William I. Robinson
CEPRID
Mientras el mundo observa con horror el creciente número de muertes de civiles palestinos e Israel enfrenta cargos ante la Corte Internacional de Justicia por el crimen de genocidio, la matanza en Gaza nos ofrece una ventana espantosa a la crisis del capitalismo global en rápida escalada.
> continuarMichael Roberts
Traducido por Observatorio de Trabajadores en Lucha
La juerga anual de la élite mundial rica, denominada Foro Económico Mundial (FEM), está de nuevo en marcha en la lujosa estación de esquí de Davos (Suiza). Asistirán miles de personas y muchos de los «grandes y buenos» líderes políticos y empresariales han llegado en sus jets privados con enormes séquitos. Entre los oradores figuran el primer ministro chino Li Qiang, la jefa de la UE, Ursula von de Leyen, Zelenski de Ucrania y muchos altos dirigentes empresariales.
> continuarMohamad Hasan Sweidan
The Cradle
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik
A principios de diciembre, los medios israelíes dieron la noticia de un acuerdo para establecer un puente terrestre entre el puerto de Dubai y el puerto ocupado de Haifa. Los informes afirman que este acuerdo estratégico tiene como objetivo eludir la creciente amenaza yemení de cerrar rutas marítimas vitales a los buques asociados y/o destinados a puertos israelíes.
> continuarJoseph Massad
Middle East Eye
Traducido para el CEPRID www.nodo50.orgceprid) por María Valdés
La resistencia palestina siempre debe situarse dentro de la historia de la lucha anticolonial, del mismo modo que la guerra genocida de Israel debe reconocerse como una continuación de este linaje colonial.
> continuarAs’ad AbuKhalil
Consortium News
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Hamás ha sido un factor importante en la política árabe desde su fundación en 1987. Suscitó controversia desde el principio: muchos objetaron sus referencias a los repugnantes Protocolos de los Sabios de Sión (la notoria falsificación antisemita) en el documento fundacional, y exhibió sentimientos antijudíos, e incluso anticristianos al principio.
> continuarRamzy Baroud
Palestine Chronicle
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik
Poco antes de que combatientes palestinos mataran e hirieran a varios soldados israelíes el pasado martes en el barrio de Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza, ese mismo grupo de soldados celebró una reunión en las afueras de la ciudad.
> continuarDEBASISH ROY CHOWDHURY
Asia Times
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.
La Casa Blanca se iluminó con colores espeluznantes y calabazas inflables para Halloween el mes pasado. El presidente Joe Biden entregó cajas de chocolates a niños disfrazados que hicieron fila para recibirlo y fingieron adorablemente horror ante algunos de sus disfraces. Entre los niños se encontraba el hijo del secretario de Estado Antony Blinken, que llegó vestido como el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, y su hija, que llegó vestida como la propia Ucrania.
> continuarFranklin Frederick
CEPRID
" ... porque no amo a los oprimidos. Amo a los que amo, que siempre son hermosos y a veces oprimidos, pero que siempre se rebelan".
Jean Genet – Milagro de la Rosa
> continuarAhmed Bensaada
CEPRID
Señoras y señores de este mundo, ¿me permitiría, en agradecimiento por la amable atención que ha podido prestar a mi texto, tomarme la molestia de decirle que su humanismo está amenazado por la mancha más vergonzosa, más indeleble?
> continuarGiacomo Gabellini
CEPRID/AntiDiplomat
El gas natural extraído mediante fracking podría producir peores efectos ambientales que los atribuibles al carbón, pero a diferencia de este último goza de una enorme ventaja competitiva dada fundamentalmente por dos factores: el adjetivo "natural" y el apoyo aparentemente incondicional del gobierno de Estados Unidos. Una investigación preliminar realizada por Robert Howarth de la Universidad de Cornell, publicada recientemente por el "New Yorker", concluye específicamente que el impacto ambiental determinado por el metano obtenido de la fracturación hidráulica es un 24% peor que el del carbón.
> continuar