CEPRID

La CUT no acude a citas con Uribe, carta al presidente

Lunes 1ro de diciembre de 2008 por CEPRID

CEPRID

La Central Unitaria de Trabajadores le envió el 19 de noviembre una carta al presidente Uribe rechazando cualquier posibilidad de concertar sobre los temas que busca desesperado el gobierno, como el TLC, mientras no cesan las medidas represivas contra el movimiento sindical y popular. Ya la CUT, en junio pasado, en una importante decisión de la antigua junta, se negó a acudir a una cita en Palacio para concertar temas laborales con Uribe. Solo acudió la CTC y la CGT. Pero las elecciones de mayo para la nueva dirección demostraron que más de 250.000 afiliados votaron contra Uribe. Como lo anotara el dirigente de la CUT Gustavo Triana en una entrevista con Voz, el anterior comitè ejecutivo mantuvo una actitud conciliatora con Uribe contribuyendo a tapar la nefasta política oficial. En la misiva a Uribe destaca la ausencia de la firma de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Esta central se negó a participar en la gran jornada sindical de octubre pasado. Hoy reinan otros vientos en la CUT.

CARTA AL PRESIDENTE       

Bogotá, 19 de noviembre de 2008

Doctor

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Presidencia de la República

Casa de Nariño

Bogotá, D.C.

Señor Presidente:

Hemos recibido la invitación para reunirnos con usted en el día de hoy y queremos manifestarle que en esta ocasión no va a ser posible, dado que en anteriores ocasiones la realización de este tipo de reuniones no ha conducido a abordar de manera seria y sistemática una agenda de diálogo social útil para los trabajadores colombianos.

Su gobierno optó por una política laboral centrada en desmontar los derechos laborales y en descalificar y desconocer las organizaciones sindicales como legítimos representantes de las y los trabajadores; eliminó el Ministerio del Trabajo; impulso e hizo aprobar leyes regresivas en materia laboral, pensional y social; y privilegio como ningún otro el capital y la actividad de las empresas, política ésta que se refleja en las grandes ganancias que han obtenido las empresas durante este gobierno. Mientras a los trabajadores les ha ido muy mal. Sus deterioradas condiciones de vida y sus protestas de hoy, así lo dejan ver. A estas políticas se suma el asesinato de 474 sindicalistas en los últimos seis años, y la persistencia de la impunidad (97%) de los más de 2.684 asesinatos cometidos contra sindicalistas en últimos 23 años, sumado a esto el tratamiento dado por su Gobierno a los conflictos sociales y su actitud en contra de las justas luchas de los indígenas y demás sectores sociales.

La CUT, la CTC y la Confederación de Pensionados, hemos plateado algunos temas urgentes para ser abordados con el gobierno nacional entre los que se destacan la discusión de la política económica y la protección de los trabajadores ante la crisis que se avecina,  el incremento real de los salarios y la generación de equidad salarial en todos los sectores, el cumplimiento de los derechos mínimos laborales y sociales, y un tratamiento dialogado y democrático a los conflictos, sin embargo, no ha sido posible concretar una agenda y un procedimiento para abordar estos temas.

De otro lado, la CUT, la CTC y la CPC, hemos planteado también la necesidad de un funcionamiento regular de la Comisión Permanente de Concertación con una agenda de 16 temas prioritarios que deberán abordarse a fin de iniciar el proceso de cumplimiento de los convenios y recomendaciones de la OIT por parte del Estado y empresarios colombianos. La agenda en términos  generales es la siguiente:

1. Adecuación normativa para garantizar la libre creación y funcionamiento de las organizaciones sindicales de conformidad con el convenio 87

2. Adoptar un marco normativo que permita la afiliación directa de cualquier trabajador independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral a los sindicatos y a las centrales sindicales

3. Cumplir las recomendaciones  del Comité de Libertad Sindical y  adoptar un marco normativo para el cumplimiento de las recomendaciones del CLS y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

4. Adecuar la normatividad sobre el derecho a la huelga de acuerdo con todas las recomendaciones de la OIT.

5. Adoptar un marco normativo para la negociación colectiva y las garantías sindicales de los empleados públicos  y negociación colectiva por rama de actividad económica.

6. Implementar acciones para que la rama judicial en su conjunto asuma el valor jurídico vinculante de las normas y recomendaciones de la OIT.

7. Poner fin a los señalamientos y estigmatizaciones contra miembros de organizaciones sindicales. Y desarrollar estrategias que desmonten los factores de riesgo que generan violencia contra los sindicatos y sus miembros.

8. Hacer seguimiento a las políticas de investigación para la superación de la  impunidad; y la reparación individual y colectiva en materia de violencia antisindical.

9. Adopción de marco normativo que permita restituir el contrato de trabajo como elemento central de la relación de trabajo, acabando con la función de intermediación laboral y el fraude que realizan de las cooperativas de trabajo asociado y las otras prácticas de trabajo sin vínculo laboral.

10. Discusión y adopción de una política social que promueva la generación de trabajos decentes y la garantía de los derechos sociales mínimos.

11. Crear el  Ministerio del Trabajo, la Seguridad Social y el Empleo; y fortalecimiento de la inspección del trabajo.

12. Escenarios para el seguimiento a la responsabilidad social y laboral de las empresas multinacionales y nacionales.

13. Escenarios para negociación salarial nacional de los sectores privado y público

14. Derogatoria de la reforma laboral 789 de 2003. Apertura de la discusión del Estatuto del Trabajo que ordena el artículo 53 de la constitución

15. Implementar una estrategia de fortalecimiento de la representación permanente, teniendo como punto de referencia la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

La CUT, CTC y CPC le proponemos,  entonces,  que adoptemos una agenda que incluya estos temas, de no ser así, estas reuniones son inocuas, por tal consideración nos abstenemos de participar en la reunión citada, como la realizada en (el día de hoy, 19 de noviembre de 2008, en las horas de la mañana), en la Mesa de Concertación  Nacional, en donde el Gobierno se niega a discutir y definir su posición en este válido escenario, al respecto de la problemática social que atañe a los trabajadores dentro de la sociedad.

Atentamente,

TARSICIO MORA GODOY                               APECIDES ALVIS FERNANDEZ

Presidente CUT                                                Presidente CTC

DOMINGO TOVAR ARRIETA                           MIGUEL MORANTES

Secretario General CUT                                    Secretario General CPC

JESUS ERNESTO MENDOZA                          ANSELMO GOMEZ

Presidente CPC                                                Secretario General CPC


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License