CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


Brasil y el auge del fascismo: la responsabilidad de la pretendida izquierda (Latinoamérica)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El fascismo está en auge en todo el mundo. El papanatismo "progresista", el constante hacer el juego al sistema, las constantes renuncias, el contentarse con las migajas..., la teoría de la conciliación de clases (Chávez dixit) es el caldo de cultivo del fascismo.

 > continuar


La esclavitud (asalariada) contemporánea : Un enfoque, entre otros, para tratar de entender la tragedia brasileña (Latinoamérica)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

Alainet

Es un enfoque parcial porque la explicación de fondo –que requiere un análisis exhaustivo- hay que buscarla en el fracaso del petismo, una variedad del colapso de los gobiernos llamados progresistas de América Latina, que intentan disimular sus opinólogos apologistas con argumentos falaces. A lo que se suma la incapacidad política e ideológica de la izquierda para proponer e impulsar una alternativa superadora.

 > continuar


Brasil: una derrota inevitable para una dirección que reincide en sus errores (Latinoamérica)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

Juan Luis Berterretche

La Haine

"Es en las grandes derrotas que se comprenden los problemas ocultados por ’sucesos’ ilusorios; y donde se abre camino para lo nuevo" Antonio Martins Periodista - Outras Palavras

 > continuar


China le para los pies a Bolsonaro (Latinoamérica)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

Raúl Zibechi

Aporrea

Horas después de la consagración de Jair Bolsonaro como presidente electo de Brasil, un editorial de Global Times advierte que una actitud intransigente hacia Pekín o una alianza con Taiwán, cosechará más problemas que ventajas para el nuevo Gobierno.

 > continuar


Costa Rica: Balance provisional de una huelga indefinida contra el ajuste neoliberal (Latinoamérica)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

José René Tamariz

El Socialista Centroamericano

El presente artículo, escrito en forma esquemática, constituye una primera aproximación a un balance preliminar crítico de la gloriosa y heroica huelga indefinida, aún en curso, que se realiza contra el proyecto de ley de denominado "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", mejor conocido popularmente como "combo fiscal". No es un balance definitivo, sino un documento que procura generar la discusión y el debate de cara a mejorar los procesos de lucha y resistencia contra los futuros planes siniestros (empleo público, régimen único de pensiones y reducción del Estado) que el gobierno de Alvarado-Piza y la jauría neoliberal pretenden imponer sobre las espaldas de los trabajadores, sectores populares y sectores de clase medias, descargando el peso del déficit fiscal y el pago de la deuda pública sobre ellos y no sobre el gran capital nacional y transnacional.

 > continuar


La política económica en Cuba: Valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (2011-2018) (Latinoamérica)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubadebate

La sesión constitutiva de la Asamblea Nacional celebrada el pasado 19 de abril fue expresión de la continuidad de la obra revolucionaria, pero también constituyó un momento de reflexión, sobre los resultados de la aplicación de la política económica en Cuba entre el 2011 y la actualidad.

 > continuar


¿Nicolás Maduro tiene un plan? «Socialismo», hiperinflación y regresión social (Latinoamérica)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

Manuel Sutherland

Nueva Sociedad

En el marco del «nuevo comienzo» prometido en la última campaña electoral, el presidente Nicolás Maduro anunció el Programa de Recuperación, crecimiento y prosperidad económica, un nombre demasiado exagerado para un paquete de medidas que busca sacar al país de la hiperinflación más alta de la historia latinoamericana. En verdad, no se conocen más que anuncios aislados y es difícil saber si detrás de ellos existe un verdadero plan económico para revertir el desastre económico y social más allá de la retórica oficial.

 > continuar


México.- Análisis sobre el triunfo de Andrés López Obrador (Latinoamérica)

Sábado 21 de julio de 2018 por CEPRID

Héctor Araldo Palacios

Aporrea

“Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” (atribuido a Nemesio García Naranjo)

No es posible efectuar un estudio de este tipo sin antes ubicar el fenómeno dentro del ámbito político-económico de Méjico; por ello comenzaremos hablando de los antecedentes más importantes que lo rodean:

 > continuar


Claves históricas para entender el triunfo de López Obrador en México (Latinoamérica)

Sábado 21 de julio de 2018 por CEPRID

Camila Matrero

CEPRID

La victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México con el 53% de los votos frena, o al menos pone en entredicho, la restauración conservadora en la región. Desde los tiempos de la hegemonía indiscutible del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un presidente no superaba los 50 puntos.

 > continuar


Haití.- El polvorín (Latinoamérica)

Sábado 21 de julio de 2018 por CEPRID

Lautaro Rivara

Batalla de Ideas

El humo espeso y rancio de la basura quemada. Las filigranas esparcidas de los neumáticos consumidos. Cientos de barricadas trancando prácticamente todas las arterias de la capital Puerto Príncipe: la mil veces destruida ciudad, la mil veces levantada del suelo, en esa historia larga que contara con tanto amor el historiador Georges Corvington. Normalmente uno puede hacer casi cualquier cosa en las calles de Puerto Príncipe: comprar muebles o baratijas, sacar fotocopias, languidecer al sol o incluso lavarse los pies por unos cuantos goudes.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4124332

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License