CEPRID

La guerra en Ucrania está empujando las relaciones entre Rusia y China en nuevas direcciones

Miércoles 27 de abril de 2022 por CEPRID

John P. Ruehl

Globetrotter

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Con la atención del mundo centrada en Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión del país el 24 de febrero, ha habido un ferviente debate entre los expertos en política exterior sobre cómo se verán afectadas las relaciones de Rusia con Occidente. Los funcionarios en Moscú y las capitales occidentales se han estado golpeando entre sí en los medios de comunicación, ya que las sanciones y contrasanciones ya han comenzado a morder.

Pero los efectos de la invasión de Rusia en las relaciones ruso-chinas han sido mucho menos discutidos. En los últimos años, tanto Rusia como China han promovido públicamente su asociación cada vez más fuerte. El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, su "mejor amigo", mientras que tanto Xi como Putin han descrito el estado actual de las relaciones chino-rusas como "el mejor de la historia".

Esto se ha reflejado en ejercicios militares colaborativos, mayores acuerdos de armas y energía entre China y Rusia, y el apoyo público mutuo a través de sus medios estatales y en sus relaciones dentro de organizaciones internacionales como la ONU.

Desde la anterior crisis de Ucrania en 2014, Moscú se ha mostrado particularmente interesado en promover estos desarrollos en su relación con Beijing para limitar los efectos del aislamiento diplomático y las sanciones económicas impuestas por Occidente.

La crisis actual en Ucrania está impulsando nuevos esfuerzos de China y Rusia para hacer frente a Estados Unidos. Si bien el principal interés de Rusia es evitar que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), China está ansiosa por aprovechar cualquier oportunidad que surja durante el conflicto ruso-ucraniano que desafíe la influencia estadounidense.   Sanciones y nuevos sistemas de pago

Es probable que las sanciones adicionales impuestas a Rusia por Occidente en las últimas semanas para "paralizar el sistema financiero de Rusia y dañar a sus ciudadanos más ricos" estimulen una mayor inversión de China y Rusia en el desarrollo de sus propias alternativas a las instituciones financieras dominadas por Estados Unidos, como el sistema de verificación de pagos de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT).

Tanto Rusia como China comenzaron a invertir en sus propios sistemas de pago internacionales después de que varios bancos rusos fueran incluidos en la lista negra de SWIFT en 2014.

Estos nuevos sistemas de pago internacionales incluyen el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) de Rusia y el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (ahora conocido como Mir), así como el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS) de China y UnionPay.

Los bancos rusos y chinos están activos en estas plataformas, y la cantidad de bancos que usan estos sistemas alternativos en Rusia y China solo aumentará a medida que los dos países intenten mantener y "profundizar" sus lazos comerciales y eludir las sanciones de Occidente.

Fomentar el desarrollo de sistemas financieros separados fuera del control occidental también conducirá a una mayor participación de los llamados "estados canallas" en las finanzas globales, que a menudo están acostumbrados a realizar negocios en el mercado negro.

El intercambio de materias primas energéticas

A principios de febrero, pocas semanas antes de la invasión ucraniana de Rusia, China y Rusia también acordaron un acuerdo de 30 años para el gas natural a través de un nuevo gasoducto. Las transacciones se realizarán en euros para este acuerdo, que forma parte de los esfuerzos más amplios de Rusia y China para reducir su vulnerabilidad frente al dólar estadounidense y la amenaza de sanciones.

Después de que cientos de empresas occidentales declararan su intención de "retirarse" de Rusia tras la invasión de Ucrania, Moscú dijo que está tratando de nacionalizar la infraestructura de estas empresas extranjeras y privarlas de la protección de patentes. Los bienes occidentales y los derechos de propiedad intelectual pueden ser beneficiosos para China, que también desconfía de las empresas occidentales que operan a nivel nacional, y los chinos también parecen dispuestos a desafiar a estas empresas a nivel mundial.

Cooperación diplomática

La escalada actual en Ucrania también ha fortalecido el apoyo diplomático entre Beijing y Moscú, incluida la abstención de China en la votación de la Asamblea General de la ONU el 2 de marzo para condenar a Rusia por su invasión a Ucrania.

Los medios estatales chinos también promovieron las opiniones de Rusia sobre la guerra en Facebook e Instagram, luego de que varios países occidentales prohibieran los medios rusos, y también respaldaron las afirmaciones de Rusia de que Estados Unidos "financia laboratorios de armas biológicas en Ucrania".

Aunque aún no existe una alianza oficial, el anuncio de Moscú y Beijing de una asociación "sin límites" realizado el día inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing en febrero mostró que los intereses rusos y chinos están convergiendo cada vez más.

China también "aprobó una propuesta de seguridad rusa" para impedir que Ucrania se una a la OTAN a través de una declaración hecha por Xi con Putin el 4 de febrero, según el New York Times, y no hay duda de que China ha recibido una advertencia de Moscú de que estaba planeando una invasión de Ucrania en las semanas siguientes a esta declaración.

Surgen nuevos problemas

Sin embargo, el estallido actual en Ucrania ha exacerbado una mayor inestabilidad económica mundial, y varias consecuencias inmediatas y a largo plazo derivadas de la invasión rusa pueden causar cierta tensión en la asociación entre China y Rusia.

Por ejemplo, Ucrania es un importante exportador de maíz a China. Con el aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo, incluso antes de la invasión rusa, la ofensiva rusa ya ha tenido efectos negativos en la seguridad alimentaria de China. Si bien Rusia también es un importante exportador de alimentos a China, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, firmó una orden el 14 de marzo que prohibía las exportaciones de granos a los miembros de la Unión Económica Euroasiática (EAEU), lo que indica la dificultad que Rusia también enfrenta para  para satisfacer las demandas de exportación de alimentos, incluso para los aliados rusos cercanos.

China también depende en gran medida de las importaciones de energía de otros países. En comparación con Rusia o Estados Unidos, tiene mucha menos capacidad para influir en el precio de los recursos y es mucho más vulnerable a los cortes de energía. Si bien Rusia puede ayudar a satisfacer la demanda de energía china, es probable que el aumento actual de los precios acelere el impulso de China hacia la autosuficiencia energética, eliminando un pilar vital de la relación ruso-china.

Y en una rara muestra pública de frustración con China, un funcionario ruso admitió que China se negó a suministrarle piezas de aviones a Rusia después de que Rusia recuperó aviones Boeing y Airbus por valor de unos 10.000 millones de dólares. El rechazo de China ha mostrado una clara vacilación para arriesgarse a una confrontación más amplia con Occidente, a pesar de la creciente política arriesgada de Rusia.

China también teme no ser percibida como un facilitador de Putin, y el enfoque de mano dura de Rusia hacia Ucrania ha llamado más la atención sobre la seguridad de Taiwán. Desde la tercera crisis del Estrecho de Taiwán en 1995, Beijing ha evitado enfrentarse militarmente a Estados Unidos. Aparte de escaramuzas limitadas en las regiones fronterizas con India, en las últimas décadas China ha preferido usar su poder económico en lugar de militar para someter a otros países.

Pero la asistencia de China a Rusia generará temores entre los vecinos de China con sus disputas con Beijing. Este apoyo brindado a Rusia por parte de China puede ser suficiente para galvanizar un antagonismo regional coordinado hacia Beijing, respaldado por una mayor presencia militar de EEUU en la región de Asia y el Pacífico.

A pesar de estas consecuencias reales y potenciales, la invasión rusa de Ucrania ya ha desencadenado una mayor cooperación entre China y Rusia, una tendencia que continuará. La necesidad de Rusia de apuntalar su situación puede haber ampliado la influencia de China sobre ella, pero tanto Pekín como Moscú son muy conscientes de la necesidad de trabajar juntos para socavar el dominio de EEUU en los asuntos mundiales, y ven la inestabilidad global más amplia resultante del conflicto en Ucrania como una forma efectiva de hacer esto.

John P. Ruehl es un periodista australiano-estadounidense que vive en Washington, DC Es editor de Strategic Policy y colaborador de varias otras publicaciones de asuntos exteriores. Actualmente está terminando un libro sobre Rusia que se publicará en 2022.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License