Comunicado de Prensa

 

 

 
 

CHACO - LA SECRETARÍA DE DDHH FUE QUERELLANTE
Masacre de Margarita Belén: ocho represores fueron condenados a prisión perpetua

Ocho militares fueron condenados hoy -lunes 16 de mayo- a la pena de reclusión perpetua en cárcel común por 11 homicidios y 4 privaciones ilegítimas de la libertad, cometidos la madrugada del 13 de diciembre de 1976 como parte de la llamada "Masacre de Margarita Belén", cuando 22 presos políticos fueron fusilados simulando un enfrentamiento. En tanto, el ex policía Alfredo Chas fue absuelto.

Los condenados a perpetua son los ex militares Horacio Losito, Luis Alberto Patetta, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Athos Rennes, Ricardo Reyes, Germán Riquelme y Ernesto Simoni.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, expresó su satisfacción con el fallo del Tribunal Oral Federal de Resistencia, y remarcó que "este proceso, en el que se juzgó uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado, tuvo un trámite ejemplar, con los jueces naturales y la aplicación de la ley penal y procesal vigentes en la Argentina, y respetando todas las garantías del debido proceso".

Duhalde agregó que "durante el juicio surgieron datos relativos a la participación de otras personas, incluidos ex funcionarios de la justicia, que deberán ser investigados por el Juzgado Federal".

A su vez, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, sostuvo que "esta condena es un paso más en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, cuya reapertura fue posible por la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, que continúa y profundiza la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Ambos funcionarios expresaron su satisfacción por la sentencia, ya que -dijeron- "sobre la impunidad y el olvido no se puede construir una sociedad democrática".

Durante el juicio, declararon aproximadamente 120 testigos. La Secretaría de Derechos Humanos, representada en su carácter de querellante por el abogado Mario Bosch, había pedido en su alegato la pena de prisión perpetua para todos los ex militares imputados, y para el ex policía la pena de 25 años de prisión.

LA MASACRE

La Masacre de Margarita Belén fue un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en el que, durante un supuesto traslado de detenidos hacia una cárcel de Formosa, se simuló un enfrentamiento y todos los prisioneros fueron fusilados.

En la mañana del 13 de diciembre, a un costado de la ruta nacional 11, cerca de la localidad de Margarita Belén, 22 presos políticos que se alojaban en la Unidad Penitenciaria 7, la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Policial de Resistencia fueron encontrados ejecutados. Luego, fueron enterrados en una fosa común.

Se conoce la identidad de 17 de los masacrados: Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk, Carlos Alberto Duarte, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Reinaldo Zapata Soñez, Eva Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Carlos María Caire, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Delicia González, Julio Andrés Pereyra. Hay cinco personas cuya identidad no se pudo determinar hasta ahora.

Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte.

Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155