CEPRID

India, China y Rusia abogan por un mundo multipolar

Martes 1ro de mayo de 2007 por CEPRID

Nueva Delhi, 14 feb (PL) India, China y Rusia coincidieron hoy en que la democratización de las relaciones internacionales es la llave para construir un mundo multipolar.

Los ministros de Relaciones Exteriores de esos países abogaron en ese sentido por un Consejo de Seguridad de la ONU efectivo y transparente. Tras un encuentro en esta capital, los Ministros Pranab Mukherjee (India), Serguei Lavrov (Rusia), y Li Zhaoxing (China) destacaron en una declaración conjunta su disposición de trabajar por un sistema más estable y equilibrado.

Los cancilleres de los tres países se refirieron a la necesidad de conducir las relaciones internacionales sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo entre las naciones.

Alzados como alternativa a la hegemonía de Estados Unidos, Nueva Delhi, Beijing y Moscú, expresaron que la confrontación no es un mecanismo para resolver los problemas en la región ni en el mundo.

De igual manera destacaron que como parte de las leyes internacionales la soberanía e integridad de los países, pequeños o grandes, deben ser respetadas.

Los tres gobiernos consideraron que el diálogo y los esfuerzos comunes son la clave para resolver las actuales crisis mundiales.

La creación de un eje entre India, China y Rusia, en un nuevo formato de cooperación entre grandes economías emergentes, fue propuesta en 1998 por Moscú y también incluye a Brasil.

Este es el segundo encuentro trilateral y se celebra apenas dos años después del mantenido en Vladivostok (Rusia).

El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, coincidieron en un encuentro celebrado en noviembre pasado en Nueva Delhi que hay espacio suficiente para el desarrollo de los dos países.

India y China firmaron en los últimos dos días acuerdos para liberalizar el régimen de visados y fomentar el diálogo a fin de resolver sus diferencias fronterizas.

Entretanto, China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sostienen que Nueva Delhi puede desempeñar un importante papel en la arena internacional y apoyan sus aspiraciones de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, realzó en fecha reciente la influencia de China e India en problemas actuales y precisó que el Producto Interno Bruto de ambos países supera al de la Unión Europea y de Estados Unidos.

En el plano económico, los titulares de Exteriores acordaron impulsar los intercambios e inversiones en áreas como la energía, la aviación civil, la tecnología y los servicios financieros.

mgt dor


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102519

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License