CEPRID

Pan-Turquismo y su impacto en la geopolítica moderna

Martes 8 de diciembre de 2020 por CEPRID

Jim Aristopoulos

Yerepouni

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés Del 27 de septiembre al 10 de noviembre hubo una guerra entre Azerbaiyán y Armenia por el territorio de Artsaj que recibió la atención de toda la comunidad internacional. No solo fuimos testigos del gran apoyo de Turquía y del presidente Recep Tayyip Erdogan al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, hacia el esfuerzo de guerra, sino al mismo tiempo de otros miembros del Consejo de Turkic formado por Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán, y Hungría como estado observador, que declararon su apoyo a la causa azerbaiyana. Estas son manifestaciones obvias de la ideología pan-turca que prevalecen fuertemente en estos países.

¿Qué es el pan-turquismo?

El pan-turquismo es una ideología nacionalista que nació en el siglo XIX, específicamente por los pueblos de habla turca que vivían en la Rusia zarista durante la década de 1880, y luego se desarrolló en Asia Menor. Sin haberse establecido nunca como la ideología oficial del estado turco, Ankara siempre lo ha apoyado, lo admita o no. La base de la ideología pan-turca es la emancipación, con el objetivo de la unión por la independencia de todos los pueblos de habla turca, como los que se encuentran en Crimea, Azerbaiyán, el Cáucaso, Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Siberia, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Bulgaria, Yugoslavia, Tracia Occidental, Chipre y otros lugares que piensan en la "Madre Turquía" para crear un gran estado turco con más de 100 millones de habitantes.

Los lemas comunes utilizados por los pan-turquistas son: • “Donde hay turcos hay Turquía”. • "El mundo de los turcos es un todo". • "Todos los turcos son un ejército". • “El pan-turquismo como ideal es un alimento moral para la nación”. • "Chipre es tan turco como Asia Menor y Tracia Occidental". ¿Cuál es la diferencia entre las ideologías neo-otomanista y pan-turquista?

El otomanismo es en realidad más un movimiento político etno-religioso que uno etno-racial. Declaran fe en la santidad y la eternidad del Imperio Otomano y su Sultán, buscando la idea de un "imperio" para reemplazar el nacionalismo y el orden político de las naciones-estado en las que viven. Aunque reconocen la existencia de diferentes etnias entre ellos, creen que las diferencias culturales y locales deben dejarse atrás cuando se trata de unificación político-religiosa.

El pan-turquismo, por otro lado, no se centra tanto en la religión, sino que mira hacia la tradición étnica de los pueblos y naciones. Busca unificarse, política y culturalmente, bajo un estado-nación turco "mayor", ya que comparten una tradición turca común. El pan-turquismo generalmente se asocia con países que tienen "herencia cultural turca" y el idioma turco en estado oficial. Los países/regiones que pueden incluirse en esta lista serían Crimea, Azerbaiyán, el Cáucaso, Turkestán, Kazajstán, Xinjiang en el oeste de China, Kirguistán, Tartaristán, Siberia, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Bulgaria, Chipre y áreas del norte Grecia e islas orientales.

¿Cómo se aplica la ideología pan-turca en nuestra geopolítica actual? El pan-turquismo siempre ha sido la base ideológica del funcionamiento político de Turquía. Fue la base ideológica sobre la que se basó la ideología política kemalista para construir una Turquía más grande. El desarraigo del helenismo en Asia Menor en 1922, el genocidio armenio en 1915-18, así como el asirio, la persecución de los griegos de Constantinopla en 1955, la invasión de Chipre en 1974 han sido efectos de la doctrina pan-turca de la política expansionista de Turquía.

En el mundo multipolar de hoy, donde Occidente ha perdido sus valores y Oriente reclama su papel histórico conquistador, mientras que los jugadores tradicionalmente grandes en el tablero de ajedrez internacional tienen que enfrentar sus propios problemas internos, Erdogan ubica la dinámica del nacionalismo pan-turquista con el fin de crear una gran alianza de grupos étnicos turcos. Y la batalla en el Cáucaso, en un momento en el que ninguna potencia importante está del lado de los azeríes, es otra oportunidad para expandirse en la región. La intervención de Turquía en Libia, así como en Siria y sus reclamos sobre las zonas económicas de Grecia y Chipre en el Mediterráneo Oriental, también forma parte de la agenda política pan-turquista, a pesar de que el otomanismo está siendo utilizado como arma ideológica en estos casos.

Ejemplos de políticas pan-turcas en la Turquía moderna

A pesar del hecho de que Turquía durante el gobierno de Erdogan ha abandonado teóricamente la retórica pan-turkista en favor del neo-otomanismo, en la práctica es todavía la ideología pan-turquista la que determina la geopolítica turca. Desde su apoyo a los Hermanos Musulmanes y su invasión del norte de Siria, hasta su implicación en la guerra civil libia, así como las amenazas de inmigración ilegal nuevamente, Grecia,Europa y la guerra en Artsaj (Nagorno-Karabaj), combinada con la persecución de los kurdos, no son más que partes de la agenda de la doctrina pan-turca sobre la política expansionista de Turquía.

Durante el aniversario de la muerte de Kemal Ataturk el 10 de noviembre de 2016, Erdogan declaró abiertamente que "Turquía es más grande que Turquía", mientras que al mismo tiempo habló de su doctrina sobre las "fronteras de su corazón", declarando al mismo tiempo que ’’no podemos ser encarcelados en 780 mil metros cuadrados. Nuestras fronteras físicas son diferentes a las fronteras de nuestro corazón. Nuestros hermanos que viven en áreas de Mosul, Kirkuk, Humus, Skopje, pueden estar más allá de las fronteras naturales de Turquía, pero siempre estarán en las fronteras de nuestros corazones’’.

El plan para apoyar a los azeríes en la guerra de Artsaj no fue espontáneo, pero parte de la doctrina del excanciller convertido en rival político de Erdogan, Ahmet Davutoglu, quien publicó en 2001 un libro titulado “Profundidad estratégica. Posición internacional de Turquía ’’. En este libro, Davutoglu dice: ’’A menos que Azerbaiyán adquiera una posición regional estable y fuerte en el Cáucaso y Albania en los Balcanes, Turquía no podrá aumentar su peso ni desarrollar políticas hacia el Adriático y el Mar Caspio”.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4101997

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License