CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


Más sanciones para Venezuela: misma estrategia, iguales resultados (Latinoamérica)

Lunes 5 de febrero de 2018 por CEPRID

Arantxa Tirado y Aníbal García Fernández

CELAG

En las últimas semanas se está produciendo una nueva etapa en la estrategia internacional de “acoso y derribo” a la Venezuela bolivariana, iniciada desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 y continuada durante la presidencia de Nicolás Maduro. Estos ataques se van agudizando periódicamente, en función de los cálculos internos de los poderosos actores interesados en el “cambio de régimen” (regime change) que ponga fin al proyecto de transformación venezolano, restándole capacidad de acción económica y política en lo interno, y socavando su posibilidad de influencia internacional.

 > continuar


EEUU reconoce que las sanciones buscan el colapso de Venezuela (Latinoamérica)

Lunes 5 de febrero de 2018 por CEPRID

Misión Verdad

CEPRID

Una tesis ya bastante repetida, pero que suma mayores dosis de realismo al escenario actual: a medida que los partidos opositores hacen visible su incapacidad para dirigir el frente interno de la operación de cambio de régimen, las potencias occidentales asumen la vocería y el curso de las acciones contra Venezuela. Cada vez de forma más agresiva y brutal.

 > continuar


México.– Los fantasmas de Andrés Manuel López Obrador (Latinoamérica)

Lunes 5 de febrero de 2018 por CEPRID

Orlando Oramas León

Prensa Latina

Fantasmas viejos y nuevos vuelven a acompañar la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por llegar a la presidencia de México, esta vez al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en alianza con otros dos partidos.

 > continuar


Cuba.- Los dineros del Tío Obama (Latinoamérica)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Aileén Carmenaty Sánchez

La Pupila Insomne

Nota previa: Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos destinados de 2014 a 2016 por la National Endownment for Democracy (NED) -considerada hasta en The New Yoprk Times como pantalla de la CIA. Esta información está contenida a partir de la página 33 del Trabajo de Diploma del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) realizado por Aileén Carmenaty Sánchez con el título LA SUBVERSIÓN POLITICO IDEOLÓGICA DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL SISTEMA ECONÓMICO, POLITICO Y SOCIAL DE CUBA LUEGO DEL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE AMBOS PAÍSES. (2014 -2016) con tutoría del propio García Iturbe y del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Vicerrector del ISRI.

 > continuar


El ataque global de EEUU y Europa contra Venezuela (Latinoamérica)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Diego Olivera Evia

Barómetro Internacional

El fascismo de la Derecha latinoamericana y Almagro

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva en la que establece sanciones económicas al régimen venezolano. Esta medida se toma en respuesta a la violación de derechos humanos y libertades fundamentales ejecutadas por la administración del mandatario Nicolás Maduro.

 > continuar


Chile.- El Frente Amplio debe sacrificar el fracaso para dar paso a su propio futuro (Latinoamérica)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

El Frente Amplio tiene la oportunidad de que haya un real cambio dentro de la política chilena; tiene la oportunidad de conquistar a un electorado que dejó de creer en los mismos de siempre; tiene la oportunidad de oro de asestar el tiro de gracia a una fracasada coalición (Nueva Mayoría, otrora Concertación) que únicamente se ha dedicado a administrar y profundizar aún más el modelo neoliberal en Chile.

 > continuar


Colombia.- La Corte Penal Internacional y la Jurisdicción Especial para la Paz (Latinoamérica)

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

Pedro Santana Rodríguez

Revista Sur

Lograr justicia al término de una confrontación armada siempre será muy difícil y Colombia no es la excepción, sobre todo después de un conflicto armado que se prolongó por más de 60 años y en el cual los actores en conflicto escalaron la confrontación la cual llegó a niveles dramáticos de degradación que dio como resultado una victizamización masiva. Al día de hoy y a partir del primero de enero de 1986 el Estado reconoce un universo de víctimas de más de 8.3 millones de personas que corresponde a un 16% del total de la población del país. Esto nos da una idea aproximada del reto que significa intentar dar respuesta al derecho que corresponde a las víctimas tanto en materia de verdad como de justicia, reparación y garantías de no repetición.

 > continuar


Colombia.- Expectativas, logros y frustraciones de un proceso de paz (y III) (Latinoamérica)

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

Javier Giraldo

Desde Abajo

Trampas y frustraciones

1) priorización y selección

La incorporación del Acuerdo de Paz con las FARC a los caóticos armazones jurídicos del Estado colombiano, y sobre todo al sinuoso y perverso mundo político del país, ha recorrido un camino escarpado y conflictivo. Firmado el Acuerdo en La Habana el 24 de agosto de 2016, se firmó de manera más solemne en Cartagena el 26 de septiembre del mismo año con presencia de todos los jefes de Estado de América Latina y otras personalidades mundiales. Fue sometido a consulta plebiscitaria el 2 de octubre siendo rechazado por una exigua mayoría de 0.4%. Entre octubre y noviembre los partidos de extrema derecha que reivindicaron ilegítimamente el monopolio del voto negativo, pues hubo grandes franjas que votaron negativamente con el deseo de que las FARC no se fueran de sus territorios, lograron que el Gobierno y su Mesa negociadora forzaran a las FARC a renegociar lo ya pactado, discutiendo 500 propuestas de enmienda. El 24 de noviembre se firmó un texto enmendado en el Teatro Colón de Bogotá y ese mismo día en la tarde una “Fe de Erratas”. Entre enero y marzo de 2007 el Gobierno le pide al Congreso refrendarlo y el 13 de marzo la Plenaria del Senado aprueba un texto nuevamente enmendado por el debate parlamentario y conciliado entre Senado y Cámara, referido solamente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Todo esto llevó a modificar los calendarios de implementación y comienza el proceso paquidérmico de cumplimientos e incumplimientos. Ya al borde del vencimiento de las facultades otorgadas al Presidente por el Acto Legislativo 01 de 2016 para expedir decretos con fuerza de ley referidos a la implementación, Santos expide 19 decretos al final de mayo de 2017, habiendo expedido unos pocos previamente.

 > continuar


Venezuela.- Crítica a las medidas económicas de los "guerreros económicos": Salas, Boza, Valdés, etc. (Latinoamérica)

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

CEPRID

En un reciente documento algunos analistas que apoyan fervientemente la política económica del gobierno, emitieron un comunicado donde ofrecen una serie de medidas económicas para que la ANC o Nicolás Maduro las lleven a cabo en lo inmediato. Las propuestas son muy similares a lo que ya se ha estado haciendo en el gobierno, la "novedad" es que proponen profundizar (!) lo que ya se viene haciendo. Estos analistas gozan de alta difusión a lo interior del gobierno y en sus ramas mediáticas, aparecen con regularidad en programas de televisión justificando todos los problemas actuales y defendiendo cualquier propuesta del gobierno en materia económica. En breves líneas quisiéramos hacer algunas críticas a sus planteos, no a sus personas ni a sus trayectorias personales. Queremos específicamente criticar esas propuestas que consideramos armas de destrucción (económica) masiva.

 > continuar


Venezuela.- Elecciones del 15-O deben ser las últimas bajo el formato de la democracia burguesa (Latinoamérica)

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

Carlos E. Lippo

CEPRID

El 15 de octubre el Gran Polo Patriótico (GPP), fuerza motriz impulsora de la revolución bolivariana, propinó una contundente derrota electoral a las fuerzas de la contrarrevolución coaligadas en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al obtener 18 de las 23 gobernaciones de estado que estaban en disputa (75 %), con una ventaja total de 9 puntos porcentuales (54 % - 45 %) que representan algo más de 900.000 votos, en el marco de un proceso signado por la mayor participación alcanzada en este tipo de elección (61,4 %) y una de las mayores de los 22 procesos electorales a los que hemos asistido en estos 18 años de revolución.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4135892

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License