Edición 1988, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 5 al 18 de agosto de 1998. 
 

SUMARIO 

Resumen VOZ 15 DÍAS 
 
 Editorial:La gran alianza para el continuismo
(por Carlos Sánchez)

Enfoque: El cuatrienio perdido
(por Alvaro Vásquez del Real)

Economía: Programa económico de Pastrana. ¿Otra frustración?

Hechos y cifras

Diálogo sin concesiones al fascismo
(por Jaime Caycedo Turriago)

Los desplazados despiden el gobierno de la gente.
La desverguenza de Samper

Éxodo en la propia capital.
El acecho contra Usme

En memoria del legendario dirigente agrario Isauro Yosa.
Forjado en al resistencia

(por Alvaro Angarita)

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Clamor de Paz con Justicia Social

Los trabajadores frente a las perspectivas de paz
Cuando los cacaos se sacuden

El desempantanamiento del equipo directivo de Fecode
El Magisterio vuelve por sus fueros

BREVES

Los trabajadores ante el cambio de gobierno
Pelea integral

El desmonte de las Convivir
Mucho ruido y pocas nueces

El Observador

Un criterio neoliberal de desarrollo
Bogotá la ciudad que queremos

Dice Parlamento Europeo
Respeto a los derechos humanos

Sesión Tercer Congreso de la Mujer Trabajadora
Los pasos del poder femenino

Habla el secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov
"La paciencia del pueblo se agota"

El asesinato de Betty Camacho de Rangel
Un atentado más contra la democracia

Comunicado del Partido Comunista
Negar status político a paramilitares

Se pronuncian las FARC-EP
No al dialogo con actores de la guerra sucia

El desempantanamiento del equipo
directivo de Fecode

El magisterio vuelve por sus fueros

Pudo más la constancia en la pelea del magisterio que las maniobras del grupo dussanista, en vano intento por impedir que Fecode volviera por sus fueros. Casi un año tuvieron que esperar para que las autoridades laborales refrendaran la decisión adoptada por las bases del magisterio tras las elecciones directas del 3 de octubre de 1997, dando al traste con una dirección mayori-tariamente gobiernista.
De nada -o más bien poco- sirvió que los amigos de Boris Montes de Oca, quien sucedió en la presidencia de Fecode al reelecto senador Jaime Dussán, demandaran las justas electorales por el hecho de haber perdido casi toda su vocería, al pasar de once a cuatro los cupos en el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, la más grande organización sindical del país.
Mediante resolución 001745 expedida el 27 de julio, el Director Regional del Trabajo, Pablo Édgar Pinto Pinto, confirmó en sus cargos a todos los líderes del magisterio que fueron elegidos al Comité Ejecutivo de Fecode. El acto administrativo no tiene apelación, despejándole por fin el panorama a los educadores colombianos luego de un período demasiado largo de interinidad.
Tarcisio Mora Godoy, quien al momento de conocerse la resolución definitiva se encontraba en Washington representando a Feco-de en la Internacional de la Educación, se ratifica así en la presidencia de la federación con un resonante triunfo, pese al saboteo: en su pronunciamiento, el portavoz del Ministerio de Trabajo realiza un amplio reconocimiento a la autonomía sindical, uno de tantos compromisos adquiridos por el gobierno colombiano con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Julio Ibargüen, presidente encargado de Fecode y quien aún espera su reconocimiento tras una demanda similar durante el anterior período del Ejecutivo, manifestó su complacencia por la actitud que asumieron los educadores al defender con la movilización la autonomía de la organización.
La cartera de asuntos laborales jamás debió aceptar las impug-naciones del grupo perdedor, si se tiene en cuenta que las elecciones se ajustaron a los estatutos de la federación. Un tribunal de garantías electorales, además, esclareció las dudas que se presentaron, como era su función. De allí en adelante ningún ente diferente estaba en condiciones de meter las manos en el asunto.
Con la decisión ganó perdiendo el magisterio en su conjunto. Casi un año de parálisis administrativa, la mayor pérdida. Pero, igualmente casi un año remozada movilización de los maestros en su permanente lucha en defensa de la educación pública, contra la privatización y por la autonomía sindical.
Y el mayor logro: la inminente inserción de nuevo, con todo, del magisterio en las gestas que libran los trabajadores colombianos contra las nefastas políticas del gobierno de turno.
Se da por descartado, pues, que Fecode asumirá de lleno las orientaciones del Comando Nacional Unitario que integran las tres centrales obreras y los pensionados, preparándose para sumarse a las luchas contra el inminente atraco a los salarios de los trabajadores y contra el recorte del situado fiscal, en particular de la educación. Buena esa por Tarcisio Rivera, Widney Chávez y Raúl Arroyave, entre otros de los líderes por su empeño en rescatar a Fecode para el magisterio.