CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Oriente Medio

Oriente Medio

Artículos de esta sección


Arabia Saudita.- El régimen de los Saud se tambalea después de ejecutar al jeque al-Nimr (Oriente Medio)

Martes 5 de enero de 2016 por CEPRID

André Chamy

RED VOLTAIRE

La monarquía saudita es hoy una dictadura anacrónica, propietaria de Arabia Saudita, como en tiempos en que el Congo era considerado propiedad personal de rey de los belgas, Leopoldo II. Por supuesto, el régimen saudita sabe que está en peligro y trata de preservar su poder recurriendo al terror. Pero la ejecución del jeque chiita al-Nimr puede tener el efecto contrario. Y ya Irán está dispuesto a respaldar una rebelión chiita en el reino wahabita.

 > continuar


Líbano 2005-2015: de una «revolución» de color a otra (Oriente Medio)

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducción: Sara Rosenberg

En 2011, en plena efervescencia en la Plaza Tahir, preguntamos a Srdja Popovic sobre la actividad de las formaciones revolucionarias en el centro CANVAS (Centro de desarrollo de Acción no Violenta y Estrategias) que él dirige en Belgrado. El nos contestó con prisa y cierto orgullo : « Trabajamos con 37 países. Después de la revolución serbia, hemos tenido cinco triunfos : en Georgia, en Ukrania, en Líbano y en Maldivas » . Por la prisa se olvida de mencionar el quinto país : Kirghiztan. Pero agrega : «Y ahora Egipto, Túnez y la lista va a crecer. No tenemos idea de la cantidad de países en los que el puño de OTPOR fue utilizado, probablemente una docena… » (1) Esta declaración no es anodina. Expresa la evidente relación entre las revoluciones de colores y los diferentes movimientos de protesta que se dieron en Medio Oriente, hasta la mal llamada «primavera» árabe.

 > continuar


La próxima Intifada debe ser una revolución palestina hasta el final de la ocupación (Oriente Medio)

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Samah Jabr

Middle East Monitor

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

El discurso de Mahmoud Abbas en la ONU, que fue precedido por una propaganda exagerada diciendo que sería una "bomba", resultó ser nada más que la letanía habitual de quejas y apelaciones a la comunidad internacional. El discurso ha fracasado indudablemente al plantear nuevos retos para ofrecer nuevas estrategias o inspirar esperanza en el proceso de ebullición palestino bajo la ocupación. Pocos días después del discurso, cuando Israel anunció que la Autoridad Palestina ha colaborado en la detención de un grupo en Nablus acusado de atacar a los colonos ilegales, la respuesta de Abbas -la amenaza habitual reiterativa y cansina de no participar en acuerdos que son violados por Israel- dejó claro que no iba a ser una “bomba ensordecedora” ni nada.

 > continuar


Palestina.- La próxima Intifada: una lucha contra los bantustanes (Oriente Medio)

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Jamal Juma

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los recientes acontecimientos en Palestina recuerdan las imágenes de la primera Intifada. Neumáticos quemados en las calles, los jóvenes palestinos, con el rostro cubierto por un keffiyeh, lanzando piedras a los soldados israelíes que les asaltan con gases lacrimógenos, granadas de sonido y munición real. Aldeas palestinas enteras están sitiadas. Los enfrentamientos se extendieron como un reguero de pólvora a través de Jerusalén y otras zonas palestinas en cada lado de la línea verde.

 > continuar


El laboratorio de Yemen: ¿Por qué Occidente guarda silencio sobre esta salvaje guerra? (Oriente Medio)

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Martha Mundy

Counterpunch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

¿Qué está pasando en Yemen y por qué las violaciones sistemáticas de las Convenciones de Ginebra, mucho más numerosas que en cualquiera de las últimas guerras que los poderes occidentales han desatado en el mundo árabe (Irak, Siria, Libia y Gaza) prosiguen rodeadas del más profundo silencio?

 > continuar


La eclosión masiva de refugiados hacia Europa: salto cualitativo en el plan supremacista de despoblar Siria (Oriente Medio)

Domingo 27 de septiembre de 2015 por CEPRID

Tamer Sarkis

Diario Unidad

CONSECUENCIA PERSEGUIDA

El fenómeno de la partida masiva de refugiados sirios hacia Europa dista mucho de contar entre las consecuencias imprevistas del llamado "conflicto". Tampoco tiene nada que ver con el tantas veces citado "efecto boomerang" impactando contra un "occidente" que habría sembrado vientos para recoger ahora tempestades. En su gran mayoría -y por rigor semántico- los "refugiados" sirios distan de ser refugiados huyendo de los estragos de una hipotética "guerra civil siria".

 > continuar


Yemen paga el precio de la paranoia sectaria saudíta (Oriente Medio)

Domingo 27 de septiembre de 2015 por CEPRID

Richard Falk

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Cualquier intento de aportar una explicación coherente al conflicto político que aflige al Yemen está condenado al fracaso. El país es un crisol de contradicciones que desafían las categorías normales del análisis racional. Pero si miramos más allá de la niebla política que envuelve el conflicto, las trágicas circunstancias de los inmensos sufrimientos impuestos a su población civil emergen con absoluta claridad.

 > continuar


Seis meses para Siria: los movimientos geopolíticos (incluyendo el Kurdistán) (Oriente Medio)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Uno de los aspectos tangenciales del acuerdo de Viena sobre el programa nuclear con Irán, sea retificado o no por el Congreso de EEUU, es el futuro de Siria. Este acuerdo se firmó a finales de julio y desde entonces se han generalizado los movimientos de todos los actores, internos y externos. Sobre todo, los externos. Rusia, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita y el propio Irán se han puesto en marcha dejando un claro rastro de por dónde van a ir las cosas respecto al país árabe. Y se han puesto en marcha porque hay un plazo máximo para que la balanza se decante hacia un lado u otro: seis meses. Porque en este plazo, y en virtud del acuerdo de Viena, Irán va a recibir una buena parte de los millones de dólares que tiene congelados en cuentas bancarias occidentales. Son 100.000 millones en total de los que ahora, va a recibir 29.000 y una buena parte de ellos –y se está publicando que alrededor de 9.000 millones- va a ir a Siria con lo que, de hecho y de derecho, se fortalecerá económica y militarmente al gobierno de Bassar al-Assad.

 > continuar


Siria.- Dos espinas en el pie de Obama (Oriente Medio)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Thierry Meyssan

RED VOLTAIRE

La aplicación del acuerdo concluido entre Washington y Teherán, el pasado 14 de julio, depende principalmente de la habilidad del presidente Obama para lograr que lo acepten sus conciudadanos en general así como el Congreso y, en particular, su propia administración. Pero está enfrentando dos importantes obstáculos.

 > continuar


Los límites federales impuestos de Yemen (Oriente Medio)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Tobias Thiel

MER

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Con la guerra en Yemen habiendo traspasado largamente sus 100 días, persiste la confusión sobre las causas subyacentes del conflicto. Lejos de ser una guerra sectaria por el poder entre Shafi’is patrocinados por Arabia Saudita y Zaydis respaldados por Irán, como dicen los principales medios de comunicación, las hostilidades tienen su origen en disputas locales sobre el reparto del poder, los recursos y las identidades subnacionales. Estas disputas, a su vez, forman parte de un proceso de negociación más amplia entre las fuerzas nacionales en detrimento de un nuevo contrato social después del derrocamiento en 2011 Ali Abdalá Saleh. En el núcleo de esta lucha se encuentra una disputa sobre la estructura del futuro estado, que ha servido como catalizadora de una situación a la que se ha llegado en esta carrera en la transición hacia el mapa post Saleh, patrocinada por el Consejo de Cooperación del golfo (CCG), y la escalada que se está viviendo en esta guerra interestatal en toda regla.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3288870

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License