CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


America Latina.- El engaño del progresismo (Latinoamérica)

Viernes 18 de febrero de 2022 por CEPRID

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Insurgente

Al igual que en las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado cuando América Latina y el Caribe luchaban por sacudirse de las dictaduras de seguridad nacional made in Washington, el movimiento popular de la región se debate en torno a la orientación política e ideológica que habrán de tener los combates contra el neoliberalismo y el imperialismo. Hay que decir que esto es mucho más que un debate teórico.

 > continuar


Chile.- Un pingüino de Moneda (Latinoamérica)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Facundo Ortiz Núñez

CEPRID

Un no es un no. En otro punto de inflexión en la historia, Chile rechazó el domingo por enésima vez, y de manera sensacional, el pinoquetismo para abrazar la esperanza del cambio social. Ilusión, no miedo. Árboles, no acequias.

 > continuar


Chile.- Alivio por el triunfo de Boric, incertidumbre por la socialdemocratización de su discurso (Latinoamérica)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Álvaro Verzi Rangel

CLAE

La derecha reaccionaria esperaba sumar un peldaño en Chile. El tándem de José Antonio Kast con el ultraderechista presidente brasileño Bolsonaro habría significado una pinza amenazante para la región. No pudo. Casi 12 puntos de ventaja pusieron fin a uno de los procesos más polarizados e inciertos desde el retorno a la democracia en 1989. En una jornada calurosa y con una notoria baja de la locomoción pública que intentó impedir que la ciudadanía fuera en masa a votar por su futuro, por el centroizquierdista Gabriel Boric.

 > continuar


Perú.- Las múltiples encrucijadas de Pedro Castillo (Latinoamérica)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

María Sosa Mendoza

Nueva Sociedad

Cuatro meses después de que Pedro Castillo Terrones recibiese la banda presidencial, el Congreso de la República asistió al primer intento de destituirlo de su cargo. Al final de la sesión, la balanza se inclinó de manera definitiva a favor de la continuidad del mandatario. Además de los miembros de los tres partidos políticos que impulsaron la medida —Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, los mismos que poco tiempo antes pretendieron desconocer los resultados de la segunda vuelta electoral, alegando «fraude»—, solo votaron a favor de admitir la vacancia presidencial tres congresistas más. Este resultado, sin embargo, está lejos de significar la existencia de un Ejecutivo fuerte y con alianzas sólidas. La realidad es que Castillo se ha ido volviendo cada vez más débil y solo en su propio gobierno.

 > continuar


Venezuela: Perspectivas económicas/sociales 2022 (Latinoamérica)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Pasqualina Curcio

Últimas Noticias

La economía venezolana lleva ocho en estanflación. Se trata de un fenómeno que combina un estancamiento o caída de la producción nacional con inflación o variación positiva de los precios. Desde el 2013 y hasta el 2020 el producto interno bruto (PIB) ha caído 75%, en otras palabras, a finales de 2020 estábamos produciendo la cuarta parte de lo que producíamos en 2013. No hay cifras oficiales del año 2021 pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el PIB cayó 4% con respecto al 2020. En cuanto a los precios, estos variaron 727.460.681.160% entre enero de 2013 y noviembre de 2021, o sea 727 mil millones por ciento.

 > continuar


Venezuela: ¿país que fue será? (Latinoamérica)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Marco Teruggi

Revista Crisis

Mientras, el gobierno de Nicolás Maduro fomenta el regreso de las viejas formas empresarias de acumulación. Acosado por las potencias imperiales, las recientes elecciones revelaron una disminución del núcleo duro chavista al mismo tiempo que pusieron en evidencia la fragmentación opositora. Desde Caracas, una crónica llena de preguntas, sobre el país que se burla de los pronósticos y las conclusiones cerradas.

 > continuar


Cuba.- ¿Cómo leer el 15 N? (Latinoamérica)

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Julio Carranza

Segunda Cita

Abundan textos, a mi juicio algunos serios, otros no, sobre cómo leer lo que sucedió en Cuba con la frustración de la anunciada marcha, que según las convocatorias realizadas debió haber sucedido el pasado 15 de Noviembre.Para muchos, yo incluido, esta convocatoria fue contaminada desde el principio por una agenda política antigubernamental y antisistema en medio de un ambiente de fuerte agresión al país.

 > continuar


El eterno abismo de la grieta chilena (Latinoamérica)

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

FACUNDO ORTIZ NÚÑEZ

Revista Crisis

Chile no da ni un segundo de respiro. Hasta la mañana del domingo, en las redes, los jóvenes seguidores del Frente Amplio daban por supuesto una victoria arrolladora. Algunos se atrevían incluso a pronosticar la victoria de su candidato en primera vuelta, para lo cual hubieran necesitado más del 50% de los votos. Habían arrasado en el plebiscito, en las elecciones constituyentes, y habían ganado las primarias. Pero la noche terminaba con un jarro de agua fría, devolviéndolos a tierra.

 > continuar


Chile.- A dos años del 18 de octubre (Latinoamérica)

Viernes 22 de octubre de 2021 por CEPRID

Víctor Herrero A.

Piensa Chile

A dos años de la revuelta ciudadana que se inició aquel viernes 18 de octubre de 2019, bien vale la pena plantearse algunas preguntas que nos puedan orientar dónde nos encontramos y hacia dónde vamos como país. Por ejemplo: ¿Cuándo terminó el estallido social? ¿Ha terminado el estallido social?

 > continuar


¿Chile renació? Panorama a dos años del estallido y a un mes de las presidenciales (Latinoamérica)

Viernes 22 de octubre de 2021 por CEPRID

Gerardo Szalkowicz

Alainet

El 18 de octubre de 2019 la historia chilena se partía en dos. Las y los “cabros chicos” saltaban los molinetes del subte y prendían la mecha detonando un imparable volcán de rabia acumulada. Como no eran 30 pesos sino 30 años, crujió todo el edificio neoliberal, modelo y pionero en América Latina, que tan fastuoso siempre habían propagandizado. Fueron cuatro meses de batallas diarias hasta que la pandemia apaciguó la efervescencia, pero el espíritu destituyente se mantuvo y forzó un proceso constituyente que ahí anda intentando desmalezar las raíces del andamiaje institucional heredado de la dictadura. A dos años del estallido social, Chile vive una era transicional con desafíos de largo aliento y una encrucijada en el futuro inmediato: las presidenciales del 21 de noviembre en las que parece asomar el ocaso del duopolio que gobernó las últimas tres décadas.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4122522

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License