Les Soulèvements de la Terre: «Entre el fin del mundo y el fin de su mundo, no hay alternativa»

Compilación de algunas reflexiones para colaborar en la clarificación colectiva de lo sucedido en ese día que anuncia otros.

(Sábado 25 de marzo de 2023, Sainte Soline, departamento de Deux-Sèvres, Francia)

Aparece ante nosotros la clara imagen de la bifurcación entre mundos y no cabe la menor duda de cuál de ellos debe extinguirse. Las últimas movilizaciones populares en Francia de Les Soulèvements de la Terre (las sublevaciones/los levantamientos de la Tierra) contra el acaparamiento de tierras y aguas, nos anuncian un giro drástico en este combate.

Para dar lugar a innumerables formas de vida con la multiplicación de sus mundos, para poner fin a la criminal actitud de espera de quienes gobiernan –este único y devastador mundo– y tienen el poder de seguir acelerando la máquina, es ya evidente que las performances, los llamamientos firmados (por personalidades, intelectuales y activistas) o las ILPs ciudadanas (que se revierten en maquillaje para camuflar aún su gobierno) no hacen más que complacer a los responsables de la administración de este desastre.

«Somos la naturaleza defendiéndose»

(…) En silencio los pájaros
vuelan a través de nosotros. Y yo que quiero crecer,
yo miro hacia afuera y es en mí que el árbol crece.
R. M. Rilke

El punto de partida no es ese al que nos tiene habituados el activismo ecologista imperante a este lado de los Pirineos. Aquí somos protectores y defensores de la naturaleza mientras que allí, por contra, es la Naturaleza la que se defiende a sí misma. Se rompe de este modo el maleficio de la perspectiva antropocéntrica, la alienante dinámica de separación que traza una línea divisoria entre lo humano y la Naturaleza, pues esa línea no es exterior sino que nos atraviesa como los pájaros que vuelan en silencio a través de nosotros. Operando este desplazamiento, el lema –fraguado en la ZAD (Zona a defender) de Notre-Damme des Landes– evidencia quién emprende la acción: Somos la naturaleza que se defiende a sí misma. Somos la Tierra que se subleva. Somos las sublevaciones de la Tierra.

En el espacio de unas pocas temporadas –un año y medio de acciones– el rápido crecimiento de la potencia de SdlT –pasando de 700 a 3.000 personas, luego en torno a 6.000, y este último 25 de marzo, en Sainte Soline, entre 25.000 y 30.000 personas– demuestra que esta línea estratégica está respondiendo a la multiplicidad de aspiraciones y emergencias ecologistas. Más allá del llamativo número de participantes, el mérito está en la profundidad de su implicación. El entramado alrededor de SdlT (asociaciones, sindicatos, agricultores, ecologistas, desertores de la metrópolis e incluso urbanitas) se une bajo un principio de reciprocidad comprometiéndose con otras luchas. Se incrementa así el número de militantes con una gran movilidad por todo el territorio, que consigue reforzar luchas menores –más vulnerables ante enemigos enormes– por todo el país. Pero sobre todo se favorece una política de la experiencia basada en la convivencia en las acciones y la circulación de conocimientos.

Acciones de «desarme»

Los SdlT han logrado la aceptación popular de acciones ofensivas mediante el concepto de «desarme». Han conseguido que la práctica del eco-sabotaje sea considerada incluso por los activistas más reacios. Se generaliza así el método de ocupación de tierras, de intervenciones en megabalsas en construcción o en cementeras donde la maquinaria es desmontada, «desarmada», vuelta inoperante. Los SdlT consideran que la evidente violencia institucional que impone proyectos ecocidas legitima el uso de lo que han venido a definir como «ecorresistencia» –por oposición a la acusación de «ecoterrorismo» que esgrime el estado francés contra ellos.

Con este acuerdo interno han conseguido neutralizar las tácticas de disociación que históricamente ha aplicado el poder y sus medios de comunicación para generar una brecha entre «fracciones» y designar a «agentes infecciosos» logrando así aislarlos quirúrgicamente e incitar a su criminalización. Esto ha empujado al debate interno en grupos de activistas que hasta el momento se contentaban con escribir tribunas, firmar llamamientos u organizar asambleas ciudadanas, etc. y virar su militancia hacia la participación en la logística de campamentos o manifestaciones prohibidas; y a equiparse también –alegremente– con cizallas, piedras, martillos o tijeras de podar.

«blue-blocs»

La apropiación de las tácticas de lucha activa del black bloc o bloque negro, es el signo de la situación actual en Francia. El negro ha devenido también blanco y azul. Se anonimizan a los ojos sin párpados del poder policial vistiendo el mono azul añil del que trabaja la tierra y elementos de protección: gafas, máscaras anti-gas, cascos, pancartas reforzadas protectoras, paraguas para desviar las granadas…

Así como no hay disociación entre el ilegalismo y la visibilización de la potencia común tampoco se la encuentra entre el bloque ofensivo y el carnaval. El baile, la música, el disfraz y la fiesta inunda todas las marchas. Construcciones de tótems de animales que habitan el territorio que se defiende permiten a los participantes encarnar tritones, nutrias, búhos, avutardas, murciélagos o árboles. El cortège o columna de las avutardas corta tuberías; la columna o cortège de las nutrias invade balsas; los búhos reconstruyen huertos y campos, siembran hayas… Todas estas acciones carnavalescas y parodias humorísticas del poder impregnan sus experiencias y se recogen en atractivos vídeos reivindicativos que difunden la comunión en una sola experiencia del aspecto festivo con el ofensivo.

El arma del gobierno, la disolución.

El Estado, por su parte, opta por defender militarmente los intereses ecocidas vertiendo sangre. A medida que las condiciones de posibilidad de la acumulación de capital se contraen frente a los límites ecológicos, la violencia autoritaria del capitalismo va expresándose cada vez más brutalmente a través del aparato estatal que garantiza su acción devastadora. La estrategia deliberada de las autoridades para aplastar al decidido movimiento ecologista que los está desbordando opera a nivel mediático, psicológico, cognitivo y militar; se trata de la vieja violencia de la contra-insurgencia. La represión prohíbe manifestaciones y llueven citaciones, acusaciones, detenciones preventivas, palizas y juicios sobre activistas autónomos o de organizaciones como Bassines Non Merci o de la Confédération Paysanne, o sobre algunos heridos que han sido sacados de sus camas de hospital para ser llevados presos. Finalmente, el gobierno amenaza también con la disolución de Les Soulèvements de la Terre. Aunque es ilusorio creer que SdlT pueda detenerse así. Es demasiado difuso, demasiado colectivo, demasiado múltiple y escurridizo.

«Veremos imágenes extremadamente duras», profetizó el ministro del Interior

«Temo que uno de mis chicos mate a un manifestante» amenazó veladamente el capitoste de la Gendarmería…

Para entender lo que está en juego en este conflicto, hay que señalar que las megabalsas forman parte de las respuestas al cambio climático de la agroindustria y el Estado. Una apuesta obcecada por perseverar en la misma línea que nos ha traído hasta aquí. La «batalla de Sainte-Soline» ha sido una muestra escandalosa de la relación de fuerzas que se juega actualmente entre el lobby que defiende en Francia la causa del acaparamiento del agua y sus enemigos internos. Megabalsas que expolian las aguas freáticas con las que se abastecen los pequeños agricultores locales son financiadas con un 60% de dinero público y securizadas por la protección violenta de la policía, cuyo objetivo último en este conflicto es doblegar los cuerpos a la disciplina gubernamental para, en este caso, beneficiar los intereses privados de la agroindustria mediante el uso de la porra, el gas, el insulto, la amenaza, la intimidación, la granada, el disparo, el acoso, el terror, el aplastamiento, la difamación… Hasta la muerte si es necesario.

La actuación de los gendarmes (recordemos que se trata de los homólogos franceses de la Guardia civil, es decir, de un instituto armado de naturaleza militar encargado de ejercer la violencia contra la misma población que dice defender) bloqueando el acceso a la megabalsa en construcción de Sainte Soline era una muestra de ello. Ya la forma en que se posicionaron, dando la espalda a la megabalsa y rodeándola, sólo podía conducir al enfrentamiento, es decir, no era un dispositivo disuasorio sino que buscaba el enfrentamiento al no permitir otro movimiento que el asedio. En otras palabras, se trataba de un montaje metódico, meticuloso, sistemático, que pretendía, en su conjunto, herir, mutilar, lisiar y aterrorizar. Los gendarmes desplegaron toda su fuerza y brutalidad contra los manifestantes poco o nada protegidos. Los primeros defendían un orden, un agujero, un vacío. Los segundos veían en el cráter una metáfora del futuro que nos depara el poder.

La «guerra» del agua

Ya en noviembre del año pasado una acción rápida, astuta y diversa había conseguido poner el pie en ese cráter llamado megabalsa y sabotear la maquinaria y las instalaciones hidráulicas que debían alimentarla. La segunda convocatoria, este marzo pasado, ha tenido lugar en el marco de protestas masivas contra la reforma de las pensiones, ampliamente rechazada por la sociedad en su conjunto, que están alcanzando cotas preinsurreccionales tras la utilización, por parte de Macron, del artículo 49.3 para imponerla. Al fin y al cabo, ambas saben de la incompatibilidad absoluta entre la persecución de la productividad económica, entendida como marco rector universal, y el despliegue de lo vivo. Dicho de otro modo, ambas entran en resonancia pues el extractivismo que expolia los acuíferos mediante las megabalsas es a la naturaleza lo que el extractivismo que pretende explotar aún más la vida laboral mediante la reforma de las pensiones es a la existencia. Desde este punto de vista, el conflicto intermitente que se prolonga en Francia desde hace casi dos décadas (pasando de las banlieues a los centros de las grandes ciudades y de ahí a todo el territorio urbano) logra ahora, extender también la ingobernabilidad al mundo agrario. Un conflicto que supera ampliamente el marco y la agenda de la reivindicación –ya sea la reforma de las pensiones o los proyectos de megabalsas. Se trata pues de un rechazo generalizado de este mundo, de un Magno Rechazo, que va aquilatándose pacientemente al ritmo de las sucesivas revueltas.

En la que ha venido a llamarse «batalla de Sainte-Soline», el gobierno hizo valer la forma autoritaria del aparato de Estado para sofocar la protesta. Las condiciones fueron mucho más desfavorables que en otras convocatorias. Exigieron un mayor nivel de compromiso y riesgo por parte de todas las personas y grupos implicados. Los voluntarios de la organización tuvieron que enfrentarse a incesantes controles de identidad, indiscrimados y disuasuorios, en las carreteras cercanas durante los dos días de preparación previos a los actos en la ciudad de Melle (conferencias, mesas redondas, paseos por la naturaleza, conciertos, etc.) desautorizados e ilegalizados una semana antes. A pesar de ello un campamento de 15.000 personas se montó a unos pocos kilómetros de la megabalsa. Igualmente, se consiguió articular una organización diversificada para cubrir las necesidades de una movilización de esta envergadura mediante el refuerzo de diferentes equipos ya existentes: jurídico, médico, lucha contra las violencias sexistas y sexuales, apoyo psico-emocional, atención a personas con diversidad funcional, intercantina y área infantil.

Las personas y grupos venidos de todas partes, nacionales e internacionales, tuvieron que sortear astutamente un importante cerco policial en las carreteras (tanto para llegar como para para salir después) evitando identificaciones, multas, sustracción de los elementos de protección y también detenciones.

En mañana del sábado 25 arrancó la marcha de 30.000 personas divididas en 3 cortejos o columnas con diferentes recorridos por unas tierras que la noche de lluvias había transformado en un lodazal más propio de una gesta medieval. Enmascarados, disfrazados, cargando hermosas estructuras totémicas de animales, cantando y bailando, con orquestas y música, se recorrieron 6 kilómetros hasta reencontrarse todos frente a la megabalsa.

Los militares, aprendiendo de sus derrotas en anteriores enfrentamientos, optaron por centrarse en una táctica consistente en dejar que los cortejos llegaran a los alrededores de la megabalsa, rodeada de unidades móviles de policía, y desplegar inmediatamente todo un arsenal de guerra: 3200 policías, un cañón de agua, dos helicópteros sobrevolando (las autoridades hablan de 9), tanquetas disparando granadas, quads, camiones blindados, 5015 proyectiles disparados (son cifras oficiales actualizadas) en algo más de hora y media, es decir, casi un proyectil por segundo o tantos como en todo 2009, para proteger y defender un cráter vacío, indestructible por definición.

A pesar de los intentos, el objetivo de rodear la megabalsa fue difícil de llevar a cabo por las decenas de miles de personas arrojadas literalmente en mitad de un «campo de batalla». Algunos grupos experimentaron la violencia de las armas represivas con más vehemencia incluso. Movidos por un gesto de increíble determinación rompieron el perímetro policial y abrieron brecha por unos momentos –fugazmente eternos en nuestra memoria– en la férrea barrera militar.

Pero ante la avalancha de violencia de los gendarmes, el número de heridos aumentaba minuto a minuto. Una maniobra de los quads de las unidades BRAV-M [Brigadas Motorizadas creadas en 2019 expresamente para combatir a los chalecos amarillos] sembró el pánico momentáneamente atacando por la espalda, hasta que se les forzó a retornar a su redil. Las fuerzas de los manifestantes se reagruparon y se tomaron un descanso antes de dejarse ganar por una nueva oleada de determinación. Pero este impulso iba a durar poco. Los militares no dudaron en abrir fuego contra la masa de gente disparando de nuevo granadas GM2L. El temor a aumentar el número de heridos, que era ya muy elevado, y el bloqueo por parte de la gendarmería, que retrasó hasta 3 horas 40 minutos las labores de evacuación de los heridos graves, no eran condiciones que permitieran abordar de nuevo un intento de acceder a la megabalsa convertida en fortaleza. Tras el enfrentamiento, quedó claro que la policía utilizaba a los heridos graves como medida de presión. Impidiendo que las ambulancias los evacuaran, los instrumentalizó para forzar la retirada de todos. Un chantaje propio del más frío de los monstruos helados. El balance habla por sí solo: 200 heridos, 40 de ellos graves, entre los que hay varios mutilados y lisiados. 2 compañeros cayeron en coma y, a 21 de abril, uno de ellos todavía continúa en ese estado.

Ese día, el gobierno transformó la megabalsa en un símbolo involuntario de sí mismo: fuerzas armadas hasta los dientes acorraladas en una fortaleza defendiendo un vacío. Este es, en definitiva, el arcano que seguirá revelándonos el poder conforme vaya colapsando este mundo.

Pero ese día, no sólo había policía, también había una determinación increíble, electrizante. El miedo permanecerá en su campo si la gente vuelve a encontrarse mañana, y el día después, y el día después… Como rezaba una de las pancartas reforzadas que utilizaban como defensa los grupos de primera línea que intentaban abrir brecha en el desproporcionado y asimétrico dispositivo policial:

«El desierto avanza. Nosotras también».

Algunas cigüeñas negras

Para apoyar a Les Soulèvements de la Terre: https://lessoulevementsdelaterre.org/soutenir

Para apoyar la caja de resistencia de los manifestantes heridos en Sainte Soline: https://lessoulevementsdelaterre.org/blog/une-cagnotte-a-ete-mise-en-place-pour-aider-au-soutien

Para firmar la tribuna contra la disolución de Les Soulèvements de la Terre: https://lessoulevementsdelaterre.org/es-es/blog/nous-sommes-les-soulevements-de-la-terre

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Informaciones compiladas de varios textos, remezcladas y ordenadas según la experiencia vivida. A continuación, una pequeña selección:

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