Venezuela: El Proceso Bolivariano requiere un sistema tributario revolucionario
Miércoles 21 de julio de 2010 por CEPRID
Luis Alberto Matos
CEPRID
“Los ricos no son como nosotros; pagan menos impuestos.”
Peter De Vries
Pocos “temas” suelen producir comentarios tan desfavorables, a nivel planetario, como los impuestos que los Estados cargan a sus ciudadanos para mantener los servicios públicos.
La “evasión tributaria” y los “paraísos fiscales” son al mismo tiempo “héroes y villanos”. Leemos que la canciller alemana “está dispuesta a comprar una lista de los nombres de supuestos evasores de impuestos” quienes “presuntamente atesoran millones de dólares en cuentas secretas”, y hasta se publica el precio de la lista: tres millones y medio de dólares. Se supone que estamos hablando de tres delitos: la evasión, la lista y la oferta de compra.
Estiman que “los paraísos fiscales dan cobijo a cerca de 11 billones y medio de dólares” y que “los gobiernos del mundo dejan de recaudar unos 250.000 millones de dólares al año”.
En Venezuela hay evasiones y cómplices. Muchos abastos mantienen una segunda “caja”, al lado de la aprobada por el SENIAT, con una sumadora que no acumula el impuesto sobre las ventas. “¡Hace bien!” te respondería alguna parroquiana si te atrevieras a comentarlo. Quienes así incumplen la obligatoriedad del tributo, suelen ser los primeros quienes, mientras señalan el hueco en la calle, preguntan: “¿En qué gasta este gobierno tanto dinero que le entra por petróleo?” Pero resulta que ese ingreso debería ser invertido ¡en su totalidad! en infraestructuras, fábricas, plantas, represas, autopistas, trenes, siembras y viviendas. Ni un sólo centavo debería ser para mantenimiento ni servicios.
Valor agregado
Los impuestos indirectos suelen ser atacados porque los paga el consumidor final. ¡Cómo si los restantes no los cargan igualmente cuando adquirimos un producto! ¿O es que el impuesto sobre la renta del fabricante, el transportista, el detallista, el vendedor y hasta los ayudantes de todos ellos no proviene del consumidor final? El IVA en Venezuela es sólo un 12%, pero medicinas y alimentos básicos están exentos. En Hungría, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Albania suele llegar al 25%.
Otros países agregan un 18%, incluyendo taxis, servicios y ventas personales de objetos usados.
¿Sabías que hasta la señora que hace la limpieza en casa, en algunos sitios, carga el IVA a cada usuario sin necesidad de emitir una factura?
Ganancias patrimoniales
En diversos países se cobran impuestos sobre incrementos de valor de inmuebles, incluyendo terrenos baldíos y apartamentos sin usar ni arrendar.
Cualquier venta o alquiler de los mismos, no importa si muy barato entre socios o familiares, paga impuestos al precio estimado del mercado.
¿Se imaginan los titulares si aquí se anunciara algo similar?
Derivados del petróleo
Cada mil litros de gasolina en España pagan cerca de 400 euros de impuestos; poco, si observamos que en Italia ronda los 550 y en Francia, Alemania e Inglaterra pasa largo de 600 euros. En algunas ciudades, se recargan tales combustibles con un 500% en la venta final. Y hasta 17 euros cada tonelada de dióxido de carbono emitido por el uso de petróleo, gas o carbón. ¿Con cuánto fué que me dijiste que llenas el tanque aquí?
Modelo socialista
Es necesario mantener la actualización y optimización de los sistemas de información y plataforma tecnológica adecuada a los procesos de aplicación, control y recabación tributaria, pero no es suficiente. La evasión debe ser prevenida, preavisada, severamente castigada y ampliamente publicitada, tanto para instruir como para alertar. Pero aún falta quizás lo más importante: un basamento legal, optimizado, revolucionario, científico, honestamente expresado, minuciosamente redactado y muy venezolano, para apoyar a los organismos encargados de enseñar, recaudar, recabar, vigilar, controlar y prevenir todas las acciones derivadas del sistema tributario, incluyendo ejemplarizantes sanciones a sus violadores.
Confiamos en que la Asamblea Nacional aprobará el conjunto de leyes necesario que permitan presupuestar y pagar todos los costos de mantenimiento del Estado, en su más amplio sentido económico, exclusivamente con los ingresos provenientes de impuestos, aranceles, alcabalas y tributos, para poder así destinar la totalidad de los ingresos provenientes de los hidrocarburos y sus derivados al desarrollo de Proyectos que garanticen un futuro mejor a los venezolanos.
jaquematos@cantv.net
CEPRID
Artículos de esta autora o autor
- Otro clavo en el ataúd del dólar
- Los temores de Yellen sobre la desdolarización solo empeorarán
- De la “reducción de riesgos” a la desdolarización: la moneda de los BRICS y el futuro del orden financiero internacional
- Cómo termina el siglo americano ante nuestros ojos
- La Organización de Cooperación de Shanghai da otro paso gigantesco
- [...]
es Territorios Latinoamérica ?