Plaza Tirso de Molina 8 (Bajo)    Madrid 28012   
 
ceamadrid@hotmail.com   exilioargentino@yahoo.es

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS->MADRID
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio
           PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)      (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999
NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS

La justicia ha reconocido en algunos caso la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando para ello a la ley 24043

Página actual

OCTUBRE 2010        Visitante nº (*) 31 de octubre 2010

Ediciones  anteriores

ENEro
MAR09
Abr
Jun09
JUL
09
AGO
09
Sept
09
Oct
Nov
Dic
09
ENE
10
feb
10
MAR
10
abr
10
MAY
10
JUN
10
Julio 2010    Agosto 2010 Septiembre 2010

ÚLTIMOS ENLACES DE INTERÉS SELECCIONADOS PARA  NUESTRA PÁGINA (31/10/2010)

OPINION
Fuente: TELAM

El día después, el pueblo en la Plaza de Mayo
Por Norberto Galasso
Una marea humana se volcó hacia Plaza de Mayo con motivo del fallecimiento de Néstor Kirchner.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=202230&id=383724&idnota=383724

 

Fuente: Pagina 12

Por Horacio Verbitsky desde Río Gallegos.

Palabras de CFK al despedir a Kirchner.

Al retirarse del cementerio de Río Gallegos donde despidió a su compañero político y sentimental de toda la vida, la presidente CFK entregó una definición que va mucho más allá del momento y el lugar en que la pronunció. “No vamos a cambiar justo ahora”, dijo con una sonrisa a pesar del dolor.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156001-2010-10-31.html

 

Fuente: Pagina 12

Por Horacio Verbitsky

Nunca Menos.

Uno de los principales columnistas del matutino Clarín escribió que la decisión de que la candidata presidencial en 2007 fuera CFK constituyó el “primer error estratégico grave” de Kirchner. No hay un razonamiento que respalde esa afirmación, que debe aceptarse como un acto de fe. Ante una pregunta sobre algún hecho que hubiera detonado la confrontación sin tregua con el CEO del grupo económico que creció en torno de ese diario, Kirchner respondió hace un par de meses: “Vino a verme a Olivos para decirme que Cristina no podía ser presidente”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/156001-50083-2010-10-31.html

 

Política

Fuente: Miradas al Sur

Apresaron ayer a El Payaso Sánchez y ya son seis lo detenidos por el crimen del militante del PO.

Ayer hubo un nuevo detenido y ya son seis en la causa: cinco, porque están sospechados de ser partícipes del crimen, y el otro restante, por amenazar al equipo periodístico del canal de noticias C5N el día de la emboscada. Entre todos se acusan entre sí, patean la pelota y se pasan las responsabilidades sobre el asesinato del militante del PO, muerto de un tiro hace diez días en Barracas.

http://sur.elargentino.com/notas/mariano-y-el-juego-del-gran-bonete

 

Cultura

Fuente: Miradas al Sur

Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento de Miguel Hernández.

Tan sólo treinta y un años de vida le bastaron a este pastor devenido poeta para dejar su huella imborrable en la poesía española y en la literatura universal. Luego de su paso por la educación formal –iniciada a los nueve años– Miguel debe dedicarse al pastoreo de ganado para ayudar a su familia, pero aprovecha esos momentos para seguir estudiando y, sobre todo, leyendo; convirtiéndose en asiduo visitante de la biblioteca del sacerdote de la catedral de su pueblo natal, Orihuela.

http://sur.elargentino.com/notas/miguel-hernandez-el-poeta-que-no-cesa-0

 

En su ultimo álbum, Joan Manuel Serrat pone música y voz al poema de Miguel Hernández “Hijo de la luz y de la sombra”.

http://www.youtube.com/watch?v=D2CtvMi8Jco

 

Inmigración

Fuente: El Argentino

España dejara de pedir visado a estudiantes argentinos.

El anuncio fue realizado hoy en forma conjunta por las cancillerías de los dos países luego de que comisiones técnicas de Argentina y España analizarán casos de ciudadanos argentinos que no fueron admitidos en el aeropuertos ibéricos, varios de los cuales llegaban en plan de estudio y una de ellas era una docente embarazada que perdió su bebé tras el infortunio.

http://www.elargentino.com/nota-112389-Espana-dejara-de-pedir-visado-a-estudiantes-argentinos.html

 

DECLARACIÓN:
HOY NO PUEDEN. QUE NO PUEDAN NUNCA. (nota del Director del INTI, Martínez)
Todos los golpes de los últimos 60 años en Argentina han tenido el mismo objetivo: fortalecer el horizonte de quienes ya son los más fuertes, pero solo conciben la vida con las mayorías a sus pies; no creen en la equidad ni en la justicia social; ni siquiera en la democracia, aunque puedan manipularla a su favor...
Utilizaron diversos instrumentos, desde la fuerza bruta militar a los golpes de mercado. ...
Solo les fue difícil con el peronismo de 1955. Tan difícil, que debieron prohibir, matar, desaparecer personas, hasta hacer volar por los aires todo vestigio de tejido social..... VER NOTA COMPLETA

 

TODOS LOS ENLACES  A INFORMACIONES DE INTERÉS  OCTUBRE 2010  



 

Néstor y lo que viene             Por Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli, escritor y periodista, nació en Resistencia, Chaco en 1947, ciudad a la que regresó para radicarse en 1990, después de años de peregrinaje que incluyeron 8 años de exilio en México

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.
Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany.
Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.
Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.
Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba...... ver nota completa reproducida en nuestra página(nota de CEAM) un compañero nos envió el siguiente mail  con el artículo anterior y hoy lo reproducimos
"Salió en Página 12 el jueves y en toda la Web, faceboock y demás redes sociales, en radio tamb
ién. Por si no lo leyeron."

 


 

Como esos viejos árboles…

No nos domaron,

ni nos doblaron,

ni nos van a domesticar”

                              Marcelino Camacho

Cuando llegamos a España, en la década del 70, huidos por el espanto, el terror, el desamparo de dirigentes traidores, fue inevitable encontrar nuevos puntos de referencia que nos devolvieran la esperanza y la confianza como individuos.

Encontramos en la persona de  Marcelino Camacho, ese punto de referencia de honestidad, lucha y compromiso con la clase trabajadora.

Años mas tarde, una vez retirado, siguió fiel a sus principios rechazando los ofrecimientos que se le hacia para estar en otros estamentos en los cuales hay codazos para llegar al sillón.

Junto a su compañera, Josefina, prefirió la humildad y la sencillez de un dirigente cabal y consecuente. Pero siguió batallando, dando testimonios a la juventud.

Si bien podemos tener algunas diferencias en lo político, el testimonio de Marcelino Camacho es patrimonio de toda la clase trabajadora, que es una sola y en todas las partes del mundo.

Así fue la trayectoria de este luchador, sin mas patrimonio que la honradez y el reconocimiento. Y en el último adiós a un soriano, recordamos los versos de otro soriano de adopción, Don Antonio Machado

“Y cuando llegue el día del último viaje

y este al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontrareis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Despedimos a Don Marcelino con el canto de José Antonio Labordeta y Alfredo Zitarrosa.

 Somos como esos viejos árboles.....

 

De la lucha

Los que se alegran con su muerte confirman lo que pensamos.  

http://www.lanueva.com/hoy/nota/dc98e61aec/1/81113.html

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bonos-acciones-Argentina-suben-muerte-Kirchner/20101027cdscdsmer_19/cdsmer/

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/10/101027_ultnot_argentina_mercados_reaccion_lh.shtml

http://elcomercio.pe/economia/660192/noticia-acciones-argentinas-recuperan-su-valor-wall-street-muerte-nestor-kirchner

Lo importante es darse cuenta que lo que es bueno para "los mercados" es generalmente malo para los pueblos.  
                                                      Marieta y Lucho  hacen este aporte . Gracias (CEAM)

 


Una victoria póstuma

Opinión

Fuente: abelfer.wordpress        Sobre un original de The Guardian.      Traducción del autor del articulo.
 

http://abelfer.wordpress.com/2010/10/28/una-victoria-postuma/

Una victoria póstuma
Néstor Kirchner, y Cristina, eran y son mirados con hostilidad o por lo menos con desconfianza por la mayoría de la “opinión pública” internacional. Es decir, por los medios de comunicación más importantes de EE.UU. y Europa. Que ahí sí son “formadores de opinión”, cuando tratan un tema, Argentina, América del Sur, del que el ciudadano promedio que los lee sabe poco y le interesa menos. Es un costo, claro, porque los políticos de los países poderosos, aunque tengan sus propias fuentes de información, se mueven en esa “opinión pública” ya formada.
Pero es en buena parte inevitable, y, en realidad, para los peronistas es desde hace mucho una marca de autenticidad. Es como si la crítica de esos medios indicara que algo se está haciendo bien. Otro elemento, distinto, es el hecho que los Kirchner nunca terminaron de tener una buena imagen en la Izquierda europea y en la norteamericana. Por supuesto que eso también es una tradición peronista, pero en el caso de ellos era más notorio, ya que su discurso y sus políticas se acercaron más que ningún otro gobernante “del palo” a las suyas. A pesar de la aprobación generalizada en esos medios a sus políticas de derechos humanos, siempre fueron tratados con reserva.
Bueno, Néstor Kirchner acaba de conseguir una victoria.
The Guardian, The Manchester Guardian cuando fue fundado en 1821 por escoceses no conformistas, ha sido desde entonces un órgano coherente de la Izquierda, duramente crítica del poder imperante pero que nunca rompió sus lazos con él (es Gran Bretaña, después de todo). Ahí le acaban de rendir este homenaje, y mucho más allá del convencionalismo de las necrológicas, estimo que quedará como un juicio objetivo de su gobierno para la “opinión pública progresista”. Que también es un factor a tener en cuenta.
(
Agradezco a Desde Mompracem por traer a mi atención esta nota. También a AyJ por lo del TheEconomist, pero ese es menos terminante. La responsabilidad por errores que haya en la traducción es todo mía)

Mark Weisbrot
guardian.co.uk,                 Article history
ver nota original, muy interesante los enlaces a articulos anteriores de The Guardian sobre los acontecimientos argentinos en los últimos años

Néstor Kirchner: héroe de la independencia de Argentina

La muerte del ex presidente de Argentina es una triste pérdida. Su desafío audaz al FMI preparó el camino para el progreso de América del Sur  

La repentina muerte de Néstor Kirchner es una gran pérdida, no sólo para Argentina sino para la región y el mundo. Kirchner asumió como presidente en mayo de 2003, cuando la Argentina estaba en las etapas iniciales de su recuperación de una recesión terrible. Su papel en el rescate de la economía de Argentina es comparable al de Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de los Estados Unidos. Al igual que Roosevelt, Kirchner tuvo que defenderse tanto de poderosos intereses adinerados como de la mayoría de los economistas, que insistía en que sus políticas llevarían al desastre. Ellos se equivocaron, Kirchner acertó.

La recesión de Argentina de 1998-2002 fue, de hecho, comparable a la Depresión en términos de desempleo, que alcanzó a más del 21%, y pérdidas de producción (alrededor del 20% del PIB). La mayoría de los argentinos, que había, hasta entonces, gozado de niveles de vida entre las más altos en América Latina, fueron empujados por debajo del umbral de la pobreza. Entre diciembre de 2002 y enero de 2003, el país sufrió una devaluación masiva, un default de su deuda récord mundial – 95 mil millones, y el colapso del sistema financiero.

Aunque algunas de las políticas heterodoxas – que en última instancia aseguraron la rápida recuperación de Argentina – se iniciaron en el año anterior al que Kirchner asumió la presidencia, tuvo que seguirlas a través de algunos desafíos difíciles para hacer de la economía de su país la de más rápido crecimiento en la región.

Un reto importante vino del Fondo Monetario Internacional. El FMI había contribuido a provocar el colapso – mediante el apoyo, entre otras malas políticas, a un tipo de cambio sobrevaluado con endeudamiento a cada vez mayores tasas de interés. Pero cuando la economía de Argentina, inevitablemente, se derrumbó, el FMI no ofreció ninguna ayuda, sólo una serie de condiciones que impedirían la recuperación de la economía.

El Fondo estaba tratando de conseguir una oferta mejor para los acreedores extranjeros. Kirchner se negó con razón a sus condiciones, y el FMI se negó a renovar la deuda de la Argentina. 

En septiembre de 2003, la batalla llegó a su punto culminante cuando Kirchner temporalmente entró en mora con el FMI en lugar de aceptar sus condiciones. Este fue un movimiento extraordinariamente valiente – ningún país de renta media había defaulteado nunca al FMI; sólo un puñado de estados fallidos o parias como Irak o Congo. Eso es porque el FMI era visto con capacidad de cortar incluso los créditos comerciales a un país en situación de impago.

Nadie sabía a ciencia cierta lo que iba a suceder. Pero el FMI dio marcha atrás y renegoció los préstamos.

Argentina continuó creciendo a un promedio de más de 8% anual hasta el 2008, sacando de la pobreza a más de 11 millones de personas, en un país de 40 millones. Las políticas del gobierno de Kirchner, incluyendo la búsqueda por el Banco Central de un tipo de cambio real competitivo y estable, y una línea dura contra los acreedores defaulteados – no eran populares en Washington, o entre la prensa de negocios. Pero funcionaron.

El éxito de Kirchner en su enfrentamiento con el FMI llegó en un momento en que el Fondo fue rápidamente perdiendo influencia en el mundo, después de sus fracasos en la crisis económica asiática que precedieron el colapso argentino. Se mostró al mundo que un país puede desafiar al Fondo y vivir para contarlo, y contribuyó a la consiguiente pérdida de influencia del Fondo en América Latina y los países de ingresos medios en general. Dado que el FMI era la avenida más importante de la influencia de Washington en los países de bajos y medianos ingresos, también contribuyó a la disminución de la influencia de EE.UU., en la “independización” de América del Sur.

Kirchner también desempeñó un papel importante en la consolidación de esta independencia, trabajando con los gobiernos de izquierda de Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A través de instituciones como la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), MERCOSUR (el bloque sudamericano de comercio), y numerosos acuerdos comerciales, América del Sur fue capaz de alterar su trayectoria de forma espectacular.

Este bloque unido respaldó con éxito al gobierno de Bolivia frente a un desafío extra-parlamentario de la derecha en 2008, y más recientemente, apoyó al de Ecuador en ese intento de golpe allí, hace unas semanas. Por desgracia, no tuvieron éxito en el golpe militar del año pasado en Honduras, donde el apoyo de EE.UU. para el gobierno golpista fue decisivo. Argentina, junto con UNASUR, sigue negándose a permitir a Honduras en la OEA, a pesar de un fuerte cabildeo de Washington.

Kirchner también se ganó el respeto de las organizaciones de derechos humanos por su voluntad de enjuiciar y extraditar a algunos de los oficiales militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de 1976-1983 – revirtiendo las políticas de los gobiernos anteriores. Junto con su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández, Néstor Kirchner, realizó una enorme contribución para ayudar a mover la Argentina y la región en una dirección progresista. Estos esfuerzos no le valieron mucho favor en Washington y en los círculos de negocios internacionales, pero la historia lo recordará no sólo como un gran presidente, sino también como un héroe de la independencia de América Latina

 

Néstor Kirchner: Argentina's independence hero

The death of Argentina's former president is a sad loss. His bold defiance of the IMF paved the way for South America's progress

The sudden death of Néstor Kirchner is a great loss, not only to Argentina but to the region and the world. Kirchner took office as president in May 2003, when Argentina was in the initial stages of its recovery from a terrible recession. His role in rescuing Argentina's economy is comparable to that of Franklin D Roosevelt in the Great Depression of the United States. Like Roosevelt, Kirchner had to stand up both to powerful moneyed interests and to most of the economics profession, which was insisting that his policies would lead to disaster. They were proved wrong, and Kirchner right.


Argentina's recession from 1998-2002 was, indeed, comparable to the Depression in terms of unemployment, which peaked at more than 21%, and lost output (about 20% of GDP). The majority of Argentines, who had, until then, enjoyed living standards among the highest in Latin America, were pushed below the poverty line. In December of 2001 and January 2002, the country underwent a massive devaluation, a world-historical record sovereign default on $95bn of debt, and a collapse of the financial system.


Although some of the heterodox policies that ultimately ensured Argentina's rapid recovery were begun in the year before Kirchner took office, he had to follow them through some tough challenges to make Argentina the fastest-growing economy in the region.


One major challenge came from the International Monetary Fund (IMF). The IMF had been instrumental in bringing about the collapse – by supporting, among other bad policies, an overvalued exchange rate with ever-increasing indebtedness at rising interest rates. But when Argentina's economy inevitably collapsed, the IMF offered no help, just a series of conditions that would impede the economy's recovery.


The IMF was trying to get a better deal for the foreign creditor. Kirchner rightly refused its conditions, and the IMF refused to roll over Argentina's debt.


In September of 2003, the battle came to a head when Kirchner temporarily defaulted to the IMF rather than accept its conditions. This was an extraordinarily gutsy move – no middle-income country had ever defaulted to the IMF; only a handful of failed or pariah states like Iraq or Congo. That's because the IMF was seen as having the power to cut off even trade credits to a country that defaulted to them.

No one knew for sure what would happen. But the IMF backed down and rolled over the loans.

Argentina went on to grow at an average of more than 8% annually through 2008, pulling more than 11 million people, in a country of 40 million, out of poverty. The policies of the Kirchner government, including the central bank targeting of a stable and competitive real exchange rate, and taking a hard line against the defaulted creditors – were not popular in Washington or among the business press. But they worked.


Kirchner's successful face-off with the IMF came at a time when the fund was rapidly losing influence in the world, after its failures in the Asian economic crisis that preceded Argentina's collapse. It showed the world that a country could defy the IMF and live to tell about it, and contributed to the ensuing loss of IMF influence in Latin America and middle-income countries generally. Since the IMF was, at the time ,the most important avenue of Washington's influence in low-and-middle-income countries, this also contributed to the demise of US influence, especially over the recently independent countries of South America.


Kirchner also played a major role in consolidating this independence, working with the other left governments including Brazil, Venezuela, Ecuador and Bolivia. Through institutions such as UNASUR (the Union of South American Nations), Mercosur (the South American trading bloc), and numerous commercial agreements, South America was able to alter its trajectory dramatically.

This united bloc successfully backed Bolivia's government against an extra-parliamentary challenge from the right in 2008, and most recently stood behind Ecuador in that attempted coup there, a few weeks ago. Unfortunately, they did not succeed in overturning last year's military takeover in Honduras, where US backing for the coup government proved decisive. Argentina, together with UNASUR, still refuses to allow Honduras back into the OAS, despite heavy lobbying from Washington.

Kirchner also earned respect from human rights organisations for his willingness to prosecute and extradite some of the military officers accused of crimes against humanity during the 1976-1983 dictatorship – reversing the policies of previous governments. Together with his wife, current president Cristina Fernández, Néstor Kirchner made an enormous contribution in helping to move Argentina and the region in a progressive direction. These efforts have not generally won him much favour in Washington and in international business circles, but history will record him not only as a great president but also as an independence hero of Latin America.

Editor's note: An editing error led to the misspelling of the South American trading bloc, Mercosur, although it had been correct in the author's original; this was amended at 12:20 EST [17:20 BST] on 28 October 2010. A further correction was made where Argentina's devaluation was stated as having occurred in December 2002 and January 2003; in fact, it was December 2001 and January 2002. This was amended at 12:50 EST [17:50 BST]

Argentine President Cristina Fernandez seen hugging her husband, former President Nestor Kirchner, who has died suddenly on 27 October 2010, at a 2008 rally in Buenos Aires. Photograph: HO/AFP/Getty Images
 


Si quieres ir a la página de WikiLeaks pulsa sobre el dibujo de inspirado en el Guernika de Picasso y podrás acceder a la información sobre múltiples "Guernikas" acaecidos en la infame invasión de Irak



Casa Argentina de Madrid ha creado el premio: “A los que abrieron puertas”
Ver información completa sobre este evento y como apuntarse a la cena donde se entregarán los premios
 


Un articulo de Julio Ruiz

“El contrapoder”

   “En la etapa del capitalismo concentrado de oligopolios y monopolios globalizados; del capital financiero inficionando todo los intersticios de la sociedad, éstos no constituyen contrapoder alguno: son el poder. Los estados se convierten en meros carriles de afirmación y decisión de los lobbys empresariales más poderosos, dejando a los pueblos en situación de indefensión. Nos encontramos en tránsito al  totalitarismo. Más allá que la entelequia institucional funcione aparentemente, en forma aceitada, sólo se constituye como montaje, como un tablado de histrionismo mediático que habilita el accionar de los buitres y vikingos en su tarea de  saquear, esquilmar a los pueblos y las naciones”.

 VER ARTICULO COMPLETO REPRODUCIDO EN NUESTRA PÁGINA

 

 

Aquí Chomsky da una breve descripción de los planes de EUA para América Latina y la histeria que despierta la desobediencia de Chávez.
 Muy interesante.
00:08:27
martes 26 de octubre de 2010
Más noticias censuradas 2009-2010: Militares de Estados Unidos violan a mujeres soldados
Los aparentemente varoniles militares de Estados Unidos matizan sus tropelías por el mundo ajeno
violando a menudo a sus propias camaradas de armas del sexo opuesto, mientras plagan de guerras
imperiales el planeta para “llevar la paz” o simplemente imponer “la democracia y la libertad” (de
mercado)....ver nota completa en ARGENPRESS

 

ENRIQUE NÉSTOR ARDETI Un histórico militante de la Resistencia Peronista (enlace a la reproducción en nuestra página de este artículo)

VER NOTA ORIGINAL EN EL DIARIO DE GUALEGUAYCHU

Por Osvaldo Delmonte
Algunos mayores aún recuerdan la fonda que Don Salomón tenía en calle Del Valle casi Rocamora, lugar de  encuentro de sus compatriotas; de charlas y nostalgias del sufrido y desgarrado pueblo Libanés.

El 24 de octubre del año 1934 Salomón se acercó a la oficina del registro civil a denunciar el nacimiento de un nieto, hijo de su hijo ALFREDO ELIAS y de ZULEMA MOLARO. Lejos estaba este orgulloso abuelo de imaginarse el destino del niño recién nacido: hoy es uno de los 21 desaparecidos de nuestra ciudad y en el conurbano sur un Anfiteatro en la localidad de Florencio Varela lleva su nombre: ENRIQUE NESTOR ARDETI

En agosto del año 2009, a treinta años de su desaparición, la Municipalidad de esta localidad y la Municipalidad de Avellaneda por medio de sus respectivas Direcciones de Derechos Humanos, publicaron un folleto en su homenaje, titulado “ENRIQUE ARDETI -Un luchador incansable”, rescatando su trayectoria como dirigente obrero fogueado en el rico y heroico período de la Resistencia Peronista. .............VER NOTA COMPLETA EN NUESTRA PÁGINA

 

NOTA DE CEAM: nos solidarizamos con el compañero asesinado y los heridos en día de ayer, lejos de intentar un análisis de como fueron los hechos  que desembocaron en este asesinato (difícil desde España) creemos interesante reproducir una nota del boletín de la CTA que se centra en el fondo del problema de la tercerización de los ferrocarriles, unas declaraciones del titular de la CGT, reproducción de la convocatoria a la manifestación del miércoles y la nota sobre la concentración de repudio que ha publicado Pagina12

¿QUIEN MATO A MARIANO? (nota del boletín de la CTA)

El asesinato de Mariano Ferreyra no puede descontextualizarse de la situación de los trabajadores tercerizados y la lucha que venían emprendiendo para ser equiparados en salarios y condiciones de trabajo a los que están comprendidos en el convenio colectivo vigente para los dependientes de las empresas “terminales” del sector ferroviario.

Desde que se reinicia la negociación colectiva salarial en el 2003 se comenzó a percibir la brecha entre los trabajadores de las categorías más altas con las más bajas. En algunos casos, como el de las empresas terciarizadas ferroviarias los convencionados perciben remuneración que llegan a Triplicar los salarios de los dependientes de las sub-contratistas.

Este fenómeno de “tercerización” se repite en todas las actividades industriales o de servicios.
Los grandes sindicatos como la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, Asociación Obrera Textil, etc. no permiten la afiliación a dichos trabajadores. En los convenios colectivos no son representados. Las unidades de negociación no contemplan ni los salarios ni las condiciones de trabajo de los “precarizados” que operan en la descentralización de muchas tareas efectuadas dentro o fuera de los establecimientos...... VER NOTA COMPLETA

http://www.agenciacta.org.ar/article15168.html


Moyano culpó a las tercerizadas "que explotan al trabajador" por los incidentes

El titular de la CGT, Hugo Moyano, instó a "combatir las causas que generaron el conflicto y le costaron la vida a un compañero", en referencia a la muerte de Mariano Ferreyra, que falleció tras recibir un disparo en el pecho durante un cruce entre organizaciones sociales, políticas y empleados tercerizados de los trenes y sindicalistas ferroviarios, mientras que responsabilizó a las empresas por el hecho.... VER AVANCE INFORMATIVO  EN PAGINA12

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-155441-2010-10-21.html


CONVOCATORIA PARA LA MARCHA REALIZADA AYER (reproducción de CEAM)

Otra vez la burocracia sindical, ahora "exitosos" empresarios

 

A las 17 hs marchamos desde Corrientes y Callao hasta Plaza de Mayo

 

Llamamos a todas las personas con dignidad, a todos los trabajadores, a todos -todos- a marchar mañana jueves, cerrar los lugares de trabajo y estudio para repudiar este asesinato infame de un joven trabajador metalúrgico, ahora desocupado,  y estudiante del CBC de Avellaneda de la carrera de Historia.

 

Mariano tenía 23 años, era un luchador desde su adolescencia y la patota de Pedraza lo mató con el apoyo de la Policía Federal y Provincial.

 

La CTA ha llamado al paro de 24 hs para mañana.

 

Reclamamos la cárcel a Pedraza y a  los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano y el cumplimiento de la reincorporación de los trabajadores tercerizados.-


 Resolución de la Asamblea reunida esta tarde en el Hotel Bauen, donde estaban representadas 200 organizaciones sociales, políticas y culturales.

Miércoles 20-10-2010


PAGINA12  Nota de tapa

TRISTEZA Y BRONCA

Por Miguel Jorquera

Masiva marcha a Plaza de Mayo en repudio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Estuvo encabezada por los partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Tras la manifestación, en Trabajo se firmó un compromiso para revisar los despidos de los tercerizados en conflicto.


 

17 DE OCTUBRE

 

Fecha marcada a fuego en el calendario que recuerda las luchas de nuestra clase obrera, de nuestra clase trabajadora en su conjunto. Una fecha que es frontera entre un antes y un después. Un después del que las luchas de la clase , ofrecieron desde su convicción, una resistencia tenaz al no querer volver atrás, a no permitir que se diluyeran sus conquistas que habían abierto las puertas a un tiempo de recuperadas dignidades. Fecha de la cual no se han agotado, todavía los  análisis posibles de la épica jornada, ni de sus consecuencias posteriores. Solamente los movimientos de masas convocan a cambios históricos. ¿No habremos maltratado políticamente, uno de los más importantes de Latinoamérica? Sería buena la tarea la de reflexionar sobre tal acontecimiento.

NOTA DE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID (CEAM) 17 DE OCTUBRE 2010

        picar en las imágenes para agrandarlas           


 

 

 

TODOS LOS ENLACES  A INFORMACIONES DE INTERÉS  SEPTIEMBRE 2010

 

 


La actualidad española vista por Eneko, quien nos da muestras  de su mordacidad 3 veces por semana en el diario 20minutos y 2 veces al mes en el semanario Interviú


 

 OCTUBRE/NOVIEMBRE:  CONVOCATORIAS DE INTERÉS  

 5 de Octubre a las  19,30

CONFERENCIA Dr. Rodolfo Mattarollo 
Evolución del concepto de Derechos Humanos en el contexto Internacional - violación de los derechos económicos, sociales y culturales

Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana ( SEGIB)Paseo de Recoletos, 8 - Madrid 28001

MAS INFORMACIÓN

5 de octubre
Hora: 19,30

CONFERENCIA – COLOQUIO Y PRESENTACIÓN LIBRO DE POEMAS DE ALBERTO DANERI

Colegio Mayor Argentino Martin Fierro S/N y Obispo Trejo - Ciudad Universitaria -Madrid

MAS INFORMACIÓN

7 de octubre a las
20:30

Felipe Pigna presentará su libro “Libertadores, aquellos gloriosos sudacas”
Vida y obra de Francisco de Miranda, Manuel Belgrano, José de San Martín, Bernardo de O´Higgins y Simón Bolívar,

Festival “Viva América” en

Casa de América de Madrid

SALA BOLÍVAR

MAS INFORMACIÓN

Ver video de la conferencia de Felipe Pigna en Casa de América el 15 de julio de 2009

7 de octubre a las 21:.30

 

 Kamcharla: El cine de Marcelo Piñeyro

En esta ocasión nos hablará de su obra en la relación actor-director.

Festival “Viva América” en Casa de América de Madrid Anfiteatro Gabriela Mistral

MAS INFORMACIÓN

 

13 de octubre  a las 20,30

 

PROYECCIÓN DEL VIDEO DEL TESTIMONIO QUE REALIZÓ CARLA ARTES COMPANY ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA , COMO TESTIGO Y VICTIMA DE  SECUESTRO POR LA DICTADURA 

Colegio Mayor Argentino Martin Fierro S/N y Obispo Trejo - Ciudad Universitaria

MAS INFORMACIÓN

Sevilla

13 de octubre 20:00 h.
 

Felipe Pigna presentará su libro “Libertadores, aquellos gloriosos sudacas”
Vida y obra de Francisco de Miranda, Manuel Belgrano, José de San Martín, Bernardo de O´Higgins y Simón Bolívar,

Sevilla

Casa de la Provincia, centro cultural de la diputación de Sevilla
Plaza del Triunfo, 1. 41004 Sevilla, España

MAS INFORMACION
Barcelona
 

14 de octubre a las 19:00
 

Felipe Pigna presentará su libro “Libertadores, aquellos gloriosos sudacas”
Vida y obra de Francisco de Miranda, Manuel Belgrano, José de San Martín, Bernardo de O´Higgins y Simón Bolívar,

Barcelona

Av. de Roma 139, de Barcelona (Metro Hospital Clinic

mas informacion

Barcelona. 15, 16 y 17 de Octubre 2010

20 de octubre 20:00 h.
 

 

 

 

MAS INFORMACIÓN EN LA WEB DE CASA ARGENTINA

 

 

www.casargentinamadrid.org

 

8 de octubre muerte del Che 

  8 de octubre nacimiento de Perón


 

Esta fecha presente en todos los argentinos, por la impronta que ambos nos han dejado, la recordaremos con un escrito de Julio Cortazar y con una carta que sobre el Che intercambia Perón con Ricardo Rojo con motivo del libro "Mi amigo el Che" escrito por este último


PERÓN OPINA SOBRE EL “CHE” 

“La guerra de guerrilla es más vieja que “mear en los portones”
. Esta frase, característica construcción idiomática del viejo líder peronista, pertenece a una carta dirigida por el general Juan Domingo Perón a Ricardo Rojo, fechada en Madrid el 2 de agosto de 1968. VER NOTA COMPLETA


Discurso de Ernesto Guevara en Punta del Este, Uruguay, 8 de agosto de 1961

 

ELECCIONES EN BRASIL: ENTREVISTA A LULA EN PÁGINA 12  PREVIA A LAS MISMAS

 

 

 

GOLPE Y CONTRAGOLPE

Tras el levantamiento de sectores policiales y de la fuerza aérea, el presidente ecuatoriano fue secuestrado por los amotinados. Por la noche, fue rescatado en medio de un feroz tiroteo por tropas de elite. Correa responsabilizó a grupos opositores por el intento de golpe  Ver nota completa en Página12

 


 

REPRODUCCIÓN EN NUESTRA PÁGINA DEL BOLETÍN 79 DEL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

Buenos Aires, 4 de Octubre de 2010

Año 3 - Nro. 79  

DD.HH  BOLETINES INFORMATIVOS

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DE BOLETINES  07/10/2010

Embajada República Argentina en España

 

INFORMACIÓN DE LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "LOS RESISTENTES " ORGANIZADA POR CEAM  EL 28 DE SEPTIEMBRE PASADO EN
CASA DE AMERICA  MADRID


www.losresistentes.com.ar
Ayer asistí a la proyección en la Casa de América del film Los Resistentes y he llegado a pensar de que sería deseable que este film pudiera ser valorado por un espectador de cualquier país, es cine-documento muy estricto y veraz. Sobre todo, muy centrado en lo que fue, y, entendamos que debe ser, un militante argentino.

Son entrevistas muy sobrias, carecen de efecto cinematográficos especulativos tanto en lo emocional como en lo visual y sonoro. Trata de la resistencia clandestina peronista entre los años 1955 y 1965. Mi interés de espectador se relacionó naturalmente con lo que yo siento y conozco de esas personas, lo común que tienen muchos argentinos, o que tenemos -dicho honestamente- en nuestros modos, reflexiones, humoradas, y un natural sentido de la lealtad.

En este film hay momentos en que algunos de los entrevistados explican el origen de sus convicciones: "no se trata de que nos hicimos militantes peronistas porque Perón favoreció a nuestro pueblo, a los más necesitados, a nuestras familias, no, se trata de que muy especialmente los trabajadores nos sentimos convocados a una lucha para defender la justicia social..." 
(Nos preguntemos si esto no es lucha de clases, qué otra cosa es, aunque algunos quieran entender peyorativamente de que el peronismo es un populismo más)

Y entiendo que también hay en esta película un severo mensaje para el movimiento peronista actual.

 Nos equivocamos cuando pensamos que las personas muy mayores no estén atentas y alertas a los acontecimientos presentes. Muy por lo contrario, son la opinión que pesa y obliga, y que esta película lo confirma. Debemos reconocer de que constituyen la mirada lúcida y franca que nos precede. Y no sólo porque tenemos evidencias de que fueron nobles y valientes militantes cuando jóvenes, sino porque mientras sigan vivos, piensan y opinan con sabiduría, son activos testigos. Son los testigos más necesarios.
Por qué no admitir que su sola presencia debería inspirar y orientar el proceder de los militantes y gobernantes de hoy.
                                                        Justo Barboza