CEPRID

Haití: Breve análisis de la situación política del país caribeño

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Cloc/Vía Campesina-Haiti

La Vía Campesina

Haití es el primer país negro que tomó su independencia en la sangre de sus combatientes el 1er de enero 1804. Al momento de la independencia su populación era de 500 000 habitantes, su territorio había una cobertura forestal de 80 %. Hoy la populación sobrepasa 12 millones y los bosques originales están alrededor de 1%. Se puede entender que la situación del medio ambiente esta gravísima. Este país, madre de la libertad, cruza uno de los peores momentos de su historia.

Orígenes más cercanos de la situación actual

El país se encuentra, hace mucho tiempo, en una situación de crisis estructural que empezó, podríamos decir, desde 1804 con el asesinato del Padre Jean Jacques Dessalines. Pero en los últimos 10 años la crisis se convierte en una crisis global que afecta gravemente a todos los sectores de la sociedad durante el régimen de PHTK (Partí Haitien Tèt Kale) Partido Haitiano sin pelo. Se trata de una expresión en criollo que normalmente no podría ser utilizado como nombre de una organización política pero el presidente Joseph Martelly que llegó al poder en 2011, con fraudes apoyados por OEA, creó este partido. Martelly, con la complicidad de fuerzas imperialistas, entregó el poder a Jovenel Moïse, su protegido, en una elección con muchos chanchullos políticos entre la oligarquía y el imperialismo. Jovenel fue electo oficialmente con 500 000 votantes sobre más de 6 millones que tenían cartas para votar. Entonces fue un presidente sin legitimidad popular desde el principio. El mandato constitucional de Jovenel se acabó el 7 de febrero 2021 pero decidió quedarse en el poder en violación de la ley electoral. Para lxs haitianxs, se trataba de un presidente de facto.

En la noche del 6 al 7 de Julio Jovenel fue asesinado en su residencia privada y su esposa fue herida. Según las informaciones, su estado de salud es estable. Su vida no está en peligro.

Informaciones sobre ese asesinato del ex presidente Jovenel

Están circulando muchas informaciones que todavía no permiten al pueblo entender como murió Jovenel. El gobierno está hablando de un comando colombiano de 28 militares. En este grupo hay 2 o 3 ciudadanos de Estados Unidos de origen haitiano adentro. Este comando entraría en la residencia alrededor de la una de la madrugada de 7 de Julio y lo asesinó. No se puede entender cómo esa gente llegó a asesinar al presidente, sin matar a nadie de su seguridad. Ningún muerto o herido en el camino que conduce a la casa mientras tanto, uno debería cruzar 3 puntos de control antes de llegar a la casa. Es bastante claro que el asesinato viene del equipo de seguridad y del gobierno de Jovenel mismo. Debemos esperar la verdad, aún las investigaciones se están realizando por el mismo gobierno.

¿Qué está pasando? ¿Por qué está pasando? ¿Cuál es el proyecto?

El asesinato de Jovenel tiene que ver con la voluntad de PHTK de mantenerse al poder no solamente para guardarlo sino también para muchas razones. Primero, PHTK está dividido en 2 grupos que se enfrentan para el control del poder: un grupo encabezado por Jovenel y el otro por Martelly. Segundo, hay que proteger de una manera u otra los dilapidadores y ladrones del Fondo de PetroCaribe, más 4 mil millones de dólares de EE.UU, de los Fondos de reconstrucción después del terremoto más de 10 mil millones de dólares, hay que proteger los dilapidadores y ladrones de los fondos públicos que son miles de millones de gourdes durante 10 años. Los criminales financieros son muchos y se encuentran en muchos sectores, en muchos lugares al interior y al exterior del país.

PHTK tiene el deber también de dar protección a los líderes de los bandidos que están sembrando el terror en los barrios populares masacrando a los empobrecidos. Existen más de 100 grupos de bandidos que trabajan para los campos de PHTK. Hay una lucha entre Jovenel y Martelly para el control de los grupos con el objetivo de acaparar más territorios e impedir a la oposición política de movilizarse. Para tener una vida de lujo, los bandidos organizan secuestros de personajes de las capas medias sobre todo los profesionales para sacar cientos de miles de dólares. El secuestro se hace hoy en los barrios populares también para unos dólares. Tenemos un gobierno de bandas federadas oficialmente que designan a los ministros. El último primer ministro nombrado por Jovenel antes de su muerte fue sobre el orden de un Jefe de bando.

PHTK quisiera organizar una mascarada electoral con el apoyo muy interesado de Estados Unidos que tiene interés en este tipo de gobierno ligado a los traficantes de drogas que ellos pueden ordenar lo que quieren porque son marionetas dependientes de la CIA u otros sectores del poder imperialista.

El imperialismo quiere una nueva constitución en el país para permitir a las transnacionales de comprar tierras legalmente, abiertamente en Haití para controlar los recursos naturales del país. Se trata de un proyecto de muerte para el campesinado, un proyecto de saqueo definido en el plan de economía verde. PHTK es un aliado seguro sin dudas porque puede continuar a dilapidar, robar los recursos del Estado.

¿Cuáles son les resultados de 10 años de gobierno de PHTK para las masas, para el país en general?

Después de la caída de Duvalier, el país entró en un proceso de democratización burguesa sobre todo con la publicación de la constitución de marzo 87. Esta constitución que normalmente constituye la madre de todas las leyes permitiría una buena participación de lxs ciudadanxs en los asuntos del país. La verdad es que la clase dominante quiere seguir su dominación total sobre las masas. Por eso debe seguir el control de todas las instituciones del país para bloquear cualquier participación política de las masas populares en el poder. Es por eso que ningún gobierno desde la votación masiva de la constitución quería aplicarlo.

La estrategia de PHTK es la no organización de las elecciones en los tiempos previstos en la constitución. Eso permitió a Jovenel desde enero 2020 establecer la dictadura en Haití porque se acabó el mandato de la cámara de diputados y 2 tercios de la cámara de senadores. Sobre 30 senadores se quedan solamente 10 que legalmente no pueden hacer nada pero siguen beneficiando de los privilegios.

Sin parlamento, Jovenel estaba dirigiendo por decretos públicos, más de cien decretos ilegales, y decidió publicar una nueva constitución siguiendo las direcciones del Banco Mundial a través del representante del secretario general de la ONU que se convierte en un gobernador para Estados Unidos.

En estos 10 años el país conoce la situación económica más terrible de su historia. Cuando Martelly encabezó el gobierno en 2011, el PIB del país era 13.1 mil millones de dólares con un ingreso per cápita de $ 1200.00, al final de 2020, el PIB era de 8.3 mil millones con un ingreso per capito que se bajándose a $ 756. Debemos subrayar que cada año la populación creció de 200 mil personas para comer.

El caso de los obreros que ganaban, en 2010, 250 gourdes diario, que valían $6.25, en 2019 la cuantidad de gourdes se ha doblado, pasando a 500 gourdes, pero el valor en dólares se ha bajado a $ 4.66. Los obreros se encuentran en un proceso de empobrecimiento agresivo. No pueden vivir como personas humanas.

La gourde haitiana valía 40 gourdes por un dólar en 2011, se ha bajado a 110 para un dólar en Mayo 2020. 5000 gourdes valían en 2011 $ 123.00, en 2020 solamente $41.44.

Según el economista Enomy Germain, de diciembre 2010 a diciembre 2020, la gourde haitiana ha perdido 140% de su valor. Es algo increíble, impensable. Pero así es. Las masas no pueden vivir come seres humanos en esta situación mientras que los regímenes del PHTK están robando, dilapidando los recursos del país.

Lxs campesinxs son las primeras víctimas de los gobiernos de PHTK. El éxodo rural es cruel. La mayoría de lxs jóvenes migran hacia las ciudades para convertirse en motoristas, abandonando la producción de alimentos, hacen presión sobre los padres a vender las tierras para comprar motocicletas o comprar boletos para ir a República Dominicana, Brasil y a Chile y otros países. En 2 años solamente, 300 mil jóvenes salieron del país para Chile. Son lxs campesinxs que aumentan cada día el lumpen proletariado en Puerto Príncipe en los barrios populares fuentes de reclutamiento de los bandidos.

¿Qué perspectivas después de la desaparición de Jovenel?

Todavía no hay nada claro para el porvenir del país a corto plazo. Es el mismo gobierno de Jovenel que está diciendo que va a continuar los proyectos de Jovenel para organizar elecciones presidenciales y legislativas el 26 de septiembre de este año. El secretario de Estado de Estados Unidos declaró que su país apoya el poder del primer ministro de facto Claude Joseph, que Jovenel revocó y nombró a Ariel Henri cuya nominación consta en el periódico oficial; el gobierno de Joe Biden dice que apoya igualmente el calendario electoral que Claude Joseph mantiene para septiembre. El representante del secretario de la ONU afirmó que Las Naciones Unidad están apoyando a Claude Joseph para organizar las elecciones y pasará el poder al nuevo presidente electo el 7 de febrero de 2022.

Se trata de un proyecto de muerte de la comunidad internacional para el país. La misma oposición a PHTK está dividiéndose, buscando una parte del poder con sectores de PHTK. Será muy difícil llegar a un acuerdo político de la mayoría de los partidos y plataformas políticas con organizaciones de la sociedad civil para formar un gobierno de salvación pública de transición, que tendría como tareas urgentes: Desmantelar a los bandidos, Establecer la libertad de circular libremente en el país, La limpieza en la administración pública, Reorganización de la policía fuera de la política, Creación de empleo a corto plazo, Promover la agricultura campesina agro ecológica para volver a la Soberanía Alimentaria, Un programa urgente de refección y la protección del medio ambiente, Juzgar los criminales financieros y de las masacres, Realizar una conferencia nacional para construir un plan estratégico para los 25 años, Estudiar los cambios que son necesarios hacer en la constitución de 87 y los mecanismos para hacerlos, Retomar todo el proceso que debe conducir a elecciones fiables a todos niveles entre 18 y 24 meses.

En conclusión

Todo el país estaba luchando para derrotar a Jovenel y el régimen de PHTK pero el asesinato de Jovenel no hace avanzar el proyecto. Las organizaciones populares deben quedarse de pie y vigilar lo que está pasando porque PHTK puede continuar en el poder a través de la transición que es muy necesario crear en poco tiempo. Es una cosa muy importante, pero muy difícil porque la oposición está demasiado dividida.

Las organizaciones de campesinxs, las organizaciones de obreros, de jóvenes, de los barrios y las organizaciones políticas de izquierda deben organizarse más para tener más fuerza y mantener una movilización permanente para sacar a PHTK del poder y poner el país en otro camino. Este camino, es el camino de la Soberanía Alimentaria.

Las organizaciones de CLOC-VC en Haití, estamos en la lucha con otras organizaciones populares, de la sociedad civil, de la sociedad política en búsqueda de una solución aceptable a la crisis, una solución que tome en cuenta nuestro proyecto. Es necesario la solidaridad de todas las organizaciones hermanas en esta lucha.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License