CEPRID

Alegato por un marxismo andino: Marx, Mariátegui y los indios

Viernes 12 de octubre de 2012 por CEPRID

Benito Qatari Zuasnabar

Pukara

El materialismo histórico es la ciencia que comprende las leyes más generales que gobiernan el desarrollo social. Integrado por sus principios: base y superestructura, ser y conciencia social, modo de producción, clases sociales, estado y revolución y nación. Los principios dialecticos o parámetros marxistas, son para explicar la sociedad.

El marxista convicto y confeso Juan Carlos Mariátegui, aplicando los parámetros o principios materialistas hizo un diagnóstico del Perú. Ser marxista en Perú, Bolivia y Ecuador, es ser Mariateguista y, ser Mariateguista, es ser un marxista,… sin calco ni copia, una creación heroica…

El Amauta Juan Carlos Mariátegi escribe: “...el indio es el cimiento de nuestra nacionalidad en formación [...] Sin el indio no hay peruanidad posible” (7 ENSAYOS).

“Pues el único hombre nacionalista es el indio, fuera de él no hay, sólo existe aberraciones, putrefacciones y masacres al nacionalismo”. (“La Revolución India“, Fausto Reinaga Pag. 117).

El Amauta afirma: “La solución del problema del indio tiene que ser una solución social. Sus realizadores deben ser los propios indios.” (7 ENSAYOS).

Entendamos que los kechuas, aymaras y amazónicos deberán ser los actores en esa solución.

En el Perú, y Bolivia la mayor cantidad de personas son indios, entonces es justa una ideología de ellos, como una solución social. Precisó el Amauta. “El ayllu, célula del estado incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo, acusa a una vitalidad bastante para convertirse, gradualmente, en la célula de un estado socialista moderno.” (En su artículo, “principios de la política agraria nacional”, julio 1927). Insistió la supervivencia de los indios. Mientras el marxista peruano mucho se sucumbe con Rusia, China, etc... Adoptado la identidad occidental. Cual un criollo derechista. Tienen las mismas costumbres. Hablar del indio les enfurece o penas balbucean de ello. Más hablan del extranjero que de lo nuestro.

Afirmó el Amauta: “en cuanto sólo militantes salidos del medio indígena pueden, por la mentalidad y el idioma, conseguir un ascendente eficaz e inmediato sobre sus compañeros.” (IDEOLOGÍA Y POLÍTICA). Que el indio sólo puede al indio educar. El Amauta se esforzó en cómo ganarse la indiandad hacia el marxismo. Aunque la frase tiene una validez y coherencia, en un sentido gramatical para el indio sin el marxismo.

También aclaró: “… del blanco, del mestizo, desconfiaron siempre, y el blanco y el mestizo a su vez, muy difícilmente se impondrán al arduo trabajo de llegar al medio indígena y de llevar a él la propaganda clasista.” (7 ENSAYOS).

Desde Mariátegui, el marxismo en el Perú se dividió en grupos antagónicos de criollos mesticillos (intelectualitos) marxistas, quienes jalaban agua para sus molinos con sus eslóganes Leninistas, Maoístas, ysobre todo Mariateguistas.

Caracterizándose algunos prosoviéticos europeístas, prochinos dogmáticos y, algunos marxistas moderados. Ellos son los educadores, y los educados son los indios. Ellos planean la lucha armada y los que luchan son los indios. La cuestión indígena sus tradiciones, sus costumbres, en general su cultura, no les importa mucho. Para ellos la idea occidental es muy presente, esto se demuestra por la necesidad de convertir al indio en proletario, en obrero o en pequeño comerciante, ya que considera que como indígena no tendrá mucha oportunidad de adentrarse en el progreso. Plantea el problema indígena como un asunto de atraso e injusticia social; de esta manera pretenden transformar al indio en proletario, pensando que de esa manera se dará una sociedad igualitaria o equitativa.

El esquema de solución es el siguiente: indio-proletario hombre. Este tipo de marxistas respaldan la idea de desaparecer al indio de la vida nacional, en consecuencia esta tendencia desconoce una reivindicación étnica.

¿Cuál es fruto de ello? ¿Qué hizo al indio? El considerar sólo clase social al indio, que no es acorde a la historia, hizo que siga carcomiéndose y sea absorbido y desindianizado sin identidad, presa para el extranjero. Claro está que el método dialéctico es para ver cómo es la sociedad peruana. Es una fuente occidental que alimenta el espíritu de buen vivir. Hacer una nación fuerte. Esa nación es pues, los indios. Fuera de la republiqueta peruana, un frente de toda América India.

Jun Carlos Mariátegui, afirma en los términos siguientes: “las posibilidades de que el indio se eleve material e intelectualmente dependen del cambio de las condiciones económicas sociales.” (IDEOLOGÍA Y POLÍTICA).

«…El marx-leninismo, guía y método del hombre, esto no discutimos; lo que sostenemos es: el marxismo crea, no copia: es método , no dogma de slogans. Toma el contenido y la forma de una realidad histórica y geográfica… (“La Revolución India”. Fausto Reinaga, pág. 115).

El Amauta al considerar que el indio es fundamental para la sociedad peruana, pensaría que esa indianidad es toda una cultura, con todo su pasado, ciencia y sobre con todo su ideología. No es un rebaño que puede asimilar el occidente y dejar su ciencia. Aunque el Amauta es más realista que otros dogmáticos y centroizquierdas socialistas. Pues el hombre en América es el Indio, en función a la historia. Apoyado en hechos concretos, pretéritos y presentes no debe creer en el marxismo del criollo. El indio no es solamente una clase campesina explotada, es una nación oprimida y explotada. Entendamos las tres fuentes de lucha en nuestra sociedad, una lucha de naciones, lucha de razas y lucha de clases. El marxismo tiene que indianizarse, para el buen vivir (allin kausay).

Benito Qatari Zuasnabar es miembro de la Escuela Amauta TIKUY YACHAY, Acoria, Huancavelica - Perú.

Correo electrónico:

revolucion_jari@hotmail.com

Web:

www.acoria.blogsport.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License