CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


El insomnio chileno (Latinoamérica)

Jueves 20 de mayo de 2021 por CEPRID

FACUNDO ORTIZ NÚÑEZ

Crisis

Chile celebró sus “macroelecciones”, de las que emergen más de 2700 cargos, entre concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes, curiosa consecuencia del período de movilizaciones más antiinstitucional del país en décadas. Las fuerzas herederas de la dictadura lo habían intentado todo para detener la ola de cambio. Declarar el Estado de Excepción y sacar a los “milicos”. Vaciar la calle a golpe de luma, de lacrimógenas, de balines. Cegar y encarcelar a los cabros rebeldes. Amarrar un proceso constitucional para asegurarse una cuota de poder. Llenarlo de trampas y obstáculos para limitar la democracia real. Hacer que lloviera dinero sobre sus candidatos para privilegiarlos en la campaña y silenciar a los desconocidos. Pero nada les sirvió. Los chilenos que se expresaron ayer mandaron, por enésima vez, el mismo mensaje que se viene repitiendo desde el estallido de octubre de 2019.

 > continuar


Se afianza nuevo orden burgués en El Salvador (Latinoamérica)

Jueves 20 de mayo de 2021 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

Mientras concluían los cánticos y consignas de las diversas y raquíticas marchas del 1 de mayo, el partido Nuevas Ideas conducido por el presidente Nayib Bukele , aprovecha de manera audaz el factor sorpresa, y ya con el control del órgano legislativo, procede a la destitución de los integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como del Fiscal General.

 > continuar


América Latina.- El “fin de ciclo” progresista y sus derivas (I) (Latinoamérica)

Lunes 19 de abril de 2021 por CEPRID

Ariel Pennisi y Salvador Schavelzon

El Salto Diario

Llamamos realismo político a una posición enunciativa que, de derecha a izquierda, invariablemente se arroga la decisión sobre lo posible. En algunos casos, se trata de una posición sustentada en el conglomerado de corporaciones y poderes fácticos que, empoderados institucionalmente, establecen las reglas del juego, ponen al árbitro y a los tribunales que lo controlan. En la historia reciente, quienes sostuvieron golpes de Estado, dictaduras o situaciones de extorsión prolongadas, se hicieron, ya en democracia, con la suma del poder confundida con el funcionamiento mismo de las cosas. Pero, más recientemente, la posición realista formo parte también de la contestación, se montó sobre el deseo multitudinario de salir de un estado de situación asfixiante, tanto como en la capacidad de múltiples espacios, colectivos, tramas más o menos amplias, de impugnar la experiencia neoliberal y explorar otros caminos. Sólo que, si en el primer caso, el realismo tuvo que ver con el dinamismo de las lógicas financieras, empresariales, corporativas o incluso policiales; el más reciente realismo de raigambre popular, aletargó todo signo de dinamismo de ese deseo multitudinario más o menos organizado.

 > continuar


La guerrilla en Paraguay (Latinoamérica)

Lunes 19 de abril de 2021 por CEPRID

Loic Ramírez

Le Grand Soir

Traducido para el CEPRID por (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

¿Qué es el Ejercito del Pueblo Paraguayo?

Al principio, no le prestamos atención. No los vemos. Luego, una vez que notas uno, los notas todos. Colgados de ventanas, puertas, postes e incluso de árboles. Lazos blancos se destacan por todas partes en las soleadas calles de la ciudad de Concepción, ubicada en el norte de Paraguay. Simbolizan el apoyo de los habitantes a Oscar Denis, exvicepresidente de la República, secuestrado el 9 de septiembre de 2020 por un grupo de hombres armados en el distrito de Yby Yau, en el vecino departamento de Amambay. “La solidaridad ha sido fuerte en todo el país”, dice Beatriz Denis, hija del secuestrado. “Pero desde hace varios meses no hemos tenido noticias de los secuestradores, sin embargo hemos respetado todos los requisitos, distribuido toda la comida”.

 > continuar


CUBA, OTRA VEZ ESTADOS UNIDOS LA INCLUYE EN LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO (Latinoamérica)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

Con total prepotencia para imponer sanciones a países libres y soberanos, con absoluto irrespeto a elementales normas del derecho internacional, con absoluto cinismo de un Estado terrorista que asuela al mundo con guerras para asesinar y destruir a gobiernos y pueblos, con crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzosas, torturas, tratos crueles y denigrantes, el fallido y peligroso gobierno de Donald Trump, que terminó su mandato con un juicio político, acaba de reingresar a Cuba solidaria, a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

 > continuar


VENEZUELA TIENE NUEVA ASAMBLEA NACIONAL DESPUÉS DEL TRIUNFO ELECTORAL DEL SEIS DE DICIEMBRE (Latinoamérica)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA

CEPRID

No se trata de defender al presidente Nicolás Maduro ni de perdonarle sus errores. Para cada ser humano con una pizca de decencia política, lo trascendente debe estar en defender la integridad, la plena soberanía e independencia de la patria del Libertador Simón Bolívar que, ha sido mancillada y ultrajada por Estados Unidos, la Unión Europea y los sumisos gobiernos de las radicales derechas neoliberales que gobiernan una parte de América Latina y el mundo y que, vergonzosamente, para sus pueblos, obedecen todos los dictados de la Casa Blanca por crueles y bárbaros que sean.

 > continuar


El Salvador: mitos y rituales del momento electoral 2021 (Latinoamérica)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

El capitalismo es una pura religión de culto, quizás la más extrema que haya existido jamás. (Walter Benjamín, 1921)   1.Introducción: un orden oligárquico disfrazado de democracia   El actual balance de fuerzas políticas y sociales en que descansa la realidad salvadoreña, -en un claro periodo de transición histórica- puede ser analizado como un caleidoscopio cultural de mitos y rituales que se ejecutan periódicamente, y en particular los vinculados al escenario electoral, con sus actores y actrices, que nos deleitan y sorprenden con sus ocurrencias o nos entristecen y confunden con sus voces de derrota y amargura.

 > continuar


ECUADOR.- ¿DE PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD, GALÁPAGOS SE CONVERTIRÁ EN PORTAVIONES DE ESTADOS UNIDOS? (Latinoamérica)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

CISPAL

CEPRID

"Yo he mencionado que las islas Galápagos son para Ecuador como nuestro portaviones, es nuestro portaviones natural, porque nos asegura permanencia, reabastecimiento, facilidades de interceptación y está a 1.000 kilómetros de nuestras costas", aseguraba el Ministro de Defensa del Ecuador, general en servicio pasivo Oswaldo Jarrín, a finales de mayo de 2019, al anunciar que Estados Unidos se ocupará de la ampliación del aeropuerto de la isla de San Cristóbal, que es parte del archipiélago, considerado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

 > continuar


Un balance de la coyuntura socioeconómica boliviana (Latinoamérica)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Humberto S. Zambrana Calvimonte

La Época

Para el presente análisis debemos retrotraernos a tres hechos del pasado reciente que marcan la situación actual de Bolivia. El primero, el golpe de Estado perpetrado por la oligarco-burguesía mediante la movilización pitita-paramilitar, alegando mañosa y mentirosamente “fraude electoral” el mismo día de la penúltima elección nacional, desconociendo el resultado que legítimamente dio la victoria a Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS) como expresión política del movimiento indígena originario, de los trabajadores urbano-rurales y, en general, del bloque social popular revolucionario.

 > continuar


López Obrador y el tercer eclipse de la izquierda mexicana (Latinoamérica)

Lunes 11 de enero de 2021 por CEPRID

Massimo Mondonesi

Jacobinlat

Algunas imágenes del pasado pueden alumbrar nuestra comprensión de la historicidad de un presente que vivimos como cotidianidad. Considero que, para entender lo que ocurre con la izquierda mexicana en tiempos obradoristas, resulta esclarecedor contrastar el momento actual con dos coyunturas en donde el nacionalismo progresista eclipsó a las izquierdas socialistas y anticapitalistas (me refiero a aquellas que merecen este título no solo por su colocación geométrica relativa, sino por su substancial radicalidad anti-sistémica).

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4131998

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License