CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


Bolivia, lejos de pedir ayuda al FMI, afianza exportaciones (Latinoamérica)

Jueves 24 de mayo de 2018 por CEPRID

Sullkata M. Quilla

CLAE

El vicepresidente Álvaro García Linera, fue taxativo al descartar la posibilidad de que el país pida ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), y destacó que el de Bolivia, constituye hoy el único modelo económico exitoso de la región, con un crecimiento planificado superior al 4,5 por ciento, el cual será verificado por el Banco Mundial.

 > continuar


Argentina regresa al FMI: razones y excusas de un final anunciado (Latinoamérica)

Jueves 24 de mayo de 2018 por CEPRID

Bruno Sgarzini

Misión Verdad

Cuando sufre un analfabeto, no se lo imagina nadie; porque hay algo que se llama autoestima, que es más importante, incluso, que los alimentos. La calidad de vida es otra cosa, calidad es patriotismo. Calidad de vida es dignidad, calidad de vida es honor; calidad de vida es la autoestima que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos Fidel Castro

En el libro Kirchner, el tipo que supo, el escritor y periodista Mario Wainfield afirma que el ex presidente incorporó la palabra autoestima a su vocabulario después de escuchar a Fidel pronunciar estas palabras en las escalinatas de la Facultad De Derecho de Córdoba, unos meses antes de que la fragilidad del líder cubano empezara a mostrarse con una caída en un acto en Cuba que le implicaría una dura fractura en una de sus piernas y uno de sus brazos.

 > continuar


¿Qué le pasó a la UNASUR? (Latinoamérica)

Jueves 24 de mayo de 2018 por CEPRID

Oscar Ugarteche y Armando Negrete

Alainet

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entró en funciones en agosto del 2008 a través del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela y fue ratificado con su firma en marzo del 2011.

 > continuar


Lula encarcelado: ¿Que está pasando con los gobiernos “progres”? (Latinoamérica)

Lunes 30 de abril de 2018 por CEPRID

Kyla Sankey

Kritica

Cuando la “marea rosa” de los gobiernos de izquierda llegó por primera vez al poder a raíz de las protestas antineoliberales en toda América Latina a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, la reacción inicial de la izquierda fue eufórica. Esforzándose por ir más allá del mantra de “no hay alternativa” , muchos pusieron sus esperanzas en lo que parecía ser una nueva ola de alternativas realmente existentes al neoliberalismo.

 > continuar


Cuba y su economía: El 2017 recién concluido y un 2018 que apenas comienza (Latinoamérica)

Lunes 30 de abril de 2018 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubadebate

Antes de pasar a una valoración de los resultados económicos obtenidos en el pasado 2017 y las perspectivas para el presente, es de mucha utilidad hacer un alto y examinar el camino recorrido en los años más recientes.

 > continuar


Colombia.- La paz como un negocio: la política de obras por impuestos (Latinoamérica)

Lunes 30 de abril de 2018 por CEPRID

FREDDY CANTE y KARLA DÍAZ PARRA

Desde Abajo

¿Cómo funciona la figura de obras por impuestos y cuáles son sus implicaciones en términos económicos, ambientales y de interés público para las comunidades que habitan en las zonas más afectadas por el conflicto?

 > continuar


El Salvador.- Elecciones 2018: un giro a la derecha (Latinoamérica)

Lunes 30 de abril de 2018 por CEPRID

César Villalona

Envío

En las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo los partidos de la derecha ganaron más diputaciones y alcaldías que el FMLN, que perdió 8 escaños en la Asamblea Legislativa y unas 30 alcaldías, incluyendo las de San Salvador y Soyapango, la primera y la cuarta ciudad con más población del país. Según la última, y casi definitiva, información del Tribunal Supremo Electoral, votó el 41% de los inscritos en el padrón, un porcentaje menor al de las elecciones de 2015, cuando votó el 46%. El número de votantes disminuyó en 199 mil personas y el voto nulo creció en 132 mil votantes.

 > continuar


Nicaragua.- ¿Quién ganó y quién perdió? (Latinoamérica)

Lunes 30 de abril de 2018 por CEPRID

Marcelo Colussi

CEPRID

Estos días Nicaragua se puso al rojo vivo. Las noticias llegaron alarmantes, y un país que ahora habitualmente no ocupa titulares en la prensa –como sí lo hizo décadas atrás, durante la Revolución Sandinista–, estuvo de nuevo ante los ojos del mundo. Desde el Papa al Secretario General de Naciones Unidas, desde distintas posiciones de izquierda como desde las más recalcitrantes declaraciones de derecha, todo el mundo tuvo algo que decir sobre el país de Sandino. ¡Y no era para menos! La violencia fue generalizada, con un saldo de alrededor de 30 muertos.

 > continuar


El Salvador.- FMLN: tiempo de audacia (Latinoamérica)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Luis González

“Es hora de lanzarse a la conquista de la realidad con armas eficaces. Porque así, en suma, se alcanza el más legítimo autoconocimiento. Tal ha sido siempre el secreto del héroe”. Julio Cortázar

 > continuar


Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Congreso Nacional Indígena (CNI) en espacios electorales. Dignidad y esperanza en el tablero de lo político (Latinoamérica)

Lunes 5 de febrero de 2018 por CEPRID

Fernando Matamoros Ponce

Revista Herramienta

Para enfrentar la violencia creciente en el mundo, indagamos en este artículo la experiencia que el EZLN despliega: tácticas y estrategias en geografías que van más allá de lo local y particular antropológico. Con fondos simbólicos de resistencias históricas, tiempos largos y cortos, la figura del EZLN en los espacios públicos ha generado constelaciones políticas, no solamente disputas en las formas institucionalizadas, sino, también, por ejemplo, con el CNI, otras alternativas a la política tradicional. Como no existe un sujeto puro, subrayamos que, aun con las contradicciones en los entrecruzamientos de movimientos sociales, las artes de imaginarios de dignidad y esperanza en el hacer cotidiano producen espacialidades de reconocimiento de otras temporalidades de la democracia y lo político.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4135492

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License