RESEÑAS: EL RINCON AUDIOVISUAL (NRO.37)

CAUSA 661/52

Tal como dicen en la presentación de este documental «La memoria histórica ha usurpado el lugar de la memoria política». O en palabras del profesor José Antonio Fortes: «Se trataría de un doble juego dialéctico entre dos tipos de discursos de recuperación: un discurso moralista y otro sentimental. Todo lo que se escape a esta lectura no vale y es califica de radical, intransigente (…) ¿Quién es el que hace mejor esa lectura moralista y sentimental?, evidentemente, no un tipo de derechas, sino el progre, el falso, el intelectual amarillo, ese militante de izquierda que sigue aparentemente manteniendo su militancia, pero que en su práctica política o intelectual-ideológica no tiene nada de izquierdas, muy al contrario, está para consolidar el sistema, para darle mala conciencia, para denunciar lo denunciable, pero no para ir a la raíz de los problemas». Sobre este tema se indaga -tomando el hilo de la dramática historia de la Agrupación Guerrillera de Granada y Málaga- en «Causa 661/52» (Falconetti Peña, 2009, 80 min.). Un muy valioso trabajo que relaciona pasado (el de la lucha de unos campesinos, agrupados en la guerrilla del PCE) contra los abusos, la miseria y el propio régimen franquista con un presente de recuperación, reconversión e ignominia democrática de lo que ha sido el legado de la lucha de clases. Una historia de sufrimientos, ilusiones y convicciones, pasada por el tamiz de la derrota y las traiciones individuales y colectivas (como la del Partido Comunista), algunos de cuyos antiguos cuadros (como Santiago Carrillo) han sido investidos honoris causa o comparten mesa y mantel con la oligarquía postfranquista o la dirigencia del PSOE en pago a sus favores, entre los que se incluye la censura o manipulación de todo lo que se salga del discurso oficial. Edita: Biblioteca Social Hermanos Quero – Apdo. 364 – 18080 Granada – bsquero@mutualaid.org.

ARRHASH

El desastre de Annual (1921) supuso una dolorosa y traumática derrota para ya una decadente España colonial en su proceso expansionista en el Rif africano. Las huestes del mítico Abd el-Krim causaron casi 10.000 muertos y un auténtico terremoto político y social que la monarquía de Alfonso XIII trató de sofocar con una cruel venganza militar. Así, entre 1923 y 1927, y pesar de su prohibición tras la Primera Guerra Mundial, gobernantes y militares españoles decidieron usar armas químicas (gas mostaza) contra la población civil rifeña, cometiendo un crimen de lesa humanidad nunca reconocido. Ocho décadas después, el documental «Arrhash» (Veneno) (Tarik El Idrissi y Javier Rada, 2008, 44 min.) rastrea en la memoria de esos hechos y sus consecuencias (como los altos índices de cáncer entre la población rifeña), con el hilo conductor de un joven rifeño, que busca a contrarreloj los testimonios de los últimos testigos de aquella guerra y aquel exterminio, hoy silenciado tanto por España como por Marruecos, más atentos a sus intereses y complicidades económicas y «diplomáticas», que al rescate de la verdad y el reconocimiento de unos crímenes que, como tantos otros, nos interpelan. Distribuye: Eguzki Bideoak

COLOMBIA

«Sicarios del Capital» (Gregorio Suberbiola y Celeste Mindler, 2007, 70 min.) nos acerca de manera clara y sobrecogedora a la realidad del paramilitarismo en Colombia, agrupado entorno a las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los grupos paramilitares han actuado, desde su nacimiento, en connivencia con el Ejército para defender los intereses y las propiedades de las elites locales y extranjeras. Su modus operandi ha consistido en la eliminación física de indígenas, campesinos, sindicalistas y militantes de izquierdas, la expulsión masiva de poblaciones y la extensión generalizada del terror. Su supuesta desmilitarización bajo el gobierno de Álvaro Uribe (verdadera cabeza visible del paramilitarismo) ha consistido únicamente en la normalización de la impunidad y en su asentamiento «legal» en la realidad colombiana, mediante estrategias «antidroga» como el Plan Colombia (que en realidad lo que ha hecho es entregar su control a estos grupos) y el impulso a su inserción tanto en el ámbito rural como en el urbano, promoviendo así un modelo social mafioso, autoritario y sometido a los determinaciones del capitalismo transnacional. Produce y distribuye: Eguzki Bideoak.

INSUMISIÓN

«Insumisi-ON, 20 urte pizturik. Los videos de la insumisión», nos acerca a través de 5 documentales a la historia de este importante lucha en la historia política reciente del estado español. 1) «Insumisi-on. 20 urte pizturik» (Ruben Marcilla, 2009, 20) y con motivo de la campaña del mismo nombre para recordar los 20 años de la primera presentación de insumisos organizada en Iruñea, nos habla de los comienzos y la evolución de esta lucha que reunión a miles de jóvenes en contra tanto del servicio militar obligatorio como de la prestación social sustitutoria. 2) «Iruñea, 2:4:1» recupera el reportaje de 5 minutos editado por Ikusmira en 1996 en el que se nos acerca la realidad de los insumisos encarcelados en la prisión de Iruñea. 3) «La tropa insumisa» (Oskar Otxoa, 1994, 32 min.) nos habla de la estrategia del «plante», llevada a cabo a finales de 1993 en la que se rechazaba el régimen penitenciario suavizado y conllevaba el pase a segundo grado. 4) «O todos o ninguno. Juicio a un insumiso» (Pablo Valdés, 1991, 30 min.) nos relata el consejo de guerra llevado a cabo contra el insumiso guipuzcoano Joseba Lazkano, a sus argumentos para no colaborar con el ejército, así como a la campaña de solidaridad que se desplegó en su favor. 5) «Can Serra. La objeción de conciencia en España» (Cooperativa de Cinema Alternatiu, 1975, 30 min.) relata las razones de la objeción de conciencia contra el servicio militar en las España de los 70, explicadas por un grupo de objetores que, como alternativa a la mili, montaron servicios sociales autogestionados en el barrio de Can Serra, en L’Hospitalet de Llobregat. Editan: Intsumisoak 20 Urte Batzordea y Alternativa Antimilitarista / KEM-MOC. http://www.antimilitaristas.org

FUGARSE DEL INFIERNO

Este es el título del documental (2009, 20 min.), editado por el Ateneu Llibertari del Casc Antic (Barcelona), que pretende ser un homenaje a Xoxé Tarrio. Nadie puede negar que, en el estado español, la COPEL (Coordinadora de presos españoles en lucha) ha sido uno de los ejemplos más significativos de lucha colectiva dentro y fuera de las prisiones y que tuvo lugar a raíz de la amnistía de presos políticos, tras la muerte del dictador Franco. Esta amnistía y la consiguiente politización social, sirvieron de estímulo a los llamados presos comunes, para reivindicar una amnistía total y el reconocimiento de unos mínimos derechos para las personas presas a finales de los años 70. Este impulso, fue el que años más tarde, retomarían los presos organizados en la Asociación de Presos en Régimen Especial (APRE) en los años 80 y posteriormente en su reconstitución a inicios de los 90. Precisamente fue en el año 1991, cuando el responsable de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, impuso a través de una circular interna, la aplicación del Fichero de Internos de Especial Seguimiento, con el fin de acabar con todas las protestas y motines que se producían en prisión. Para ello elaboró la estrategia de construir una prisión dentro de la propia prisión, celdas con unas inhumanas condiciones de aislamiento, en las que los presos señalados como peligrosos y conflictivos, desaparecían y eran tragados por la propia prisión. Con esta medida, un grupo de unos 30 presos, fueron dispersados en 3 prisiones preparadas para dicho encierro. Poco después de la aplicación de este tipo de confinamiento, Salhaketa-Iruña promueve el inicio de la denuncia contra el FIES. En todos esos años en que los presos más combativos fueron confinados en ese tipo de encierro, las luchas colectivas dentro de las prisiones, desaparecieron y se prodigaron las denuncias individualizadas. La liberación de Patxi Zamoro, conseguida gracias a la labor de la Coordinadora en Solidaridad con las Personas Presas (CSPP), y la publicación por la editorial Virus del libro de Xosé Tarrío, «Huye hombre huye. Diario de un preso FIES», propiciaron posteriormente una nueva situación de fugaz lucha colectiva en el interior de las prisiones, que un grupo de presos en el FIES de Jaén II decidieron impulsar dentro y fuera de las cárceles. Y es precisamente de estas contribuciones, de la labor de denuncia de Salhaketa, de la lucha desde el FIES y fuera de él de Patxi Zamoro y Xosé Tarrío, de la publicación de dicho libro por parte de Virus, de donde pretendemos partir para hacer nuestro análisis, a la vez que recordar a nuestros compañeros, que nos dejaron un digno y emotivo recuerdo y su ejemplar ímpetu de lucha contra las prisiones. Contacto: http://cascanticllibertari.org.

AL MARGEN

«Rumbo al Margen. Unos apuntes del Ateneo Libertario Al Margen» (2009, 22 min.) llega a nosotros con motivo del 22 aniversario de este colectivo valenciano. En este documental que mezcla imágenes de actividades y materiales realizados, música y palabra, se repasa las actividades y la filosofía que ha movido este proyecto desde su inicio hasta la actualidad “No pretendíamos crear una gran organización donde nuestro ego y ansias de poder se realizaran plenamente, ni teníamos otras miras que ofrecer un oasis donde la cultura comprometida y crítica pudiera refugiarse, anidar y volar con nuevos impulsos. Nos pusimos al margen del poder y sus numerosos pretendientes, al margen de las tendencias y capillas que han creído ser depositarias exclusivas de la historia y el ideario anarquista, al margen de corrientes supuestamente hedonistas. Por eso estamos en Al Margen, pero no pasamos de nada porque todavía no hemos llegado a ningún sitio”.

JEFFREY «FREE» LUERS

«Diría que soy una persona feliz, incluso aquí sonrío y me río bastante. Diría que me gusta pensar que soy una persona compasiva. Creo que el mejor modo de describirme es decir que soy libre. Precisamente mi nombre lo indica. No importa donde estoy o por lo que estoy pasando. Esté en prisión o no en mi corazón y mi mente soy un individuo libre y eso no me puede ser arrebatado». Jeffrey Luers mostró desde la infancia una alta sensibilidad y determinación frente a las injusticias sociales. Su evolución personal y política le llevaron a implicarse cada vez más en la lucha contra la destrucción del planeta, llegando a la conclusión de la necesidad de pasar de las acciones simbólicas a la acción directa. Fue detenido en 2000 junto con otra persona acusado de quemar 3 SUVs (un modelo de furgoneta muy contaminante en el país más contaminante del planeta) en un concesionario de automóviles de Springfield. Luers reconoció haber realizado esta acción, pero posteriormente se le añadieron nuevas acusaciones (participación en otras actos de sabotaje, posesión de explosivos, etc.) que el rechazó. Su caso estuvo envuelto en diversas vicisitudes: desde el circo mediático-policial que lo convirtió en un «destacado ecoterrorista», pasando por la muerte de su abogado o la quema «en solidaridad» de más de una treintena de coches en el mismo concesionario justo una semana antes de su juicio. Todo ello configuró un escenario en el que finalmente se dictó una condena de casi 23 años, más basada en la ideas de Luers que en la propia acción realizada. Porteriormente, en 2008, la sentencia fue revisada y se dictó una condena final de 10 años de cárcel. En «22/8. La historia de Jeffrey Luers» (Cascada Media, 2005, 40 min.) se desgranan los pormenores de este caso, contextualizando los hechos y la motivaciones personales de Luers, que al muestran un sólido compromiso frente la deshumanización y una reacción contra al «american way of life», que desliza al planeta hacia la catástrofe ecológica y social. Distribuye: La Cizalla Ácrata.

ANARQUISMO VASCO

«Aproximación al anarquismo vasco (1870-1936)» (Germinal, 2008, 30 min.) es, tal como dice su título, un somero repaso a la «época dorada» del anarquismo en el País Vasco, desde su implantación -en pleno proceso de industrialización y en dura pugna con los socialistas- hasta la derrota en la Guerra Civil española. Mediante material gráfico y entrevistas (a dos miembros de la Asociación Isaac Puente de Gasteiz, a un profesor de la UPV, además del testimonio de un veterano de los Batallones Isaac Puente y Durruti), se traza un retrato que abarca lo histórico-analítico y lo testimonial, aunque por su brevedad no puede profundizar en ninguna cuestión en demasía.

CIPRIANO MERA

«Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera» (Valentí Figueres, 2009, 123 min.). Narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; y del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario,… que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile,…; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con «Un Mundo Nuevo». http://www.vivirdepie.net/index.htm.

SERVIDUMBRE

«La servidumbre moderna» (Jean-François Brient, 2009, 52 min.) es un título de un documental sobre el sistema totalitario mercantil al que nos encontramos sometidos. El film pone en evidencia y desmonta los engranajes de la democracia liberal, que constituye el modelo dominante en el mundo occidental y que no tiene nada que envidiar a los sistemas totalitarios a los que parece oponerse. Dos citas del documental. 1) «Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse. Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída» 2) «La destrucción de la sociedad mercantil totalitaria no es un asunto de opinión, es una necesidad absoluta en un mundo que se sabe condenado».

ENDEUDADOS

Un modelo de crecimiento basado en el mercadeo y la carestía del ladrillo (ahora en crisis), una política financiera sin escrúpulos en cuanto a la concesión de créditos y una cultura social plena de irresponsabilidad y consumismo han llevado al sobreendeudamiento a más de 100.000 familias en el estado español. Sobre esta cuestión indaga «Endeudados, sobre la telaraña» (Quepo, 2008, 65 min.). Este documental nos presenta la historia de cuatro familias afectadas por el sobreendeudamiento, que nos relatan como este problema afecta a sus vidas. Sus testimonios se unen a las opiniones de diversos especialistas (economistas, abogados, psicólogos, sociólogos, jueces, etc.), que analizan los factores económicos, sociales y culturales responsables de esta situación y ofrecen orientaciones al respecto. El documental «aspira a generar un debate sobre el endeudamiento y el consumo, cuyas graves consecuencias sociales nos afectan cada día».

PAPELERAS

«El papel del sur (frente a la industria trasnacional)» (Grupo de comunicación cooperativa Chaya, 2006, 35 min.) es el título del informe realizado a raíz del conflicto generado por el proyecto de la instalación de empresas papeleras (pertenecientes a las empresas europeas Botnia y Ence) en Fray Bentos a orillas del río Uruguay (frontera con Argentina). En este documental se analiza los impactos sociales, económicos y medioambientales generados por un modelo suicida de desarrollo mundial que conlleva (en lo referente a los países del Sur) la dependencia y la pérdida de soberanía sobre sus recursos y sus tierras. Unas tierras entregadas casi gratuitamente -con el beneplácito de los poderes locales- a los devastadores monocultivos de soja y eucalipto y a sufrir los daños colaterales de la contaminación, la enfermedad y el desarraigo. El informe igualmente analiza igualmente las movilizaciones ambos lados de la frontera, los lazos y redes creados, pero también los intentos de manipulación por parte de los medios de comunicación ,que tratan de convertir un amplio conflicto social transfronterizo en una cuestión de enfrentamiento «patriótico» entre argentinos y uruguayos. Más información: http://www.chayar.com.ar

MAPUCHE

«La voz mapuche» (Pablo Fernández y Andrea Henríquez, 2008, 113 min.) refleja la lucha de este pueblo originario a través de su forma de concebir el mundo. El pueblo mapuche supo derrotar a los invasores de la corona española y no reconoce la frontera que han intentado imponer los estados chileno y argentino. En la actualidad, la lucha se centra en mantener la identidad como pueblo y en detener la arremetida de las empresas multinacionales sobre el territorio ancestral. En su afán de multiplicar ganancias, las compañías forestales, hidroeléctricas, petroleras, mineras y turísticas, entre otras, depredan y contaminan a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

El andamiaje judicial, político y militar de Chile y Argentina protege los intereses de los grandes grupos económicos, y de manera incesante se violan los derechos de un pueblo cuya espiritualidad está directamente vinculada a la Naturaleza. La búsqueda de una armonía con el entorno, una forma de organización horizontal y una fortaleza que no ha sido doblegada han permitido a los mapuches resistir durante más de cinco siglos y afirmar: seguimos existiendo.

En un recorrido por diferentes comunidades de la Puelmapu (tierra donde sale el sol) y la Gulumapu (tierra donde se pone el sol), el documental atraviesa ríos, lagos, bosques y montañas para recoger los testimonios y la sabiduría de autoridades ancestrales, y la visión de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos mapuches. Se rompe el cerco informativo al penetrar en las cárceles donde cumplen condenas quienes defienden los derechos de todo un pueblo, y se registra una huelga de hambre de más de 100 días que desata una ola de movilizaciones.

FRATELLI DI TAV

Este documental de Luppichini – Metallo (Italia, 2008, 60 min.) nos lleva a recorrer gran parte de Italia siguiendo los tramos de alta velocidad. Desde las imágenes y las voces recogidas afloran historias poco conocidas, que nos hablan de los «efectos colaterales» de una de las más grandes obras de infraestructura realizada en este país.

Y ALGUNAS RESEÑAS MUSICALES…

LA BANDA DEL ABUELO

«Malpaso» (2009) es la última autoproducción de estos original y auténtica banda arrasatearra, abanderada del «spaghetti rock», que nos ofrece una mezcla de estilos musicales y unas cuidas letras. La Banda del Abuelo -tal como afirma Belén Mijangos- no pretende mostrarnos calidad de sonido ni virtuosismo, «sino ese lugar divertido y sin condiciones donde nacen, crecen y se desarrollan las ideas, en armonía con los estados del corazón. Un lugar donde el progreso y la tradición pueden crecer junto, sin engullirnos». En este CD encontramos también la reedición de «So’ik’so libre y salvaje» (2008). Junto a este material podemos encontrar un DVD promocional con videoclips, actuaciones en directo, una entrevista y diverso material gráfico. Contacto: 678 433 074 (Aner) – www.myspace.com/labandadelabuelo.

JAN

«Y el Kaos es la partitura en la que está escrita la realidad» es el título del último trabajo de esta legendaria banda bizkaina, en el que siguen fieles a su estilo «hardcore old-school»: canciones cortas y directas en las que se mezclan la rabia con la melodía, y buenas letras. A través de los mas de 15 años de andadura, aunque de forma intermitente, los de Jodida Actitud Normal ha conseguido dotarse de un estilo propio, convirtiéndose en una de las bandas mas atractivas de la escena anticomercial, con la cual además, no ha dejado de mantener una actitud comprometida en todo este tiempo. myspace.com/jodidaactitudnormal – 675016217

TODO O NADA

Bajo este nombre se presenta en solitario el que fuera uno de los vocales y guitarrista de Paso a Paso, dúo madrileño que fue hace mas de 5 años una agradable sorpresa, en la escena de cantautores libertarios, tanto por la calidad y calidez de su música como por sus letras. Todo o Nada mantiene en parte esta línea, aunque saliéndose de lo convencional y cuidando más ciertos detalles y arreglos musicales. Así, su 2º trabajo titulado «Tierra del aire» se trata de una sola canción de 15 minutos sobre los delirios de la guerra, una canción bien trazada pese a la larga duración, y con bonitos arreglos, que consigue despertar sentimientos. «Tierra del aire» se presenta además con un bonus track de 3 canciones del grupo «happy end», grupo en el que participa este personaje y que podríamos decir es la versión punk-rock de su estilo. El CD incluirá, además, un póster-collage sobre el tema de la canción. todoonadax@hotmail.com

FOLIE A TROIS

Este grupo madrileño de rap iconoclasta se define «un “delirio” compartido y expansivo. Delirar (de-lira) significa, literalmente, “salirse del surco”. expresar lo que llevamos dentro, romper la mortecina cotidianedad de nuestras vidas, hacer poesía desde las tripas y compartir nuestros sueños, nuestros “delirios”». «Madrid 2004», «Sietedosdos», «Madrid 2005», «Madrid 2006-2007» y «Karoshi» son sus producciones, con muy buenas letras y un feelin que les ha valido el aprecio del público. Sus discos en: www.klinamen.org/folieatrois/.

UGLY BASTARDS

Ugly Bastards es un grupo de Getafe de Hc-dub-ska-punk anarquista. Hasta ahora han editado una maqueta en 2004 y su reedición en 2005 con 9 temas (dos de ellos en directo), además de su primer disco en CD en el año 2007 (s/t). La música es una inclasificlable mezcla entre choking victim, lágrimas y rabia, from ashes rise y los crudos con letras anarquistas. Su directo es muy potente, a lo que ayuda la presencia de una aguerrida sección de viento. Contacto: ugly-bastards@hotmail.com.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like