CEPRID

Rusia y Turquía lanzan nueva ’hoja de ruta’ económica

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

MK Bhadrakumar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En las relaciones interestatales, la cuestión es siempre de equilibrio y oportunidad política. El arte de gobernar radica en lograr el equilibrio y aprovechar la oportunidad del mismo. La reunión de cuatro horas del presidente ruso Vladimir Putin con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Sochi a primeros de agosto se convierte en un ejemplo destacado de cómo dos potencias que han rivalizado en la historia aún pueden forjar un destino común al equilibrar sus intereses y crear nuevas oportunidades para navegar por sus propios caminos en un mundo incierto.

Rara vez se puede predecir con absoluta certeza el resultado de una visita de trabajo de alto nivel. Sin embargo, eso fue lo que hizo Erdogan mientras se dirigía a Sochi. Dijo: “Creo que abrirá una página completamente diferente en las relaciones turco-rusas”.

La agenda de la reunión de Sochi se basó en un mensaje que Putin había transmitido a Erdogan a través del viceprimer ministro ruso Aleksey Overchuk, quien visitó Ankara el 14 de junio. Overchuk es un político más tecnócrata en la gestión económica. Efectivamente, el presidente turco lo recibió feliz.

Relación basada en necesidades

Del lado de Putin, Rusia tiene una gran necesidad hoy de abrir canales comerciales y económicos para mitigar el aluvión de sanciones de Occidente, mientras que, del lado de Erdogan, es una prioridad máxima soltar lastre para que la economía turca salga de su crisis.

Del mismo modo, Rusia y Turquía navegan en el mismo barco: necesitan generar nuevos recursos sin estar sujetos a las sanciones occidentales en el entorno internacional actual en el que Moscú y la OTAN se enfrentan entre sí. Desde el punto de vista ruso, la relación con Turquía se ha vuelto muy importante, ya que es un país de la OTAN y una potencia del Mar Negro.

Es importante destacar que Moscú conoce bien la agilidad y la resistencia de Erdogan para proyectar una autonomía estratégica y perseguir políticas exteriores independientes, como es evidente en la colaboración con Rusia de la que fue pionero: la planta de energía nuclear Akkuyu de 20.000 millones de dólares que Rosatom completará el próximo año (para suministrar 10% de las necesidades energéticas de Turquía), y la compra del sistema de defensa antimisiles S-400 que Ankara logró mientras desafiaba el dictado y las sanciones de Washington.

La propuesta de Putin, que Overchuk presentó a Erdogan, detallaba una hoja de ruta para eludir las sanciones de EEUU y la UE al encontrar rutas comerciales fuera de los canales del sistema bancario estadounidense que tendrían un resultado de "ganar-ganar" mediante la generación de flujo de efectivo para ambas economías.

Pasando por alto el dólar... y las sanciones de EEUU

Luego de sus conversaciones con Putin en Sochi, Erdogan reveló a los periodistas turcos que lo acompañaban en el avión que el comercio bilateral con Rusia ahora se realizará parcialmente en rublos y liras, en lugar de dólares, y que el Banco Central está trabajando en el arreglo.

Además, reveló que cinco bancos turcos se están preparando para trabajar con el sistema de tarjetas de crédito ruso Mir (lo que facilitará que los ciudadanos rusos, especialmente los turistas, gasten dinero en Turquía).

El viceprimer ministro ruso, Aleksander Novak, quien también es copresidente de la comisión económica conjunta con Turquía, firmó un acuerdo el viernes con el ministro de Comercio, Mehmet Mus, que prevé que Ankara compre gas natural de Rusia "parcialmente" en rublos, no dólares (el año pasado, Rusia representó alrededor de una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía y el 45% de sus compras de gas natural).

Novak también dijo a los periodistas en Moscú que se alcanzaron "grandes" acuerdos en el ámbito financiero para facilitar los pagos de empresas y ciudadanos rusos. Dijo: “Decisiones muy importantes que se alcanzaron durante las conversaciones llevarán nuestros lazos económicos y comerciales a un nuevo nivel en prácticamente todas las áreas”.

Ninguna de las partes ha divulgado qué porcentaje de los pagos por acuerdos de gas se produciría en rublos. Pero la medida pone a Erdogan en desacuerdo con Washington. Por supuesto, los pagos en rublos de Turquía no solo ayudan a Rusia a evitar los pagos en dólares y las restricciones relacionadas con las sanciones impuestas a esos pagos, sino que también fortalecerán el rublo (que el presidente de EEUU, Joe Biden, una vez prometió convertir en “escombros”).

Erdogan dijo a los periodistas en su vuelo de regreso que hay una nueva "hoja de ruta" para mejorar las relaciones bilaterales que servirá como una "fuente de poder entre Turquía y Rusia en términos financieros". De hecho, el sistema Mir eludirá la exclusión de Moscú de la red de comunicación bancaria transnacional SWIFT y permitirá a los empresarios rusos transferir dinero a Turquía directamente.

Hacer nexo económico

Además, la parte rusa ha proyectado su interés en establecer más zonas de libre comercio en Turquía, lo que indica que las empresas rusas aumentarán sus inversiones si se establecen más de estas zonas, especialmente en las costas del Mar Negro.

Hay una gran cantidad de dinero ruso en circulación en el mundo, y estos inversores, en su mayoría aún no autorizados, se encuentran en gran parte en los Emiratos Árabes Unidos a partir de ahora, dada la ventaja que ofrece Dubái como uno de los centros comerciales y de tecnología financiera del mundo.

Claramente, las empresas rusas prefieren Turquía, que está geográficamente cerca tanto de Rusia como de Europa (en términos de producción y oportunidades de exportación) y que tiene un sólido historial de resistencia a la posible presión de EEUU (en comparación con los Emiratos Árabes Unidos).

Erdogan ha encontrado que esta es una idea extremadamente interesante, tanto desde la perspectiva del desarrollo de las regiones relativamente atrasadas del Mar Negro, como del impulso general que podría brindar a la economía turca, sin mencionar su atractivo electoral cuando busque un mandato renovado en junio de 2023.

Sin duda, Putin ha forjado un trato con Erdogan que transformará profundamente la relación ruso-turca.

Putin ha anulado las sanciones occidentales al crear una ventana de oportunidad para sostener las amplias asociaciones económicas de Rusia con el mercado mundial a través de Turquía.

Mientras tanto, Erdogan visualiza una rara oportunidad de revertir la crisis económica de su país utilizando la conexión con Rusia y encabezar su próxima campaña electoral como un triunfador.

Putin está cosechando la inversión personal que hizo en la creación de una relación de respeto mutuo y confianza mutua con Erdogan durante la última década. La conclusión de la reunión de Sochi muestra que ha sido una inversión muy gratificante en un momento en que Rusia visualiza a Turquía como un socio indispensable.

Washington solo puede hervir. Sin duda, este desarrollo tiene implicaciones geopolíticas de gran alcance.

Ya hay consternación en las capitales occidentales. Occidente encuentra difícil vivir con Erdogan, pero al mismo tiempo, también le resulta imposible vivir sin Turquía.

Si bien la diplomacia de Erdogan puede ser disruptiva e impredecible, también existe una admiración furtiva por las estrechas conexiones de Turquía a nivel regional que crean peso político, como muestra el reciente acuerdo de granos.

Ivo Daalder, exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y presidente del Consejo de Asuntos Globales de Chicago, ha escrito en Político que Erdogan es tanto un villano como un héroe cuya "presidencia ha llevado las ofensas de Turquía a un nivel completamente nuevo", pero la importancia estratégica del país a la OTAN es, sin embargo, claro. “En otras palabras, Turquía es un aliado con el que es cada vez más difícil vivir y casi imposible vivir sin él”.

Por supuesto, para la alianza occidental, el corte más desagradable de todos ha sido la negativa de Erdogan a imponer sanciones a Rusia. Irónicamente, eso ahora le está dando un salvavidas crucial a la asediada Rusia al mismo tiempo que le promete a Erdogan un trampolín para rejuvenecer la economía de su país y asegurarse un mandato renovado en 2023.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Rusia y Cáucaso   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License