Hemos recibido en nuestro correo una nota sobre el tema inmigrantes que creemos muy interesante reproducir íntegramente

INMIGRANTES: DAN MUCHO MAS DE LO QUE RECIBEN
 

Héctor Anabitarte

 

  Puede sorprender a no pocas personas: los inmigrantes dan mucho más de lo que reciben. Según un estudio de la Fundación La Caixa no es cierto que los inmigrantes perciben más que lo que dan, algo en lo que cree más o menos la mitad de la población. Se cree que tienen privilegios, que usan más los servicios sociales que los autóctonos, que reemplazan en los puestos de trabajo a españoles, condenándolos al paro, etc. Difícil explicar que todas estas creencias no tienen nada que ver con la realidad.

  El estudio subraya que en España los inmigrantes suponen el 12% de la población (porcentaje que incluye a los extranjeros mayores que residen en el país y que se jubilaron en sus países de origen), pero son sólo usuarios de un 5,6% de la sanidad y la educación. Debido a que en determinados barrios la presencia de inmigrantes es significativa pueden dar la impresión que son más de los que son, y esto sucede en barrios de "clase media baja", y veces la población autóctona, de escasos recursos, vive esta presencia como una amenaza a su bienestar. Aumenta la población pero los ambulatorios a su vez reducen personal,  la escuela pública es la que acoge a los niños/niñas extranjeros, porque los concertados, que reciben dinero público, se las ingenian para rechazarlos. No son los inmigrantes, son las administraciones públicas las responsables de esta situación.

  No es fácil de explicar, y este estudio se documenta para hacerlo, que los inmigrantes, especialmente las inmigrantes, han posibilitado la incorporación de muchas mujeres al mercado laboral, ya que se hacen cargo de las tareas domésticas, de los menores, ancianos, enfermos, y generalmente por un salario por debajo de lo que estipulan los sindicatos y sin contrato (economía sumergida). El informe dice también que el aporte de los inmigrantes permitió que durante cinco años no hubiera déficit en las pensiones. Además se calcula, que aproximadamente, aportan hasta tres veces más de lo que reciben. Y más: menos del uno por ciento de los que se benefician de las pensiones son extranjeros. En cuanto a las consultas de atención primaria acuden un 7 por ciento menos que los autóctonos, y un 16 por ciento menos al médico especialista, y ello se debe a que la mayoría de los inmigrantes son jóvenes y quizá con una buena situación de salud. Un enfermo lo tiene mucho más difícil emigrar. Hay personas que vienen a España buscando atención médica pues en sus países de origen sólo es posible para los ricos, pero se trata de pocos casos. En cuanto a las urgencias recurren a ellas un 3,2 por ciento más, y esto se debe al desconocimiento de cómo funcionan los servicios sanitarios y además a las listas de espera. Tanto autóctonos como inmigrantes suelen utilizar incorrectamente las urgencias, no se resignan a esperar meses para que los atienda el especialista.

  El informe también destaca que por ejemplo los inmigrante irregulares (tienen papeles pero no los que establece la Ley de Extranjería), aportan a través de los impuestos indirectos, dinamizando por otra parte el consumo. No es cierto que mandan todo a su dinero a sus países de origen (otra creencia), y en cuanto a este tema, sí, suelen enviar regularmente parte de sus salarios; ya que no cumplimos con el llamado 0,7, promesa incumplida una y otra vez...

  Finalmente, el problema demográfico. España y toda la Europa Occidental envejecen, en unos pocos años la falta de un relevo generacional suficiente puede paralizar el sistema, y más ahora cuando miles de jóvenes españoles se van a Francia, Venezuela, Alemania, Argentina y a otros países. 1200 españoles, en general menores de 35 años, viajan a Argentina todos los meses en busca de trabajo: ¿cuantos volverán? En Argentina residen de manera indefinida más de 300.000 personas nacidas en España. Incremento demográfico: los inmigrantes en este sentido juegan un papel muy positivo pero hay que tener en cuenta que la segunda generación se suele mimetizar con las costumbres del país y las inmigrantes no tendrán más de dos hijos, particularmente las de origen europeo.

  Hay más aspectos a tener en cuenta: el enriquecimiento cultural, deportivo, etc. Esta vez no son las rubias suecas tetonas, que en su momento "despertaron" una sociedad que estaba dormida (dormida pero que a veces soñaba y ya se sabe que el deseo es imposible de controlar). Este "aluvión" humano le vino muy bien a este país. Si se van lo vamos a lamentar.

 


Podemos ir a las fuentes para ver esta nota y otras muy interesantes
http://anabitarte.wordpress.com