Plaza Tirso de Molina 8 (Bajo)    Madrid 28012   
 
ceamadrid@hotmail.com   exilioargentino@yahoo.es

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS->MADRID
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio
           PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)      (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999
NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS

La justicia ha reconocido en algunos caso la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando para ello a la ley 24043

Página actual

Diciembre 2010 Visitante nº (*)       Actualizada 30/12/2010           Ediciones  anteriores

ENEro
MAR09
Abr
Jun09
JUL
09
AGO
09
Sept
09
Oct
Nov
Dic
09
ENE 10 feb 10 MAR
10
abr
10
MAY
10
JUN
10

JUL
10   

Agosto 2010

Septiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010
 

VER TODAS LAS NOTICIAS DE INTERÉS DE DICIEMBRE 2010

POR DÍAS:    01/12/2010    02/12/2010    03/12/2010   04/12/2010  05/12/2010  06/12/2010  08/12/2010  10/12/2010  11/12/2010   13/11/2010   14/11/2010  15/12/2010     20/12/2010      21/12/2010  23/12/2010    25/12/2010    26/12/2010    28/12/2010   30/12/2010


 

 

SOLAMENTE UN DEMONIO

 

Observando con atención la foto de Videla, uno descubre un anciano vestido con buenas ropas, conjuntado con cierta elegancia, un gesto de aparente serenidad, no despojado de una altanería casi desafiante jugando como un escudo  protector de tantas acusaciones de cometer actos realmente denigrantes, terribles, de una crueldad consciente, ejecutada  como parte de un sistemático plan de exterminio ideado por un sanedrín de monstruos. Argumenta a su favor, como un paladín incomprendido que ha sido designado para ejercer una justicia determinada por un tribunal superior e indiscutible, que no admite cuestionamiento alguno:

 

"Por lo tanto no cabe el retractarse ni el arrepentirse, sino el confirmar que se ha obrado de acuerdo a un enemigo que buscaba destruir los valores y principios que sirven de basamento a un orden social de impulsos superiores. Terroristas obrando con ensañamiento, que habían puesto en una situación límite a tal ordenamiento."

 

Le recuerdo Sr. Videla, que los combatientes populares, que Ud. señala como peligrosos terroristas, surgieron como resistentes a un poder golpista y represor, que se afirmo en el poder de las armas, marginando por decreto a un  60% de la población, buscando su desaparición civil, dejándola sin voz ni voto.

Y que nunca aplicaron elementos y sistemas de tortura como la picana, el teléfono, el submarino en bidones con  excrementos, sistemáticas palizas con diferentes elementos, simulacro de fusilamientos, tener prisioneras a mujeres embarazadas y luego del parto asesinarlas y vender o regalar los bebes recién nacidos con total impunidad y descaro, hacer desaparecer prisioneros y enterrarlos en fosas comunes, organizar vuelos con gente atontada con pentotal y arrojarlos desnudos y vivos al Río de la Plata o al mar para que sirvieran de alimento a tiburones hambrientos.

 

Y Ud. Sr. Videla acude a misa todos los domingos y durante los juicios releía la Biblia.

 

Y Ud. Sr. Videla se erige en salvador de un orden social que considera superior.

 

Y Ud. Sr. Videla justifica sus crímenes acusando a sus “enemigos” de sangrientos terroristas.

 

Y Ud. Sr. Videla se considera un salvador de la Patria.

 

Contemplarlo en la foto, tan digno y tan hipócrita rechazando un acto de justicia civil, algo tardío pero indiscutible, me causa cierta tristeza mezclada con vergüenza el contemplar la bajeza de un ser al que no cabe otra posibilidad que reconocerlo como humano.

 

José Portas por CEA->M

 

APERTURA DEL CONSULADO EN LAS ISLAS BALEARESComunicado de la Embajada Argentina en Madrid  28/12/2010
ESTIMADOS AMIGOS:
PONGO EN VUESTRO CONOCIMIENTO QUE POR DECRETO N° 2.048/2010 DE FECHA 21 DE DICIEMBRE, PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL DIA 27 DE DICIEMBRE, SE ESTABLECE EL CONSULADO DE LA REPUBLICA EN LA CIUDAD DE PALMA DE MALLORCA, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES -REINO DE ESPAÑA-, EL CUAL TENDRÁ CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR SOBRE EL ARCHIPIÉLAGO INTEGRADO POR LAS ISLAS DE MENORCA, MALLORCA, IBIZA, FORMENTERA Y CABRERA.
POR EL MISMO DECRETO SE MODIFICA LA CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR DEL CONSULADO GENERAL Y CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA REPUBLICA EN LA CIUDAD DE BARCELONA, LA CUAL QUEDARA CONFORMADA POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CATALUÑA, ARAGÓN Y COMUNIDAD VALENCIANA, COMO TAMBIÉN POR EL PRINCIPADO DE ANDORRA.
Carlos María Duhalde
Consejero Relaciones con la Comunidad
Embajada de la República Argentina en España

 

Compañeros

Nos llegó este mensaje de NAVIDAD (aunque algo tarde) y queremos compartirlo con ustedes.

Es bueno recordarla y recordar lo que nos dijo como un mensaje atemporal, siempre fecundo.

Feliz año!!!!

Abrazo     CEAM


 Todos los años, la Nochebuena nos reúne en el hogar inmenso de la Patria.
 
 Esta noche hacemos una tregua de amor en el camino de nuestras luchas y de
 nuestros afanes; y sólo pensamos en las cosas buenas y bellas que nos ha
 regalado la vida en el año que se acaba, hundiéndose ya como un cometa en
 el horizonte de la eternidad, dejándonos una estela de recuerdos en el alma.

 

ver el mensaje de navidad de Eva Perón (1951) completo

 

 

INFORMACIÓN RECIBIDA DE AEDD (NOTA DE CEAM)

VER INFORMACIÓN


 

Gacetilla de Prensa
 

 AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

Semanas  del 27  de Diciembre de 2010 al 4 de febrero de 2011

 

 

reproducido de Página12

 

REPRODUCIDO DE PAGINA 12             será justicia

Perpetua y cárcel común para Videla y Menéndez por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1 (PICAR EN ENLACE PARA VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12)

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, quienes fueron juzgados junto con otras 28 personas por los tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército entre abril y septiembre de 1976. El tribunal ordenó el "inmediato alojamiento" de Videla en cárcel común, mientras que solicitó una revisión médica a Menéndez para "determinar si se encuentra en condiciones" de cumplir la condena en una cárcel provincial. En el mismo juicio fueron condenados a la misma pena los militares Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, el ex carapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y el ex cabo Miguel Ángel Pérez. Entre los policías, recibieron perpetua Luis Alberto Lucero (D2), Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Eduardo Molina.
La sentencia completa.

Dieciséis represores condenados por crímenes de lesa humanidad

DESPUÉS DEL HORROR
(enlace a crónica en Página12)

Por Alejandra Dandan
Fueron sentenciados por su actuación en tres campos de concentración dependientes del Primer Cuerpo de Ejército: Club Atlético, El Banco y El Olimpo. Doce, entre ellos Miara y el Turco Julián, recibieron perpetua, y otros cuatro, 25 años. Uno fue absuelto. Videla, que hoy recibirá su sentencia, volvió a reivindicar a la dictadura

circuito Atlético-Banco-Olimpo

La Justicia condena a 17 represores
(ver nota completa en P12 pulsando sobre el titulo)

El Tribunal Oral Federal 2 comenzó la lectura de la sentencia, en la sala de los tribunales de Comodoro Py, a los represores juzgados por 181 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Los familiares de las víctimas se ubican en uno de los sectores de la sala, en donde está el juez federal Daniel Rafecas, instructor de la megacausa del 1er. Cuerpo de Ejército, y también Alfredo Kraut, secretario general letrado de la Corte Suprema.


Tres represores condenados a perpetua en Mar del Plata

En este proceso se juzgaron dos causas: en una de ellas, Arrillaga, Ortiz y Pertusio estaban acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de nueve víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata durante el último gobierno de facto. Por otro lado, se juzgó la causa "Regine", en la que se investigó la participación de Ortiz y Arrillaga en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine.

Reproducido de P12


Crónica de la Manifestación del 18 de Diciembre de 2010 en Madrid.

 

 

Siguiendo las pautas de unidad de la Confederación Europea de Sindicatos, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, convocaron una manifestación en rechazo de las políticas sociales y en defensa del Estado Social.

 

En 39 localidades de España hubo manifestaciones contra las medidas del gobierno que escucha antes a banqueros, empresarios y al FMI que a la ciudadanía.

 

La reforma laboral; las privatizaciones; el recorte de las pensiones; la jubilación a los 67 años, son todas medidas que afectan a la permanencia del Estado Social.

 

La crisis financiera, medioambiental y en definitiva crisis de la humanidad, no la crearon los trabajadores.

 

Decenas de miles participaron en la manifestación. Dada la importancia actual y futura de las medidas que el gobierno pretende perpetrar, la convocatoria de estos sindicatos tendría que haber sido más contundente.

 

Sumándose a esta convocatoria, una muy importante participación tuvo en este acto el “Bloque Crítico”. Critico con las medidas neoliberales del gobierno y critico con los sindicatos mayoritarios, por el empeño de buscar de forma unilateral, un consenso con el gobierno.

 

Encabezaba el Bloque una pancarta de la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial de Madrid. Con el lema: “Cría bancos y te sacaran las pensiones”.

Un camión con megafonía hacia las veces de tribuna andante, donde se voceaban  consignas como: “No por mucho recortar amaneces con trabajo” o “Rescate financiero no, rescate social ya” o “Hace falta ya otra huelga general”.

Agrupaciones gremiales y sociales formaban parte de este Bloque Crítico. También organizaciones como: Izquierda Anticapitalista; Ecologistas en Acción; En Lucha; Attac; Globalizate.

 

Consultados por este cronista, algunos de los manifestantes opinan.

Sobre las privatizaciones:

 “Ya hace tiempo que vienen ocurriendo este recorte del Estado”. “Según el Subgobernador del Banco de España se quiere que todas las cajas de ahorro pasen a ser bancos de manera urgente”. “Las privatizaciones no son una solución”. “Lejos de privatizar las empresas publicas, habría que fortalecerlas”. “Una salida mas democrática y popular seria reforzar el Estado Social”.

 

Sobre el porque de un Bloque Crítico:

“Para combatir el capitalismo la unidad en la lucha es fundamental”. “Pese a las enormes diferencias puntuales con los sindicatos mayoritarios, por su debilidad, su incapacidad de movilizar; estas manifestaciones unitarias de lucha pueden modificar la correlación de fuerzas políticas necesarias para plantar cara al poder financiero”.

 

Ya en la Puerta del Sol, el mensaje final de los oradores de los sindicatos convocantes fue: “Si no se escuchan los reclamos y se da marcha atrás a lo previsto por el gobierno, en Enero, otra huelga general.

 

 

 

                                 

picar sobre las imágenes para agrandarlas
VER LA CONVOCATORIA AL ACTO

 

 

DESDE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID COMPARTIMOS EL DOLOR POR LA
PERDIDA DE LA COMPAÑERA
Adriana Calvo  presidenta y co-fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos  REPRODUCIMOS EL COMUNICADO QUE SOBRE SU FALLECIMIENTO NOS HACE LLEGAR EL BOLETÍN AEDD

 

 

Nuestros compañeros y lectores colaboran:

  • Artículos

  • Convocatorias

  • Trabajos

  • Literatura

  • Boletines

  • Pedidos

CONVOCATORIA/PEDIDO : LOS COMPAÑEROS DE NUESTRO PAÍS SOLICITAN COLABORACIÓN PARA  SUFRAGAR LOS GASTOS ORIGINADOS EN LOS JUICIOS (ROGAMOS PONERSE EN CONTACTO CON ELLOS PARA  HACER EFECTIVA UNA COLABORACIÓN). CEAM

Estimado Compañero:

Desde que se reabrieron las causas contra el Terrorismo de Estado y los Genocidas del Primer Cuerpo, de la ESMA y Campo de Mayo nos hemos presentado como querellantes muchas organizaciones y también querellantes particulares.

A la fecha hemos llevado adelante 9 juicios orales y estamos transitando en este momento 4, tres en los Tribunales de Comodoro Py (Causa Primer Vesubio y ABO y Causa ESMA) y otro en el Auditorio “Hugo del Carril” en la localidad de José León Suárez (Causa Campo de Mayo –Patti y otros). En este proceso nos representan un grupo de abogados, que desarrollan una tarea militante y que si bien trabajan en forma totalmente gratuita, día a día tienen que fotocopiar expedientes y resoluciones, elaborar e imprimir escritos, pagar estampillados, viáticos, etc. Tanto en la instrucción como en el debate oral.

No se cuenta para afrontar estos gastos más que con el aporte de algunas organizaciones y compañeros que integran el Colectivo Justicia Ya!, pero resulta insuficiente.

El gasto mensual estimado es de $ 5.000 teniendo en cuenta que en total son a razón de 30 audiencias mensuales

Conociendo su compromiso con la justicia, le solicitamos un aporte económico que nos ayude a enfrentar este desafío en las mínimas condiciones.

 

Contactarse con nosotros escribiéndonos a justiciaya2004@yahoo.com.ar

 

Fraternalmente: JusticiaYa Bs. As. integrado por: AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU -  CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC – Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. -  CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH  – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

 

Inauguración de la Expo el sábado 11 a las 20 horas.
 Brindamos con un vinito. 
                Patricia Fridman

Travesía de San Mateo,8 Madrid

VER EL CARTEL DE LA EXPOSICIÓN
 


CONVOCATORIAS

 

Francia, 28 de noviembre de 2010

A todos las amigas/os , compañeras/os :
El "Colectivo Argentino por la memoria", les hace llegar el resumen de todas las actividades realizadas en 2010.....                 
ver información completa

 


 

Despedida a Salvador Linares
Poni Micharvegas nos reenvía un texto de Carlos Pesce
sobre la muerte de Salvador Linares

    <---- hacer click sobre las imágenes para agrandar las fotos ---->

 

Y buéh... ahora se murió Salvador Linares...

Dá bronca el ultimamente escribir sobre los amigos artistas que mueren... Dan ganas de decir, de gritar: ¡No... paren...! ¡Los artistas no están solo para morir...!

Y que los recordemos en alguna crónica obituaria, con su toda capacidad vital y su tenacidad escondida para transitar y afrontar el tiempo que les tocó vivir y compartir, siempre en pasado, como unos personajes y tiempos del Quijote...

VER TEXTO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ


Ex-posiciones 
Un saludo de Poni Micharvegas:         Ver  información haciendo click aquí


Convocatoria (Madrid)

Antifichus es un antiálbum de figuritas con imágenes argentinas de mucho mas de 200 años. Más de 100 artistas de todo el mundo reinterpretan la historia de nuestra patria visual.

MUESTRA en Madrid           Ver mas información haciendo click aquí.


Los escritores podrán tener una jubilación digna:      VER  LOS MENSAJES SOBRE ESTE TEMA


VER TODAS LAS COLABORACIONES DE LECTORES ENVIADAS EN NOVIEMBRE/DICIEMBRE

 

 

Los papeles del Departamento de Estado (norteamericano)

picar en cada uno de los logotipos de los periódicos para ver lo que han publicado sobre el tema

The New York Times

Le Monde

The Guardian

Der Spiegel

El País

En esta sección iremos volcando los enlaces a artículos que el periódico "El País" está publicando   PICAR ESTE ENLACE

ver este  original en Interviu:       http://www.interviu.es/humor/eneko


 

Casa Argentina proyectó
"Aldeas... un retorno posible" (Juan Carlos Iniesta, 2010)
El miércoles 24 de noviembre, 19.30 hs. en el Club Amigos de la Unesco (CAUM) Tirso de Molina 8, primera planta (metro Tirso de Molina)

mas información sobre la película

Los compañeros de CEAM  que hemos estado presente en la proyección de la película participamos en el debate posterior, exponemos nuestra opinión sobre la misma.

Si bien la película nos sorprendió gratamente por su calidad técnica y disponibilidad de recursos vemos una omisión, no analiza las razones por la cual se emigró de o hacia España, el espectador puede suponer que los emigrantes lo hacen por la libre elección, lo que implica de por sí toda una definición política de la película.
Quienes tenemos raíces españolas no podemos ni debemos ignorar y mucho menos callar estas razones:
La emigración española hasta el año 36 del siglo XX se produjo por la miseria en España, donde las opciones eran:.....ve

·         Seguir con economía de supervivencia, incapaz de proveer lo mínimo necesario o migrar, esto  generó millones de  emigrantes en las primeras décadas del siglo XX fundamentalmente a las Américas (Cuba, Venezuela, Uruguay y Argentina)

·         A partir de la postguerra civil española y hasta los años 50/60 el caudal de emigrantes se compone de perseguidos por sus ideas democráticas, quienes deben huir de la represión posterior a la guerra civil a partir el 39. Represión que llega en sus formas brutales hasta los últimos años del dictador (los últimos fusilamientos del franquismo)

·         Finalizada la segunda guerra mundial y siendo necesaria la reconstrucción europea, a partir de los años 50/60 se reinicia la emigración que lleva a los españoles a migrar a Europa (Francia, Inglaterra, Alemania y Suiza como principales receptores de estos desposeídos), migraciones que todavía estaban vigente en los últimos años de la década de los 70.

·       Esta emigración española decrece rápidamente hasta prácticamente desaparecer al inicio de la transición política española donde el propio desarrollo español y la riqueza europea permite transformar a España en receptora masiva de veraneantes (turismo) e inmigrantes europeos de la tercera edad generando miles de puesto de trabajo en la hostelería.

Porqué los españoles debi(mos)eron emigrar? primero a América y luego a Europa hasta casi los 80:       Miseria, persecuciones políticas y….. Mas miseria      

leer la crónica completa

 

originales en BLOG DE ENEKO EN 20MINUTOS.ES:  http://blogs.20minutos.es/eneko/ 

 

 Juicio y castigo a todos los asesinos de Mariano Ferreyra. 

http://vimeo.com/17215603

Este es el link del video proyectado en el Festival realizado el martes 23/11/10 en la Plaza de Mayo.

Para poder verlo se debe aceptar el control Active X cuya autorización nos pedirá el navegador. Además  requiere que este instalado el programa Flash Player 10, o superior, para poder ver el video  Descargue Flash Player

 

Alguien los conoció?‏ (reproducimos un pedido de difusión)

Queridos compañeros:
De izquierda a derecha aparecen: Carmen (María del Carmen Casco), Antonio Herrera y Susi (Susana Beatríz Herrera).
Esta es la ultima foto que mandaron desde México, con una carta, que llegó a Italia en Agosto / Septiembre del 77; allí contaron que volvían a la Argentina.
Habían salido con opción hacia Perú el 16/03/1976 firmada por el Juez Luque de San Martín, Antonio venía de Sierra Chica y Carmen de Olmos, se los habían llevado el 05/04/1975 de Ituzaingó, fueron a parar a la Brigada de Investigaciones de San Justo hasta que unas semanas después los trasladaron a los Penales.
A mediados del 76 salen de Perú hacia México; Carmen trabajaba en una Biblioteca o en la Casa del Niño y su hija Susi ayudaba en el jardín a cuidar a los niños también.
Suponemos que volvieron entre fines del 77 y principios del 78, en los primeros meses del 79 llega una revista desde México donde los dan como desaparecidos, sin embargo, no aparecen en ningún listado ni hemos podido encontrar ningún registro sobre ellos.
Si alguien sabe algo, por favor avisar.
Un abrazo,
Cris Bidegain  (cris.bidegain@gmail.com)