CEPRID

Eventos en Kazajistán: un punto de inflexión en la política interior y exterior de Bielorrusia

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Igor Novitsky

Strategic Culture

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

Los disturbios de enero en Kazajistán se han convertido en el acontecimiento reciente más importante del mundo postsoviético. Fueron de particular importancia para Bielorrusia, donde quedan huellas de la crisis sociopolítica provocada por las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

Recordemos que ahora Bielorrusia se prepara para una reforma constitucional. Se llevó a cabo una discusión a nivel nacional de los cambios preparados a la Ley Básica y se está trabajando para finalizar la nueva versión del documento. Se supone que el referéndum se realizará antes de finales de febrero.

Sin embargo, hay que entender que las condiciones en las que se concibió la reforma constitucional hoy han cambiado. En 2020, la república fue sacudida por protestas masivas, la influencia de Occidente en la sociedad bielorrusa fue bastante grande y las autoridades no pudieron reprimir el descontento durante muchos meses. Hoy ya no hablamos de protestas, las ONG occidentales prácticamente han dejado de existir, los opositores más radicales están entre rejas o huyeron. Las autoridades tienen el control total de la situación.

Esto no significa que la crisis en Bielorrusia haya terminado por completo. El descontento sigue existiendo en una forma latente. Minsk lo entiende, y los acontecimientos en Kazajistán solo confirmaron a las autoridades que la política de división "amistosa" de las esferas de influencia con la oposición pro-occidental no fortalece la construcción del Estado.

Durante la fase aguda de los disturbios en Kazajistán, los medios estatales bielorrusos establecieron paralelismos entre lo que sucedió allí y lo que sucedió en Bielorrusia en 2020. Se argumentó que las mismas fuerzas están detrás de las protestas en Almaty y del intento de golpe de agosto en Minsk, y que son enviadas desde Occidente. Se señaló que "las autoridades de Kazajistán deben recibir ayuda para hacer frente a esta situación, dada la exitosa experiencia de Bielorrusia y otros países en la represión de rebeliones y revoluciones de color... esto es importante para la seguridad y la paz en Eurasia". Luego, las fuerzas de paz bielorrusas fueron enviadas a Kazajstán como parte de las fuerzas de la OTSC .

Para el Minsk oficial, los acontecimientos de enero en Kazajistán se convirtieron en un punto de inflexión en la política interior y exterior.

Primero, Alexander Lukashenko se encontró en el estatus de un líder político, cuyas numerosas advertencias sobre la creciente tensión en la Eurasia postsoviética y la posibilidad de nuevas "revoluciones de color" se hicieron realidad. Desde este punto de vista, la calificación del presidente de Bielorrusia a nivel internacional ha aumentado. Especialmente considerando que V. Putin y él fueron los principales actores en la decisión de enviar las fuerzas de la OTSC a Kazajstán.

En segundo lugar , todos recordaron que Lukashenko logró hacer frente a los disturbios en el país por sí mismo. Esto reforzó la percepción del presidente bielorruso como un político que está dispuesto a luchar hasta el final por el poder y con el que no tiene sentido hablar desde una posición de fuerza.

En tercer lugar , los acontecimientos en Kazajistán han reforzado la opinión de las autoridades bielorrusas de que la política que han elegido para limpiar el país de los agentes de influencia occidentales es la única correcta. A diferencia de Kazajstán, donde no sacaron conclusiones de los acontecimientos bielorrusos de 2020 y siguieron coqueteando con ONGs extranjeras, casi todas las organizaciones financiadas desde el extranjero de una forma u otra fueron liquidadas en Bielorrusia durante el año pasado. Todos los llamados medios independientes fueron cerrados, y algunos de ellos, fueron reconocidos como extremistas. Ahora solo se intensificará la lucha contra los restos de estos elementos en Bielorrusia. Una de las confirmaciones de esto fueron los ejercicios complejos anunciados recientemente con la participación de los órganos territoriales de asuntos internos y las tropas internas del Ministerio del Interior de Bielorrusia. Según se indicó, se llevarán a cabo en relación con los eventos en Kazajistán, que "confirmaron la necesidad de elaborar varios escenarios para el desarrollo de las situaciones". En ellos se resolverán “cuestiones de garantizar la protección del orden público, represión de disturbios, así como cuestiones y acciones tácticas para eliminar grupos terroristas, grupos extremistas y delincuentes armados”.

En cuarto lugar, y lo que es más importante, los acontecimientos de Kazajistán influyeron directamente en la transformación del sistema de administración pública planificada anteriormente en Bielorrusia. De hecho, el experimento de Kazajistán con el tránsito del poder ha fracasado. Lukashenko declaró esto el 18 de enero y dijo que "se pueden hacer cambios de tal manera que será peor que en Kazajstán, será como en Ucrania". Resultó que el cambio en el sistema de gobierno en Bielorrusia, que se discutió anteriormente en Minsk, si sucede, no será exactamente igual (o nada igual) como se pensaba anteriormente.

En particular, se supo que no habría nuevas elecciones presidenciales anticipadas después del referéndum. El poder del presidente no sólo no disminuirá, sino que en algunos momentos aumentará. A corto plazo, Lukashenko no va a ceder el control del país a nadie. Se le otorga el derecho exclusivo de ser presidente y jefe de la Asamblea Popular de Bielorrusia (APB). En base a esto, la Asamblea Popular de Bielorrusia debe convertirse en el principal instrumento para el futuro tránsito del poder. Al mismo tiempo, tras los hechos de Kazajistán, Lukashenko empezó a hablar de tránsito con extrema cautela. Según él, la APB debería convertirse en una “palanca de control” en manos del antiguo gobierno en caso de que el nuevo no logre “que la gente normal venga a controlar y que no nos mordamos el codo después”. Como declaró recientemente Lukashenko, no permitirá que un "presidente accidental" llegue al poder, como lo fue alguna vez.

Así, a partir de la experiencia de Kazajistán, donde hoy es visible a simple vista la redistribución del poder entre los clanes de Nazarbayev y Tokayev, Minsk decidió reflexionar varias veces antes de realizar dicho tránsito.

El impacto de los acontecimientos de Kazajistán en la vida política de Bielorrusia es evidente. Las autoridades una vez más se convencieron de que el debilitamiento del control sobre la situación en el país conduce a problemas muy serios.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4120232

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Rusia y Cáucaso   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License