Plaza Tirso de Molina 8 (Bajo)    Madrid 28012   
 
ceamadrid@hotmail.com   exilioargentino@yahoo.es

 

  COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS->MADRID
  Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar
la Ley de Reparación del Exilio

                                             PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)      (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999
NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS
  
La justicia ha reconocido en algunos caso la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando para ello a la ley 24043

 

Página actual

JUNIO 2010 Visitante nº (*)  
actualizada  29 de Junio 2010

Ediciones anteriores

AGO
07

SEP
07

OCT
07

NOV
07

DIC 07

ENE 08

FEB
 08

MAR
 08

ABR
08

MAY
08

JUN
08

JUL
08

AGO 08

SEPT 08 

OCT 08 

NOV 08 

DIC 08

ENE MAR

Abr
/Jun

JUL
09
AGO
09
Sept
09
Oct-Nov Dic
09
ENE
10
feb
10
MAR
10
abr
10
MAYO
2010

 

ESPAÑA               CONVOCATORIAS JUNIO 2010              ARGENTINA

 

El argentino.com (nota original) Por Andrea Jafelle Fraga y Mauro Fulco  

Ver nota completa reproducida en nuestra página

Mirtha Legrand La señora sabía y lo calló
  En uno de sus almuerzos, Mirtha Legrand confesó por primera vez que una sobrina suya estuvo secuestrada con su marido durante la dictadura y que ella intervino frente a los militares para rescatarla. Los familiares de desaparecidos piden que la conductora declare ante la Justicia. La condena de sus colegas del medio artístico.

 

Para sacarle el lustre  Ver nota completa en pagina12 29/06

Tras las declaraciones de Mirtha Legrand sobre la dictadura, el legislador Raúl Fernández propuso que se revise su designación como ciudadana ilustre.

 

 

El sumario judicial contra la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) se encuentra paralizado porque el juez a cargo de las diligencias, Norberto Oyarbide, no investiga a toda la galaxia de grupos paramilitares escudados en dicha sigla, autores de atentados y homicidios a partir de noviembre de 1973, que socavaran la democracia, favoreciendo el golpe militar del 24 de marzo de 1976, cobrándose alrededor de 2000 víctimas....

 Ver nota completa reproducida en nuestra página o ir a la página del autor  www.juangasparini.com

 

VER MAS VIÑETAS DE ENEKO EN SU BLOG EN EL PERIÓDICO GRATUITO 20 MINUTOS

 

FUTBOL Y MEMORIA

 





 

12 de junio de 2010

La Brujita Verón por la recuperación de la identidad de los bebés apropiados durante la última dictadura militar.

Selección argentina de fútbol apoya a las Abuelas de Plaza de Mayo

MONTEVIDEO, 14 Jun (UYPRESS)- Con motivo de la despedida de la Selección argentina de fútbol rumbo al mundial de Sudáfrica y en el marco del bicentenario, al ingresar al campo de juegos, los jugadores mostraron una gran pancarta en apoyo a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz 2010. Una vez fotografiados, el 24 de mayo en la cancha de River,

 
la foto no fue difundida por los medios masivos.

VER REPRODUCCIÓN DE LA NOTICIA    PAGINA WEB ORIGINAL DE URUGUAY

 DIEGO MARADONA SE REUNIO CON ESTELA CARLOTTO Y RESPALDO A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

“Todos tenemos que estar con ellas”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo viajó a Sudáfrica para promocionar la candidatura al Premio Nobel de la Paz. “Los argentinos queremos saber la verdad”, dijo el DT de la Selección después de saludarla.

Estela de Carlotto fue a ver una práctica de la Selección en Sudáfrica, donde viajó para promocionar la candidatura al Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo. Terminado el entrenamiento, Diego Maradona se acercó a saludarla y le dio su apoyo. “Es una luchadora”, dijo sobre la titular de Abuelas. También reconoció el trabajo que está haciendo la entidad para recuperar a los hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura. “Los argentinos queremos saber la verdad”, sostuvo. “Todos tenemos que estar con ellas, y los que no quieren estar es porque se hacen los giles.”.... ver noticia completa en Página12 16/06

 

 

 

9 de junio de 1956 

"picar en el enlace para mas información"
 

 

 

no olvidar


 
16 DE JUNIO DE 1955

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 16 de Junio de 2009:
 
Adjuntamos el informe preliminar y la lista final de muertos por los bombardeos del 16 de junio de 1955, realizado por el equipo Especial de investigación del Archivo Nacional de la Memoria, que se dio a conocer en la conferencia de prensa de esta tarde brindada por el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

 

"El 7 de junio se celebra el Día del Periodista, porque ese mismo día, pero de 1810, inició su circulación "La Gazeta de Buenos Ayres", dirigida por Mariano Moreno, con una sentencia jacobina en su portada: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Era el órgano oficial del gobierno revolucionario de Buenos Aires, y su función era difundir los ideales de los revolucionarios de Mayo y hacer conocer la obra del nuevo gobierno".

 

Nuestro homenaje a los compañeros que hicieron honor a su profesión y a su vocación de militantes populares (picar en enlace para ver listado completo de periodistas desaparecidos/asesinados)

 
El golpismo, igual que la viruela

Por Luis Bruschtein

En la Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima, Hillary Clinton tanteó a los demás cancilleres para lograr la reincorporación de Honduras. La mayoría de los países latinoamericanos se mostró renuente para abrirle la puerta al presidente Porfirio Lobo, porque no ha tomado ninguna medida contra los militares que dieron el golpe en su país. Clinton desistió y el consenso fue que la OEA no trataría ese tema en público. No quieren poner más en evidencia la debilidad de Lobo y tampoco quieren que cualquier medida contra los golpistas sea interpretada como una imposición. Por historia y por sobrevivencia, el golpismo militar siempre será importante para los gobiernos civiles de la región, nunca un tema menor. Por eso las declaraciones del embajador chileno en Buenos Aires, Miguel Otero, producen tanto ruido.

No solamente es una cuestión histórica. Las mayorías en este país y en todo el mundo detestan a Pinochet. Se lo detesta por lo que hizo en Chile y por lo que cada pueblo emparenta con cosas que sucedieron en sus propios países. Y de la misma manera se rechaza la idea del golpe militar.

En los años ’70 solamente dos o tres países de la región no tenían dictaduras militares. En muchos casos, como en el argentino o el boliviano, había dos o tres golpes por año. Era una lacra que empastaba la vida económica y social, impedía cualquier tipo de progreso y promovía la violencia. Y no se veía ninguna salida de ese infierno, porque, además, los gobiernos norteamericanos, las jerarquías eclesiásticas y los capitales concentrados y transnacionales estimulaban y eran favorecidos por él.

El golpismo es un camino de ida. No hay nada más fácil que entrar y después es casi imposible salir. Y además, la tentación es permanente, aunque hayan pasado años sin que se ejerza. Por eso, la mejor forma de tratarlo en la actualidad es como si fuera el virus de la viruela. Apenas queda suelto, hay que aislarlo y combatirlo. No se puede hacer ninguna concesión porque cada una que se haga será el escalón que tendrá el siguiente.

A Clinton, la tozudez de casi todos los gobiernos sudamericanos frente a Honduras puede parecerle irracional porque no vivió ni entiende el fondo de esta historia y las sensibilidades lógicas que despierta. Pero en ese tema tiene razón la intransigencia. No sólo se cuidan ellos mismos de un contagio, sino que además así también apuntalan el poder democrático en Honduras.

En ese contexto aparece el embajador de Chile y habla de Pinochet en los mismo términos en que lo hicieron los golpistas hondureños. En eso no hay originalidad. El golpe en Honduras se produjo unos meses antes de que finalizara el mandato de un presidente democrático y hubiera elecciones. No tenía sentido. Fue pura demostración de fuerza. Un ejemplo que se proyecta hacia todas las situaciones de crisis política o social que se puedan producir en América latina.

Las palabras de Otero parecen calcadas de las del presidente de facto hondureño Roberto Micheletti. Claro que Pinochet es más conocido que el golpista centroamericano. Justifica el golpe porque con Salvador Allende “no se podían comprar productos importados”. Y dice, como todos los golpistas, que la mayoría de los chilenos no vivió a Pinochet como un dictador.

Ningún gobierno, sea de Chile o de cualquier otro país, del color político que fuere, tiene derecho a enviar embajadores que se expresen de esa manera, que vayan en detrimento del esfuerzo por apuntalar los procesos democráticos que se abrieron en las últimas décadas. Eso es independiente del debate interno en Chile con los pinochetistas.

Puede parecer un cavernícola, un anacrónico o que sus palabras no pesan. Pero es como la viruela. Está erradicada desde hace muchos años y nadie se cruza de brazos: ante el primer síntoma se reacciona con energía, se toman todos los recaudos. Hablar bien de las dictaduras o del golpismo tiene un eco interno aunque se hable de Pinochet, no es aconsejable que lo hagan embajadores en esta parte del mundo.

Página|12 Martes, 8 de junio de 2010
VER NOTA ORIGINAL
 

 

la siguiente nota esta reproducida de la web  www.juangasparini.com

Tal vez sorprendió la reciente nominación del ex magistrado Gabriel Cavallo, como flamante abogado de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del grupo Clarín , bajo sospecha de una irregular adopción de dos bebes durante el último régimen militar.

Catapultado a la fama por su desempeño en la causa de los sobornos del Senado de la Nación, encontrarán una reseña de su carrera de juez de instrucción en mi libro La injusticia federal , publicado en abril de 2005, cuya consulta pública es accesible en mi sitio Web www.juangasparini.com

En ese libro quedó demostrado que Gabriel Cavallo, para obtener la promoción a camarista, obstruyó el avance de la investigación penal mientras fuera responsable de instruir la "coima De la Rúa", ....VER NOTA COMPLETA


 

BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS : Recibimos con frecuencia cartas de compañeros y/o familiares solicitando ayuda para mantener viva la búsqueda de sus seres queridos.  No podemos confirmar  las identidades de quienes solicitan información pero nuestra obligación es servir de canal de difusión  con el deseo que cada caso permita un reencuentro   Picar aquí

 RECIBIMOS ESTE EMAIL QUE REPRODUCIMOS POR SU INTERÉS

HOLA A TODOS

LES COMUNICAMOS QUE EN LA EDICION DE ESTA NOCHE  JUEVES 3 DE JUNIO

DEL PROGRAMA "HOY"  A LAS 22 HS EN CNN PLUS SERA ENTREVISTADA  POR

IÑAKI GABILONDO, DIRECTOR DEL PROGRAMA, ESTELA BARNES DE CARLOTTO

PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, EN EL MARCO DE SU PRESENCIA EN

LA JORNADA QUE SE LLEVARA A CABO MAÑANA VIERNES A LAS 18 HS EN

CASA DE AMERICA DE MADRID,

                                      RED ARGENTINO EUROPEA POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Dijo José Mujica  (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra
en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! ...... ver nota completa
 

 

TEMAS DE ESPECIAL INTERÉS EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES DE LA PÁGINA DE CEAM

volver al principio de la pagina principal de comisión de exiliados argentinos madrid