José Fernando Mota Muñoz

Articles d’història i d’altres històries

Tots els textos que trobareu en aquesta web poden ser copiats, modificats i distribuïts, citant la seva procedència i respectant la Llicència de Creative Commons.

*******************************************************************************************************************************************************

Artí­culos de historia y otras historias

Todos los textos que encontraréis en esta web pueden ser copiados,
modificados y distribuidos, citando su procedencia y respetando la Licencia de Creative Commons.

José Fernando Mota Muñoz – abril de 2024


Diario de un viaje a Palestina e Israel [castellano]

Aquí encontraréis el diario del viaje que hice con el Col·lectiu Antimilitarista de Sant Cugat (CASC) a Palestina e Israel del 4 al 23 de agosto de 2006.

Las fotografías que acompañan el texto fueron realizadas por los miembros de la expedición casquera durante el viaje.

Puedes bajártelo en formato de libro electrónico con el título de:

- Mota Muñoz, José Fernando. Testigo del sionismo: andanzas por Palestina e Israel. Pins del Vallès: Ediciones Moratalaz, 2010.

Para descargarlo hacer clic sobre el título o el PDF adjunto:

PDF - 686.7 KB
Testigo del sionismo. Andanzas por Palestina e Israel

21 Artículos : 0 | 5 | 10 | 15 | 20


  • 13 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Tras un abundante desayuno -compuesto por ful, humus, pepinos, aceitunas y queso- nos encaminamos a visitar la Universidad An-Najah de Nablus, la más importante de Cisjordania con unos 40.000 alumnos. Cuando llegamos vemos que hay bastante ajetreo para ser el mes de agosto, resulta que es día de matriculación. También es el momento para inscribirse en alguna de las asociaciones estudiantiles, que disponen de chiringuitos informativos, todas ligadas a partidos políticos, distingo la de (...)

     continuar continuar
  • 14 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Acordamos con la familia que nos acoge visitar los campos de refugiados de Askar y Balata, nos dicen que sí y tras zamparnos unos falafel y un pan con especias dentro, partimos para los campos. La visita se concreta en un paseo en coche por la carretera que divide los dos campos de la ciudad de Nablus. Supongo que consideran peligroso entrar en estos campos en los que el ejército israelí hace frecuentes incursiones. En cambio si que nos llevan a meternos un macrobatido de frutas, están (...)

     continuar continuar
  • 15 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Mañana dedicada a gestiones en correos. A diferencia de la oficina que vimos en la parte judía de Jerusalén, con detectores de metales en la entrada, seguratas, etc., en la oficina de la zona este no tropezamos con ningún control, pero sí con lentas colas y largos trámites burocráticos.
    Por la tarde callejeamos por el barrio cristiano, por calles alejadas del ajetreo de la zona musulmana. Encontramos más gente vestida a la forma occidental, los niños juegan en los pocos espacios abiertos (...)

     continuar continuar
  • 16 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    De buena mañana salimos de nuevo para Ramala. Esta vez se trata de realizar una entrevista con Ala Jaradat, representante de Addemeer, una asociación de apoyo a los presos palestinos. Durante la charla nos da la impresión de que es una gente con las cosas claras e independientes, por ejemplo vigilan también los casos de detenidos por la Autoridad Nacional Palestina. Jaradat nos explica que desde el comienzo de la ocupación israelí en 1967 más de 700.000 palestinos han sido detenidos por el (...)

     continuar continuar
  • 17 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Hoy toca levantarse temprano, objetivo Hebrón. Partimos para esta ciudad cisjordana en autobús de línea palestino. A los lados de la carretera podemos ver la cantidad de asentamientos de colonos que rodean el Jerusalén este y que por esta zona hacen una especie de pasillo hasta Hebrón. Algunos son recientes, todavía son casas prefabricadas. La presencia militar en esta ruta es constante: el check-point de rigor, caravanas de camiones y jeeps, torres de vigilancia blindadas a la entrada de (...)

     continuar continuar

RSS 2.0 [?]

Espai Editorial

Sitio desarrollado con SPIP
Squelettes GPL Lebanon 1.9

Creative Commons License