CEPRID
Portada del sitio > Territorios > África

África

Artículos de esta sección


Neocolonialismo occidental en África de la mano de Francia (África)

Martes 8 de diciembre de 2020 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Con casi un cuarto de siglo XXI a la espalda hay ya un par de cosas claras: la hegemonía occidental está desapareciendo a velocidad de vértigo mientras que es Asia el continente sobre el que gira, sin discusión alguna, toda esta centuria. Es el fin de la omnipotencia, un proceso que está resultando muy doloroso para los países que han controlado el mundo durante 500 años, desde que ya en el siglo XVI comenzaron a establecer normas y reglamentos que imponían por las buenas o por las malas.

 > continuar


Etiopía y Tigré: conflicto inevitable (África)

Martes 8 de diciembre de 2020 por CEPRID

Iván Loshkarev

Consejo Ruso de Relaciones Internacionales

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Polina Aronova

El 4 de noviembre se inició un enfrentamiento armado en el norte de Etiopía entre el gobierno federal y el gobierno del estado (kylila) Tigré. El primer ministro del país y premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, acusó a las autoridades de Tigré de atacar los puntos de despliegue del ejército etíope en las ciudades de Mekele y Dalsha. En respuesta a esta provocación, las autoridades etíopes lanzaron una operación militar a gran escala contra la región, utilizando aviación y artillería. Estas acciones en los discursos oficiales de los funcionarios federales se denominaron "la operación para restaurar el estado de derecho".

 > continuar


No puede haber estabilidad en Malí mientras dependa de Francia (África)

Lunes 21 de septiembre de 2020 por CEPRID

Mohammed Taifouri

Qantara

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Malí ha sido testigo de cuatro golpes militares desde su independencia de Francia en 1960, con un promedio de un golpe cada veinte años. La excepción es que el golpe del mes pasado se produjo ocho años después del anterior cuando se depuso a Amadou Toumani Toure a punto de terminar su segundo mandato. Como presidente civil, entró en la vida política después de su retiro del ejército. El contexto de este golpe fue muy similar al del golpe de 1991, dirigido por el entonces general Amadou Toumani Toure contra Moussa Traore, el presidente más antiguo de Malí, aprovechando el levantamiento popular contra las condiciones económicas.

 > continuar


África: la condicionalidad del FMI y la pandemia COVID-19 (África)

Martes 9 de junio de 2020 por CEPRID

África: la condicionalidad del FMI y la pandemia COVID-19 Abayomi Azikiwe

Global Research

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los estados africanos de todo el continente han promulgado medidas estrictas destinadas a contener la propagación de COVID-19. Desde Kenia, hasta Egipto y Sudáfrica, los líderes gubernamentales, los sindicatos, las organizaciones comunitarias y las agrupaciones profesionales están contribuyendo con recursos y talentos para ayudar en las medidas que se implementan en sus respectivos países.

 > continuar


África como nuevo lugar de enfrentamiento de Occidente con China (África)

Jueves 7 de mayo de 2020 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La constatación del desastre capitalista occidental como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la acelerada pérdida de influencia por la mala imagen que está dando (especialmente EEUU) y las debilidades manifiestas de su sistema sanitario en comparación con China está dejando casi sin margen de maniobra a Occidente. Casi porque mientras EEUU intenta afianzar su control sobre América Latina, Europa intenta hacer lo propio con África -y con la disputa en Oriente Próximo-. Son claros y evidentes movimientos de corte neocolonial, pero que encubren su debilidad al tiempo que un desesperado intento de lanzar una “contra-narrativa” que haga frente al papel solidario de China en estos tiempos de pandemia.

 > continuar


¿POR QUÉ HUYEN LOS DESPLAZADOS AFRICANOS? EL COLONIALISMO SIGUE VIVO (África)

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

Purificación González de la Blanca

Ojos para la Paz

Gran parte de los desplazados africanos (que no refugiados) que llegan a las costas de España proceden de países francófonos. Esos países son muy ricos en recursos. Trataremos sobre aquellos cuyos habitantes llegan a nuestras costas. ¿Qué sucede para que quieran marcharse? Pues que su economía está estrangulada por la economía francesa, exactamente igual que en el tiempo de las colonias. Y que los que quieren independizarse son invadidos por el ejército francés (y sus ayudantes, como España), padecen golpes de estado y hasta asesinatos de sus dirigentes. Aunque también hay países como Ghana, cuya economía está totalmente controlada por EE.UU.

 > continuar


La Guerra de Darfur: es importante mantener a África en el olvido (África)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

Fabrice Weissman

IFPO

La guerra psicológica no es más que una parte de la guerra misma y no se trata de una noticia falsa por aquí y otra por allá sino de campañas perfectamente diseñadas, muy parecidas a las campañas publicitarias para vender marcas comerciales, vehículos o votos.

 > continuar


África.- ¿Qué están haciendo los ejércitos extranjeros en el Sahel? (África)

Jueves 24 de mayo de 2018 por CEPRID

Ibrahim Maïga / Nadia Adam

Mondafrique

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

La huella militar externa, especialmente la de los Estados Unidos y Francia, está aumentando en África occidental y particularmente en el Sahel. Sin embargo, frente a la opinión pública cada vez más hostil a esta presencia considerada invasiva, estas intervenciones pueden ser ineficaces o, lo que es peor, contraproducentes.

 > continuar


Estados Unidos, África y un nuevo siglo de guerra (África)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Juan Manuel Chaves

El Salto

Casi una cuarta parte de los comandos estadounidenses activos en el mundo están en África. La protección de las industrias extractivistas es un negocio que ha supuesto la militarización del continente.

 > continuar


Ejércitos fantasma: la guerra invisible, pero real de Estados Unidos en África (África)

Lunes 5 de febrero de 2018 por CEPRID

Ramzy Baroud

CounterPunch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Se está librando una guerra real, pero en gran medida oculta, en todo el continente africano. Involucra a Estados Unidos, a una Rusia fortalecida y a una China en ascenso. Y es probable que su desenlace defina el futuro del continente y sus perspectivas globales.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License