CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


La era del mundo unipolar hegemonizado por Occidente ha llegado a su fin

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La ampliación de los BRICS está hecha. Seis nuevos miembros: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán se incorporarán a partir del 1 de enero del año que viene. En términos prácticos, casi la mitad (46%) de la población mundial. Y por lo que se ha dicho, es solo la primera fase de la ampliación, o sea, que habrá más.

 > continuar


Atención al petrodólar: tres potencias energéticas del Golfo Pérsico acaban de unirse a los BRICS

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

MK Bhadrakumar

Indian Punchline

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El leitmotiv de la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto ha sido, como se esperaba, la ampliación del grupo para incluir a seis estados miembros más. Si bien este es en sí mismo un evento independiente, en realidad encaja muy bien en la agenda central del grupo de multipolaridad global y la creación de una arquitectura comercial y financiera internacional más justa que es crucial para el crecimiento económico.

 > continuar


Se está cayendo un segundo zapato geoestratégico (aparte de Ucrania)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Alastair Crooke

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www,nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Mientras que para un número cada vez mayor de personas en Occidente ha quedado claro que algo ha ido terriblemente mal con el proyecto de Ucrania de las élites, y que las predicciones y expectativas exageradas de que las fuerzas rusas serán "golpeadas por seis" con un "puño" blindado han demostrado espectacularmente equivocadas, esas mismas elites están volviendo a equivocarse –en otra cuestión estratégicamente decisiva: nuevamente ignoran en gran medida la “realidad” en aras del control de la “narrativa”. En este caso, Occidente prefiere burlarse de las implicaciones de las nuevas adhesiones a los BRICS (por no hablar de los otros 40 estados dispuestos a unirse): "No hay nada que ver allí".

 > continuar


"Aturdido y confundido" el G7 acaba en cuidados intensivo

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Pepe Escobar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (222.nodo50.org/ceprid) por Nora H.

Finalmente, se hizo historia. Superando incluso las mayores expectativas, los países BRICS han dado un paso de gigante hacia la multipolaridad, ampliando el grupo a 11 BRICS.

 > continuar


La guerra en Ucrania ayuda a impulsar el gran proyecto neoliberal de la UE 

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Conor Gallagher

Naked Capitalism

Traducido para el CEPRID (www.nodo5o.org/ceprid) por Julio Fucik

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha sido una de las críticas más abiertas con Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Ahora hay cada vez más pedidos para que dimita tras la noticia de que una empresa de transporte propiedad en parte de su marido ha seguido haciendo negocios con Rusia.

 > continuar


El orden internacional basado en reglas: fundamento del gobierno unipolar y negación del derecho internacional

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Michela Arricale y Fabio Marcelli

Marxismo Oggi

El concepto de Orden Internacional Basado en Reglas (OIBR) se ha convertido en un elemento central del panorama de las relaciones internacionales. En los últimos años ha sido mencionado cada vez más por los líderes occidentales , y en particular por los Estados Unidos.

 > continuar


Formación y desaparición de los polos hegemónicos en la economía mundial

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

SERGEY GLAZYEV

Observatorio de la Crisis

El nuevo orden económico se diferencia del imperial en la restauración de la soberanía nacional y del derecho internacional. Esto predetermina una diversidad mucho mayor del panorama geopolítico. Al mismo tiempo, aumentará la importancia de factores de integración no económicos como la cultura, la proximidad de civilizaciones, los valores espirituales y el destino histórico común.

 > continuar


G77 en La Habana: el mundo no alineado con los dictados de Washington toma forma

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Geraldina Colotti

CEPRID

Siempre es un buen ejercicio hacer un recorrido por las plataformas que transmiten desinformación y que aceptan plenamente los dictados de Washington. En la vanguardia, replicando las indicaciones del dueño de las barras y estrellas, están "gusanos" y "escualidos", es decir, la extrema derecha cubana y venezolana. Las oleadas de histeria con las que describen algunos acontecimientos importantes -ya sea el viaje a China del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o las cumbres de los países del sur, como la que tiene lugar en Cuba, el G77+China-, dan la medida del terror que se apodera de las clases dominantes cada vez que la historia desenmascara sus verdaderos objetivos.

 > continuar


Níger y el neocolonialismo europeo en África: sobre el futuro de una ilusión

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Eusebio Filópatro

CEPRID

En un artículo de 1989, Guy Martin reconstruía las relaciones franco-africanas desde un punto de vista espinoso: la extracción de uranio. Martin introdujo la cuestión de Níger aclarando sin pelos en la lengua que "también puede describirse como un enclave neocolonial dominado por los intereses políticos, económicos, culturales y estratégicos franceses". En conclusión, tras su examen, Martin también sugirió una interpretación inquietante y plausible del golpe de 1974: “En marzo de 1974, representantes de Francia, Níger y Gabón se reunieron en Niamey para discutir la oferta y la demanda de uranio, pero debido a la negativa de la delegación francesa a considerar cualquier aumento de precios para los productores, se decidió suspender las negociaciones y reanudarlas el mes siguiente. Cuesta creer que haya sido una completa coincidencia que el Presidente Diori fuera derrocado mediante un golpe militar apenas 72 horas antes de la reanudación de las negociaciones tripartitas, y apenas 48 horas antes de que Diori partiera hacia Nueva York, donde tenía previsto dirigirse a la Asamblea General. de las Naciones Unidas en materia de materias primas”.

 > continuar


Acuerdos de Oslo: Treinta años de distorsión de la paz

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Alaa Tartir

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Tres décadas después, el marco de los acuerdos de Oslo continúa afectando y dando forma a aspectos importantes de la vida y la muerte palestinas. Desde su inicio y adopción, Oslo ha creado procesos, instituciones y acuerdos en la sociedad palestina que han resultado en importantes transformaciones y deficiencias estructurales, particularmente en las ocupadas Cisjordania y la Franja de Gaza.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103899

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License