CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


COLOMBIA.- ATENTADO EN ESCUELA DE CADETES DE BOGOTÁ DEJA DOLOROSAS SECUELAS Y PROBLEMAS INTERNACIONALES (Latinoamérica)

Viernes 8 de marzo de 2019 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA

CEPRID

Eran las 9H30 del jueves 17 de enero de 2019, cuando se produjo la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá –Colombia- que dejó el trágico saldo de 21 personas muertas, incluido el atacante, y 68 han resultado heridas. El atentado ocurrió poco después de que tuviera lugar una ceremonia de entrega de medallas en las instalaciones policiales, ubicadas en el sur de la capital colombiana. Los cadetes eran jóvenes de entre 17 y 22 años de edad, entre ellos dos ecuatorianas, la cadete Erika Chicó, quien falleció, y Carolina Sanango, herida levemente.

 > continuar


¿Reformismo o barbarie? El papel del Estado mexicano en el régimen de la cuarta transformación (Latinoamérica)

Miércoles 23 de enero de 2019 por CEPRID

Carlos Fazio

La Jornada

La toma de mando de Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre entraña la posibilidad de un cambio radical del régimen político mexicano. La disyuntiva planteada desde su campaña por el presidente electo fue la cuarta transformación institucional y de la vida pública de México, como antónimo de la continuidad de los regímenes neoliberales de los últimos 30 años. En buen romance, reformismo o barbarie.

 > continuar


Venezuela: el fracaso de la realidad virtual y la llamada comunidad internacional (Latinoamérica)

Miércoles 23 de enero de 2019 por CEPRID

Aram Aharonian

Alainet

Lo sucedido el 10 de enero en Venezuela fue la negación de lo que esperaban algunos gobiernos y sectores de la oposición, casi todos orientados desde Washington: ni hubo colapso social, ni alzamiento, ni cierre de negocios, y la hecatombe diplomática que se programaba, parece contenida con el ultimátum que les dio el gobierno venezolano a los países del grupo de Lima.

 > continuar


El caso de Brasil (Latinoamérica)

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

Alainet

El progresismo colapsado en América Latina, como la socialdemocracia en Europa, están dejando la mesa servida a gobiernos ultraconservadores y fascistoides.

 > continuar


Cuba-Brasil.- Bolsonaro, Más Médicos y un déjà vu (Latinoamérica)

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

Lisandra Fariñas Acosta

Granma

El Presidente cubano Díaz-Canel recordó en Twitter los 20 años de la Elam; una obra de amor que ha formado miles de médicos; entre ellos brasileños, a los que el Colegio Médico les impide aprobar el examen de revalidación de título y acceder a puestos de trabajo.

 > continuar


Causas y peligros del auge evangélico en la política latinoamericana (Latinoamérica)

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

Franco Vielma

Misión Verdad

En su libro “Los nuevos partidos políticos confesionales evangélicos y su relación con el Estado en América Latina”, el sociólogo Jean-Pierre Bastian advertía desde finales de los 90 el auge silencioso de una tendencia política que ha alcanzado un nuevo pináculo con el ascenso de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil.

 > continuar


La crisis capitalista argentina y sus alternativas (Latinoamérica)

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

Sergio Zeta

Herramienta

“Sólo hay una cosa más grande que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita” Ernesto “Che” Guevara

Un primer acercamiento a la grave crisis argentina indica que si las mayorías que vivimos o pretenderíamos vivir de nuestro trabajo perdemos es que hay otros que ganan a nuestras costillas. Mientras algunos apuestan al dólar, la mayoría apuesta apenas a comprar fideos. Algunas encuestas lo cuantifican indicando que un 18% de los consultados considera que su situación económica mejoró con el actual gobierno. Muy cerca de ese 20-25% que tradicionalmente ha sido fiel base social de las derechas en la Argentina. En la calle se verifica su contracara, una creciente y mayoritaria pobreza y descontento.

 > continuar


En medio de las crisis latinoamericanas, ¿por qué florece la Bolivia de Evo Morales? (Latinoamérica)

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

Santiago Mayor

Rusia Today

El país del altiplano mantiene hace más de una década una estabilidad, crecimiento económico y mejora de los índices sociales que contrasta con sus vecinos.

 > continuar


Globalización y clases dominantes en Centroamérica y El Salvador (Latinoamérica)

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

Muchas gracias, les agradezco por esta oportunidad de compartir y es un gusto hacerlo en Santa Ana, con ustedes y con Alfonso aquí presente1. Voy a tratar acerca de las que considero como las principales tendencias o rasgos principales de los sectores dominantes centroamericanos, para luego concentrarme en el caso salvadoreño. A la vez inició con algunos antecedentes.

 > continuar


Brasil y el auge del fascismo: la responsabilidad de la pretendida izquierda (Latinoamérica)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El fascismo está en auge en todo el mundo. El papanatismo "progresista", el constante hacer el juego al sistema, las constantes renuncias, el contentarse con las migajas..., la teoría de la conciliación de clases (Chávez dixit) es el caldo de cultivo del fascismo.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License