CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Asia

Asia

Artículos de esta sección


India.- En la revocación de las leyes agrarias, la victoria de la satyagraha sobre la arrogancia (Asia)

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Ramachandra Guha

The Telegraph

Traducción para Espai-Marx de Carlos Valmaseda

Los economistas partidarios del libre mercado apoyaban las ahora retiradas leyes agrarias creyendo que aumentarían los ingresos y la productividad. Los economistas de izquierda se oponían a las leyes agrarias creyendo que harían que los cultivadores fuesen más vulnerables ante los caprichos de las grandes empresas. Para este escritor, sin embargo, el problema con las leyes agrarias no era tanto el contenido como la manera engañosa en que fueron redactadas y pasadas. En todos los sentidos, su promulgación y la dureza con la que posteriormente se enfrentaron a las protestas de los agricultores fueron graves violaciones del procedimiento y la práctica democráticos.

 > continuar


El modelo de desarrollo chino está en crisis (Asia)

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Ho- Fung Hung

Phenomenal World

Traducción de Valentín Huarte

La crisis que atraviesa la inmobiliaria china Evergrande tiene a la empresa en boca de todo el mundo. Los acreedores, inversores, contratistas, clientes y empleados de Evergrande, tanto dentro como fuera de China, están ansiosos por saber si el gobierno decidirá finalmente que la empresa es demasiado importante como para dejarla caer. De confirmarse el colapso de Evegrande, las repercusiones sobre el sistema financiero y la cadena de suministros de la construcción son impredecibles. Se sabe que el gobierno central de Pekín advirtió a los gobiernos locales que deben prepararse para los posibles efectos sociales y políticos de la crisis.

 > continuar


¿China en un punto de inflexión? (Asia)

Viernes 22 de octubre de 2021 por CEPRID

Michael Roberts

Then Extrecession

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los problemas de deuda que afligen al mercado inmobiliario chino se profundizaron después de que otro promotor inmobiliario incumpliera el servicio de sus bonos y el grupo inmobiliario más endeudado del mundo, Evergrande, extendiera la suspensión de la cotización de sus acciones un segundo día sin más explicación. Fantasia Holdings, un promotor de tamaño medio, que hace solo unas semanas aseguró a los inversores que no tenía “ningún problema de liquidez”, declaró en una presentación para la bolsa de valores que “no hizo el pago” de un bono de 206 millones de dólares que vencía, lo que provocó un incumplimiento formal. Al impago se suman los temores de que una crisis en Evergrande se extienda y arrastre a más promotores inmobiliarios de China, que representan una gran parte del mercado asiático de bonos de alto rendimiento.

 > continuar


¿Se desploma la economía china? Haz las matemáticas (Asia)

Viernes 22 de octubre de 2021 por CEPRID

KEN MOAK

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los medios de comunicación occidentales y los expertos se están peleando entre sí para afirmar que la tasa de crecimiento del 4’9% en el tercer trimestre de China es una señal de que la economía se está quedando sin fuerza. Si eso es cierto o no, solo el tiempo lo dirá. Pero los críticos de China habían cantado esa canción muchas veces antes, solo para que se rieran de ellos.

 > continuar


El Indo Pacífico, escenario de nuevas alianzas (Asia)

Viernes 22 de octubre de 2021 por CEPRID

Enrique R. Martínez Díaz

Cubadebate

Recientes informaciones revelan que Estados Unidos (EE.UU.) ha continuado trabajando en fortalecer y ampliar su sistema de alianzas y asociaciones relacionadas con la seguridad y defensa en la denominada región Indo Pacífico, como vía para mantener su autodenominado “liderazgo” a nivel regional y global, especialmente ante el continuado ascenso económico, político y militar de la nación que designan como principal rival estratégico, la República Popular China (RPCH).

 > continuar


El "lavado de refugiados" de Occidente en la crisis afgana (Asia)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Marcella Grasso

Noirestiamo

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

A primera vista, a juzgar por la narrativa sobre la cuestión de los refugiados afganos tras la toma de Kabul por los talibanes, parece que se están produciendo cambios profundos.

 > continuar


El mayor ganador de la guerra de Afganistán (Asia)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Alfred McCoy

TomDispatch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El colapso del proyecto estadounidense en Afganistán puede desaparecer rápidamente de las noticias aquí, pero no se deje engañar. No podría ser más significativo de una manera que pocos en este país pueden siquiera empezar a comprender.

 > continuar


China y la prosperidad común (Asia)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Michael Roberts

Then Extrecession

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En mayo, el gobierno chino estableció una zona especial para implementar la «prosperidad común» en la provincia de Zhejiang, que también es la sede de importantes corporaciones de Internet, entre ellas Alibaba. Y el mes pasado, el presidente de China, Xi Jinping, anunció planes para propagar la «prosperidad común», anunciando una dura represión contra las élites ricas, incluido el grupo de multimillonarios tecnológicos de China. En su reunión de agosto, el Comité Central de Finanzas y Economía, presidido por Xi, confirmó que la «prosperidad común» era «un requisito esencial del socialismo» y debería ir de la mano de un crecimiento de alta calidad.

 > continuar


Servir al pueblo: La erradicación de la extrema pobreza en China (y II) (Asia)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Tricontinental

CEPRID

Parte 5: Estudios de caso

Aldea de Danyang

Con una extensión de 18,9 km2 y una población de 2.850 personas (825 hogares), Danyang es una de las aldeas más grandes en el distrito de Wanshan de la ciudad de Tongren, en la provincia de Guizhou en el sudoeste de China. La pobreza en Danyang se debe a una variedad de factores, incluyendo la escasez de agua, el bajo rendimiento de las cosechas, enfermedades, discapacidades y falta de educación para niñas y niños. Como muchxs adultxs jóvenes abandonaron la aldea para encontrar trabajo, a menudo niñxs y ancianxs quedaron atrás.

 > continuar


¿Está China transformando el mundo? (Asia)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Tony Andréani, Rémy Herrera y Zhiming Long

Monthly Review

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En los primeros años del siglo XXI, muchos capitalistas occidentales veían a China como un "nuevo El Dorado". Desde que se abrió más al comercio internacional (especialmente a principios de la década de 2000) y fue admitida en la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2001, se suponía que China se convertiría en un enorme mercado accesible para inversores de países industrializados, donde sus empresas multinacionales podrían vender una buena parte de su sobreproducción crónica. Además, con su enorme reserva de mano de obra, altamente educada y relativamente barata, vería que su función se limitaba a la de un "taller del mundo", lo que le permitía, más que cualquier otra economía del Sur, suministrar los países del Norte con bienes de bajo costo a gran escala.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4136492

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License