CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


El orden internacional basado en reglas: fundamento del gobierno unipolar y negación del derecho internacional (Internacional)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Michela Arricale y Fabio Marcelli

Marxismo Oggi

El concepto de Orden Internacional Basado en Reglas (OIBR) se ha convertido en un elemento central del panorama de las relaciones internacionales. En los últimos años ha sido mencionado cada vez más por los líderes occidentales , y en particular por los Estados Unidos.

 > continuar


Formación y desaparición de los polos hegemónicos en la economía mundial (Internacional)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

SERGEY GLAZYEV

Observatorio de la Crisis

El nuevo orden económico se diferencia del imperial en la restauración de la soberanía nacional y del derecho internacional. Esto predetermina una diversidad mucho mayor del panorama geopolítico. Al mismo tiempo, aumentará la importancia de factores de integración no económicos como la cultura, la proximidad de civilizaciones, los valores espirituales y el destino histórico común.

 > continuar


G77 en La Habana: el mundo no alineado con los dictados de Washington toma forma (Internacional)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Geraldina Colotti

CEPRID

Siempre es un buen ejercicio hacer un recorrido por las plataformas que transmiten desinformación y que aceptan plenamente los dictados de Washington. En la vanguardia, replicando las indicaciones del dueño de las barras y estrellas, están "gusanos" y "escualidos", es decir, la extrema derecha cubana y venezolana. Las oleadas de histeria con las que describen algunos acontecimientos importantes -ya sea el viaje a China del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o las cumbres de los países del sur, como la que tiene lugar en Cuba, el G77+China-, dan la medida del terror que se apodera de las clases dominantes cada vez que la historia desenmascara sus verdaderos objetivos.

 > continuar


Níger y el neocolonialismo europeo en África: sobre el futuro de una ilusión (África)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Eusebio Filópatro

CEPRID

En un artículo de 1989, Guy Martin reconstruía las relaciones franco-africanas desde un punto de vista espinoso: la extracción de uranio. Martin introdujo la cuestión de Níger aclarando sin pelos en la lengua que "también puede describirse como un enclave neocolonial dominado por los intereses políticos, económicos, culturales y estratégicos franceses". En conclusión, tras su examen, Martin también sugirió una interpretación inquietante y plausible del golpe de 1974: “En marzo de 1974, representantes de Francia, Níger y Gabón se reunieron en Niamey para discutir la oferta y la demanda de uranio, pero debido a la negativa de la delegación francesa a considerar cualquier aumento de precios para los productores, se decidió suspender las negociaciones y reanudarlas el mes siguiente. Cuesta creer que haya sido una completa coincidencia que el Presidente Diori fuera derrocado mediante un golpe militar apenas 72 horas antes de la reanudación de las negociaciones tripartitas, y apenas 48 horas antes de que Diori partiera hacia Nueva York, donde tenía previsto dirigirse a la Asamblea General. de las Naciones Unidas en materia de materias primas”.

 > continuar


Acuerdos de Oslo: Treinta años de distorsión de la paz (Oriente Medio)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Alaa Tartir

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Tres décadas después, el marco de los acuerdos de Oslo continúa afectando y dando forma a aspectos importantes de la vida y la muerte palestinas. Desde su inicio y adopción, Oslo ha creado procesos, instituciones y acuerdos en la sociedad palestina que han resultado en importantes transformaciones y deficiencias estructurales, particularmente en las ocupadas Cisjordania y la Franja de Gaza.

 > continuar


La dinámica de la locura bélica: la ruleta ucraniana de la OTAN (Internacional)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Alfred de Zayas

Counterpunch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Provocaciones deliberadas de un rival nuclear, golpes de Estado , revoluciones de color, promesas incumplidas, tratados incumplidos, escalada de tensiones, demonización, invectivas, doble rasero: todo esto mientras afirmamos la adhesión a las normas jurídicas internacionales y nos hacemos inocentes de nuestras agresiones, nuestras violaciones de los Convenios de La Haya y de Ginebra, de los artículos 1(2) [1] , 2(3) [2] , 2(4) [3] y 39 [4] de la Carta de la ONU.

 > continuar


¿QUIÉN ES RESPONSABLE DEL FRACASO DE LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA? (Internacional)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Scott Ritter

Sputnik Internacional

Traducido por Observatorio de Trabajadores en Lucha

En un día normal de verano, la carretera de Rabotino estaría vacía, salvo por algún que otro tractor con cosechadora y los vehículos conducidos por los agricultores y sus familias mientras cuidan los campos de los cultivos que han plantado en primavera. El calor del verano se reflejaría en el horizonte, creando espejismos resplandecientes, mientras que el aire quieto resonaría con el piar de los pájaros y el zumbido de los insectos. En un día normal de verano, la carretera a Rabotino parecería un paraíso.

 > continuar


La increíble reducción de la OTAN (Internacional)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Dmitry Orlov

Club Orlov

He estado esperando que el alboroto se apague desde la conferencia de la OTAN en Vilnius, Lituania, los días 11 y 12 de julio de 2023, esperando que alguien, cualquiera, señale la razón obvia de por qué el presidente ucraniano Zelensky, la mascota olfateadora de cocaína, que fue una celebridad hace solo un año, ha caído repentinamente en desgracia con esta organización. Sí, es posible que algún día se invite a Ucrania a iniciar el largo y arduo proceso de adhesión a la OTAN, pero solo después de que un número indefinido de miembros de la OTAN decida que ha hecho lo suficiente para cumplir con los “estándares de la OTAN” (explicaré cuáles son más adelante) y varias otras cosas vagas. Teniendo en cuenta que el parlamento ucraniano aprobó enmiendas a la constitución el 20 de septiembre de 2018 que harían de la adhesión del país a la OTAN y la UE un objetivo central y el principal objetivo de la política exterior, tal giro de los acontecimientos es muy embarazoso para el presidente-mascota y sus patrocinadores y manejadores.

 > continuar


La cumbre Rusia-África derrota el proyecto de "aislamiento de Rusia" de Occidente (Internacional)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org) por María Valdés

En 2019, mucho antes del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, la cumbre Rusia-África celebrada en Sochi atrajo a 43 países en total. El propósito de la cumbre fue el “desarrollo y consolidación de lazos mutuamente beneficiosos” entre Rusia y el continente africano. Cuatro años después, la cumbre de 2023 celebrada en San Petersburgo atrajo a 49 países en total, y la cumbre finalizó con una declaración conjunta de 74 puntos en la que se comprometía a cooperar en una gran cantidad de áreas críticas.

 > continuar


Francia nunca dejó de saquear África, ahora las tornas están cambiando (África)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Brad Pearce

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El golpe de estado del 26 de julio en Níger, una nación de África Occidental, que amenaza con socavar la presencia militar francesa y estadounidense en la región ha arrojado luz sobre la explotación histórica y las prácticas continuas de Francafrique, el término utilizado para describir la explotación persistente por parte de los franceses.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4128812

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License