Plaza Tirso de Molina 8 (Bajo)    Madrid 28012   
ceamadrid@hotmail.com                                                                                 exilioargentino@yahoo.es

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS->MADRID
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio
           PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)                       (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999
NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS

La justicia ha reconocido en algunos casos la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando la ley 24043

  Página actual    Febrero 2011 Visitante nº (*)  Actualizada 28/02/2011                 Ediciones  anteriores
2010ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO

JULIO 

Agosto

Septiembre Octubre NoviembreDiciembre
2011ENERO           

 


 

                                                                                                     
DD.HH    BOLETÍN INFORMATIVO  28/02/2011
Departamento de Derechos Humanos de la Embajada de la República Argentina en España 
Responsable: Consejero Carlos María Duhalde

Comienza hoy el histórico juicio por el plan sistemático de robo de bebés
picar en el vinculo anterior para ver nota completa

 

Gacetilla de Prensa

 AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

 Semanas  del 28 de Febrero al 4 de Marzo de 2011

 ESMA

Informamos que hemos sido avisados que hubo un cambio en el cronograma de audiencia para el próximo jueves

la misma comenzará a las 14.30 horas con el testimonio de YOLANDA MATRUZZO

 

Viernes 4 de marzo

Horacio Pantaleon Ballester

Eugenio Mendez.

Los otros testigos originalmente previstos el jueves 3 de marzo serán reprogramados.

 

Contactos de Prensa:

- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979

- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868

- Patricia Walsh  (querellante)15 34547208

- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

  Justicia YABuenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:

www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

Dijo José Mujica  (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra
en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.....
                        ver nota completa

 

NOTICIAS DE INTERÉS FEBRERO2011
 (VER MAS)

Opinión

Ferrocarriles

Argentina

Fuente: Agencia SERPAL-

Es un envío especial para suscriptores argentinos, medios alternativos y organismos de solidaridad.

                              

" Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor.

Saber que se está construyendo una patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Mas no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza."  

                                                              

Raúl Scalabrini Ortiz.

 

 Amigas, amigos,

 

 Los ferrocarriles argentinos fueron arterias vitales para el desarrollo del país, para unir pueblos y ciudades, para que las gentes y las mercancías pudieran desplazarse de manera efectiva y costes razonables. Pero en las últimas décadas, gobiernos dictatoriales y gobiernos constitucionales han coincidido en aportar con su pasividad o con su acción deliberadamente destructora a su progresivo desmantelamiento. Levantamiento de ramales, reducción de servicios, "muerte" de estaciones y apeaderos, cesantía de trabajadores, cierre de talleres, fueron las medidas que poco a poco fueron "achicando" la capacidad ferroviaria argentina. La presunta "modernidad" fue una estocada

mortal para pueblos y regiones, y un debilitamiento de nuestra capacidad de transporte, fundamental para un país con una enorme extensión geográfica.

 

 Las privatizaciones de recursos y servicios estratégicos fueron parte de un plan re-colonizador al que se prestaron los inescrupulosos capataces de las transnacionales.

 Es imprescindible deshacer todas las tramas de la entrega, recuperar los ferrocarriles para dotarlos de los medios modernos que actualicen su función social y económica como el bien común que fue y que debe ser. Y para ello también deben desbaratarse las mafias de los aprovechados que se convirtieron en explotadores de sus propios compañeros. Pero todo eso, como escribía Scalabrini Ortiz,  no será producto de la meditación ni de la esperanza, será producto de la acción.

 

   Un cordial saludo.

 

 Carlos,

 SERPAL

 Servicio de Prensa Alternativa.

 


      >>  El tren que nos quitaron. Y el próximo    
                  Por Oscar Taffetani
 
        "Padre, ya viene el tren de Alemania --dice el salteño Ramón J. Castilla, en uno de sus más bellos poemas-- anúncialo tocando la campana / ponte la gorra, cierra la ventana / que ya no hay nadie en la boletería. // Madre, ya viene el tren con su alegría / y el crisantemo de humo que desgrana./ No sé por qué te siento más lejana / cuando lo mira tu melancolía. // Oh, padre, adiós perdido entre los trenes, / nadie despide a nadie en los andenes / donde no sé por qué yo siempre espero. // Nadie despide a nadie hasta que un día, / en un remoto tren de Alemania / adolescente, con ustedes, muero".

Es difícil escribir algo después de ver arder la brasa de un poema. Todo ya fue dicho. ¿Para qué más? Y sin embargo, periodistas, queremos que la belleza capturada en pocas palabras nos ayude a entender. Y así bajamos al dantesco infierno de la prosa a entreverarnos con el mundo, para ver que el tren puede ser también un castigo, un dolor, una pesadilla junto a la cual los niños crecen sin poesía y los grandes decrecemos. Y nos hacemos más chicos de espíritu. Y perdemos el único sueño que nos justifica.

Pedraza y el crimen mayor
“Ramal que para, ramal que cierra”, dijo algún lenguaraz de tiempos privatizadores. Y repitieron a coro los diarios del sistema (es decir, todos los diarios). La cleptocracia, de la mano de Menem, Duhalde, Dromi, Cavallo, Ordóñez y otros sátrapas bien pagos y bien dispuestos, le bajó el pulgar al tren. Y decidió que la empresa pública Ferrocarriles Argentinos dejara de ser pública. Dejara de ser empresa. Dejara de ser.

La dirigencia de los gremios ferroviarios, traidora a la herencia de un siglo, negoció con ese poder privatizador algunas prebendas: “El Belgrano Cargas lo queremos para nosotros”; “El tren a Mar del Plata podría ser provincial, y así les damos trabajo a muchos compañeros”; “El paro se levanta, porque no vamos a poner palos en la rueda a la política del gobierno nacional…”

Muy pronto, los ramales “no rentables” fueron desactivados. Y los pueblos que vivían de esos trenes comenzaron a morir. Las empresas concesionarias empezaron a explotar los tramos “rentables”, sin hacer una mínima inversión en mantenimiento de rieles y parque ferroviario. A la vez, las empresas “tercerizadas” (integradas por familiares y amigos de la dirigencia sindical) comenzaron a facturarle al Estado –viejo negociado- por servicios que nunca se prestaban. Y ambos, concesionarios y tercerizadas, empezaron a disfrutar de un subsidio que llegó a superar el presupuesto entero de los ferrocarriles cuando eran empresa pública. Hasta hoy.

Las inagotables propiedades ferroviarias (al costado de las vías, alrededor de las estaciones, en los puertos, en las ciudades) comenzaron a ser administradas por la ONABE y otros organismos cuyos funcionarios se enriquecieron vendiendo o concediendo esos bienes que eran del pueblo argentino (aunque el pueblo no había sido debidamente informado).

Por último, quedaron las orillas, los áridos terraplenes junto a las vías, los depósitos abandonados, las playas de maniobras desactivadas. Allí se establecieron los “sobrantes” de la sociedad, los expulsados, los NN del hambre y del crimen (y del crimen del hambre). Y todavía están, en Retiro, en Agüero y en los siete puentes, en los vagones oxidados, allí donde la “ciudadanía” no llega. Allí donde la “asignación universal” se vuelve particular y esquiva.

En todo eso, el secretario de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, tiene mucho que ver. Esta mañana del martes, la Justicia lo mandó a buscar a su piso de Puerto Madero (un barrio residencial, lujoso) para que responda por el asesinato del militante obrero Mariano Ferreyra. Una minucia. Una mancha más para el leopardo. Pero todavía nadie lo ha llamado a Pedraza para que responda por el asesinato del tren.

El pueblo que está solo y espera

Raúl Scalabrini Ortiz (¡pongámonos de pie!) supo estudiar a fondo el negocio de los trenes y el transporte público en una época argentina. Don Raúl alcanzó a ver la nacionalización y estatización de los ferrocarriles argentinos, en los ‘50. Pero, más importante, alcanzó a ver la constitución de una empresa pública donde los obreros, los empleaos, los ingenieros y directivos compartían la mística de un proyecto que nos contenía a todos, a los maquinistas, los señaleros, los boleteros y los pasajeros del tren.

Ya no está don Raúl (y menos mal que no está, porque se ahorró este mal trago) para ver que en José León Suárez hay una villa miseria donde los chicos recogen las migas que caen de los trenes y los contenedores descarrilados. Ni para ver que la policía los mata a balazos, como una plaga o una especie silvestre de los campos, que amenaza la propiedad privada.

Ya no está para ver que la empresa Ferrobaires –propiedad del estado provincial- desinvierte en vías, en coches y en locomotoras. Y anula los frenos de las formaciones para no tener que gastar en su mantenimiento. Y provoca choques como el de San Miguel, en febrero, con cuatro muertos y casi un centenar de heridos.

Menos mal que no está don Raúl para ver que en José C. Paz, muy cerca de San Miguel, el tren ya no es sólo una posibilidad regular, horaria, de suicidarse, sino que también sirve para matar a otro, arrojándolo a las vías.

Y menos mal que no vive don Manuel, poeta inmenso, para ver que ya no vendrá ningún tren desde La Viña hasta Alemania. Que no tendrá su padre que calzarse la gorra ni ponerse el chaleco; y no tendrá que tocar la campana.

Contó una vez Roberto Arlt –si la memoria no nos falla- que aquel “hombre que está solo y espera” de Scalabrini Ortiz, aquel hombre “de Corrientes y Esmeralda”, era el hombre que llegaba a una estación unos instantes después de que el último tren había partido. Ha pasado mucho tiempo. Y muchos trenes. El hombre solo de Scalabrini ha devenido un pueblo. Y ese pueblo merece una nueva historia. Y un nuevo tren. En él pensamos. Y para él escribimos.

  Fuente: Agencia Pelota de Trapo, Argentina.

  http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/

Apropósito de Scalabrini y los Ferrocarriles Argentinos, una breve semblanza de su compromiso por la soberanía nacional.

Fuente: El Forjista.

>>Con la asunción de Perón, Scalabrini Ortiz bregó incansablemente por la nacionalización de los ferrocarriles hasta que el 13 de febrero de 1947, el gobierno nacional implementó esa histórica medida que había contado con Scalabrini como su más entusiasta propulsor.

Pero la política del gobierno peronista además de recuperar la soberanía sobre la riqueza nacional también provocó una notoria mejoría de la situación de los más necesitados, por primera vez eran escuchados y sus problemas más acuciantes solucionados.

Scalabrini Ortiz apoyó al gobierno popular pero con su inamovible espíritu crítico, alertando que aún importantes sectores económicos continuaban en manos extranjeras y que la oligarquía ganadera se encontraba agazapada esperando el momento para reaccionar.

El gobierno de Perón no encontró ningún lugar adecuado para pensadores de la talla de Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, a tal punto que en septiembre de 1955 cuando cayó el gobierno, estaban casi retirados de la actividad política, porque preferían no realizar ninguna crítica que pudiera perjudicar al gobierno, pero una vez producida la derrota, cuando muchos burócratas que ocuparon cargos de importancia huyeron o se llamaron a silencio, Jauretche y Scalabrini efectuaron su reaparición para hacer sentir su voz contra la oligarquía, de nuevo en el poder.

Scalabrini se encontró en una esquina del centro con su amigo Leopoldo Marechal, luego del golpe y le dijo: “Hay que empezar a hacer todo de nuevo. Todo otra vez...” >>

http://www.elforjista.com/scalabriniortiz.htm

 

DD.HH   BOLETÍN INFORMATIVO 23/02/2011 

Departamento de Derechos Humanos de la Embajada de la República Argentina en España                Responsable: Consejero Carlos María Duhalde             

CONDENAS A GENOCIDAS: 2010 fue el año de mayor importancia para los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar de 1976. Se dictaron 107 condenas a represores, la mayor parte a prisión perpetua o a 25 años, en juicios celebrados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, La Pampa, Mendoza y Salta.

LISTA DE CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 1985 - 2011

 LISTA DE CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 1985 – 2011
POR PROVINCIAS Y CAUSAS

 

BOLETIN AEDD N° 776-AUDIENCIAS ESMA de esta semana -rectificamos boletín nro. 775‏
AUDIENCIAS  EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS Semanas  del 21 al 25  de Febrero de 2011

Las audiencias en causa ESMA de esta semana han sido cambiadas sólo habrá debate el día miércoles 23 de febrero.

ESMA    MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011
Ramón Antonio Arosa
Rodolfo Palacios
Cefaratti Carlos

 

REPRODUCIMOS COMUNICADO DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAÑA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS RESIDENTES EN ESPAÑA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

   Embajada de la  República Argentina en España               28/02/2011 ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011
VOTO DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR:

Ruégole haga amplia difusión de esta información para facilitar el ejercicio del Derecho de voto de nuestros conciudadanos, haciendo saber que la Ley 24007 (electores en el exterior)  que establece el Registro de Electores Residentes en el Exterior y su correspondiente Decreto Reglamentario Nº 1138/93, permite a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior ejercer el derecho de voto para la elección de autoridades nacionales.

PLAZO HASTA EL 22 DE ABRIL DE 2011

Se informa que ha sido ampliado el plazo para la inscripción en el Padrón Electoral que habilita para votar en las elecciones nacionales del próximo mes de octubre.

Se podrá inscribir en dicho padrón hasta el día30 de abril del corriente año

PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN ELECTORAL.

LA INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN ELECTORAL HABILITA PARA VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 23 DE OCTUBRE DE 2011      -VER INFORMACIÓN COMPLETA-

 


                           REPRODUCIDO DE INTERVIU- VER IMAGEN ORIGINAL


cabezal

A
año 4 - Nro. 93  
   VER REPRODUCCIÓN DEL BOLETÍN 93 EN NUESTRA PÁGINA

Buenos Aires, 21 de Febrero de 2011

Estimados amigos:
 
   
La Asociación Argentina pro-Derechos Humanos-Madrid comunica con profundo pesar el fallecimiento el día jueves 17 de febrero, de la querida compañera y amiga Malou Cerutti, vicepresidenta de la Asociación e incansable luchadora contra la impunidad y por los derechos humanos. Malou y su familia fueron víctimas de la represión en Argentina y aún hoy siguen esperando que se haga justicia.

 

  Querida compañera, tus anhelos y deseos de alcanzar una sociedad más justa y feliz siguen perviviendo en cada uno de nosotros y en todos aquellos que día a día contribuyen a que el mundo que vivimos sea un poco mejor.

 

  En Madrid, 19 de febrero de 2011

Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid

 


Mónica Cabagna nos envía la información de la muerte de Malou información que apesadumbrados reproducimos.

Como recordatorio reproducimos  un artículo  de Página12 

Con la fuerza de la memoria

sobre una muestra pictórica de Malu en Buenos Aires  con su semblanza.
 (CEAM)

 

 

 

Escrache: memoria en acción   Por H.I.J.O.S. *

El escrache es una herramienta de lucha que motorizó nuestra agrupación frente a la impunidad oficial que reinó en el país durante más de 25 años. Nuestra intención fue clara: sacar a la luz lo oculto, lo escondido y mostrarlo porque “si no hay justicia hay escrache”.

Denunciamos a genocidas y cómplices de la última dictadura cívico-militar que gozaban de la libertad por los beneficios de las leyes de obediencia debida, punto final e indultos. Ratas inmundas que asesinaron, torturaron, violaron mujeres y hombres, se apropiaron de menores, robaron bienes, y que vivían en el anonimato, por el silencio, por la impunidad.......VER NOTA COMPLETA EN
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162640-2011-02-19.html

* Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. www.hijos-capital.org.a
 

Ya puedes ver el número 702 del Boletín Argentino AQUÍ

Si crees que el Boletín puede interesar a algún conocido, mándales el siguiente
link  para que se suscriban:
http://www.boletinargentino.com/suscribirse

 

Página12 17 de febrero 2011

LA CAUSA JUDICIAL POR EL AVION DE ESTADOS UNIDOS CON “MATERIAL CAMUFLADO”

Una pesquisa por contrabando   Por Raúl Kollmann

La Justicia citó a declarar a los funcionarios de la Aduana, la Policía Aeroportuaria, la Anmat y el Renar, que revisaron las armas y drogas no declaradas en el avión. Para la Aduana hubo una infracción grave, pero el fiscal quiere saber si hubo contrabando.

 

BOLETIN AEDD N° 773-Cronograma de audiencias  JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS

AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
(PICAR EN ENLACE SUPERIOR O INFERIOR PARA VER CRONOGRAMA)

Semanas  del 14 al 18  de Febrero de 2011

 

http://blogs.20minutos.es/eneko/2011/02/18/berlusconi/
 

 

NOTA DE CEAM

EL PAIS  (PERIÓDICO ESPAÑOL) SELECCIONA LOS PAPELES DE WIKILIEAKS EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE EEUU  EN ARGENTINA Y DE LAS EMPRESAS EUROPEAS CON INTERESES EN NUESTRO PAÍS

ACA TENEMOS UNA MUESTRA MAS DE COMO EL GRUPO PRISA  UTILIZA CUALQUIER OPORTUNIDAD  PARA "DISTRAER"  Y OCULTAR LA INFORMACIÓN PRINCIPAL (EL ARRIBO Y REQUISA DEL MATERIAL YANQUI)  Y "SACAR DE LA NEVERA" (*) UNA NOTICIA QUE HABLA DE INTERESES DE LOS BANCOS Y SUS ACUERDOS PARA APOYAR A UNO U OTRO CANDIDATO EN LAS ELECCIONES DE 2007

LA NOTICIA DEL ARRIBO DEL MATERIAL   POR CIERTO NO SALE EN ESTE PERIÓDICO

 DE ESTA MANERA EL GRUPO PRISA (EL PAÍS)  CONTINUA SU   CAMPAÑA CONTRA CUALQUIER GOBIERNO QUE NO SIGUE AL PIE DE LA LETRA LOS INTERESES DE ESTE GRUPO

 

Enlace al artículo en cuestión en "El País" del domingo 13 de febrero de 2011

 http://www.elpais.com/articulo/internacional/bancos/pactaron/
Kirchner/elecciones/EE/UU/elpepuint/20110212elpepuint_16/Tes

(*) en los periódicos españoles llaman "nevera" (heladera)  al sitio donde guardan  las noticias que están  esperando una ocasión para publicarse (necrológicas, análisis económicos, biografías, o cualquier otra noticia de "relleno")

Escrache: memoria en acción   Por H.I.J.O.S. *

El escrache es una herramienta de lucha que motorizó nuestra agrupación frente a la impunidad oficial que reinó en el país durante más de 25 años. Nuestra intención fue clara: sacar a la luz lo oculto, lo escondido y mostrarlo porque “si no hay justicia hay escrache”.

Denunciamos a genocidas y cómplices de la última dictadura cívico-militar que gozaban de la libertad por los beneficios de las leyes de obediencia debida, punto final e indultos. Ratas inmundas que asesinaron, torturaron, violaron mujeres y hombres, se apropiaron de menores, robaron bienes, y que vivían en el anonimato, por el silencio, por la impunidad.......VER NOTA COMPLETA EN
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162640-2011-02-19.html

* Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. www.hijos-capital.org.a

NOTA DE CEAM
 

La estructura piramidal

Las pirámides de Egipto.

 

No creo que los faraones pensaron que se utilizaría la construcción de sus sepulcros como una organización de lo terrenal.

Todos conocemos la “Estructura Piramidal” y si es “invertida”, veremos el rasgar de las vestiduras.

En el Reino animal, el león no le dice al elefante: tengo un montón de cebras  juntadas para comer. Las come y listo.

El elefante no dice: tengo unas hectáreas de baobab para pasar un tiempito.

Con los ríos pasa parecido: El Río de la Plata no le dice al Amazonas: Soy el más ancho del mundo. Es y ya está.

El Everest no lo mira por encima del hombro al Aconcagua. Disfruta con los cielos.

La enredadera no le dice al árbol más alto de la selva: te voy a ganar y subiré hasta lo más alto. Simplemente busca la luz del Sol.

Todos los elementos que reinan sobre la tierra, lo hacen con un orden natural.

Menos el ser humano, donde reina el caos.

Es una pirámide antinatural donde la base esta compuesta de toda la fuerza, pero no tiene protagonismo. Y en su cúspide se mantienen los que se benefician de la fuerza y el peso de la base.

La cúspide de la pirámide, se encarga de “ordenar” ese caos para sobrevivir a si misma.

Pero por esa misma naturaleza del ser humano, de no soportar las injusticias, esa teoría del caos ordenado se rompe. La pirámide se invierte. Hundiéndose, esa misma cúspide, por el peso de la base...

 

Salud al pueblo Egipcio

http://blogs.20minutos.es/eneko/2011/02/16/egipto-europa/

 


 

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE LAS ASOCIACIONES ARGENTINAS

Hemos recibido de los compañeros integrantes del colectivo Justicia YA!  Un pedido de colaboración para sufragar los gastos de los juicios que impulsan 
 
(ver nota de los compañeros).

Quien nos envió originalmente el pedido  es la compañera Susana Ancarola (testigo en los juicios de la Causa ESMA), esposa  de un compañero desaparecido en la ESMA de nombre Juan Carlos Anzorena,  compañera a quien conocemos desde 1968

 La Comisión  de Exiliados Argentinos en Madrid,  Casa Argentina de Madrid e H.I.J.O.S Madrid, reunidos en comisión, hemos acordado impulsar  y organizar esta campaña. Invitamos a las Asociaciones Argentinas a que  adhieran y/o contribuyan económicamente en la medida de sus posibilidades. Para  la realización del Cartel convocante y su oportuna difusión, ponemos el 22 de febrero como fecha tope para enviar adhesiones .La idea es iniciar desde ahora mismo una  recogida de fondos que dure hasta el 24 de Marzo de 2011, día en el que haremos nuestro habitual encuentro de Conmemoración y repudio del golpe militar.

Para esta ocasión organizaremos un acto cultural solidario, donde cobraremos un bono contribución y venderemos bebida y comida. El beneficio se sumará a lo ya recaudado y se enviará para contribuir desde España y Europa a los gastos que conllevan la preparación y celebración de los Juicios a los genocidas argentinos.

En este acto solidario, a los 35 años  del golpe militar del 24 de Marzo,  contaremos con la participación del Juez Baltasar Garzón, entre otros.

Es  importante llegar  a  gente sensibilizada  con este tema y que desee colaborar económicamente.  Con la difusión de esta propuesta pretendemos  sensibilizar a su vez a otros colectivos para sumarlos a la campaña.

Tengan en cuenta que todos los aportes sumados son importantes.

Las dos maneras de hacer llegar desde ya los aportes son: a la cuenta que funciona al efecto en Argentina, o a la cuenta de Casa Argentina de Madrid, poniendo en concepto: CONTRIBUCION SOLIDARIA A LOS JUICIOS EN ARGENTINA.

COMISION EXILIADOS ARGENTINOS MADRID  www.nodo50.org/exilioargentino

CASA ARGENTINA DE MADRID. www.casargentinamadrid.org

H.I.J.O.S MADRID. http://hijosmadrid.blogspot.com/

CUENTAS CORRIENTES PARA COLABORAR DESDE YA

 

 

DD.HH             BOLETÍN INFORMATIVO        Responsable: Consejero Carlos María Duhalde
Departamento de Derechos Humanos de la Embajada de la República Argentina en España
   

11/02/2011 (picar para ver el boletín)

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS  SERÁ QUERELLANTE
EN LAS CAUSAS POR TRABAJO RURAL ESCLAVO

10/02/2011 

DOS JUECES EN EL BANQUILLO

POR CÓMPLICES DE LA DICTADURA

 

Movimientos Sociales

XI Foro Social Mundial

Dakar-Senegal

Fuente: Agencia SERPAL

Lula en Dakar: Renace la esperanza de un mundo nuevo.

" Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que proponen como horizonte para nuestra juventud solo el consumo en masa, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos".

Stéphane Hessel en "Indignaos",folleto publicado
recientemente en Francia por este resistente al nazismo, co-redactor de
los Derechos Universales del Hombre en 1948 y defensor de causas
sociales como la lucha del pueblo palestino. Hessel tiene hoy 93 años.

Vivimos una era tecnológica donde las informaciones -textos, imágenes, sonidos- cruzan continentes en fracciones de segundos. Nunca en la historia de la humanidad los habitantes del planeta tuvimos esa posibilidad, acompañada por el creciente acceso masivo a los medios de comunicación.
Pero esa circulación está condicionada por los "mediadores", que son quienes tienen la capacidad técnica y económica para difundir los mensajes: los dueños de los grandes diarios, agencias, radios y canales de TV.
Grandes corporaciones económicas tienen "las llaves de paso" y además, la capacidad de regular, transformar, manipular u ocultar, conforme sus propios intereses. Y ejercen esas capacidades en muchos casos, con alcance global.

El llamamiento del brasileño Lula Da Silva en Dákar a los pueblos africanos a recuperar las tradiciones revolucionarias y humanistas que acompañaron los movimientos independentistas de los años sesenta, se contrapone al rumbo que proclaman en Europa sus dos principales líderes actuales: Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, que aparecen como enterradores de lo que queda del recortado "estado del bienestar". Los vientos de cambio que soplan en América Latina y Africa son alentadores, y poco a poco van sumando voluntades en la construcción de un nuevo futuro. Por el contrario, Europa afronta una ola conservadora, con un retroceso claro en derechos y libertades.

A diez años de la primera convocatoria

Los Foros Sociales, aunque con vocación mundial, nacieron en América Latina. El primero de ellos fue convocado en Porto Alegre, en el estado brasileño de Río Grande Do Sul a fines de enero del 2001.

La intención era reunir a las organizaciones sociales de todo tipo que se oponían al Foro Económico Mundial de Davos, que desde 1971 ha desempeñado un papel estratégico en el desarrollo y promoción de las políticas neoliberales en todo el mundo. Organizado por una fundación suiza, está financiado por más de un millar de empresas transnacionales. Ya en su Carta de Principios, el FSM se definía como "un espacio internacional para la reflexión y organización de todos los que se oponen a la globalización neoliberal y están construyendo alternativas para favorecer el desarrollo humano y buscar la superación de la dominación de los mercados en todos los países y en las relaciones internacionales".

http://www.nodo50.org/serpal/news05/news.php?new=434

 

Cronograma Electoral Voto en el exterior: 26 de abril cierra Registro de Electores en el Exterior