José Fernando Mota Muñoz

Articles d’història i d’altres històries

Tots els textos que trobareu en aquesta web poden ser copiats, modificats i distribuïts, citant la seva procedència i respectant la Llicència de Creative Commons.

*******************************************************************************************************************************************************

Artí­culos de historia y otras historias

Todos los textos que encontraréis en esta web pueden ser copiados,
modificados y distribuidos, citando su procedencia y respetando la Licencia de Creative Commons.

José Fernando Mota Muñoz – març de 2024


Diario de un viaje a Palestina e Israel [castellano]

Aquí encontraréis el diario del viaje que hice con el Col·lectiu Antimilitarista de Sant Cugat (CASC) a Palestina e Israel del 4 al 23 de agosto de 2006.

Las fotografías que acompañan el texto fueron realizadas por los miembros de la expedición casquera durante el viaje.

Puedes bajártelo en formato de libro electrónico con el título de:

- Mota Muñoz, José Fernando. Testigo del sionismo: andanzas por Palestina e Israel. Pins del Vallès: Ediciones Moratalaz, 2010.

Para descargarlo hacer clic sobre el título o el PDF adjunto:

PDF - 686.7 KB
Testigo del sionismo. Andanzas por Palestina e Israel

21 Artículos : 0 | 5 | 10 | 15 | 20


  • 8 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Hacemos un tour con Ayman Abu-Zulof de la ATG. Se trata de un palestino cristiano, con pintas de Jesucristo, melenas rizadas, barba cuidada y nariz aguileña, las mujeres del grupo quedan encandiladas con él. Más tarde sabremos que ha debutado como actor en la película "La última luna" de Miguel Littín. La primera parada que hacemos es para ver los estragos que está causando la construcción del muro y las carreteras militares que lo rodean. De momento aquí no ha llegado el cemento, hasta que (...)

     continuar continuar
  • 9 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    De buena mañana nos dirigimos a la explanada de las mezquitas, es nuestro cuarto intento de acceder, los anteriores los han abortado militares israelíes que vigilan sus puertas y que nos han impedido el paso, un día porque era viernes y sólo dejan entrar a mujeres, niños y ancianos, otro día porque era sábat, también lo intentamos una tarde pero nos dijeron que a esas horas sólo dejaban entrar a musulmanes. Hoy por fin, por la rampa que hay en el Muro de las Lamentaciones, única puerta por (...)

     continuar continuar
  • 10 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Hoy toca de nuevo visita a Ramala, donde hemos concertado algunas entrevistas. De nuevo pasar el check-point, el soldado armado pidiendo papeles y la llegada al bullicioso centro de la capital administrativa de Cisjordania.
    Nos entrevistamos primero con el representante de Defence for Children International, que nos narra la difícil situación de los niños presos. Son más de trescientos los menores encarcelados en prisiones y centros de detención israelíes que reciben el mismo maltrato que (...)

     continuar continuar
  • 11 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Hoy visitamos por primera vez el Jerusalén oeste, el Jerusalén judío, ocupado por Israel y del que ha sido expulsada toda población palestina. Nos dirigimos a visitar el barrio de la comunidad ultraortodoxa, el barrio de Mea Shearim.
    Antes de llegar al barrio topamos con una iglesia de la comunidad copta etíope. Se trata de una iglesia circular, con entradas separadas para hombres y mujeres, a la que estas entran con la cabeza tapada por un pañuelo. Se trata de unas pequeñas puertas al pie (...)

     continuar continuar
  • 12 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Hoy nuestro objetivo es llegar a Nablus vía Ramala. En la capital administrativa cisjordana alquilamos una furgoneta que nos lleve hasta el control militar israelí que cierra la entrada principal a Nablus, allí hay que cambiar de transporte si quieres seguir. El conductor nos tima y nos deja a unos dos kilómetros del check-point de entrada a Nablus. Nos abandona en un pequeño control que hay antes, y que nosotros, ignorantes, habíamos tomado por el auténtico check-point. Suponemos que el (...)

     continuar continuar

RSS 2.0 [?]

Espai Editorial

Lloc Web fet amb l’SPIP
Squelettes GPL Lebanon 1.9

Creative Commons License