cabezal
 Buenos Aires, 27 de Mayo de 2011
 
Año 4 - Nro. 101  
 
 
 
 

XII REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS

Eduardo Luis Duhalde: "La política de verdad, memoria, justicia y reparación, por la cual se luchó durante 30 años, hoy es política de Estado"
 
Eduardo Luis Duhalde en la apertura del Consejo Federal de Derechos Humanos en Chaco.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, junto al gobernador Jorge Capitanich, inauguraron la XII Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos llevada a cabo en Resistencia, Chaco.

En la apertura, el Secretario recordó "que en el año 2003 cuando el presidente Néstor Carlos Kirchner cambió los vientos de la historia, los derechos humanos eran letra muerta de la Constitución Nacional. El liberalismo salvaje y el vaciamiento de las instituciones no auguraban un futuro promisorio para la política de derechos humanos." Y continuó diciendo "Sin embargo el presidente Kirchner en su primer gran mensaje a la Asamblea Legislativa convirtió la política de derechos humanos en una política nodal del Estado. La política de memoria, verdad, justicia y reparación con la cual llevaba más de 30 años luchando el movimiento de derechos humanos en la Argentina encabezado por las madres y abuelas de plaza de Mayo, parecía un sueño imposible".
El consejo tiene una estructura federal "donde las provincias son fuentes originarias del poder y la nación administradora de ese poder delegado por lo tanto el consejo es la herramienta eficaz y posibilitante de una actividad plurinacional, multisectorial, interprovincial que acompaña ese proceso de transformación en todo el ámbito del país", indicó Duhalde. Asimismo, destacó la importancia de realizar la XII reunión en la provincia del Chacho donde los avances en materia de derechos humanos son significativos.
En el auditorio de la Casa de las Culturas, sede del encuentro, también estuvieron presentes José Luis Valenzuela, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco; María Rachid, vicepresidenta del INADI; Susana Santomingo, presidenta del Consejo Federal de Derechos Humanos; entre otros funcionarios nacionales a los que se agregan los máximos responsables de áreas de Derechos Humanos de 17 distritos del país.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

EL ARTISTA VISITÓ EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

León Gieco: "En este momento, Argentina es reconocida en todo el mundo por su lucha por los Derechos Humanos"
 
León Gieco recorre la muestra "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" en el ANM.
El compositor y cantante León Gieco, durante una visita al Espacio para la Memoria, aseguró que "en este momento, Argentina es reconocida en todo el mundo por su lucha por los Derechos Humanos".

"Yo estuve recorriendo muchos países tocando y presentando la película (Mundo Alas), y en este momento Argentina pasó a ser el país estrella en la lucha por los Derechos Humanos. Antes, siempre te mencionaban a Maradona o a Messi: ahora en todos los lugares te hablan de la lucha por los Derechos Humanos que está haciendo nuestro país", sostuvo León.

El artista visitó el Archivo Nacional de la Memoria, como parte de una recorrida en la que realizó una producción de fotos para su próximo álbum. "La idea es que el próximo álbum se llame 'El desembarco', que no habla exclusivamente del desembarco de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA, pero sí lo menciona en una serie de cosas que pasan en la canción".
Durante su visita al Espacio para la Memoria, Gieco se interiorizó sobre el trabajo que realiza el Archivo Nacional de la Memoria, donde fue recibido por sus autoridades y recorrió la muestra "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Además, visitó el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de Madres de Plaza de Mayo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Secretaría de Derechos Humanos se presentará como querellante
 
Eduardo Luis Duhalde y Alicia Kirchner en la firma del convenio.
La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, firmaron un convenio de cooperación para la construcción de políticas públicas para la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, como parte de esta iniciativa la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) se compromete a presentarse como querellante en los casos de violencia de género.

El convenio tiene como objetivo la cooperación y la asistencia recíproca para la elaboración e implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que prevé:
-La articulación de recursos y actores para construir una respuesta interinstitucional y multisectorial de prevención de todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, como también la atención integral a las mujeres víctimas de violencias y su núcleo familiar a cargo.
-La coordinación de acciones para modificar las estructuras simbólicas, que influyen en las estrategias institucionales de atención, asistencia y prevención, y en el sentido común de las/os habitantes de nuestro país, para la erradicación de las violencias contra las mujeres.
Como querellante, el compromiso de la SDH es presentarse en todas aquellas causas donde se verifique la muerte dolosa de una mujer y resultare imputado un ascendiente, descendiente, cónyuge, o quien mantenía, al momento del hecho, o hubiera mantenido relación de pareja como así también en todas aquellas causas donde se verifique la muerte dolosa de una mujer con motivo del odio de género y en todas aquellas causas donde se verifique riesgo fehaciente de vida de una mujer con motivo de la violencia de género.
Durante el acto de firma del convenio también estuvieron presentes la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval; el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Políticas Sociales, Matilde Morales; la Subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras y el Coordinador Técnico del Consejo de Políticas Sociales, Juan Carlos Nadalich.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

YA SON 6032 LOS AGENTES DE INTELIGENCIA IDENTIFICADOS

El Archivo Nacional de la Memoria presentó a la Justicia un nuevo listado de personal civil y militar del Batallón de Inteligencia 601
 
Ramón Torres Molina, presidente del ANM.
En el marco de la investigación que se lleva adelante en la causa "batallón de inteligencia 601 Ejército argentino y otros s/ privación ilegal de libertad", cuya instrucción está a cargo del Fiscal Federal Jorge Felipe Di Lello, de la Fiscalía Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Dr. Ramón Torres Molina, presentó una nueva lista de 915 personas que integraron el Batallón como Personal Civil de Inteligencia, y una lista de 108 suboficiales que integraron el Batallón como personal militar durante la última dictadura cívico militar.

En tanto, con anterioridad a esta última entrega, el Archivo Nacional de la Memoria presentó ante el Juzgado Federal de Bahía Blanca, a cargo del Dr. Eduardo Testoni, en la causa "investigación de Delito de Lesa Humanidad (Armada Argentina)", una lista de 712 personas que integraron el Servicio de Inteligencia Naval (SIN).
Como consecuencia de las investigaciones efectuadas por el Archivo Nacional de la Memoria y en virtud de la desclasificación efectuada por el decreto 4/10 sancionado por el Poder Ejecutivo, se han identificado y presentado ante la Justicia un total de 6032 nombres de personas que integraron los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado (4867 civiles y 1163 con grado militar).
La primera entrega se realizó en enero del 2010, cuando el ANM presentó a la Justicia los nombres y apellidos de 1599 personas que se desempeñaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en el Batallón 601; 2353 que se desempeñaron en distintos destacamentos y secciones de Inteligencia en diferentes ciudades del país, y una lista de 345 personas con grados militares, que se desempeñaron en el Batallón 601 de Inteligencia como así también en los distintos destacamentos y secciones de inteligencia de la Argentina.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

C.A.B.A. - DIEZ AÑOS DE IMPUNIDAD

Una multitud acompañó a las Abuelas en su reclamo por el esclarecimiento del caso Noble
 
"Marcela y Felipe son la propiedad privada de una empresa", dijo Carlotto ante miles de personas en el acto frente a Tribunales.
"Marcela y Felipe son la propiedad privada de una empresa" dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ante miles de personas que frente al Palacio de Tribunales reclamaron a la justicia por la restitución de los casi 400 nietos que continúan apropiados, en especial por el caso de Felipe y Marcela Noble Herrera, causa que acaba de cumplir diez años sin resolución.

Carlotto fue la principal oradora y dedicó el evento a los herederos del Grupo Clarín: "Este acto es para ellos, para decirles que tienen que luchar. Tienen que liberarse de esa opresión, porque son rehenes de una historia. Viven en una jaula de oro, son la propiedad privada de una empresa que representa esta señora, Ernestina Herrera de Noble. Tengan confianza, que sólo los espera el amor".
Rodeada por una decena de nietos recuperados y acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; agrupaciones; músicos y actores, Carlotto dijo sentirse "emocionada y conmovida" por la muestra de afecto y apoyo que significó la masiva concurrencia a la plaza de Tribunales. "Esto nos llena de energía y ánimo para seguir luchando", agregó.
El principal reclamo fue dirigido al Poder Judicial: "Esta justicia, que debería ser para todos igual, se inclina hacia el lado de los poderosos y se olvida del resto", sostuvo Carlotto. "Es tan aberrante pensar que se han cumplido diez años del proceso para develar la identidad de Marcela y Felipe", se indignó.
Asimismo, la dirigente celebró la condena a Luis Falco, el apropiador de Juan Cabandié y la noticia sobre la inminente extradición a la Argentina de Norberto Atilio Bianco, prófugo en Paraguay por la apropiación del nieto recuperado número 86, Pablo Hernán Casariego Tato.
"Cuidemos esta democracia, la más larga en la historia del país. Acompañemos gestiones como la de Néstor y la de Cristina, ambos compañeros de nuestros hijos y de los 30 mil desaparecidos. Brindemos frente a Tribunales por un país justo, libre y soberano", finalizó.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

SERÁN CONSERVADOS EN UN EDIFICIO ESPECIALMENTE ACONDICIONADO

Los fondos documentales fueron ubicados en el Archivo Nacional de la Memoria
 
Los legajos CONADEP y SDH fueron colocados en el edificio de la ex panadería de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA).
El Fondo Documental de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- y el Fondo Documental SDH -Secretaría de Derechos Humanos-, que estaban físicamente ubicados en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fueron trasladados al lugar definitivo dentro del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

Los legajos de la CONADEP contienen las primeras denuncias realizadas hasta 1984 por familiares de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar; y los legajos SDH contienen testimonios y denuncias posteriores a 1985, hasta hoy.
Estos fondos documentales fueron colocados en el edificio de la ex panadería de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), actualmente acondicionado para albergar este tipo de materiales cumpliendo con las más modernas normas archivísticas de conservación y seguridad. El presidente del ANM, Ramón Torres Molina, explicó que "el edificio cuenta con todos los adelantos técnicos y está sometido a una temperatura determinada. Respeta todas las reglas de seguridad necesarias frente a cualquier contingencia, incendio o pérdida de la temperatura".
Torres Molina agregó que en el mismo edificio "se incorpora, además, la documentación que tenemos en el ANM que es del Archivo de la Secretaría de Prensa de Presidencia de la Nación, que abarca el período 1930 a 1995 aproximadamente, y que reúne todos los recortes periodísticos y otros comunicados y documentos de la Secretaría de Medios".
 

 
 
 
 
 
 
 
 

JORNADA EN LA ESCUELA NACIONAL DE PERGAMINO

Los Derechos Humanos en la Argentina actual
 
Más de 400 alumnos recorrieron la muestra "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado".
El director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Marcelo Duhalde, encabezó el pasado martes 17 de mayo una jornada de difusión y debate sobre "La Memoria y los Derechos Humanos en la Argentina actual" en la Escuela Nacional de Pergamino. La jornada fue declarada de interés educativo regional por la Jefatura de Región Educativa 13, que abarca las localidades bonaerenses de Pergamino, Colón, Rojas, Salto, San Antonio de Areco y Carmen de Areco.

A la mañana, Duhalde inauguró ante 420 alumnos y cuarenta docentes, en su mayoría del Escuela Nacional local, la muestra itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" del ANM, que consiste en imágenes de principios del siglo XX con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización, continúa en la larga serie de dictaduras cívico militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, político o intelectual y concluye en las extendidas luchas políticas y sociales de los años setenta y en la respuesta que esgrimió el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada.
Marcelo Duhalde expresó su agradecimiento por la invitación para exponer la muestra y destacó el significado de estas actividades: "para nosotros es muy importante que estas políticas de Estado, que comenzaron el 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner y se profundizan con Cristina Fernández, lleguen a los rincones de nuestra Patria para que todos puedan saber cuál es la verdadera historia de nuestro país".
A la tarde, Duhalde realizó una charla ante militantes y dirigentes locales sobre "Los Derechos Humanos en la Argentina actual" en la que expuso los logros, cuentas pendientes y dificultades que tuvo que enfrentar el ex presidente Néstor Kirchner y, en el presente, la primera mandataria Cristina Fernández. En su disertación afirmó que "quienes se beneficiaron de la argentina para pocos, con exclusión y miseria para muchos, hoy quieren impedir la consolidación de la democracia y el crecimiento económico, pero el pueblo está dispuesto a defender el gobierno que lo representa y reivindica sus luchas. En consecuencia, este año que se define la Argentina del futuro hay que afirmar la voluntad de participar en la profundización de este modelo nacional y popular que conduce Cristina".
 

 
 
 
 
 
 
 
 

CHACO - LA SECRETARÍA DE DDHH FUE QUERELLANTE

Masacre de Margarita Belén: ocho condenados a prisión perpetua
 
Monumento a la "Masacre de Margarita Belén".
Ocho militares fueron condenados a la pena de reclusión perpetua en cárcel común por 11 homicidios y 4 privaciones ilegítimas de la libertad, cometidos la madrugada del 13 de diciembre de 1976 como parte de la llamada "Masacre de Margarita Belén", cuando 22 presos políticos fueron fusilados en un simulacro de enfrentamiento. El ex policía Alfredo Chas fue absuelto.

Los condenados a perpetua son los ex militares Horacio Losito, Luis Alberto Patetta, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Athos Rennes, Ricardo Reyes, Germán Riquelme y Ernesto Simoni.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, expresó su satisfacción con el fallo del Tribunal Oral Federal de Resistencia, y remarcó que "este proceso, en el que se juzgó uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado, tuvo un trámite ejemplar, con los jueces naturales y la aplicación de la ley penal y procesal vigentes en la Argentina, y respetando todas las garantías del debido proceso".
Duhalde agregó que "durante el juicio surgieron datos relativos a la participación de otras personas, incluidos ex funcionarios de la justicia, que deberán ser investigados por el Juzgado Federal".
A su vez, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, sostuvo que "esta condena es un paso más en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, cuya reapertura fue posible por la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, que continúa y profundiza la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Ambos funcionarios expresaron su satisfacción por la sentencia: "sobre la impunidad y el olvido no se puede construir una sociedad democrática".
Durante el juicio, declararon aproximadamente 120 testigos. La Secretaría de Derechos Humanos, representada en su carácter de querellante por el abogado Mario Bosch, había pedido en su alegato la pena de prisión perpetua para todos los ex militares imputados, y para el ex policía la pena de 25 años de prisión.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

C.A.B.A. - POR RETENCIÓN Y OCULTAMIENTO DE UN MENOR DE 10 AÑOS

Condenan a 18 años de prisión al apropiador de Juan Cabandié
 
Juan, quien recuperó su identidad en 2003, es hijo de ALicia Alfonsín y Damián Cabandié.
"La verdad hace libres a las personas, porque no se puede vivir sin saber quiénes somos", declaró emocionado el legislador Juan Cabandié al conocer la sentencia a su apropiador, el ex policía Luis Antonio Falco.

La justicia federal lo condenó a 18 años de prisión por la apropiación del nieto recuperado número 77, nacido en 1978 en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que funcionó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde sus padres estuvieron secuestrados.
El fallo dictado por la jueza federal María Servini de Cubría fue leído el martes 17 de mayo en el Palacio de Tribunales porteño a 13 años de que se abriera la causa y a 29 de la primera denuncia en 1982.
El ex agente de inteligencia policial, que había sido detenido días atrás por orden de la jueza Servini de Cubría, fue condenado por los delitos de retención y ocultamiento de un menor de 10 años, alteración de estado civil y falsedad ideológica por la adulteración de los documentos.
Falco no estuvo presente en la lectura de la condena, de la cual será notificado en el pabellón de "lesa humanidad" del penal de Marcos Paz donde se encuentra detenido. En cambio Vanina Falco, su hija biológica, y una de las personas que alentó a Juan a conocer la verdad, estuvo presente acompañando a su hermano de crianza. "Somos hermanos más que nunca", dijo Cabandié.
Juan, quien recuperó su identidad en 2003, es hijo biológico de Alicia Alfonsín, secuestrada a los 17 años cuando cursaba el séptimo mes de embarazo, y de Damián Abel Cabandié, ambos desaparecidos. Nació en marzo de 1978 en la ESMA, donde permaneció junto a su madre sólo 15 días.
El prefecto Héctor Febres le informó a Alicia que se había ordenado su "traslado" y le preguntó si quería escribir una carta a su familia. Ella la escribió y la dejó junto al bebé. Esa noche, el niño fue retirado por un suboficial conocido como Pedro Bolita y luego fue apropiado por Luis Falco, un miembro de la Policía Federal, quien junto a su esposa hicieron creer al niño que era hijo biológico dándole un nombre y una fecha de nacimiento falsas.
Juan Cabandié querelló a su apropiador para el que pidió 25 años de prisión. Sostuvo que "todavía faltan 400", y agregó que "no hay más nietos recuperados porque la Justicia se hace cómplice de maniobras de grandes medios para ocultar la verdad", en referencia la causa de Marcela y Felipe Noble Herrera, que cumplió 10 años sin ser aún esclarecido.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS PIDIÓ QUE SE CONDENE

Repudio por el ataque antisemita a Moshe Cohen
 

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó su enérgico repudio al ataque antisemita que sufrió el director académico del colegio Heijal Hatorá y rabino de la Colectividad Israelita Argentina, Moshe Cohen.

Duhalde aseguró que "la paz y el respeto al otro en nuestra sociedad, donde conviven ciudadanos de distintos orígenes y credos, que representan a las diversas comunidades que han conformado nuestra nacionalidad, no podrán ser perturbados por estas actitudes inaceptables que ofenden el sentir del pueblo argentino y de los poderes públicos".
Asimismo, el Secretario solicitó al Poder Judicial que investigue y condene a los responsables del atentado.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMUNICADO DE LA SDH

Pesar por el fallecimiento de Miguel Ramírez
 

La Secretaría de Derechos Humanos, expresa su profundo pesar por el fallecimiento del joven Miguel Ramírez, quien se encontraba internado en grave estado tras recibir el impacto de una bengala durante un recital el pasado 30 de abril en la ciudad de La Plata

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, manifiesta su solidaridad y acompaña a los familiares de la víctima en este doloroso momento e insta a las autoridades competentes a esclarecer los hechos y difundir activamente acerca de la peligrosidad del uso de este tipo de pirotecnia, apelando a la responsabilidad ciudadana.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

C.A.B.A. - CAUSA PLAN SISTEMÁTICO DE ROBO DE BEBÉS

Citan a Bergoglio a declarar por segunda vez
 
Jorge Bergoglio deberá volver a declarar en la causa "Plan Sistemático de Robo de Bebés".
El arzobispo porteño Jorge Bergoglio deberá volver a declarar en una causa por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar, en la que están acusados Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

El Tribunal Oral Federal Nº 6, que lleva adelante el juicio por el denominado Plan Sistemático de robo de bebés hijos de desaparecidos, en su mayoría nacidos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE), aceptó el planteo del fiscal Martín Niklison, de Alejo Ramos Padilla, abogado de un grupo de Abuelas de Plaza de Mayo, pero en especial de Estela de la Cuadra, hija de una de las fundadoras de Abuelas, quien sigue buscando a Ana Libertad, su sobrina, nacida en cautiverio. Estela de la Cuadra, hija de Alicia "Licha" de la Cuadra, quien murió en 2008, a los 93 años, contó por primera vez ante los tribunales de La Plata la historia que involucra al cardenal. "Todo esto pasa en el año '77, donde mis padres se mueven incansablemente, donde ya se están formando los Organismos de Derechos Humanos y están siendo una realidad. Para julio, ya dos hermanos de Elenita estaban en el exilio, en Italia. Entonces papá y mamá le solicitan que vayan a ver al Padre Pedro Arrupe, general de los jesuitas, que es un sacerdote con una relación de larga data con la familia. El padre Arrupe, que justo venía de Brasil de un congreso importante de los jesuitas, dice entonces: 'el padre Jorge Bergoglio - que era el provincial de los jesuitas en la Argentina -,es el que se va a ocupar de esto´, y entonces designa al jesuita Cándido Gabignia para hacer los trámites y contactar a Bergoglio. Es así como el arzobispo tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo. En un momento dado, Bergoglio cita a mi padre y le pide que le relate la historia. Entonces Bergoglio le da una carta a papá, donde le dice: 'bueno, señor De La Cuadra, usted diríjase a Monseñor Mario Piqui'. El sacerdote Piqui constató la denuncia y regresó con una respuesta que le transmitió Reinaldo Tabernero, por entonces subjefe de la temible policía bonaerense que encabezaba Ramón Camps: 'Sí, padre, en efecto, nació una nena, pero la nena fue dada a un matrimonio sin hijos, está bien... y que bueno, que las cosas son así'", relató Estela de la Cuadra.
El tribunal anunció que Bergoglio deberá declarar ante el tribunalo, en caso de utilizar las prerrogativas que le concede su jerarquía eclesiástica, será el tribunal el que se trasladará a sus oficinas para interrogarlo.
Por su parte, Luis Alén, subsecretario de Derechos Humanos, expresó "en estos casos uno espera que se aporten datos que permitan avanzar para encontrar a los 400 chicos a quienes les falta recuperar la identidad. Pensamos que Jorge Bergoglio, que durante aquella época era provincial de los jesuitas, escalafón máximo de la congregación, debe conocer muchas cosas. Antes, en otra causa, dijo que recién hace diez años se enteró de la desaparición de niños, pero eso no se condice con la realidad".

Declaró la cofundadora de Abuelas, Delia Giovanola de Califano

En la misma causa, Delia Giovanola de Califano declaró que su nuera Estela Montesano, secuestrada cuando cursaba el octavo mes de embarazo, dio a luz a su nieto en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) "Pozo de Banfield".
"Me enteré de la desaparición de mi hijo y de mi nuera el 17 de octubre de 1976", dijo. "Yo era docente y me hablaron por teléfono a la escuela para decirme de la desaparición de mi hijo y mi nuera embarazada de ocho meses; a mi nieta de 3 años no se la llevaron, la dejaron solita durmiendo en la cuna. Siempre pensé que los iban a liberar por el estado avanzado del embarazo de mi nuera, que los llevaban a declarar y los iban a liberar pero bueno, no ocurrió".
Estela Montesano, su nuera, era abogada y su hijo Jorge Ogando, empleado de Banco Provincia. Cuando desaparecieron, Delia, que no sabía lo que estaba pasando, recurrió a un militar de alto rango amigo de una colega, éste le dijo que era ella quien tenía que averiguar: "Eso fue muy al principio, el primero o segundo día, después no volví a verlo porque evidentemente no me quería ayudar o no podía".
Giovanola de Califano, una docente jubilada de 85 años, recién en democracia se pudo reunir con una sobreviviente del Pozo de Banfield que compartió la celda con su nuera y le relató el nacimiento de su nieto, aproximadamente el 5 de diciembre de 1976. Dijo que se trataba de "un varoncito rubio de ojitos celestes" de quien su madre le aseguró que "es igualito a la hermana".
Durante el testimonio, la testigo mencionó a Roberto Cox, director del Buenos Aires Herald quien entonces le dijo que no tenía ninguna duda de que en los ministerios de Marina, del Ejército y de la Aeronáutica había lista de espera para los chicos nacidos en cautiverio y que la suerte de las embarazadas quedaba sellada en el mismo momento del secuestro.
Al final de la audiencia, las querellas y el fiscal Martín Niklison pidieron que Cox fuera citado a declarar.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
JUJUY - ANTONIO ORLANDO VARGAS

Prisión preventiva para un ex militar
 

El juez Carlos Olivera Pastor, que integra el Juzgado Federal de Jujuy Nº2, procesó con prisión preventiva en cuatro causas al ex militar Antonio Orlando Vargas, quien actualmente es investigado por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos en detrimento de 56 víctimas durante la última dictadura cívico-militar. Vargas fue durante 1976 director del Penal de Villa Gorriti de San Salvador de Jujuy.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

C.A.B.A. - CINCO DETENIDOS

Imputados por participar en los "vuelos de la muerte"
 
El juez federal Sergio Torres ordenó detener a cinco imputados por los "vuelos de la muerte".
El juez federal Sergio Torres ordenó detener e indagó a cinco imputados por los "vuelos de la muerte", entre ellos se encuentra el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, al que Scilingo había denunciado como quien le alcanzaba personas dormidas para arrojar al vacío.

Los ex pilotos Enrique José De Saint George, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D'Agostino fueron imputados a partir de una investigación de la Procuración General de la Nación que estudió planillas de Prefectura e identificó el vuelo del Skyvan en el que habrían sido asesinadas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los familiares de desaparecidos secuestrados en diciembre de 1977 en la iglesia de la Santa Cruz.
El quinto detenido es el ex suboficial naval Rubén Ricardo Ormello, quien confesó ante compañeros de trabajo su actuación en los vuelos en los años 80. Tanto De Saint George y Arru como el mecánico Ormello son actualmente empleados de Aerolíneas Argentinas.
Otro detenido por los "vuelos de la muerte" es el capitán Emir Sisul Hess, quien relató que los secuestrados caían "como hormiguitas".
 

 
 
 
 
 
 
 
 

SANTA FE - DECLARÓ LA PERIODISTA MARIE MONIQUE ROBIN

Díaz Bessone: cómo iban a sacar información si no se torturaba
 
La periodista francesa Marie Monique Robin declaró, vía teleconferencia, en la causa "Díaz Bessone".
Ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Santa Fe, en el marco de la causa Díaz Bessone declaró, vía teleconferencia, la periodista francesa Marie Monique Robin, autora del documental "Escuadrones de la muerte. La escuela francesa". "Ramón Genaro Díaz Bessone me dijo que participó en entrenamiento en la guerra contra la subversión con franceses presentes en Rosario", afirmó.

El documental muestra al ex general del Ejército reconociendo la instrucción con militares franceses, método con el que se llevó adelante la represión en Argentina. "En él se inscribe acabadamente la influencia de la escuela francesa en la metodología del terror aplicada en Latinoamérica", dijo Robin. Luego remarcó que "los generales argentinos me confesaron que no pensaron que después de la guerra iban a encontrarse con los familiares de sus víctimas por la calle".
"Me entrevisté con Díaz Bessone el 13 de mayo de 2003 en el Círculo Militar de Buenos Aires, en el documental también dieron testimonio los argentinos Bignone, Harguindeguy y López Aufranc, además de militares franceses, norteamericanos y chilenos, así como, víctimas de la guerra sucia de Argentina y Chile. El documental empieza por la historia de Francia durante la guerra de Indochina en los años 50. Al final de la Segunda Guerra Mundial hubo una guerrilla que luchaba por la independencia. Mi país mandó a militares para terminar con la guerrilla del Viet Mihn y empezó la guerra que duró siete años", expresó.
La investigadora dijo que Díaz Bessone reconoció que "la lección más importante de los franceses fue la necesidad de un buen aparato de inteligencia. Están en todos los lugares." En el documental Díaz Bessone dice: "La división del territorio en zonas, subzonas. Todas las fuerzas armadas participaron, sin excepción. En cuanto a los desaparecidos, ¿qué podíamos hacer? ¿Fusilarlos? Se nos venía el mundo encima, ¿Encerrarlos? Un gobierno constitucional los liberaría.."
Asimismo, la testigo detalló que, "en esta guerra moderna hay una concepción del enemigo que ya no es un soldado, es el enemigo interno. Como dice Díaz Bessone puede ser cualquiera, un alumno, tu vecino. El blanco es la población. Eso significa que la inteligencia es el arma fundamental. O sea, tortura para sacar la información".
La periodista afirmó: "Díaz Bessone dice que cómo iban a sacar información si no se apretaba, se torturaba. Eso se enseñó en las escuelas militares. Es un modelo de represión urbana. Secuestro, tortura y desaparición. Esto me dolió como francesa".
En comparación con la represión en Argelia y Argentina, Robin manifestó que vio "muchos documentos de archivo, el poder político entregó los poderes especiales al ejército en el caso de Argelia. No procedían los habeas corpus, las familias no sabían donde estaba el desaparecido. Muy pocos intelectuales franceses denunciaron esto. Argentina fue el cuarto país en utilizar el método, primero los nazis y lurgo los franceses, Chile y Argentina".

 

 
 
 
 
 
 
 
 

MAR DEL PLATA - DETENIDO "EL RÉFERI"

Es el ex integrante del Servicio de Inteligencia de la Marina José Bujedo
 
José Bujedo, conocido como "El Réferi", fue detenido en el marco de la causa Base Naval Mar del Plata.
El juez federal de Mar del Plata, Rodolfo Pradas, ordenó la detención del ex integrante del Servicio de Inteligencia de la Marina (SIM) José Bujedo, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

El represor está acusado por la detención y apremios ilegales en perjuicio de Edgardo Gabbin, un ex conscripto desertor que declaró ante la justicia en el marco de los Juicios por la Verdad y en la causa denominada Base Naval Mar del Plata.
Conocido como "El Réferi", Bujedo solía actuar como arbitro de la Liga marplatense mientras formaba parte del circuito represivo de la dictadura cívico-militar.
Gabbin fue secuestrado por Bujedo el 11 de enero de 1977, después de participar de un partido de fútbol en el que el ex marino ofició de árbitro. Luego fue encapuchado y trasladado a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina que funcionaba en el Faro de Punta Mogotes. El ex conscripto fue puesto en libertad por el Poder Ejecutivo Nacional en febrero de 1978.
Ya en democracia, Bujedo fue presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Carlos y ocupó una banca abierta en el Concejo Deliberante en diciembre de 1997. En 2007 publicó un cuadernillo sobre reglas deportivas llamado "Aprendiendo del Fútbol" con el objetivo de "inculcar hábitos de la vida democrática".
Por orden del magistrado, el represor quedará alojado en la delegación local de la Policía Federal hasta que se resuelva su situación procesal.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

ACUSADO POR LOS FUSILAMIENTOS DE 22 PERSONAS EN EL CHACO

Brasil extraditará al represor argentino Norberto Tozzo
 
El represor Norberto Tozzo será extraditado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la extradición del ex militar argentino, Norberto Raúl Tozzo, acusado de participar en los fusilamientos de 22 personas durante la última dictadura cívico militar, en los hechos conocidos como la "Masacre de Margarita Belén".

Con ocho votos contra uno, el máximo Tribunal brasileño resolvió la extradición de Tozzo que, de ser confirmada por la presidenta Dilma Rousseff, deberá ser juzgado por el Tribunal de Primera Instancia de Resistencia, en Chaco, donde la semana pasada fueron condenados a prisión perpetua otros ocho represores que participaron en la masacre.
Tozzo tenía una orden de captura internacional desde 2004, cuando huyó a Brasil, y fue arrestado por las autoridades brasileñas en 2008. El ex mayor del Ejército está acusado por la "desaparición forzada de personas en concurso real", un delito de lesa humanidad por el que la Justicia argentina podría pedir la pena máxima de prisión perpetua.
Según el dictamen de la corte brasileña, "la extradición fue concedida para que él sea juzgado por el crimen de secuestro calificado, dado que se trata de un crimen de carácter continuado que persiste hasta hoy", ya que "las cuatro personas que estaban bajo la guardia de los militares policiales aún permanecen desaparecidas".

 

 
 
 
 
 
 
 
 

ESPAÑA - EL MINISTERIO DE JUSTICIA ELABORÓ MAPAS DE FOSAS

Localizan en Cuenca 27 fosas de la Guerra Civil y la Dictadura sin exhumar
 
Mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia de España.
El Ministerio de Justicia de España elaboró un mapa de fosas, con los datos facilitados por asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y distintas administraciones públicas y organismos que han investigado en las distintas provincias.

En la provincia de Cuenca habría 27 tumbas sobre las que todavía no se ha intervenido y 12 que han sido intervenidas total o parcialmente.
Entre los casos de tumbas reconocidas se ha notificado la existencia de 438 cuerpos, la mayoría de ellos proceden de la mayor fosa común exhumada en la provincia de Cuenca en La Tahona, junto al Monasterio de Uclés. Durante la Guerra Civil ese templo se convirtió en hospital del VIII Cuerpo Médico del Ejército Popular de la República, y tras el final del conflicto fue una prisión hasta el año 1943. Todavía se está trabajando en el lugar y hasta el momento se han documentado 317 víctimas. Datos aportados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
CHILE - POR LA DESAPARICIÓN DE MIREYA DE LOURDES PÉREZ VARGAS

La Corte condenó a cinco ex miembros de la disuelta DINA
 

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda a tres años de cárcel efectiva por el secuestro calificado de Mireya de Lourdes Pérez Vargas, desaparecida desde el 24 de febrero de 1976.

La Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino, integrada por los ministros Emilio Elgueta, María Rosa Kittsteiner y Patricia González, confirmaron el fallo del ministro Alejandro Solís que el 19 de marzo de 2010 había determinado las penas en contra de Contreras y otros integrantes de la cúpula del organismo represor.
Miguel Krassnoff Martcheko y Basclay Zapata deberán cumplir 15 años de cárcel por el delito de secuestro calificado. Carlos López Tapia y José Fuentes Torres fueron condenados a 3 años, por el delito de secuestro, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.
 


 
 
 
 
 
  BREVESBREVESBREVESBREVESBREVES  
 
EN LA UNIVERSIDAD ISALUD

Conferencia y exposición de arte: Síntomas - Arte y Derechos Humanos
El 31 de mayo a las 18.30 horas, el Espacio de Arte de la Universidad ISALUD inaugurará la muestra escultórica Síntomas, de Maria Tapia.
Con su trabajo, la artista evidencia el inútil intento de recuperar sus afectos tras la desaparición producida en la última dictadura militar. Sostiene que el hacer dentro del campo del arte se transformó en un apoyo que permitió asumir su realidad. Previa a la exposición, se realizará la conferencia: "Arte y Derechos Humanos", con la Sra. Estela de Carlotto, el filósofo Ricardo Forster y la nieta de desaparecidos Mariana Zaffaroni.
La cita será en Venezuela 758, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
 

 
  BREVESBREVESBREVESBREVESBREVES  

 
 
AGENDA AGENDA
 
Mayo
27
2011
  Presentación de Estelares
 

 

Viernes 27 a las 21.00. MÚSICA / VIERNES DE ROCK ACÚSTICO / ESTELARES.

Ciclo organizado conjuntamente por el CCMHCONTI y la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.
El cuarteto platense combina lo pop y lo melódico con una marcada y sorprendente estética tanguera, lo que lo ha convertido en una novedosa propuesta dentro de la escena rockera nacional.

La entrada es gratuita y podrá retirarse con una hora de anticipación (dos por persona).
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, CABA.

 


 
Mayo
27
2011
  Teatro x la identidad
 

El viernes 27 de mayo a las 18:30 se presentarán las obras: Mariposas de Mónicas Felippa y el monólogo El Nieto de Santiago Varela. La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales en el auditodio de la sede de Santiago del Estero 1029, Caba.


 
Mayo
27
2011
  Continúa la muestra artes visuales: "Monsters"
 

 

Continúa exhibiénodese la muestra de artes visuales "Monsters".

Artistas: Marcelo Bordese, Silvia Giménez, Florencia Rodríguez Giles, Mauro Koliva, Celeste Ledezma, Juan Miceli, Diego Perrotta, Juan Ignacio Reos. Curador: Marcelo Pelissier.

Las imágenes se repiten, casi obsesivamente: bebés siniestros, muñecos, lobos, seres cuyo aspecto denota una oscura cruza entre humanos y animales, mutantes, niñas aparentemente inocentes que en realidad son monstruos sicópatas.
Podemos encontrar seres monstruosos en cantidad en la imaginería medieval, que nos recuerda los tormentos a los que seremos sometidos en el infierno. Esas imágenes no se privan de ofrecernos un catálogo interminable de tormentos y torturas aberrantes; artistas como Hieronimus Bosch "El Bosco", Bruegel, Fra Angélico, Hans Memling y muchos otros, algunos de ellos anónimos y sólo conocidos por su tema predilecto, como el "maestro de la muerte", han contribuido a ilustrar ese catálogo que cumplía una función claramente aleccionadora. El miedo debía poner en caja a los fieles; era necesario que se comportaran de acuerdo al decálogo. (...) Algo muy diferente es lo que sucede con las imágenes que conforman esta muestra; no hay nada de aleccionador en ellas. Sólo nos exponen algo oscuro pero familiar, no algo que está afuera como algún infierno lejano, sino algo que está muy adentro nuestro, un infierno privado. Algunos las considerarán morbosas, pero no me cabe duda de que lo harán luego de haber apreciado hasta el último detalle de cada una de ellas.
Es difícil encontrar muchos artistas que trabajen el registro de lo monstruoso en el universo del arte argentino actual, tan preocupado por el mercado, por lo que se vende o no se vende, tan conservador. Seguramente estas obras no combinan con la alfombra o con el tapizado del sillón del living. Lo que nos proponen es otra cosa. Nos invitan a encontrarnos con nuestro lado oscuro, con el monstruo que hay en todos y en cada uno de nosotros.

Entrada gratuita. ECuNHi, Av. del Libertador 8465, CABA.


 
Mayo
27
2011
  Cine: "Hechos no palabras"
 

Se proyectará el viernes 27 de mayo a las 19,"Hechos no palabras" de Carolina Silvestre en el Espacio Cultural Nuestros Hijos -avenida Del Libertador 8465, CABA-. Organiza Fundación Madres de Plaza de Mayo.


 
Mayo
27
2011
  Ciclo de música Latinoamericana
 

Organizado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo se presentará el viernes 27 a las 20 el ciclo de música Latinoamericana. En esta ocasión se presentará Rubén Segovia en el Espacio Cultural Nuestros Hijos -avenida del Libertador 8465, CABA-.


 
Mayo
28
2011
  Proyección de "Sin retorno"
 

 

El domingo 29 de mayo a las 18:30 se proyectará "Sin retorno" en la cinemateca Raymundo Gleyzer del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espcio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos -avenida del Libertador 8151, CABA-
Las entradas no se reservan y se retiran con una hora de anticipación (dos por persona).


 
Mayo
28
2011
  TEATRO / ESPECTÁCULO
TRANS-ATLÁNTICO

 

 

Sábados 7, 14, 21 y 28 a las 21.00. TEATRO / ESPECTÁCULO / TRANS-ATLÁNTICO.
En el marco del convenio con el teatro Nacional Cervantes.

Versión teatral de Adrián Blanco y Hugo Dezillio, de la novela de Witold Gombrowicz. Dirección: Adrián Blanco.

"Es un cuento que he contado. En el que, aparte de otras cosas, aparece Polonia. Pero Polonia no es el tema, el tema, como siempre, soy yo, yo mismo, son aventuras mías y no de Polonia. Lo que pasa es que yo soy polaco." W.G. Diario (1953-1969).

La entrada es gratuita y podrá retirarse con una hora de anticipación (dos por persona).

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, CABA.


 
Mayo
28
2011
  Conmemorando la semana del detenido-desaparecido
 

Con motivo de la semana del detenido-desaparecido, los organismos de DDHH invitamos al acto que realizaremos el sábado 28 de mayo a las 19 hs en el teatro la Máscara-Piedras 736-.
Pablo Llonto, abogado, informara sobre la situación actual de los juicios por delitos de lesa humanidad.
También se presentara la obra Extrañas Figuras de Carlos Pais y dirección de Norberto Gonzalo.




 


 
Mayo
29
2011
  Muestra "Agua-Nicho"
 

 

Se está exhibiendo hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA- la muestra "Agua-Nicho".
"(...)Un tríptico y un mural en los que Gaspar Acebo transita en los intersticios del misterio del arte. Mostración y ocultamiento en los que se develarán nuevas presencias en el juego de la memoria y las memorias. La emergencia de un todo en el cual se fusionan los fragmentos y lo inefable se torna decible. Y el contexto que deja sus huellas como hitos de anclaje de las miradas..." Diana Zuik
 


 
Mayo
29
2011
  MÚSICA - TEATRO / ESCENARIO ABIERTO LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS Escenario abierto de DANZA, TEATRO, CIRCO y MÚSICA
 

 

Domingo 29 a las 18.00. MÚSICA - TEATRO / ESCENARIO ABIERTO
LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS.
Escenario abierto de DANZA, TEATRO, CIRCO y MÚSICA.


. CHARANGO EN TRÍO. Música.

. COLOR A NUEVO. Música.

. COLOR A NUEVO. Música.

La entrada es gratuita y podrá retirarse con una hora de anticipación (dos por persona).
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, CABA.


 
Mayo
30
2011
  ARTES VISUALES /EXHIBICIÓN COLECCIÓN DEL CCMHCONTI
 

 

ÁLVAREZ, Ignacio / ALONSO, Carlos / AYMÁ, Federico / BEDOYA, Fernando / BERNASCONI, Javier / BONINO, Miguel Ángel / CARPANI, Ricardo / CEDRÓN, Aníbal / COLOMBRES, Ignacio / CHRISTIANSEN, Mónica / DISTÉFANO, Juan Carlos / DIZ, Elena / DOWEK, Diana / ERLICH, Mario / ESTELA, Omar / FERRARI, León / FORCHINO, Guillermo / GAYO, Anselmo / GORRIARENA, Carlos / LE PARC, Julio / HOST VENTURI, Francisco / MALDONADO, Ana / MONTANARI, Marcelo / MORELLI, Carlos / NIGRO, Adolfo / NOÉ, Luis Felipe / OLIVA, Marcela / PARODI, Luciano / PATRICH, Nora / ROCHA, Margarita / ROMERO, Juan Carlos / ROTH, Pedro / SANCHEZ, Juan Manuel / SANTORO, Daniel / SCHVARTZ, Marcia / SEGUI, Antonio / VELARDE FERRARI, Jorge

SALA 3 / 1° PISO
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.
Todo el mes de mayo.


 
Mayo
31
2011
  Muestra 147 Memoria de Víctor Videla Godoy
 

 

Del 19 de mayo al 31 de Julio se pordrá visitar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA- la muestra 147 Memoria de Víctor Videla Godoy.
La correspondencia personal entre el artista Víctor Videla y su madre, reencontrada como colección de cartas al regreso al país, después de permanecer años en el exilio. La instalación exhibe las cartas como testimonio de una época y el alcance del Plan Condor.


 
Mayo
31
2011
  Invitación Presentación Mural con fotos de detenidos desaparecidos de la ciudad de Mar del Plata
 

Con la presencia de la coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, se lllevará a cabo el lunes 30 de mayo a las 16 en Hpólito Irigoyen 1627 2º, Mar del Plata, la presentación del mural Presentes, ahora y Siempre" el cual contiene fotos de detenidos desaparecidos en la ciudad de Mar del Plata. La actividad se realizará en el Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.
Esta actividad se realiza en el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido.


 
Mayo
31
2011
  Concurso de diseño de imagen
 

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Fondo Nacional de las Artes convocan al Concurso de Diseño de la Imagen del IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Amplicación del Campo de los Derechos Humanos y Perspectivas.
Esta abierto a artistas, estudiantes, docentes y profesionales del área de comunicaicón visual y diseño gráfico que vivan en Argentina.
El plazo de entrega del material es el 22 de julio de 2011.
Para mayor información ingresa a: www.derhuman.jus.gov.ar/conti/


 
Mayo
31
2011
  Inauguración muestra 30 de Andrea Fasani
 

 

Desde el 19 de mayo al 31 de julio se exhibirá la muestra 30 de Andrea Fasani
en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos -avenida Del Libertador 8151, CABA-.
Se trata de una instalación visual con diseño sonoro donde aquellos que no están recuperarán su nombre y apellido, su individualidad. ". esta obra fundará el camino de la metáfora poética, de lo contemporáneo en su estado más multidisciplinario, más multimediático, más híbrido, convirtiendo el proyecto en algo móvil e interactivo donde amigos, colegas, alumnos y público contribuirán a enriquecerlo."
Diseño sonoro: Fabiana Galante y Jorge Mancini
PERFORMANCE: EJERCICIOS DE ESCRITURA
Imágenes: Marcella Rapallo y Andrea Fasani
Sonidos: Claudia Toro y Santiago Pereson
PRESENTACIÓN: DOCUMENTAL "30"
de Alan Verrua, coproducido con el CCMHCONTI


 
Mayo
31
2011
  Juicios por delitos de lesa humanidad
 

Los juicios son orales y públicos: si tenés 18 años o más podés ingresar con tu DNI o cédula (pasaporte para extranjeros) media hora antes de las audiencias. Podés consultar el cronograma actualizado de todas las audiencias en www.hijos-capital.org.ar

* Lunes 16 de 9:30 a 16:30. Oroño 940, Rosario.

Rosario: juicio a 5 genocidas y un civil.
Están siendo juzgados cinco represores por la Causa "Díaz Bessone", ex "Feced". Se los juzga por violación, tormentos y homicidios cometidos en el ex centro clandestino de detención de la Jefatura de Policía de esa ciudad. Además, es juzgado un ex detenido, pero H.I.J.O.S. no querella contra él. Lugar: Oroño 940, Rosario, TOF Nº 2. www.diariodeljuiciorosario.blogspot.com Audiencias: lunes, martes y miércoles de por medio. Continúan las audiencias testimoniales.

* Lunes 16 de 10:00 a 18:00. Tribunales de Comodoro Py 2002, Retiro, CABA.

Robo de bebés: "Plan sistemático"
. Debía comenzar en 2010, pero fue postergado. Juicio a los genocidas Jorge Videla, Reynaldo Bignone, Jorge "Tigre" Acosta, Jorge Luis Magnacco, Santiago Riveros, Antonio Vañek, Antonio Azic y Rubén Franco por 34 hechos de apropiación de menores durante la dictadura. Más información sobre el juicio: www.plansistematico.blogspot.com Tribunal Oral y Federal Nº 6, Capital Federal. Es el primer juicio en la Causa conocida como "Plan Sistemático". Se calcula que fueron apropiados cerca de 500 niños, de los cuales sólo 103 han recuperado su identidad.

* Lunes 16 de 10:00 a 15:00. Comodoro Py 2002, Retiro.

Vesubio: juicio a 8 represores.
Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) dependiente del Ejército. Acreditación: subsuelo, Ala Río, Sala SUM, personas mayores de 18 años, con DNI. TOF Nº 4. Continúan los alegatos.


 
Mayo
31
2011
  Exhibición de la biblioteca personal de Rodolfo Puiggrós
 

Se esta exhibiendo en la biblioteca Obispo Angelelli del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA- material y documentación que pertenecía a Rodolfo Puiggrós.
Está constituido por los libros de la Biblioteca personal donados al Archivo Nacional de la Memoria por su hija, Adriana Puiggrós. La obra de Rodolfo Puiggrós estuvo signada por la búsqueda de una síntesis teórica y política entre el marxismo y la cuestión nacional encarnada en el peronismo que permitiera el cambio social en la Argentina. El Fondo documental Puiggrós está en proceso de conservación y descripción archivística en el Archivo Nacional de la Memoria. En el centro de la vitrina puede observarse el manuscrito original de su primer libro: "La locura de Nirvo".


 
Junio
1
2011
  La dictadura en el cine
 

Se proyectará el próximo 2 de junio a las 19 en el auditorio Malba -avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA- el catálogo de películas sobre la última dictadura,
el terrorismo de Estado y la transición democrática en la Argentina.


 
Junio
12
2011
  Imágenes en la memoria Imágenes develadas
 

 

Hasta el 12 de junio. FOTOGRAFÍA / MUESTRA FOTOGRÁFICA Y PROYECCIÓN DE CORTO DOCUMENTAL.

* Imágenes en la memoria de Gerardo Dell'Oro.

* Imágenes develadas. Corto documental.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Av. Del Libertador 8151 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 
Ediciones anteriores de Para Estar Informados
Si estás interesado en recibir números anteriores del boletín Para Estar Informados, escribinos a prensaanm@gmail.com
Suscripciones
Si Desea Recibir este boletín, envíe un mail con asunto "Agregar Suscripción al boletin", haciendo clickaquí
Si usted NO desea recibir mas este boletín, envíe un mail con asunto "Remover", haciendo click aquí
Visitas Guiadas al Espacio para la Memoria
Para solicitar las visitas guiadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), actualmente Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos enviar un correo: espacioparalammemoria@anm.jus.gov.ar
     

 

 

Marcelo Duhalde
Director Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 (C1429BNC) C.A.B.A 4702-1211/2311