Buenos Aires, 9 de Mayo de 2011
 
Año 4 - Nro. 100  
     
 


Llegamos a 100 números de la hoja informativa Para Estar Informados
 

Hace algo más de tres años nos planteamos la posibilidad de hacer un boletín de información que ayudara a superar las barreras del silencio impuesto por la corporación mediática comandada por el grupo Clarín y Héctor Magnetto. En ese momento, la muralla era mucho más alta: no existían muchas voces que hoy están -6, 7, 8; Tiempo Argentino; Miradas al Sur; las radios populares; etc.- y, sobre todo, no existía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El esfuerzo valió la pena, actualmente estamos llegando a más de 34 mil direcciones de e-mail y pusimos nuestro granito de arena para hacer conocer los avances logrados en el terreno de los Derechos Humanos, con los juicios a los represores asesinos, las acciones del Gobierno Nacional y las incansables actividades de la sociedad civil encabezadas por Madres y Abuelas.

Por otro lado, este no es un año más; es el año en el que vamos a votar qué Argentina queremos, y nosotros participamos activamente en la campaña por la continuidad de Cristina Fernández de Kirchner al frente del país, para seguir con la profundización del modelo nacional, popular y democrático. Por tal motivo, nuestro trabajo no es neutral, sino que se encuentra comprometido con el modelo que lleva como eje central de sus políticas públicas los Derechos Humanos.
Hoy queremos agradecer a los muchos que nos alentaron y acompañaron en esta tarea. Lejos de creer que hemos llegado a algún lugar seguimos con el mismo interés e intentamos superarnos. Así hemos creado la página web www.prensaanm.com, el perfil de facebook Prensa Anm, y en este momento está en construcción el canal de TV virtual de la dirección de prensa del ANM.
Sólo me resta dar las gracias al equipo que hace posible la existencia del PEI N° 100, a todos y cada uno de ellos, por su compromiso personal que va mucho más allá de lo estrictamente profesional.

Marcelo Duhalde
Director de Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria


A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS ALGUNAS DE LAS MUESTRAS DE APOYO LLEGADAS A NUESTRA REDACCIÓN

Abuelas de Plaza de Mayo:
"Queremos celebrar por la importante tarea de difusión que desde hace 4 años realizan en el Archivo Nacional de la Memoria. Muchos fueron los años que los organismos de derechos humanos debimos luchar en silencio porque estábamos censurados u olvidados por los medios de comunicación.
Por eso, cuando nos enteramos de que el Boletín electrónico, que se envía oficialmente desde este organismo que trabaja desde la órbita estatal en la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, cumple 100 ediciones, nos llenamos de orgullo, de alegría y de emoción. Hoy podemos ver hacia atrás y darnos cuenta de que la difusión también es otra batalla ganada.
A todos los compañeros de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria les enviamos un abrazo fraterno, nuestras felicitaciones y ¡por 100 boletines más!".


Taty Almeida -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-:
"Realmente es un medio muy importante para informar y difundir esta lucha permanente e inclaudicable por parte no sólo de los organismos de Derechos Humanos sino de todos aquellos que día a día demuestran tener memoria".


Paula Maroni -representante de los organismos de DDHH en el Órgano Ejecutivo del Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos-.
"Es de sumo valor e importancia la información que a lo largo de estas 100 ediciones del boletín Para Estar Informados lleva adelante sobre los juicios por delitos de lesa humanidad, como así también la convocatoria a éstos. También es un boletín significativo en torno al aporte de las distintas actividades vinculadas a los derechos humanos, a la memoria, por la verdad y por la justicia. Considero que a su vez es una herramienta para la circulación de información y esto nos garantiza la participación de todas y todos".


María del Socorro Alonso -Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas-:
"Es un boletín muy informativo a todo nivel. Es muy importante que se extienda a todas y todos y que no quede sólo en el ámbito de los derechos humanos. Está muy bien hecho y los felicito por estas 100 ediciones del Para Estar Informados".


Charlie Pisoni -de HIJOS Capital-:
"Es un medio de información muy importante porque la difusión de los juicios como así también la recuperación de los Centros Clandestinos de Detención son un pilar importantísimo en el boletín informativo. En los medios de comunicación sólo estos temas suelen ser importancia cuando hay un hecho destacable, en cambio para el Para Estar Informados son temas constantes. El aporte informativo es muy valioso".


Lilia Ferreira -representante del Archivo Nacional de la Memoria en el Ente Ejecutivo Espacio para la Memoria, a Promoción y Defensa de los Derechos Humanos-:
"Para mí es de lectura obligatoria, no porque nadie me lo imponga, sino porque lo siento como una obligación moral ya que me brinda toda la información esencial de la política de Derechos Humanos. Además como periodista no puedo dejar de decir que está muy bien escrito, y la información es clara, concisa. Felicito a todos los compañeros que hacen posible poder contar con este boletín, una herramienta imprescindible ´Para Estar Informados´".


Hugo Cañón - Ex fiscal general. Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria-:
"Vivimos el tiempo de la información. Somos bombardeados con noticias que pasan de la trivialidad a generar miedos e "inseguridades". Pero también están los espacios que aportan contenidos e información esencial en el camino de la construcción democrática. "Para Estar Informados" a lo largo de cuatro años ha marcado un camino de conocimiento, de saberes profundos que llegan a lo esencial. Es la información seria, frente a la serial. Hoy el número 100 marca un hito en ese recorrido. La Memoria en relación a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero también los datos del presente, son ejes centrales de esta comunicación. Los que apostamos a la verdad y a la vida encontramos en este espacio recursos para el debate, para el intercambio, para la consolidación de un rumbo de certezas. Aquellos que apostaron por el olvido, la negación y en definitiva por la muerte, no pueden lograr lo que buscan cuando hay faros como "Para Estar Informados", que iluminan el camino y nos muestra ese pasado que no pasa en su incidencia con este presente de gran militancia y participación. Son tiempos estos en los que la juventud se ha incorporado a la política para transformar la realidad extendiendo la mejor calidad de vida a los que siempre estuvieron postergados y olvidados. De algún modo este medio de comunicación interactúa positivamente para plasmar en el hoy los sueños de los que murieron luchando por una sociedad más justa. Que lleguen mis felicitaciones a quienes hacen posible esta realización y mis mejores augurios para que los 100 números se multipliquen indefinidamente en esta construcción colectiva, reivindicando con firmeza la lucha por la Verdad, la Justicia y la Memoria".


Alejandra Iriarte -Abogada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tucumán-:
"En oportunidad de la edición Nº 100 del boletín de noticias "Para estar Informados" que produce el área de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, en nombre del Sr. Fernando Hevia, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, y del personal de esta Secretaría, aprovechamos para felicitarlos por su comprometida tarea de mantenernos informados y para impulsarlos a continuar con la misma. Los saludo atentamente".


Edmundo Soria Vieta -Ministro de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones-:
Estimado Marcelo: Quisiera hacerles llegar en nombre propio y de todo el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones nuestras más sinceras y cálidas felicitaciones para la edición Nº 100 del boletín de noticias "Para Estar Informados" que elabora el área de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria. ¡Sigan adelante! Un fuerte abrazo desde Misiones.


Antonela Di Vruno -Directora de la Casa de la Memoria y la Vida, Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales del Municipio de Morón-:
"Saludamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por un nuevo aniversario de Para estar Informados, y en particular alcanzar los 100 números de publicación denota la responsabilidad y trabajo mancomunado, en la producción de un material fundamental para la difusión de temas relacionados con los Derechos Humanos que nutre la tan importante reflexión colectiva.
La generación de canales de comunicación que propicien la discusión y formación son imprescindibles; esta publicación se convirtió en un espacio de consulta permanente que nos mantiene actualizados a escala regional.
Asimismo, aprovechamos la oportunidad para seguir renovando el compromiso de la búsqueda inclaudicable de Verdad, Memoria y Justicia".


Roque Edmundo Minatta -Subsecretario Derechos Humanos de Entre Ríos-:
Como responsable de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, en nombre de todo su personal disperso en todo el territorio y tomándome la atribución delegada también en nombre del Superior Gobierno de Entre Ríos, llego a Ud. a los fines de felicitarlo por este número 100 de las ediciones del boletín "Para estar Informados".
Creo observar con certeza y justicia si digo que los trabajos que se realizan en beneficio de cumplimentar los Derechos Humanos, no se miden numéricamente: simplemente, se hacen.
Sin embargo, en el caso de nuestra Patria, tan golpeada por innúmeros episodios de una cultura de la violencia para el ejercicio del poder que será desterrada con sacrificio, cada paso es una historia nueva, cada caso un desafío de verdad y justicia, cada logro un hito que marca el camino al "Nunca Más".
Por eso, 100 ediciones de un boletín dedicado a actualizar y alertar sobre los avances y las metas, es un acontecimiento que nos hacemos un deber de celebrar y más aún, a divulgar, para que todos estemos informados, cumpliendo así con la premisa que, desde el mismo nombre, se hace una tarea diaria.
Tomás Eloy Martínez nos decía que "la memoria está hecha de infinitos olvidos".
Pienso que, en este caso, nuestra memoria está hecha de infinitos esfuerzos.
Felicidades".


Héctor Rubén Funes -Secretario de Derechos Humanos de La Pampa- y Oscar A. Gatica - Director de Coordinación Institucional-:
"Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa tenemos el agrado de dirigirnos a usted para saludar la aparición del Boletín semanal Nº 100 de "Para estar Informados", cuya aparición inicial se produjera en diciembre de 2008. Constituyéndose, desde entonces, en una herramienta más de difusión de las tareas que realiza el Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de las actividades propias del ámbito de los derechos humanos.
En estos últimos tiempos, cuando se está tratando de impedir la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estimula aún mas darle continuidad a una expresión del periodismo militante en derechos humanos, como lo es "Para estar Informados". Siendo conscientes, además, de que la lucha en defensa y promoción de los derechos humanos es una tarea permanente, en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Reciban ustedes un fraternal abrazo y acompañamiento solidario".


Camilo Juárez -integrante de HIJOS-
"Saludamos el primer cumpleaños del boletín informativo del Archivo Nacional de la Memoria, que gracias a la intensa actividad en derechos humanos que lleva adelante el Estado nacional como política de Estado, y valga la redundancia, se ha hecho una herramienta imprescindible y necesaria. La que es llevada adelante con mucho compromiso por el área de Prensa del ANM. Vaya un abrazo fuerte."
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

EN NOMBRE DE LOS 30.000 DESAPARECIDOS

ALEGATO DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS EN EL JUICIO DE LA ESMA
 
En primera fila los imputados Julio César Coronel, Alfredo Astiz, Pablo García Velazco, Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Ricardo Cavallo, Jorge Acosta, y Carlos Capdevila.
El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos Martín Rico formuló el alegato de la querella en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, de los que fueron víctimas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de De Vicenti, María Esther Ballestrino de Careaga,y María Eugenia Ponce de Bianco, las religiosas francesas Alicia Ana María Juana Domon y RennéLeonnieDuquet, y los familiares que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz Ángela Auad, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Patricia Cristina Oviedo, Raquel Bulit, Remo Carlos Berardo, Horacio Aníbal Elbert.

Al comenzar, Rico manifestó que alegaba en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, organismo del Poder Ejecutivo Nacional, y también en nombre de los treinta mil detenidos desaparecidos y de todas las víctimas del terrorismo de estado que sufrió nuestro país. Recordó que este juicio fue posible gracias a las políticas impulsadas por el ex Presidente Néstor Kirchner, continuadas por la gestión de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

A lo largo del alegato, Rico expresó que en nuestro país no hubo una guerra ni un enfrentamiento entre dos demonios, sino que el plan sistemático llevado adelante por el terrorismo de Estado constituyó un genocidio.
Luego de describir los hechos y recordar los testimonios recogidos a lo largo del juicio, pidió que Jorge Eduardo ACOSTA, Alfredo Ignacio ASTIZ, Antonio PERNIAS, Raúl Enrique SCHELLER, Juan Carlos ROLON, Julio Cesar CORONEL, Juan Carlos FOTEA, Ricardo Miguel CAVALLO, Néstor Frimon WEBER, Jorge Carlos RADICE, Néstor Omar SAVIO y Alberto Eduardo GONZALEZ sean condenados a la pena de reclusión perpetua, accesorias legales y costas, por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada y tormentos, pena que deberá cumplirse en una cárcel común.
El juicio continuará con los alegatos del resto de las querellas y la Fiscalía.
Para conocer el alegato completo de 136 carillas pueden hacerlo a través de la página www.prensaanm.com.ar
 
 
 
 
 
 
 
 

EN LA APROPIACIÓN DE PAPEL PRENSA HUBO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La Fiscalía Federal ratificó la denuncia de la Secretaría de DDHH en el caso Papel Prensa
 
Videla y Ernestina Herrera de Noble brindan por su "exitosa" apropiación de Papel Prensa
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que el dictamen de la Fiscalía Federal de La Plata que califica los delitos cometidos en la apropiación ilegal de "Papel Prensa" como crímenes de lesa humanidad, confirma lo dicho en la querella que oportunamente se presentara. "Los fiscales, al examinar la prueba que se produjo, han podido comprobar la conexión existente entre Clarín, La Nación y la dictadura cívico militar de 1976-1983", dijo.

Duhalde señaló que con el dictamen se corrobora que Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Fernando Peralta Ramos se asociaron con la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla y sus funcionarios José Alfredo Martínez de Hoz y Raimundo Podestá, para desapoderar ilegítimamente al Grupo Graiver de su empresa, usando amenazas extorsivas, secuestros, torturas que en un caso produjeron la muerte de una de las víctimas.
A su vez, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, expresó que"ahora está claro, con lo dicho por los fiscales, que lo denunciado no era un ataque a la libertad de prensa, como dijeron "Clarín" y "La Nación", sino que el Estado cumplió con su deber de buscar justicia para los crímenes de la dictadura y sus socios. Quienes atentaron contra el derecho a la información fueron los querellados, que a partir de la apropiación ilegal de Papel Prensa construyeron un monopolio en la fabricación de papel para periódicos que sometió a sus designios a los restantes medios de la prensa gráfica".
 
 
 
 
 
 
 
 

EDUARDO LUIS DUHALDE ENCABEZARÁ EL ENCUENTRO

Chaco será sede del XII Consejo Federal de Derechos Humanos
 
 
Encabezarán el encuentro el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Participarán del debate organizaciones sociales de todo el país. Se realizará los días 12 y 13 de mayo.

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela anunciaron que la provincia será sede del XII Consejo Federal de Derechos Humanos el cual se realizará los días 12 y 13 de mayo. Durante las dos jornadas funcionarios debatirán y sesionarán en Casa de las Culturas.
Mencionaron además que encabezarán el acto de apertura el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Derechos Humanos de Nación, Luis Duhalde. El funcionario nacional vendrá al Chaco con un equipo técnico que debatirá, junto a funcionarios de todo el país, las políticas en derechos humanos y los pasos a seguir.
Durante las dos jornadas habrá debates, charlas y conferencias donde la Secretaría de Derechos Humanos presentará un informe sobre los dos juicios emblemáticos que se realizan en la provincia.
El Consejo se realizará en las instalaciones de la Casa de las Culturas y se espera la presencia de funcionarios de todas las provincias, como así también de otros países, como ser protagonistas y organismos relacionados a los derechos humanos. Se espera la participación de organizaciones sociales.

RECONOCIMIENTO

Bogado destacó que para la provincia "ser sede de tan importante evento es una forma de valorar desde Nación el trabajo y la acción política en materia de Derechos humanos impulsada desde el inicio de la gestión del gobernador Jorge Capitanich".
Es un reconocimiento que desde la Secretaria de Derechos Humanos se hace al Chaco en virtud de los avances notorios que hay en la provincia con la puesta en marchad de dos juicios emblemáticos" mencionó Valenzuela.
 
 
 
 
 
 
 
 

CONFERENCIA EN ESPAÑA

"La dictadura reprimió a todos los estamentos", dijo el Secretario de Derechos Humanos argentino
 
Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos
El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, recordó en Madrid que durante la dictadura argentina (1976-1983) "no quedó ningún estamento de la sociedad que no fuera objeto de la política de exterminio y desaparición".

El secretario de Derechos Humanos de Argentina hizo un repaso de los tiempos en que miles de argentinos debieron abandonar el país para librarse de la dictadura y del trabajo que han realizado con posterioridad las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Duhalde recordó cómo a la llegada de Néstor Kirchner (1950-2010) a la Presidencia argentina, en 2003, "parecía imposible" una transformación del país, pero destacó que el ex gobernante inició el cambio de la nación.
Al cabo de ocho años, esa transformación iniciada por Kirchner "ha permitido -dijo Duhalde- reducir excepcionalmente la marginalidad y la pobreza y establecer políticas de equidad e igualdad y el reconocimiento de los derechos sociales del pueblo argentino".
Eduardo Luis Duhalde recordó que él mismo fue exiliado en España y narró cómo su familia y las de muchos expatriados argentinos recibieron el auxilio de sus vecinos españoles que, a las pocas horas de conocer su llegada, aparecían en las viviendas con alimentos y regalos para los recién llegados.
El presidente del IEPALA, Carmelo García, recordó que esta organización, fundada en Montevideo en 1955, lleva 56 años "de rabiosa independencia, acumulando experiencia de apoyo y servicio a los pueblos de América, África, Asia y Oriente Próximo".
Con respecto al libro "Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983)", Carmelo García dijo que "está dedicado a la generación de argentinos que se comprometieron con la construcción de un país mejor".
Mario Amorós, el coordinador del trabajo, explicó que el libro contiene sesenta y ocho documentos "muy importantes" sobre la represión militar en la dictadura argentina, aportados por las principales organizaciones de derechos humanos, como las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo o la Comisión Argentina de Derechos Humanos.
Según Amorós, en esos documentos consta cómo en 1976 "la sociedad empieza a detectar el grado de brutalidad de la represión del terrorismo de estado en Argentina, permiten ver la evolución de la dictadura casi mes a mes durante siete años".
Esos documentos, añadió, "permiten ver el peligro de que se instale la impunidad, como efectivamente sucedió luego con las leyes, ya derogadas, de Punto Final y de Obediencia Debida".
El libro es una "fuente histórica para investigadores y académicos", dijo su coordinador, quien aseguró que se trata del "embrión" de una serie llamada "Los papeles de la memoria", que aspira a editar obras semejantes con documentos procedentes de países como Uruguay, Chile, El Salvador o Guatemala.
 
 
 
 
 
 
 
 
DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS EN MADRID

"La libertad de prensa en Argentina es absoluta"
 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, negó que la libertad de prensa esté amenazada en su país, como han denunciado los periodistas argentinos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"La libertad de prensa en Argentina es absoluta", declaró Duhalde en una entrevista con Efe en Madrid, donde se encuentra de visita, al subrayar que "de ninguna manera" corre peligro el derecho a la información en el país sudamericano.


"La prueba está en que no hay censura previa, no hay ningún periodista preso, no hay secuestro de diarios o revistas", argumentó el titular de la Secretaría de Derechos Humanos.Duhalde remarcó que "no hay bloqueos", si bien admitió que "los trabajadores despedidos de esas plantas han hecho reclamos en las calles".
Sobre la supuesta "inacción policial" ante los bloqueos, el secretario recordó que "Argentina tiene desde el año 2003 una política clara de no reprimir la protesta social".
Duhalde hizo esos comentarios un día después de que directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunieran en Buenos Aires con funcionarios del Gobierno argentino, en medio de las renovadas quejas de ese organismo por los "atentados" que, a su juicio, se cometen contra la libertad de prensa en ese país.Igualmente afirmó que "la SIP tiene históricamente una clara definición a favor de las políticas más conservadoras y más regresivas de América Latina. En realidad, siempre ha estado dirigida desde Washington".
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

EN EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

Homenajearon al dirigente desaparecido Jorge Di Pascuale
 
(de izq. a der.) Marcelo Duhalde, Jorge Rachid, Carlos Lafforgue, Daniel Cieza y José Luis Raboy
El auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) fue el escenario de un homenaje al histórico dirigente sindical Jorge Di Pascuale, desaparecido por la dictadura genocida.

En el acto participaron Jorge Rachid -médico y militante-, Carlos Lafforgue -secretario ejecutivo del ANM-, Marcelo Duhalde -director de Prensa y Comunicación del ANM-, Daniel Cieza -militante y asesor de la SDH- y José Luis Raboy, militante y productor del documental sobre la vida de Di Pascuale-, quienes resaltaron el compromiso y la solidaridad del dirigente desaparecido, así como su calidad como dirigente político.
Los disertantes que conocieron a Di Pascuale y compartieron momentos de militancia, coincidieron en destacar "el liderazgo y la humildad" del dirigente del Sindicato de Trabajadores de Farmacia.Lafforgue resaltó la coincidencia de que el salón donde se desarrolló el homenaje llevará el nombre de una estrecha compañera de lucha del desaparecido. "Conocer la figura y la lucha de Di Pascuale es fundamental en este momento en el que se juega qué tipo de país queremos: si continuamos profundizando un país inclusivo, solidario y que respeta los derechos humanos, o volvemos al pasado con un país para pocos, con exclusión y miseria para nuestro pueblo", subrayó Marcelo Duhalde.
Durante el evento se proyectó el documental "Pidan por todos", que recorre la vida, la lucha y desaparición del emblemático dirigente que participó en la resistencia peronista y la CGT de los Argentinos. Secuestrado en 1976 por la dictadura genocida, sus restos fueron recuperados en 2009 luego de una intensa búsqueda encabezada por su hijo Fernando.
 
 
 
 
 
 
 
 

BUENOS AIRES - CAUSA "EL VESUBIO"

La SDH pide considerar los delitos en el marco de un genocidio
 
 
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió que los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "El Vesubio", al momento de darse a conocer el veredicto del tribunal oral que juzga a los ex represores, sean considerados como parte de un "genocidio".

El planteo fue hecho ante el Tribunal Oral Federal 4 en el alegato final del organismo querellante en la causa, al considerar que "el mundo civilizado condena el genocidio como una negación de la existencia de grupos humanos".
En el último tramo del juicio que sigue a quienes actuaron en ese centro clandestino ubicado en General Paz y Ricchieri, partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, el organismo solicitó al tribunal que "recoja en la sentencia el concepto de que los crímenes de lesa humanidad ocurrieron en el marco de un genocidio" y remarcó "la obligación que tienen los Estados de investigar violaciones a derechos humanos, procesar responsables y evitar el reinado de la impunidad".
Al igual que en los alegatos acusatorios ya escuchados en el juicio, se consideró probado que por "El Vesubio" pasaron miles de secuestrados bajo la órbita del Ejército, aunque las instalaciones pertenecían al Servicio Penitenciario Federal. Al igual que otros centros clandestinos de detención, fue desmantelado ante la inminencia de la visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.
Hasta el momento la mayoría de los querellantes pidió prisión perpetua para el entonces jefe de "El Vesubio", el ex coronel Pedro Alberto Durán Sáenz, y para Héctor Gamen y Hugo Pascarelli.
Para los restantes juzgados, Ramón Erlán, Diego Chemes, José Maidana, Ricardo Néstor Martínez y Roberto Zeolitti se pidieron condenas que van de 11 a 25 años de cárcel.
 
 
 
 
 
 
 
 

ES "UN IMPORTANTE AVANCE NORMATIVO"

La CIDH elogió la incorporación en el Código Penal del delito de Desaparición Forzada
 
Convención de la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elogió en Washington que la Argentina haya incluido en su Código Penal el delito de desaparición forzada de personas.
La CIDH señaló en un comunicado que "valora positivamente este avance normativo, con base en la obligación de respetar los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas".


Durante su visita a nuestro país, entre el 25 y el 27 de abril pasado, la delegación de la CIDH se entrevistó con el ministro de Justicia, Julio Alak, el procurador general, Esteban Righi, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y con autoridades de las provincias de Chaco, Mendoza, Salta y Santa Fe.
 
 
 
 
 
 
 
EL ESTADO ALEMÁN Y LA SDH, QUERELLANTES POR EL CASO "KAESEMANN"

Alemania destaca la seriedad argentina en los juicios de lesa humanidad
 

"Estoy realmente impresionado por la seriedad y el compromiso de la Justicia argentina y del Estado argentino por cómo se están llevando a cabo los juicios contra militares por violaciones a los derechos humanos", dijo el director para los Asuntos de América Latina del gobierno alemán, Bernhard von Waldersee, de visita en nuestro país.

El Estado alemán se presentó como querellante junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina en el juicio por la desaparición y asesinato de la socióloga alemana Elisabeth Kaesemann en 1977, durante la última dictadura cívico militar.
Esta es la primera vez que Alemania se presenta como querellante en una causa por violaciones a los derechos humanos en el extranjero dijo Waldersee y afirmó que "el caso está en manos de la Justicia argentina".
"Argentina tiene un rol importante y puede trabajar en conjunto con Alemania en varios temas, como en desarme, no proliferación nuclear y cambio climático", agregó Waldersee.
La gira del funcionario está enmarcada en la estrategia para América Latina que Berlín lanzó en agosto del año pasado, basada en tres ejes: la responsabilidad mundial; la ampliación de las relaciones económicas, y la asociación en ciencia, investigación, educación y cultura.
Según Waldersee, Argentina no sólo es un socio "muy importante para manejar temas globales", sino también para realizar intercambios en materia tecnológica, "donde cumple un rol muy destacado".
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

MARÍA VICTORIA MOYANO ARTIGAS DECLARÓ POR EL ROBO DE BEBÉS

"Esperé 32 años para hablar y tengo todo el derecho de hacerlo"
 
María Victoria Moyano
"¿Podemos terminar con la arenga revolucionaria?", gritó Luis Velasco, defensor del represor Rubén Franco, y ex defensor de Luis Patti, cuando María Victoria Moyano Artigas terminaba su declaración testimonial en el juicio oral por el Plan Sistemático de robo de bebés.

La respuesta de una de las primeras nietas recuperadas fue inmediata: "Esperé 32 años para hablar y tengo todo el derecho de hacerlo. Yo no estoy en el banquillo de los acusados, estoy en el de los que acusan, son ellos los que tienen que dar las explicaciones sobre lo que hicieron", contestó la joven, mientras desde el público llegaban los aplausos de familiares y organismos de Derechos Humanos que presenciaron la audiencia.
María Victoria nació el 25 de agosto de 1978 en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Pozo de Banfield", donde estaban detenidos sus padres, María Asunción Artigas y Alfredo Moyano, militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), que habían llegado al país huyendo de la dictadura uruguaya y que fueron secuestrados por un operativo conjunto entre los Ejército argentino y uruguayo en diciembre de 1977.
María Victoria recuperó su identidad diez años después del secuestro de sus padres. Hasta ese momento permaneció apropiada por el matrimonio Víctor Penna y María Elena Mauriño. Fue entregada, horas después de haber nacido, por el hermano de su apropiador, Oscar Penna, entonces comisario de la Brigada de San Justo y fue "legalizada" en su partida de nacimiento por el médico de la Policía bonaerense Héctor Vidal.
Fue su maestra de primer grado, Olga Fernández, la que realizó la denuncia original ante Abuelas de Plaza de Mayo, conociendo a la familia y sabiendo que María Victoria no podía ser su hija biológica tal como figuraba en el acta de nacimiento.
El 31 de diciembre de 1987, el juez Juan Ramos Padilla le comunicó su verdadera identidad y a partir de ese momento comenzó a reconstruir la historia familiar con sus familiares y con quienes compartieron el cautiverio con sus padres, como Adriana Chamorro.
Adriana me contó que estuvo en la celda con mi mamá y que siguió de cerca el embarazo. Me contó que Oscar Penna la había ido a ver al Pozo de Banfield varias veces junto a un médico y le preguntaba qué necesitaba. Mi mamá le pidió vitaminas. Había una preocupación por el nacimiento porque ya había un destino y hasta que no tuviera el bebé no iba a salir de ahí, por eso Oscar Penna terminó siendo el tío, el tío apropiador", relató la joven y agregó: "Si sé quién soy es porque Adriana le dijo a mi familia que había nacido y mis abuelas empezaron a buscarme, porque mi mamá no supo que estaba embarazada hasta que llegó al Pozo de Banfield."
Reivindico haber encontrado mi identidad, reivindico también la militancia de mis padres, comparto su lucha por revolucionar esa realidad que vivían", manifestó la joven a viva voz.
La reivindicación de la militancia de sus padres hizo reaccionar al abogado Luis Velasco, pero la chicana no evitó que María Victoria finalizara su exposición ante el Tribunal Oral Federal Nº 6: "El caso de Ernestina Herrera de Noble muestra la impunidad con la que debemos convivir. Falta encontrar a 400 de mis hermanos y avanzar con eso es ir en contra de empresas poderosas, que no son sólo Clarín porque sabemos que Mercedes Benz donó un equipo de obstetricia a Campo de Mayo, donde hubo denuncias de nacimientos clandestinos. También es ir contra los jueces como José Martínez Sobrino, Gustavo Mitchell, que participaron en la apropiación de niños y siguen en funciones. Por eso no aparecemos, por eso no aparecen mis hermanos. Nuestras Abuelas se mueren y los genocidas siguen impunes", finalizó.
 
 
 
 
 
 
 
 

ERA BUSCADO EN BAHÍA BLANCA

Se entregó el represor Jorge Horacio Rojas
 
Jorge Horacio Rojas, coronel retirado de Ejército y vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bahía Blanca.
El represor bahiense Jorge Horacio Rojas, a quien buscaban, se entregó el pasado 3 de mayo ante el Tribunal Federal N° 1 de Bahía Blanca.

Rojas, coronel retirado del Ejército, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de esa ciudad y asesor en temas de seguridad del ex diputado provincial Jorge Simoni, está imputado por al menos tres hechos de privación de la libertad y tormentos. Además, participó de dos secuestros cometidos en octubre de 1976, cuyas víctimas fueron luego llevadas al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) La Escuelita, ubicado en el noreste de la ciudad de Bahía Blanca, en el barrio de Villa Floresta, detrás del V Cuerpo de Ejército.
Tras los procedimientos de rigor, el represor fue llevado a las dependencias de la Policía Federal, donde será indagado.
 
 
 
 
 
 
 
 
BUENOS AIRES - CINCO CONSCRIPTOS CONTARON LO QUE SABÍAN

Fue detenido el represor Carlos Tomás Macedra
 

A 35 años del crimen, la declaración de cinco conscriptos llevó a la detención del coronel retirado Carlos Tomás Macedra, acusado del homicidio de la militante Florencia María Villagra, de 19 años, y de la privación ilegal de la libertad de Gustavo Alejandro Cabezas, de 17.

Según los testimonios recogidos por el juez federal Juan Manuel Yalj, en la madrugada del 10 de mayo de 1976, los militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Villagra, Cabezas y José Carballo, de 22 años, fueron interceptados por una camioneta militar cuando repartían volantes en la plaza 9 de Julio, en Martínez, provincia de Buenos Aires. Carlos Tomás Macedra, entonces teniente primero, comandaba el grupo de soldados que realizó el procedimiento.
Al ver el vehículo del Ejército, Carballo logró subirse a un colectivo y burlar a los militares, pero Villagra y Cabezas no tuvieron esa suerte. Rodeados por los "colimbas", Macedra se acercó a Cabezas y desenfundando su pistola reglamentaria calibre 45 le pegó un culatazo en la cabeza al grito de "contá todo lo que sabés". Después ordenó a los soldados que subieran a los chicos a una de las dos camionetas verde oliva que los transportaban.
Florencia, al observar que introducían a su compañero boca abajo en la caja del vehículo, logró librarse del soldado que la sujetaba y echó a correr. Cuando estaba a unos 30 metros, Macedra le gritó que se detuviera y gatilló dos veces al aire, pero un tercer disparo fue directo a la espalda de la adolescente quien murió al instante.
Uno de los conscriptos quiso auxiliarla, pero Macedra le dijo: "Dejala que ya se muere", sabiendo que su disparo había sido fatal.
Florencia provenía de una familia tradicional de San Isidro y era hermana del dirigente montonero Pepe Villagra.
Gustavo Alejandro Cabezas, desde entonces, está desaparecido y todo indica que fue trasladado a Campo de Mayo. Su madre, Thelma Jara de Cabezas, comenzó a buscarlo, hasta que la noche del 30 de abril de 1979 fue secuestrada y llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada. Por intermedio de su torturador, Ricardo Cavallo, fue entrevistada por la revista Para Ti mientras estuvo en cautiverio y obligada a declarar contra su hijo.
La nota, titulada "Habla la madre de un subversivo muerto", fue ideada para contrarrestar "la campaña antiargentina en el exterior".
Thelma denunció en 1984 a la Editorial Atlántida y a los responsables de la publicación. En 1980 también secuestraron a Daniel Cabezas, hermano de Gustavo, quien luego fue liberado.
El episodio protagonizado por Macedra 35 años atrás se pudo reconstruir gracias al testimonio de cinco conscriptos que viajaban en la camioneta militar. Según relataron, fue tal el impacto por el asesinato de Florencia que al volver al regimiento armaron una huelga de hambre y le dijeron a un oficial superior que no volverían a salir en un operativo. Pero el ruego de los conscriptos fue desoído y el miedo pudo más.
Por la desaparición de Gustavo Cabezas, también deberán declarar los detenidos Santiago Omar Riveros, entonces comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, y quien fuera el jefe de Área en aquellos años, Eduardo Corrado.
Ante las contundentes pruebas en su contra, Macedra se negó a declarar. A la espera de una nueva resolución judicial permanecerá detenido en el Penal de Marcos Paz.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Ordenan agilizar la entrega de documentos por delitos de lesa humanidad
 
Nilda Garré, ministra de Seguridad
La Dirección de Derechos Humanos del ministerio de Seguridad fue asignada por la ministra Nilda Garré, como responsable de llevar a cabo las tareas de investigación en las causas que se investigan por delitos de lesa humanidad.

Entre las facultades que abarcará están las causas de "sustracción de menores de 10 años o retención indebida de menores de edad o falsificación de documentos públicos o supresión de identidad o cualquier otro delito de lesa humanidad".
Además fueron instruidos autoridades de mayor jerarquía de la Policía Federal de Gendarmería Nacional de Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que "asignen con carácter de urgente y preferencial el despacho a todos los requerimientos efectuados por las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal".
 
 
 
 
 
 
 
 
SE PRESENTÓ EN LA FERIA DEL LIBRO

El libro de los juicios del Instituto Espacio para la Memoria
 

Con el amplio auditorio Jorge Luis Borges de la Feria del Libro totalmente colmado se presentó el Libro de los Juicios elaborado por el Instituto Espacio para la Memoria.

La mesa de presentación estuvo integrada por la Directora Ejecutiva del organismo Ana María Careaga, el abogado BeinusSzmucler, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- Marta Vázquez, el escritor y periodista Osvaldo Bayer y el psicoanalista y docente Osvaldo Delgado.
A las 96 páginas de excelente contenido se le suma una muy buena diagramación e impresión.
Los ejemplares se pueden solicitar en el Instituto.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

RESPONSABLE DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Consternación por el fallecimiento de María de Gutman
 
 
La Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento de María de Gutman.

Gutman fue responsable del Archivo histórico de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo e integró la organización desde septiembre de 1976, momento en que fue desaparecido su hijo. Trabajó junto a María del Carmen Berrocal en la difícil tarea de juntar los testimonios de denuncias de cada integrante del colectivo, en donde se detallaban las circunstancias de la desaparición de cada hijo o hija y todos los trámites efectuados en la búsqueda.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, acompaña a los familiares y amigos en este momento de tanto dolor.
 
 
 
 

 
 
AGENDA AGENDA
 
Mayo
12
2011
  CORTOS DEL BICENTENARIO
25 Miradas. 200 Minutos

 

 

CINE / PUNTO DE VISTA: CORTOS EN EL CONTI
Jueves 12 a las 19.00. CORTOS DEL BICENTENARIO. 25 Miradas. 200 Minutos

El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Nación junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Unidad Ejecutora Bicentenario.

* "Posadas" de Sandra Gugliota.

* "Hija del sol" de Pablo Fendrick.

* "Guillerma P" de Inés de Oliveira Cézar.

* "Pavón" de Celina Murga.

* "(Mi) Historia Argentina" de Gustavo Postiglione.

* "Una vez más" de Gustavo Taretto.

* "Fallas de origen" de Juan Taratuto.

* "La voces y los silencios" de Carlos Sorín.

* "Nueva Argirópolis" de Lucrecia Martel.

* "En la trinchera" de Mausi Martínez.

La entrada es gratuita y podrá retirarse con una hora de anticipación (dos por persona).

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, CABA.


 
Mayo
13
2011
  MÚSICA / VIERNES DE ROCK ACÚSTICO / FENNA.
 

 

Viernes 13 a las 21.00. MÚSICA / VIERNES DE ROCK ACÚSTICO / FENNA.

Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y laSecretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Fena Della Maggiora inicia su carrera solista en el año 1999, habiendo incursionado no sólo en variadas agrupaciones musicales, acompañado por reconocidos artistas, sino también en el mundo del humor y la televisión.

La entrada es gratuita y podrá retirarse con una hora de anticipación (dos por persona).
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, CABA.

 


 
Mayo
13
2011
  Imágenes en la memoria Imágenes develadas
 

 

Hasta el 5 de junio. FOTOGRAFÍA / MUESTRA FOTOGRÁFICA Y PROYECCIÓN DE CORTO DOCUMENTAL.

* Imágenes en la memoria de Gerardo Dell'Oro.

* Imágenes develadas. Corto documental.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Av. Del Libertador 8151 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 
Mayo
18
2011
  JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
 

Los juicios son orales y públicos: si tenés 18 años o más podés ingresar con tu DNI o cédula (pasaporte para extranjeros) media hora antes de las audiencias. Podés consultar el cronograma actualizado de todas las audiencias en www.hijos-capital.org.ar

* Miércoles 18 de 9:30 a 16:30. Oroño 940, Rosario.

Rosario: juicio a 5 genocidas y un civil.
Están siendo juzgados cinco represores por la Causa "Díaz Bessone", ex "Feced". Se los juzga por violación, tormentos y homicidios cometidos en el ex centro clandestino de detención de la Jefatura de Policía de esa ciudad. Además, es juzgado un ex detenido, pero H.I.J.O.S. no querella contra él. Lugar: Oroño 940, Rosario, TOF Nº 2. www.diariodeljuiciorosario.blogspot.com Audiencias: lunes, martes y miércoles de por medio. Continúan las audiencias testimoniales.

* Miércoles 18 de 10:00 a 15:00. Comodoro Py 2002, Retiro.

Vesubio: juicio a 8 represores.
Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) dependiente del Ejército. Acreditación: subsuelo, Ala Río, Sala SUM, personas mayores de 18 años, con DNI. TOF Nº 4. Continúan los alegatos.


 
Ediciones anteriores de Para Estar Informados
Si estás interesado en recibir números anteriores del boletín Para Estar Informados, escribinos a prensaanm@gmail.com
Suscripciones
Si Desea Recibir este boletín, envíe un mail con asunto "Agregar Suscripción al boletin", haciendo clickaquí
Si usted NO desea recibir mas este boletín, envíe un mail con asunto "Remover", haciendo click aquí
Visitas Guiadas al Espacio para la Memoria
Para solicitar las visitas guiadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), actualmente Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos enviar un correo: espacioparalammemoria@anm.jus.gov.ar
     

 

 

Marcelo Duhalde
Director Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 (C1429BNC) C.A.B.A 4702-1211/2311