CEPRID

Noam Chomsky, Tom Hayden, Brian Wilson et al - ¿peones de John Negroponte?

Lunes 30 de junio de 2008 por CEPRID

Toni Solo CEPRID

El dieciséis de junio el periódico centro-derecha El Nuevo Diario publicó una carta (1) firmada por varias personas destacadas en que hicieron una llamada al gobierno de coalición del FSLN y sus aliados para que no cierren la libertad política y para que inicien un diálogo nacional sobre la crisis alimentaria y el alto costo de vida en Nicaragua. Este llamado se hizo en solidaridad con Dora María Téllez, otrora presidente del partido neoliberal socialdemócrata, el Movimiento Renovador Sandinista. Los firmantes de la carta terminan su carta aduciendo que Dra. Téllez representa "un amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado."

Es posible que una respuesta que harían las y los firmantes de la carta a los que podrían criticar su endoso del gesto facticia y oportunistamente calculada de Dra. Téllez será que tales críticas ellas mismas ofrecen una solidaridad indebida que el gobierno del FSLN y sus aliados no merecen. Sin embargo, un breve resumen de los hechos en la reciente historia del MRS muestra claramente que el liderazgo del MRS, incluso Dra. Téllez, manipulan los hechos de una manera desleal y tramposa. No es necesario intentar justificar al FSLN. Los hechos demuestran por sí mismos una realidad innegable.

Tampoco vale la pena sugerir que las y los firmantes de la carta son incapaces de formular su propio análisis  de lo que pasa en Nicaragua y en la región. Todos son políticamente sofisticados, capaces como cualquiera de su clase de investigar en el Internet y hablar con sus contactos personales para darse cuenta de la cada vez más amplia campaña de desestabilización en Nicaragua. El MRS juega un papel clave en esa campaña especialmente desde la perspectiva del Departamento de Estado estadounidense. Entonces uno tiene que suponer que las y los firmantes de la carta saben bien que están haciendo y no tiene remordimientos al servir a los intereses de la campaña del regimen Bush y sus aliados europeos para destruir la iniciativa estratégica del ALBA basada en el comercio solidario y liderado por Cuba y Venezuela en el Caribe y en América Central.

Antes de clarificar esa aseveración, quizás ayudará recordar algo del contexto con respecto al MRS. Porque los líderes del MRS también operan muy astutamente política y diplomáticamente. En Nicaragua, ellos tienen a su disposición medios poderosos e influyentes como Canal 8 en la televisión y entre los periódicos, El Nuevo Diario. En el internet estos medios se refuerzan con los sitios web de las numerosas ONGs que activamente apoyan el MRS politicamente.

Ya que los líderes del MRS la mayor parte son personas talentosas y simpáticas, no ha sido difícil para ellas y ellos sostener amistades y contactos forjados durante los 1980s en el tiempo de la revolución sandinista con personas parecidas a ellas y ellos, poderosas e influyentes en América del Norte y Europa en los círculos mediáticos, académicos y políticos. Internacionalmente, el FSLN no ha sido muy eficaz en combatir la constante desinformación del MRS.

Este fenómeno explica en parte como ha sido posible que un documento tan breve como esta carta pueda llevar tanto peso de desinformación, tanto explícita como implícitamente. Tampoco sorprende que un grupo de socialdemócratas y liberales - en el sentido USAmericano de la palabra - se encuentren asumiendo el trabajo propagandístico de la guerra de baja intensidad de John Negroponte, Thomas Shannon y del embajador estadounidense en Managua Paul Trivelli, con su maestría en estudios de Seguridad Nacional del Colegio Naval de Guerra. Porque antes de la elecciones presidenciales del 2006, mucho del movimiento de solidaridad con Nicaragua en los EE.UU. no tenían ningún problema en duplicar la línea propagandística de la embajada estadounidense en Managua de que el FSLN y su candidato presidencial son "anti-democráticos". Igual dijeron del derechista Partido Liberal Constitucional.

En la elección presidencial de 2006, el FSLN ganó con casi 39% de la votación. El PLC acumuló un poco más de 26% y el MRS un poco más de 7%. Esto significa que los partidos "anti-democráticos" ganaron entre ellos un total de 65% de la votación, mientras la Alianza MRS - la Alianza, no el partido - apenas pasó el piso mínimo de 5% y habrían tenido que devolver los fondos públicos asignados para su campaña electoral. Si el MRS hubiera competido solo, es muy posible que no habría ganado ni ese mínimo de 5%. Este es el partido político de que Dra. Téllez fue presidente y que las firmantes de la carta alegan representa un "amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado".

Los dos discursos del MRS

El partido MRS no representa un amplio sector de la sociedad nicaragüense. Representa una clase gerencial basada principalmente en las clases profesionales y la multitud de ONGs que a menudo alegan, falsamente, que representan la sociedad civil en Nicaragua. No sorprende que las firmantes de la carta estén en solidaridad con el MRS ya que en las sociedades de sus países ocupan una posición de clase muy similar a la de los líderes del MRS.

El MRS maneja dos discursos - se dice dos para mantener la cosa sencilla, porque de verdad ocupan varios discursos - uno para consumo nacional y otro, con las variaciones apropiadas conforme con el contexto - para consumo internacional. Adentro de Nicaragua, sus argumentos políticos y económicos promueven las políticas económicas neoliberales conforme con la práctica de sus apoyadores tipo Tercera Vía, New Labour, socialdemócrata que además son aceptables a sus patrocinadores en el gobierno estadounidense. Afuera de Nicaragua, tienden a dejar caer esos argumentos y traen al frente supuestas inquietudes sobre la democracia y la libertad de expresión. La división de trabajo está claro. Sergio Ramírez vende el MRS al centro y a la derecha. Mónica Baltodano lo vende a la izquierda, Sofía Montenegro a las feministas, María López Vigil a la opinión religiosa progresista, y así....

En una consonancia impresionante con la fórmula anti-Hugo Chavez y anti-Evo Morales, juntan a sus preocupaciones por la democracia y la libertad las críticas sobre la política económica del gobierno. A veces lo hacen desde la derecha por vía de la perspectiva de Edmundo Jarquín, especialmente cuando el gobierno esté en conflicto con una transnacional extranjera como la Esso o como Unión Fenosa. A veces atacan desde la izquierda por vía del sumo oportunismo de Mónica Baltodano quien, cuando tuvo la oportunidad de votar en contra de la grotesca manipulación del tema del Venezolano RCTV por el MRS y sus aliados de la derecha en la Asamblea nacional, se abstuvo.

Para estar claro sobre el nivel de identificación del liderazgo del MRS con las políticas de globalización corporativa de los gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea uno debe de recordar que los líderes del MRS - incluso antiguos comandantes de la Dirección Nacional del FSLN como Luis Carrión y Victor Tirado López - negociaron financiamiento del organismo especialista en la desestabilización electoral, el International Republican Institute, para capacitar el personal de sus mesas electorales antes de las elecciones presidenciales de 2006. Como parte de esa exitosa negociación, tuvieron una reunión con Jeanne Kirkpatrick, miembro de la directiva del IRI quien fue embajadora a la ONU del gobierno terrorista de Ronald Reagan y quien apoyaba a asesinos masivos como los militares de la junta dictadora argentina, como Augusto Pinochet, el genocida Efraín Ríos Montt en Guatemala, los escuadrones de la muerte en El Salvador y los terroristas de la misma Contra nicaragüense.

De igual manera buscaron activamente reunirse con Robert Zoellick cuando éste todavía fue el segundo de, Condoleezza Rice en el Departamento del Estado en Washington. Thomas Shannon, actualmente Sub-Secretario por Asuntos del Hemisferio Occidental debajo de Rice, dijo, como se informa en un reportaje del Nuevo Diario el 27 de junio, que el entonces candidato presidencial del MRS, Herty Lewites, y el ultra-derechista Eduardo Montealegre "representan el futuro de este país y la oportunidad de abrir un espacio democrático para todos los nicaragüenses.” El MRS es un aliado activo de la intervención en Nicaragua de la embajada estadounidense y también de los gobiernos de la Unión Europea de quien el representante más frecuentemente citada en los medios locales ha tendido a ser Eva Zetterberg, la embajadora de Suecia.

Desde la elección presidencial de 2006, el MRS ha votado consistentamente en la Asamblea Nacional con la derechista Alianza Liberal Nicaragüense, incluso en las votaciones sobre resoluciones que han criticado al gobierno venezolano de Presidente Hugo Chavez . El único tema en que su votación ha sido más progresista que el FSLN ha sido en el tema del aborto. En cada asunto aparte de eso han votado con la derecha. Edmundo Jarquín, el líder del partido en la Asamblea Nacional anteriormente había laborado por diez años  en el Banco Interamericano de Desarrollo. Pues, las afinidades del liderazgo del MRS, cualquiera que fuese su trayectoria en los años de la Revolución Sandinista, ahora están firmemente con el desprestigiado Consenso de Washington en un momento cuando los proponentes de éste lentamente lo hacen cambiar forma hacia un programa mejor adaptado a una agenda neocolonialista contemporánea.

Posiblemente ayuda recordar a las firmantes de la carta de todo ésto. Es posible que lo hayan olvidado o que jamás lo supieron. Este resumen de los hechos del caso de ninguna manera se dirige a justificar alguna acción represiva del gobierno de Nicaragua. La verdad es que la mayoría derechista en la Asamblea Nacional, especialmente la ALN y el MRS, se han comportado con constante agresión y revanchismo desde su pérdida de las elecciones presidenciales al FSLN y sus aliados. El diálogo y la negociación han sido necesariamente la estrategia del FSLN desde su derrota electoral en 1990, porque desde aquel tiempo no ha tenido una mayoría en la Asamblea Nacional.

También vale la pena observar que el MRS formaba parte de la Convergencia Nacional - liderados por el FSLN - hasta finales de 2005. El FSLN visiblemente es el mismo partido con el mismo liderazgo que tenía durante todo el tiempo que el MRS formaba parte del la Convergencia. La única cosa que ha cambiado es que después de la salida del MRS de la Convergencia Nacional, el FSLN y sus aliados lograron mejores resultados que nunca. Téllez y sus colegas corren el riesgo de igualar a Alan Dershowitz en chutzpah, revanchismo y duplicidad.

Pues, ahora el MRS alega que un gobierno de coalición, minoritario en la Asamblea Nacional impone, de alguna manera, una dictadura. Alega que el FSLN logra hacer esta tarea digna del Increible Hulk por medio de un trato anti-democrático con el PLC. Con apenas 7% de apoyo nacional, el MRS acusa a dos partidos con 65% de apoyo electoral de un pacto anti-democrático mientras el mismo MRS han pactado por todos lados constantemente desde su salida de la Convergencia Nacional a finales de 2005, incluso con los sectores más derechistas de la oligarquía nacional, de quienes la mayoría, vale la pena notar, también votaron en contra del derecho al aborto terapeútico cuando esa medida llegó a votación en la Asamblea Nacional.

Está adentro de todo este contexto que el MRS decidió deliberadamente no cumplir por más de un año con los intentos repetidos del Consejo Superemo Electoral de ayudarles a poner al día su documentación partidaria. El CSE dio a Enrique Saenz, presidente del partido, numerosas oportunidades para resolver anomalías en el manejo de los procedimientos internos del partido que, aparentemente, violaron los mismos estatutos del partido. La ley electoral relevante fue aprobado por el mismo MRS en el momento de su votación en la Asamblea Nacional.

Entonces, un partido que ha llamado constantemente que se respete el estado de derecho en Nicaragua ahora en la manera más abierta y negligente rompe la misma legalidad que tan vociferántemente y demagógicamente alega que respeta. El MRS tenía todas las oportunidades para poner en ordén su documentación partidaria para proteger su personería jurídica. No lo hizo. ¿Qué ha debido de hacer el Consejo Supremo Electoral? El Consejo Supremo Electoral no tuvo otra alternativa que cancelar la personería jurídica del partido. Sólo si se adopta el razonamiento obtuso al estilo de Tony Blair y New Labour es posible evitar la conclusión que todo fue un entramado del MRS desde un inicio con el objetivo de provocar una crisis.

Un regalo propagandístico para el imperio

Si uno ve el modus operandi de los gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea desde la época del golpe contra Primer Ministro Mossadeq en Irán hasta el presente, casi no varía - ataques mediáticos, divisionismo político, sabotaje económico, hostigamiento militar. Es difícil creer que las y los firmantes de la carta no ven el regalo propagandístico que han entregado al gobierno estadounidense. Condoleezza Rice, John Negroponte and Thomas Shannon, todos pueden decir ahora "Miren, es como lo dijimos desde un inicio. Ahora hasta Noam Chomsky, Brian Wilson y Tom Hayden nos respaldan...."

El FSLN no está cerrando espacios democráticos en Nicaragua. Por medio de su pilotaje de un sistema de consejos populares están abriendo espacio a personas que nunca antes lo tenían. El FSLN es víctima de una campaña perversa de desinformación tanto a nivel internacional como a nivel interno. Entre los gobiernos de la región centroamericana, el gobierno de Nicaragua es él que más hace para resolver la crisis alimentaria con inversiones en crédito, apoyo técnico, mejoramiento de caminos e insumos subsidiados para pequeños productores y cooperativas. Su enfoque ha sido sobre la sostenibilidad por medio de programas innovadores como Hambre Cero y una política activa de conservación ambiental.

La alta tasa de inflación que está acelerando en las economías de la zona del dólar en América Latina se debe a la devaluación de la moneda por las autoridades monetarias estadounidenses quienes actualmente están aumentando la oferta de dólares a una tasa de 16% y más al año. Lo hacen mientras los aliados locales del gobierno estadounidense hipócritamente expresan horror  a la aceleración en la inflación de precios, un fenómeno mundial. La respuesta del gobierno a esta inflación de precios ha sido de consultar ampliamente con las cooperativas y los sindicatos, con el sector agrícola, el comercial, el  bancario y la industrial

Nadie puede saber si o no al final el gobierno logrará diseñar una política exitosa para controlar los peores efectos de la inflación en los precios. Pero una cosa está segura, y es que las rancias recetas de la clase neoliberal gerencial que ofrece el MRS hará poco o nada para mejorar la situación, de la misma manera que sus deliberados intentos a provocar una falsa crisis política. Las y los firmantes de la carta en apoyo a Dra. Téllez se han unido a esa falsedad. Señores Hayden, Chomsky, Wilson y las y los demás firmantes de la carta han ayudado a Thomas Shannon completar otro golpe propagandístico para poner en su estante de trofeos  junto con el fárrago de RCTV, el asunto del maletín en Buenos Aires y los misteriosos portátiles de las FARC.

Estamos en un momento en que el proyecto del ALBA del comercio en base de la solidaridad está bajo ataque por medio de la presión diplomática, la desestabilización interna, el hostigamiento militar y el sabotaje económico. Nicaragua es un miembro importante de ALBA. La relaciones amistosas del gobierno del FSLN con los demás gobiernos de América Central facilitan un intercambio constante sobre como ampliar los beneficios del modelo del ALBA en base de la solidaridad, por toda la región.

El programa de gobierno del FSLN muy claramente busca como satisfacer las necesidades de la mayoría empobrecida de Nicaragua dentro de una configuración adversa del poder político en el país. Los medios del país se controlan por la derecha y el centro-derecha. El FSLN enfrenta una mayoría opositora en la Asamblea Nacional. La derecha y centro-derecha - el MRS - lo acusa de ser autoritario porque el FSLN se opone a la agenda neocolonialista de la globalización corporativa  que ellos en la derecha apoyan, juntos con sus patrocinadores en los gobiernos de OTAN que dominan el presupuesto de la cooperación extranjera para el desarrollo en Nicaragua. Se apunta contra cualquier resistencia a las políticas de estos gobiernos de OTAN con los epitetos "populista" y "anti-democrático".

Es posible considerar al gobierno del FSLN  de alguna manera como un intento quijótico de manejar contradicciones irreconciliables. La burguesía sandinista llegó al poder aprovechando el enorme apoyo popular para Daniel Ortega. A cambio, su aporte fue de garantizar el aspecto económico de la campaña y convencer a las clases comerciales de mente abierta en Nicaragua de aceptar el FSLN. La base popular en los barrios, en las zonas rurales, en las cooperativas y en los sindicatos garantizó un número suficiente del voto popular. Estos dos componentes principales de la viabilidad política del FSLN mantienen una relación ambivalente que tiende a ser reflejada en las políticas gubernamentales. El MRS actúa constantemente para agitar ese equilibrio ambivalente y usarlo como una palanca para abrir más las contradicciones internas del FSLN, pero hasta el momento sin ningún éxito.

El MRS es un componente clave de los esfuerzos del gobierno estadounidense de neutralizar y destruir la atracción de ALBA en la región y de promover las políticas amigables a las corporaciones transnacionales tal como aquellas implementadas en, por ejemplo Brazil o en Uruguay o Chile. La política regional estadounidense no va a cambiar aún si Barack Obama llegue a ser presidente. Noam Chomsky, Brian Wilson, Tom Hayden y sus co-firmantes han ayudado al regimen de Beorge W. Bush recuperar terreno perdido para la dominación corporativa y militarista de Estados Unidos y sus aliados europeos en América Latina. Ese terreno recuperado lo van a heredar al delfín plutócrato que se unge en noviembre.

Toni Solo es activista en Centroamérica y escribe en www.tortillaconsal.com

Notas

1. "Documento de grandes figuras internacionales - "Dora María merece ser escuchada" ", El Nuevo Diario, June 16th 2008 (http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/18815)

Quienes firmamos este pronunciamiento hemos compartido de una u otra forma,la historia de Nicaragua

Durante la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza y posteriormente durante los años en que Nicaragua sufrió la agresión producto de la política interventora de la Administración Reagan, acompañamos a la Nicaragua revolucionaria con nuestras posiciones y acciones. Muchos de nosotros formamos parte de un amplio movimiento de solidaridad.

Desde entonces, conocimos y admiramos la valentía y compromiso de Dora María Téllez. Su integridad, prestigio, dedicación y el riesgo que corrió su vida al permanecer trece días en huelga de hambre nos motiva a pronunciarnos para solicitar al Gobierno de Nicaragua que medite muy bien sobre las consecuencias de no atender las demandas que ella representa.

Lo que llevó a Dora María a exponer su salud y su vida de nuevo, es una demanda clara: que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaria y del alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua.

Ninguna de estas demandas es irracional y un gobierno que quiera el apoyo popular debe responderlas.

Queremos sumarnos a esta demanda y a esta protesta. La representación política es un derecho. Es un derecho protestar contra los mecanismos que cierran estos espacios. Dora María ejerce su derecho. Ella representa a un amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado.

Pedimos por su derecho, por el de sus compañeros y el de todos los nicaragüenses.

Noam Chomsky Susan Meiselas Ariel Dorfman Salman Rushdie Eduardo Galeano Hermann Schulz Juan Geiman Brian Willson Tom Hayden Bianca Jagger Mario Benedetti


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License