Plaza Tirso de Molina 8 (Bajo)    Madrid 28012    ceamadrid@hotmail.com   exilioargentino@yahoo.es

 

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS  -> MADRID

  Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar
la Ley de Reparación del Exilio

PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)             (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO, UNO DE NUESTROS OBJETIVOS NUNCA HA SIDO PROMULGADA,

La justicia ha reconocido en algunos caso la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando para ello a la ley 24043

 

Página actual

MARZO 2010  Visitante nº (*)  
actualizada  28 MARZO 2010

Ediciones anteriores

AGO
07

SEP
07

OCT
07

NOV
07

DIC 07

ENE 08

FEB
 08

MAR
 08

ABR
08

MAY
08

JUN
08

JUL
08

AGO 08

SEPT 08 

OCT 08 

NOV 08 

DIC 08

ENE MAR

Abr
/Jun

JUL
09
AGO
2009
Sept
2009
Oct-Nov Dic
2009
ENE
2010
feb
2010

 

EL CASO DEL JUEZ GARZÓN: ESPAÑA Y LA MEMORIA

El caso del Juez Garzón, en estos momentos acorralado por varios flancos y en medio de procedimientos cuyo objetivo final es su destitución nos muestra  como la desmemoria es lo que siempre buscan  los criminales y sus ideólogos .

ESTAS SON LAS ACUSACIONES

  • Caso Gurtell: trama de financiación ilegal y corrupta del Partido Popular en Valencia. Parte de su acusación se basa en que llaman ilegales a escuchas a los abogados de estos corruptos donde claramente se destapa toda la corrupción.
  • Cursos que Garzón dio en EE.UU. (le acusan de recibir dinero por los mismos estando de excedencia y de no justificarlos debidamente)  el ex presidente Aznar ha realizado esto cobrando miles de dólares y nadie se ha rasgado las vestiduras
  • sobre todo lo acusan de haberse excedido en la investigación de los asesinados por el bando fascista en la guerra civil

ESTAS SON LAS RAZONES

Este Juez a lo largo de la historia reciente se ha ido ganando enemigos por sus trabajos en distintos frentes al servicio de la justicia

  • Lucha contra el narcotráfico: ha sido el juez que ha logrado los mejores resultados utilizando los resortes de la justicia para combatirlo.
    LO ODIAN LAS MAFIAS ESPAÑOLAS E INTERNACIONALES
  • Lucha con la justicia en la mano persiguiendo el terrorismo de ETA
    LO ODIAN LOS ETARRAS Y SU ENTORNO "LEGAL"
  • Fue elegido como diputado socialista en las últimas elecciones que Felipe Gonzalez fue elegido presidente (1993) pero justamente en ese período destapo la represión ilegal del terrorismo ganándose el odio de los dirigentes del PSOE.
    LO ODIAN VARIOS DIRIGENTES DEL PSOE
  • Su accionar en pro de la justicia universal (persecución de Pinochet, Scilingo, etc)
    LO ODIA LA DERECHA INTERNACIONAL
  • Por supuesto el odio de la derecha personificada en el Partido Popular es extremo
    LO ODIA TODA LA DERECHA ESPAÑOLA (mucha de ésta se disfraza de "centrista")

Los temas anteriores le ganaron odio, pero lo que nunca le perdonarán en España es  su afán de recuperar los restos de los asesinados por los fascistas para entregarlos a sus familiares (luego de terminada la guerra civil española la represión siguió de forma brutal habiendo habido persecuciones y ejecuciones sumarias hasta bien pasados 20 años de terminada la misma), unos dibujo de Peridis en el periódico El País resume claramente la situación.

ver las viñetas originales en El País del 24-03-2010 , 25-03-2010 y 26-03-2010

 

reproducido de Página12 25/03/2010         ir a nota original en Página12

Carlotto criticó a la Justicia por la causa Noble

"Este es un caso emblemático que puede dejar abierto o cerrado el camino para otros encuentros de nietos" apropiados durante la última dictadura militar, agregó.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que si la Justicia continúa dilatando la investigación para conocer si los hijos adoptados por la dueña del multimedio Clarín, Ernestina Herrera de Noble, son hijos de desaparecidos, "las muestras obtenidas perecerán si no son analizadas en tiempo y forma".

"Qué van a hacer? ¿volverán a pincharlos y a allanar su casa?", se preguntó la presidenta de Abuelas ante la suspensión de los estudios de sangre y de muestras obtenidas que iban a realizarse el lunes pasado.

En declaraciones a radio América, Carlotto explicó que las muestras tomadas y que se encuentran en poder del juez Conrado Bergesio "perecen si no son analizadas en tiempo y forma".

En el acto en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió de parte del Gobierno la promesa de acompañar el reclamo judicial ante tribunales internacionales si es que la justicia argentina no resuelve la causa que desde hace ocho años tiene en sus manos por la identidad de los hijos adoptados por la propietaria de Clarín.

En la misma línea, Carlotto apuntó contra la justicia, de la que dijo, "no sé si tienen miedo o si quieren dejar todo como está" y se preguntó "¿qué puede pasar si los jueces obran como corresponde?".

"Este es un caso emblemático que puede dejar abierto o cerrado el camino para otros encuentros de nietos" apropiados durante la última dictadura militar, reflexionó y recordó que la instancia de recurrir a tribunales internacionales "lleva muchísimo tiempo".

Consultada acerca de la propuesta del ex presidente, Eduardo Duhalde, acerca de realizar un plebiscito para que la ciudadanía decida cómo seguir con los juicios por delitos de lesa humanidad, Carlotto la consideró "aberrante". "Proponer que vivamos en convivencia con los genocidas es tan aberrante que casi no merece análisis", señaló y advirtió que en caso de que "ganara un cargo político, debemos tener cuidado" porque "es nuestro enemigo".

 

Salvo Canal 7 y el Diario Diagonales de La Plata , Nadie dio esta información Asunto: Difúndanlo, hay que superar el bloqueo del Multimedios Clarín para que se sepa la verdad

Marcela Noble podría ser la nieta de Chicha Mariani

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sospecha que la hija de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, sea, en realidad, su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada tras el bombardeo a su casa en La Plata , en noviembre de 1976.

En declaraciones brindadas a una radio local, Chicha confirmó que hizo una presentación judicial ante el juez Corazza y por su intermedio ante el juez Bergesio, de San Isidro, que es quien lleva adelante la causa por los hijos de la dueña del multimedio Clarín.

En la acción, se solicita “que se entrecrucen los análisis de Marcela Noble y los de mi familia que están en el Banco Genético y también con todos los familiares que figuran allí porque así lo dispone la ley”.

Consultada sobre en qué basa sus sospechas sobre que Marcela Noble sea Clara Anahí Mariani Teruggi, explicó: “tuve dudas desde 1977 cuando los obispos de La Plata y religiosos me prometían que me iban a ayudar, al tiempo volvía y eran otras las personas que me recibían”.

Además, reveló que en un momento, “me dijeron que mi nieta estaba con gente de muchísimo poder, que era imposible tocarla. Lo recibí de la Iglesia una y otra vez, pero hubo otros elementos que me fueron convenciendo de que podía ser Clara Anahí”.

Asimismo, Chicha admitió que en un momento perdió la esperanza de que Marcela Noble pudiese ser su nieta, al revisar, junto a su abogada, el expediente de su adopción y verificar que “las fechas no concordaban”. Sin embargo, la expectativa resurgió cuando “vinieron dos personas a avisarme que ese expediente era totalmente falso y se descubrieron mentiras”.

La fundadora de Abuelas recordó que “cuando asumió Alfonsín, los llevaron a una escuela suiza hasta que vieron que no pasó nada, entonces los fue a buscar la madre, las fotos de los chicos con príncipes, reyes y presidentes salían en los diarios y yo las junté y encontré parecidos” y Marcela Noble “se parece bastante a la familia de Diana ahora”.

En ese marco, Chicha recalcó que “cuando se llevan a Clara Anahí, la ponen en el auto de Fiorillo (un policía), y ahora me entero que él fue quien llevó a Marcela con la señora de Noble. La llevó de La Plata porque hay documentos de personas que afirman que monseñor Plaza intervino en la entrega de Marcela”.

“Ahora dije basta, no quiero quedarme con la duda y pedí que se hagan los análisis y se crucen con mi familia y con los demás también”, declaró Chicha y se preguntó: “¿Alguien se detiene a pensar en los 33 años que llevan Madres, Abuelas y familiares de esta tortura infinita de no saber, es la tortura más grande y se acrecienta porque uno se va a ir y no pudo hacer nada, y dónde está y cómo duerme, dónde vive y con quién?”

“Hay mucha gente que da una mano. Sé que lo que ocurrió en la calle 30 lo sabe toda la gente del barrio, muchos vieron cómo se la llevaron a Clara Anahí, en cambio se difunde la versión de que había muerto, sin embargo, dos personas me dijeron la verdad, pero si lo hubieran dicho hace 20 años, cuánto dolor hubieran evitado”, reflexionó Chicha Mariani.

Por último, Chicha dijo que otro de los elementos que la llevan a pensar que Clara Anahí podría ser Marcela Noble, tiene que ver con las muchas mentiras que se dijeron en torno al paradero de su nieta: “Por qué tapan tanto lo de Clara Anahí? ¿Por qué se inventaron tantas cosas? ¿Para qué? Es porque están tapando algo muy grosso”.

  

24 de marzo: a 34 años del último golpe de estado en Argentina

Los juzga un tribunal

los condenamos todos
Programa:

19:00 hs. Comienzo de actividades, para recordar, compartir, conocer… con un recorrido interactivo, a través de la memoria y hasta el presente.

20:00 hs: Acto conmemorativo y cierre.

Organizan: H.I.J.O.S. Madrid , Casa Argentina de Madrid  y Comisión de Exiliados Argentinos Madrid (CEAM)

Sala Mirador, Calle del Doctor Fourquet, 31. Madrid (Metro Lavapies)


La Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad, adhiere al acto conmemoración por el 34º aniversario del golpe de estado de 1976, a realizarse en Madrid el miércoles 24 de marzo de 2010, organizado por H.I.J.O.S Madrid, Casa Argentina de Madrid y Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid

 

  Luego del acto varios compañeros han solicitado copia del resumen de los carteles con los que hemos recordado el aporte de  artistas que  pusieron sus pinceles y lápices al servicio de la memoria.

El cartel resumen se corresponde a los que expusimos en la plaza Tirso de Molina en 2001 y con los que se ha decorado algunas de las paredes del recinto donde realizamos el acto este año

Abajo vemos una reproducción del cartel, pero podemos abrirlo  y descargarlo en una calidad alta haciendo click en el enlace cartel.pdf

 

Los resistentes  Por José Pablo Feinmann   

Ahora son viejitos. O están viejitos. Porque serlo, no lo son. Aunque vacilen al hablar o el Parkinson asome aquí y allá. Esta gente no envejece. Protagonizó una de las luchas más puras de nuestra historia. La hicieron al margen de la conducción de Perón. La hicieron desde el corazón de las masas. No mataron a nadie. “Nosotros no matamos a nadie.” Llevaron adelante una huelga ejemplar respaldada por todo un barrio populoso y proletario: Mataderos. Hicieron, así, la Comuna de Mataderos, pero hablada en el idioma del Buenos Aires obrero, de los perseguidos por la “Libertadora”, de los que estaban dispuestos a no ceder, a no humillarse, a seguir peleando. Si Alejandro Fernández Mouján mostró en su film anterior, Pulqui, cómo era “la patria de la felicidad”, en éste nos muestra la patria de la persecución y de la resistencia a esa persecución. Los que toman la palabra son los veteranos luchadores. Uno de ellos dice que la lucha que protagonizaron (La Resistencia) “está oculta. No la quiere levantar nadie”. Por supuesto: nadie tiene ni tuvo mucho interés en levantarla.....

...... nada podrá detener la lucha de los desposeídos, de los condenados. No significa que van a ganar. Eso nadie puede decirlo. Y ya se dijo demasiado. No. Significa que van a seguir peleando. Porque un día –en plena lucha de la Resistencia– apareció una pintada en un pequeño lugar que llevaba por nombre Villa Manuelita. Y expresa el empecinamiento de los hombres por pelear hasta el fin por eso que los hace –precisamente– hombres, su libertad. La pintada decía: Los yankis, los rusos y las potencias reconocen a la Libertadora. Villa Manuelita no.

ver nota completa en "página12" del 21 de Marzo de 2010


ESTE IMPRESCINDIBLE DOCUMENTAL (QUE ACTUALMENTE SE PUEDE VER EN EL MALBA) SERÁ PROYECTADO EN MADRID ACTO QUE ORGANIZARÁ CEAM
COMISIÓN DE EXILIADOS POLÍTICOS ->MADRID

DEBIDO A LA GRAN CONCURRENCIA DEL PÚBLICO, "LOS RESISTENTES" SEGUIRÁ EXHIBIÉNDOSE  TODO MARZO EN EL MALBA, LOS DOMINGOS A LAS 18 HS.

Agradecemos el acompañamiento en estos dos meses y la difusión.

Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 4808-6500

 

 

ENTREVISTA: EDUARDO SACHERI  Escritor argentino cuyo libro es guión de "El secreto de sus ojos"   Oscar a la mejor película extranjera 2010
 
      
."creo que los argentinos, ni en los años setenta durante la dictadura, ni en los ochenta, ni ahora, hemos tenido un sistema judicial demasiado fiable".
Ver nota completa en el periódico "El País" (España) 08/03/2010

 
     "Los aviones de la muerte" Por Miriam Lewin  - (reportajes de TN)

Bajo las cabreadas del tercer piso del Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, los prisioneros postrados , con los ojos vendados, aguzan sus oídos para escuchar el motor de los aviones. A muchos, doloridos y desorientados por la tortura, no les dice nada. Otros, usan el sonido como indicio de la ubicación del centro clandestino de detención, cercano al Aeroparque Metropolitano...Ninguno cree que será un avión el que los entregue efectivamente a su destino final, las aguas del Río de la Plata o del Océano Atlántico: en otras palabras, la muerte......
.......En las oficinas de la empresa encontraríamos lo que los fiscales de los vuelos de la muerte no dudan en calificar de "los documentos más importantes detectados desde que se comenzó a investigar el tema".
Las planillas de vuelo reúnen datos fundamentales para establecer quiénes fueron los responsables de los aviones asesinos...
                            VER  LOS REPORTAJES DE "TELENOTICIAS" EN SU PAGINA WEB
Los aviones de la muerte (Parte I)          Los aviones de la muerte (Parte II)

Vuelos de la muerte   De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fokker F 28 de la marina de guerra argentina en el aeropuerto militar de Aeroparque
Picar en la imagen para ver con definición

Shorts SC.7 Skyvan de la Prefectura, usado para los vuelos de la muerte
Picar en la imagen para ver con definición

 

UN CABLE DESCLASIFICADO DE LA CIA INDICA QUE EJECUTO AL ARZOBISPO ROMERO UN MILITAR ARGENTINO ENVIADO POR VIOLA

Matar a un monseñor
A treinta años del asesinato del célebre religioso salvadoreño, el crimen no se esclareció, pero la pista más firme apunta a un represor del Batallón 601 llamado o apodado Emilio Antonio Mendoza. Pero nunca fue investigada por la Justicia.

          VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12    07/03/2010

 

Cotorreo periodístico, una aclaración   Por Osvaldo Bayer

Cuando hace más de treinta años escribí mi investigación de las huelgas patagónicas, no pensé nunca que mis textos se iban a utilizar para atacar a quien luego fue presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En mi libro La Patagonia rebelde aparece un hotelero del mismo apellido. Como fue en parte protagonista de los hechos, por supuesto lo nombré y describí su accionar. De ninguna manera esa investigación tuvo que ver con el nieto, luego presidente de la Nación, quien cuando hice la investigación era un joven desconocido y no había iniciado su carrera que lo llevaría a primer mandatario. Mi investigación histórica fue tomada, en plena campaña política de treinta años después, para atacar al nieto sobre la base de su abuelo, por la revista Noticias. Me pareció algo que antes se calificaba como un “cotorreo de comadres de barrio”, cuando por ejemplo se criticaba a un vecino porque un tío abuelo de él había tenido un hijo natural con una sirvienta....(ver nota completa)

Ante la falta de rigor de los medios argentinos no hay nada mejor que leer una aclaración de Osvaldo Bayer
del 11 de febrero en Página 12

 

Reproducimos un artículo imprescindible (ver articulo original en Critica)
 

OPINIÓN

Clara y la oscuridad         Josefina Licitra 23.02.2010

Clara Anahí Mariani nació el 12 de agosto de 1976. Tenía, desde un primer momento, un cuerpo y un nombre. Y padres. Su mamá se llamaba Diana Teruggi y estudiaba Letras. Su papá, Daniel Mariani, era economista. Ambos vivían en La Plata, la ciudad donde se conocieron, donde compraron una casa modesta –ubicada en la calle 30 entre 55 y 56–, donde tuvieron una hija, donde fueron asesinados y donde Clara Anahí Mariani desapareció.

Ocurrió el 24 de noviembre de 1976. Clara tenía tres meses. Esa mañana Diana se preparaba para llevarla, como todos los lunes y los miércoles, a la casa de su suegra. Pero nadie llegó a ninguna parte. En algún momento, la casa fue rodeada por tanques de guerra, helicópteros, patrulleros y doscientos miembros del Ejército. Todos estaban al mando de Ramón Camps –entonces jefe de la policía bonaerense– y querían sangre. No queda claro si alguien dijo “ahora”. Sólo se sabe que la balacera reventó hasta el alma de las cosas. Y que Diana pudo, tras la primera descarga, esconder a Clara en una bañera, bajo una pila de almohadones.

En la casa de Diana, Daniel y Clara funcionaba una imprenta de Montoneros, a la que se accedía de un modo solapado. Allí se editaba la revista Evita y una serie de publicaciones que echaban algo de luz sobre las muertes, las torturas y las desapariciones que eran fantasmas innombrables por buena parte de los medios de comunicación. Se sabe que al gobierno militar cierta prensa le molestaba mucho, entre tantas otras cosas que también le molestaban mucho.

Diana fue acribillada bajo un limonero. En la unión de dos paredes –un rincón donde hoy se concentran decenas de agujeros de bala– fue asesinado Daniel Mendiburu Eliçabe, el marido de Feli, el papá de Pablito, el hermano de Fideo y Cali (Feli, Pablito, Fideo, Cali: los nombres de una parte de mi infancia; los compañeros de exilio de mi padre). También mataron a Roberto César Porfirio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio, y volaron ventanas a punta de bazucas porque, en fin, a los militares les gustaba el tema de llegar de a cientos y en tanque, aunque “el enemigo” consistiera en cuatro personas y un bebé.

Los únicos que no murieron esa tarde fueron Daniel Mariani –no estaba ahí, aunque sería asesinado ocho meses después– y Clara. Su llanto se escuchó cuando llegó el silencio. Y después no se escuchó otra cosa. Clara fue entregada a Ramón Camps y desde entonces crece en otra familia. Tiene mi misma edad: 34 años. Y un nombre que no es el suyo. Como todo lo demás, que tampoco es suyo. No tener nombre es no tener nada.

La abuela de Clara se llama María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, es fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y está viejita. Así lo dice el mail que recorre las casillas de muchísima gente estos días: a los 87 años, Chicha Mariani está viejita y, como todos los viejos, tiene la urgencia de los asuntos pendientes. Chicha busca a su nieta desde que encontró sus ropas mínimas entre los escombros de la calle 30. Un comisario le confirmó, en ese momento, que su nieta estaba viva y que había sido colocada “muy alto”. Lo mismo le dijeron un monseñor y un capellán de La Plata. Chicha, entonces, llegó lo más alto que pudo. Tiene varios motivos para sospechar que su nieta podría ser Marcela Noble, la hija apropiada de Ernestina Herrera de Noble.

No es fácil. No va a ser fácil. Chicha tiene 87 años y está viejita.

Quizás algún día yo también sea abuela. Pero por ahora la cuestión del afecto es sólo esta suposición: cuando veo a mi madre querer a mi hijo, intuyo que el amor por un nieto es muy superior al mito alcanforado de la “tercera edad”. Lo más preciado de lo más preciado: eso será un nieto. Un número elevado a su propia potencia, un último y desesperado aprendizaje.

Hoy hay 400 Abuelas de Plaza de Mayo –nacidas en 1977 como Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos– buscando el único eslabón que las tiene atadas a los días. Morir sin encontrarlo, en el fondo, es haber vivido en una especie de inframundo. ¿Entonces es posible morir más de una vez? Claro que sí. Ellas saben que sí.

Está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 34 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto (…). A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos”.

Eso, en síntesis, dice la carta que hoy circula por la web (*). Dice, además, que el tiempo es poco, que hay que difundirla pronto y que todas las vías valen la pena. Ésta incluida.

                                                                                          23.02.2010             Josefina Licitra


(*)La búsqueda de Clara Anahí por su abuela Chicha es conocida por todos, y como no puede ser de otra manera  esta presente en nuestra página       
Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien..

Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas  vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!  Gracias

Para agrandar la imagen de la carta y las fotografías hacé click con el ratón sobre ella


Agradecemos a Roxana, sobrina de nuestro compañero Adolfo Asensio Quirós -el gallego Quirós-  fallecido en 2004, el reenvío de esta información desde Buenos Aires

 
REPRODUCIMOS LA NOTA APARECIDA EL 02/03/2010 EN EL PERIÓDICO "EL PAÍS" (ESPAÑA) VER NOTA ORIGINAL

TRIBUNA: CARLOS SLEPOY       ¿Garzón prevaricador?

La inaudita y despiadada persecución judicial que está sufriendo Baltasar Garzón excede a su persona. Sin perjuicio del odio visceral que trasluce el dislate jurídico que contra él han puesto en marcha algunos magistrados, es el propósito de enterrar la posibilidad de juzgar los crímenes del franquismo y de lanzar al mismo tiempo el mensaje urbi et orbi de que hay que acabar con esas exóticas ideas de justicia universal y lucha judicial contra la impunidad, lo que explica el desafuero que se está cometiendo, para pasmo y estupefacción de aquellos que creían que la judicatura española estaba en primera línea en la persecución de genocidios y crímenes de lesa humanidad...VER NOTA COMPLETA EN NUESTRA PÁGINA

 

FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA, NIETO 101 RECUPERADO
Que te cuenten tu historia es un regalo de la vida”

“Sentía que había otra verdad”, relató el joven y contó cómo fue el camino que le permitió recuperar su identidad. Dijo también que “sin las Abuelas sería imposible” y remarcó: “Faltan más de trescientos pibes. Hay que crearles la duda y decirles que se puede”Por Diego Martínez

Durante treinta y dos años vivió con identidad falsa, apropiado por Víctor Alejandro Gallo, capitán del Batallón de Inteligencia 601, carapintada, delincuente de fuste, que llegó a gatillarle en la cabeza. “Era su juguete de guerra”, resume. La duda comenzó a los veinte pero hizo falta una década y la presión de los amigos para acercarse a Abuelas. En dos semanas quebró a la apropiadora, supo que nació en cautiverio en Campo de Mayo, que se llama Francisco Madariaga Quintela, que su mamá Silvia ejerció como médica hasta que el Ejército la borró de la tierra, y conoció a su padre, Abel, secretario de Abuelas desde 1983. “Es un regalo de la vida que alguien te cuente tu historia. Hay que pelear por la verdad. Quien busca, encuentra”, enseña.     VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12

 

BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS : Recibimos con cartas de compañeros y/o familiares solicitando ayuda para mantener viva la búsqueda de sus seres queridos.  No podemos confirmar  las identidades de quienes solicitan información pero nuestra obligación es servir de canal de difusión  con el deseo que cada caso permita un reencuentro   Picar aquí para ver las búsquedas

 

MODIFICACIÓN AMPLIATORIA DE LA LEY DE DESAPARICIÓN FORZOSA DE PERSONAS (24.043 y 24.411)


SE ABRE UN PERÍODO DE 5 AÑOS (DESDE DICIEMBRE DE 2009 PARA PRESENTAR RECLAMACIÓN)
(PICAR EN ENLACE)

ver dicha modificación en la pagina del Senado de la Nación


PARA LOS QUE NO LAS CONOZCAN PONEMOS EL TEXTO DE AMBAS LEYES

24.043        24.411

 

TEMAS DE ESPECIAL INTERÉS EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES DE LA PÁGINA DE CEAM

volver al principio de la pagina principal de comisión de exiliados argentinos madrid