo recibieron Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I y el ex presidente estadoundense Jimmy Carter.

 

 

Dijo José Mujica  (Presidente de Uruguay): Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto
donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.....   ver nota completa