Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)
CEPRID
En un reciente documento algunos analistas que apoyan fervientemente la política económica del gobierno, emitieron un comunicado donde ofrecen una serie de medidas económicas para que la ANC o Nicolás Maduro las lleven a cabo en lo inmediato. Las propuestas son muy similares a lo que ya se ha estado haciendo en el gobierno, la "novedad" es que proponen profundizar (!) lo que ya se viene haciendo. Estos analistas gozan de alta difusión a lo interior del gobierno y en sus ramas mediáticas, aparecen con regularidad en programas de televisión justificando todos los problemas actuales y defendiendo cualquier propuesta del gobierno en materia económica. En breves líneas quisiéramos hacer algunas críticas a sus planteos, no a sus personas ni a sus trayectorias personales. Queremos específicamente criticar esas propuestas que consideramos armas de destrucción (económica) masiva.
> continuarCarlos E. Lippo
CEPRID
El 15 de octubre el Gran Polo Patriótico (GPP), fuerza motriz impulsora de la revolución bolivariana, propinó una contundente derrota electoral a las fuerzas de la contrarrevolución coaligadas en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al obtener 18 de las 23 gobernaciones de estado que estaban en disputa (75 %), con una ventaja total de 9 puntos porcentuales (54 % - 45 %) que representan algo más de 900.000 votos, en el marco de un proceso signado por la mayor participación alcanzada en este tipo de elección (61,4 %) y una de las mayores de los 22 procesos electorales a los que hemos asistido en estos 18 años de revolución.
> continuarArturo Alejandro Muñoz
El Clarín
La derecha económica y la derecha política se encuentran en su mejor momento a nivel sudamericano. Ello es innegable, pues basta revisar someramente el acontecer actual en todos y cada uno de los países de nuestro subcontinente para comprobar la veracidad del aserto.
> continuarJavier Giraldo
Desde Abajo
Confrontaciones y logros
Los debates en La Habana fueron prolongados. Las FARC iniciaban la discusión de cada punto con un paquete de 10 propuestas, las cuales, en las semanas siguientes se iban desagregando cada una en otras 10, llegando a presentar para la discusión de cada uno de los puntos más álgidos 100 propuestas. La delegación del Gobierno se limitaba a analizar y controvertir las propuestas de las FARC y, como se pudo evaluar finalmente, a negar rotundamente cada propuesta conduciendo la discusión a lo que el Gobierno tenía en mente desde el comienzo, sin tocar en absoluto el modelo de sociedad vigente. Esto hizo que, tras el agotamiento de la confrontación que revelaba posiciones irreconciliables, los temas esenciales se fueron acumulando en congeladores, esperando retomarlos más adelante sin mucha esperanza.
> continuarStalin Herrera
OCARU / La línea de fuego
E l “paquetazo” fue una forma de tematizar o entender la estrategia de los distintos gobiernos neoliberales que, a nombre del desarrollo, la democracia y el “bien común” subordinaron al Estado a los intereses de las elites. Entre los años 70 y 80, el Estado fue el promotor central de la modernización y diversificación económica de las elites mientras que, en los 90, financió la crisis económica y financiera a costa del empobrecimiento de la población[1]. Hoy, el drama vivido en los 90 parecería no repetirse porque el gobierno de la Revolución Ciudadana recuperó el rol del Estado en la inversión social –sobre todo en educación, salud e infraestructura[2]– y el desarrollo nacional –Plan Nacional de Desarrollo, Cambio de la Matriz Productiva y Energética–. Sin embargo, la política agraria del Ecuador repite el error: a nombre de los avances constitucionales y las demandas de las organizaciones (el Buen Vivir y la Soberanía Alimentaria) favorece la ganancia de las elites “agroempresariales” y el agronegocio.
> continuarTRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA
CEPRID
Entre el 13 y el 17 de agosto, el Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, conservador, cristiano fanático y republicano radical, "visitó" Panamá, Chile, Colombia y Argentina con el pretexto de garantizar la seguridad continental, incrementar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional, "impulsar el comercio bilateral, y la inversión, continuar el apoyo del gobierno estadounidense en temas de cooperación, de participación empresarial, agricultura y desarrollo de la infraestructura"; es decir para afianzar el dominio y recuperar la hegemonía imperial en América Latina y el Caribe.
> continuarJavier Giraldo
Desde Abajo
Los diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC, iniciados formalmente en agosto de 2012, luego de un período previo de exploración, y concluidos formalmente en noviembre de 2016 con la firma de un extenso Acuerdo que ha sufrido múltiples enmiendas y que no acaba de consolidarse frente a perspectivas constantes de nuevas enmiendas y amenazas persistentes de desconocimiento e incumplimiento, han centrado el debate político interno y externo. A nivel interno la polarización se agudiza progresivamente; a nivel externo produce curiosidades y expectativas por lo novedoso de algunas de sus soluciones.
> continuarNíkolas Stolpkin
CEPRID
Te llaman "Dictadura", esos que nunca vivieron en una dictadura.
> continuarDiana Lenton
Anfibia
A pesar del maltrato recibido durante siglos, no hay constancia, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista, y mucho menos, violento, entre los líderes mapuche, tal como dijeron algunos funcionarios. La especialista Diana Lenton explica la historia y desanda las mentiras difundidas ante la desaparición de Santiago Maldonado, la falaz vinculación con grupos extranjeros que coloca a ciudadanos argentinos como un “otro externo”, y cómo se elude la responsabilidad del Estado y se criminaliza a los indígenas.
> continuarNorma Estela Ferreyra
Barómetro Internacional
El gobierno argentino de Macri, nuevamente deja en claro sus prioridades, invirtiendo cifras astronómicas en armamento de guerra mientras cada día que pasa aumenta la cantidad de argentinos que tienen sus necesidades más básicas, insatisfechas. La industria armamentista de otros países colocan sus productos aquí, y así como las armas importan el narcotráfico y otros conflictos, porque no se trata de lo que necesita Argentina sino de lo que necesitan ellos, para hacer sus Meganegocios, si surge un conflicto armado con Venezuela o Bolivia, se pondrán a disposición dichas armas y soldados argentinos como lo hacen otros países lacayos en medio oriente, como son los de la Unión Europea. Turquía, Arabia Saudita, entre otros, como México y Colombia.
> continuares Territorios Latinoamérica ?