CEPRID

Pueblos indígenas de Bolivia y Venezuela intercambiarán productos vía trueque

Lunes 10 de mayo de 2010 por CEPRID

Bolpress

Pueblos indígenas de Bolivia y Venezuela intercambiaran productos culturales, artesanales y agroecológicos mediante el sistema de trueque, forma precolonial de comercio que prescinde del dinero. Esa decisión es parte de “Acuerdo de Cooperación entre la Replica de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la Preservación y Promoción de las Relaciones entre los Pueblos Indígenas”, firmado el pasado 30 de abril en la ciudad venezolana de Barinas.

El Acuerdo, suscrito en el marco de la Comisión de Integración Económica Conjunta Bolivia – Venezuela propiciada por los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, busca fortalecer la construcción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestros Pueblos (Alba) preservando y promoviendo las expresiones de las culturas de los pueblos indígenas originarios de ambos países, además de reconocer “la riqueza invaluable que constituyen las identidades culturales y los conocimientos de la medicina tradicional y saberes ancestrales de los pueblos indígenas originarios”.

Firmaron el acuerdo Nicia Maldonado, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, por Venezuela, y Zulma Yugar, Ministra de Culturas de Bolivia, quien estuvo acompañada por el coordinador cultural del Alba en Bolivia, Hernán Ferrufino.

El Acuerdo entiende por pueblos indígenas originarios a lo previsto en el ordenamiento jurídico de cada uno de los países firmantes.

El acuerdo

Bolivia y Venezuela promoverán el encuentro de comunidades y pueblos indígenas originarios para el intercambio de experiencias en función de las siguientes manifestaciones culturales:

1. La realización de actividades como danzas, teatros indígenas, cuentos y relatos, expresión de su ritualidad, espiritualidad de su entorno cotidiano, promoviendo candidaturas sobre Patrimonio Inmaterial ante la Unesco.

2. La promoción de encuentros musicales, donde se emplee el uso de determinados instrumentos, de acuerdo a los ritos y costumbres, así como de encuentros deportivos indígenas.

3. El establecimiento de procesos de formación, encuentros, talleres, cursos y/ o seminarios donde se transmitan los idiomas y las lenguas de los indígenas originarios, así como el conocimiento ancestral a las futuras generaciones.

4. Crear una plataforma para el intercambio del arte indígena con material originario, cerámica, joyería, productos alimenticios, y el arte de confección textil, entre otros, a través de la implementación de técnicas y métodos tradicionales empleados en los pueblos indígenas originarios.

5. Intercambio de experiencias respecto a las tecnologías ancestrales de producción agropecuaria (semillas, productos nativos, mejoramiento genético de especies nativas).

6. Fomentar el intercambio de alimentos producidos por las comunidades indígenas y de las técnicas empleadas, por medio del sistema de trueque entre las Partes.

7. Intercambio de experiencias sociológicas, tecnológicas, ecológicas y religiosas de los pueblos indígenas originarios.

8. Cualquier otra manifestación que las Partes decidan de mutuo acuerdo.

El cumplimiento de estos detalles del Acuerdo, entre otros puntos anexos como el de realizar publicaciones binacionales para la preservación de la Tradición Oral y Saberes Ancestrales de los pueblos indígenas en ambos países, corre a cuenta de los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela y de Culturas de Bolivia, a través de un Grupo de Trabajo Binacional conformado para tal fin.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103099

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License